domingo, abril 27, 2008

MISIÓN INTERNACIONAL


Comunicado de la Misión internacional sobre agresiones contra periodistas y medios de comunicación

25 de abril de 2008, Ciudad de México.




Del 20 al 25 de abril de 2008, esta misión para la libertad de prensa y expresión – compuesta por once organizaciones internacionales –visito México. La situación de los periodistas y medios de comunicación en este país se encuentra en peligro. En los últimos 8 años por lo menos 24 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados, 8 desaparecieron y decenas de ellos fueron amenazados o agredidos en razón de su oficio. La mayor parte de los casos se encuentra en la impunidad, lo cual ha provocado un estado generalizado de autocensura.

Esta misión visitó Ciudad de México y los estados Oaxaca, Michoacán, Sonora y Guerrero. Se reunió con autoridades federales y locales; con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y representantes de la Unión Europea; con organismos de cooperación, organizaciones de periodistas y de derechos humanos; editores, dueños de medios y periodistas, y victimas y familiares de periodistas asesinados y desparecidos.

La misión encontró que el crimen organizado, la corrupción, la falta de voluntad política y la omisión del Estado mexicano, son las principales causas que vulneran el ejercicio periodístico. Así se verifico en las zonas visitadas.

Esta delegación internacional instó a las autoridades para que tomen medidas inmediatas que eviten el aumento de ataques contra la libertad de expresión. Resulta urgente la creación y fortalecimiento de mecanismos de protección, así como el desarrollo de un marco normativo que fortalezca la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de Periodistas (FEADP) y le brinde autonomía para investigar y sancionar a los responsables.

De igual manera, dentro de la iniciativa de federalización de los delitos contra periodistas, es necesario contar con una definición amplia e inclusiva del concepto de periodista, de conformidad con los principios internacionales sobre libertad de expresión. Cabe recordar que desde la creación de la FEADP, 15 periodistas han sido asesinados en México.

La misión se entrevistó con diversas autoridades locales y federales con el único propósito de manifestar su preocupación, escuchar la posición oficial y abrir canales de interlocución. Aunque las autoridades, en su mayoría, estuvieron abiertas al diálogo, esta misión manifiesta su alarma por la contradicción entre esta apertura y la falta de acciones concretas y resultados.

Esta misión prestó especial atención a las víctimas de agresiones y sus familiares. Revisó con ellos el estado de sus casos y exploró alternativas de apoyo. Para la delegación, resulta preocupante la situación de aislamiento en que se encuentran.

Dentro de este grupo se incluyen las radios comunitarias y sus integrantes, que están en una condición de alta vulnerabilidad al no tener un marco normativo que los reconozca. En estas condiciones, las autoridades obstruyen su labor y les niegan el reconocimiento como periodistas.

La delegación se mostró preocupada por el deterioro de la libertad sindical y las condiciones laborales de los periodistas. En el caso de los reporteros ‘freelance’, esta situación es aún más grave. Los periodistas reconocieron la necesidad de trabajar unidos y fomentar la solidaridad como parte de una estrategia para revertir esta situación.

La delegación constató la concentración de los medios de comunicación en México y la distribución arbitraria de la publicidad oficial. Ésta última se utiliza con fines políticos como premio o castigo. Ambas problemáticas atentan contra el pluralismo informativo y el derecho ciudadano a la información. Es obligación del Estado mexicano promover una regulación en la materia.

En las próximas semanas, la misión internacional emitirá un informe detallado de sus hallazgos y recomendaciones. A partir de éste, espera trazar un plan de acción integral que incluya a todos los actores, entre ellos las autoridades federales y locales, quienes se comprometieron a emprender acciones concretas contra la impunidad y a favor de la libertad de expresión en México.

Hacen parte de esta misión internacional, las siguientes organizaciones: Artículo 19; International Media Support (IMS); International Press Institute (IPI); la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); Rory Peck Trust; Reporteros sin Fronteras (RSF); la Federación Internacional de Periodistas (FIP-IFJ); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); International News Safety Institute (INSI); el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ); la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Open Society Institute (OSI), y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).


Contacto:

Robert Shaw, IMS

(55) 3934-8542

ARTICLE 19 México

Medellín 33 Col. Roma

México D.F. 06140

Tel: 1054-6500

Fax: 1054-6400

www.article19.org

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006