viernes, abril 25, 2008

EN INCREMENTO AGRESIONES A PERIODISTAS EN CHIAPAS


ISAÍN MANDUJANO


En menos de una semana seis reporteros chiapanecos fueron víctimas de agresiones y amenazas por parte de cuerpos policiacos municipales, políticos y alcaldes molestos con las críticas por sus actos públicos.
Primero fue Martín Mendoza de El Papelote de la Frailesca de Villaflores, quien entre el martes 15 y miércoles 16 de abril recibió amenazas vía telefónica de parte del líder municipal del PRI de Villacorzo, César Arroyo Pereda.
Desde su modesto diario Mendoza fue portavoz de algunos padres de familias que se inconformaron contra el líder municipal priista quien por atender asuntos relacionados con su instituto político descuidaba sus obligaciones como director de la escuela secundaria técnica de esa localidad.
“Has firmado tu sentencia de muerte”, dice Mendoza que le dijo Arroyo Pereda por el auricular de su celular.
Mendoza hizo pública su denuncia y responsabilizó al político local de cualquier agresión en su contra.
En el municipio de Frontera Comalapa, el reportero del diario Meridiano de Comitán, Gonzalo Rafael Pérez Anzueto denunció el jueves 17 de abril, haber sido víctima de acoso y hostigamiento en su propio domicilio por policías estatales a quienes molestó una imputación con fotografías en la que los señalaba como protectores de traficantes de gasolina en la línea fronteriza de México y Guatemala.
El director y editor del diario El Fronterizo del Sur de Comitán, Disraeli Ángel Cifuentes, fue agredido por policías municipales del municipio de Tzimol a donde había acudido para cubrir el informe de los 100 días de la gestión del alcalde, Miguel Ángel Morales Vives.
Sin embargo, al llegar al recinto oficial, los uniformados municipales interceptaron al periodista y le prohibieron el acceso “por órdenes superiores”.
“El comunicador había llegado desde temprana hora al lugar del evento, pero al ser reconocido por el presidente y sus principales colaboradores, dio la instrucción explícita de que se evitara, a como diera lugar, su presencia al interior del salón de actos, donde varios trabajadores hacían los últimos ajustes para que todo saliera como se había planeado”, dijo en su denuncia El Fronterizo del Sur.
Al querer acceder por la fuerza, el reportero recibió algunos golpes con toletes y los uniformados lo llevaron de rastras fuera del edificio, donde lo mantuvieron vigilado para que no presenciara lo que dentro ocurría.
Aunado a ello, este día Cifuentes se percató de que página
http://www.elfronterizosur.com/, había sido averiada por hackers: “Demasiada libertad se convierte en libertinaje. Demasiada libertad de expresión en periódicos se vuelve amarillismo...”, rezaba la leyenda.
“En Comitán también habemos hackers”, firmaron los intrusos de Power Chiapas, Revz, Bucio y Zero.
Este lunes, el reportero del Diario del Sur de Tapachula , Amilcar García Cruz, denunció que el domingo pasado, policías municipales de Huixtla vestidos de civil lo subieron -sin argumento de por medio- a una patrulla de la corporación, donde fue golpeado a puntapiés, le despojaron su teléfono celular y le arrebataron un radio de comunicación de la empresa para la cual trabaja.
El reportero señaló que fue liberado pero que reconoció a los uniformados bajo el mando de un jefe policiaco a quien ha molestado sus notas en las que los acusa de extorsión y otros actos de corrupción.
El más reciente caso fue la acometida que sufrió el corresponsal en el municipio de Simojovel del Diario Noticias de Chiapas, David Abel Hernández. El reportero denunció el lunes 21 que ha sido víctima de amenazas y hostigamiento por parte de los cuerpos policiacos municipales al mando del comandante Naúl López Vázquez.
David Abel Hernández, responsabilizó al presidente municipal José Amir Pérez Conde de los actos en su contra derivado, dijo, de algunas denuncias sobre actos de corrupción y abusos de poder de algunos funcionarios municipales.
Por otra parte, el reportero Carlos Barrueta Hernández, quien también se ha distinguido por su postura crítica a algunos actos públicos del alcalde de Pichucalco, Santiago Herrera, teme que pueda ocurrirle alguna agresión física después de que desconocidos rompieron una ventana de su vehículo estacionado en una de las calles de esa ciudad.
De la camioneta le extrajeron su herramienta de trabajo, una cámara fotográfica profesional , su grabadora y otros accesorios propios de su actividad reporteril.
--------------------o0o-----------

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006