miércoles, abril 30, 2008

En México y Colombia, IMPUNIDAD

ONU
México y Colombia no combaten asesinatos a periodistas

Elpais.com.co-EFE


México y Colombia figuran en una lista de países en los que hay más impunidad a la hora de perseguir los asesinatos de los profesionales de la información, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés).

"Democracias como Colombia, India, Rusia o Filipinas están entre las peores naciones del mundo a la hora de perseguir a quienes asesinan a periodistas", indicó hoy el CPJ.

La institución distribuyó lo que ha llamado "índice de impunidad", en el que figuran 13 naciones, y que se da a conocer poco antes del Día de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo.

Ese "ranking" identifica "a los Gobiernos que han fracasado en la resolución de esos asesinatos", dijo el director ejecutivo de esa organización, Joel Simon, quien dijo esperar que "al verse reflejados en ese índice, esos países se averg encen de estar incluidos".

El Comité para la Protección de los Periodistas es una organización no gubernamental, fundada en 1981, y que promociona la libertad de información en todo el mundo mediante la defensa de los derechos de los reporteros para que cumplan su trabajo sin miedo a represalias.

En este "índice de impunidad", el primero que elaboran y que dijeron harán a partir de ahora anualmente, figuran Irak, Sierra Leona, Somalia, Colombia, Sri Lanka, Filipinas, Afganistán, Nepal, Rusia, México, Bangladesh, Pakistán e India.

"Los países con peor historial de impunidad son Irak, Sierra Leona y Somalia, que viven en medio de un conflicto", indicó el experto.

Alertó que, sin embargo, nueve de los trece países del listado "son democracias como México, y ello apunta a que hay alarmantes fracasos de los Gobiernos electos para proteger a los periodistas.

El índice, que examinó la situación de esos países entre 1998 y 2007, tiene en cuenta aquellos donde más de cinco casos han quedado sin resolver, al entender que no se ha producido una condena.

"Cada vez que un periodista es asesinado y a su asesino se le permite quedar en libertad, se envía una terrible señal a la prensa y a todos los demás que daña a los periodistas", agregó Simon.

"Los Gobiernos que están en esa lista simplemente deberían de hacer más para demostrar que están realmente comprometidos con la libertad de prensa ", señaló.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006