miércoles, abril 16, 2008

Misión internacional busca conocer agresiones a periodistas.

Misión internacional busca conocer agresiones a periodistas.

Escrito por Púlsar - México
lunes, 14 de abril de 2008


Del 21 al 25 de abril representantes de diversos organismos internacionales defensores de la libertad de expresión y del acceso a la información, tales como la UNESCO, Artículo 19, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC y Reporteros son Fronteras, entre otras, visitarán ciudad de México con el fin de conocer la situación de las agresiones a periodistas, motivo por la cual el país azteca es considerado el más peligroso de América para ejercer la labor informativa.

Esta misión internacional estará visitando las entidades federativas que registran el mayor riesgo para periodistas y profesionales de la comunicación. Destaca su visita a Oaxaca, donde la semana pasada fueron asesinadas dos periodistas de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, de la comunidad autónoma de San Juan Copala, por sus denuncias de los abusos de los caciques de la zona y de las agresiones y violaciones a mujeres de la comunidad, informó la agencia de noticias Púlsar, perteneciente a AMARC.

Fue una emboscada

Las dos locutoras de la emisora comunitaria mexicana La Voz que Rompe el Silencio, fueron asesinadas después de ser emboscado el automóvil en el que viajaban. Se desconocen los motivos y autores de los asesinatos.

El automóvil recibió un tiroteo y resultaron heridas otras cuatro personas que viajaban junto a las locutoras asesinadas en una zona cercana a Putla de Guerrero, en la región mixteca.

Tersa Bautista y Felicitas Martínez tenían 22 y 20 años respectivamente. Trabajaban en la radio triqui, La Voz que Rompe el Silencio, en la población de San Juan Copala, a unos 50 kilómetros del lugar donde se produjo el tiroteo.

La policía encontró en el lugar de los asesinatos al menos 20 casquillos de balas del calibre AK-47. Sin embargo, todavía no han sido hallados los responsables de este hecho que ha conmovido a la comunidad mexicana.

Entre los heridos se encuentra el oficial administrativo del Registro Civil con sede en Juxtlahuaca y militante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Trique (Ubisort), Faustino Vásquez Martínez.

Emisora señala al PUP como el responsable

El responsable de la radio La Voz que Rompe el Silencio, Jorge Albino Ortiz, responsabilizó a la fuerza oficialista del estado de Oaxaca, Partido de la Unidad Popular, por los asesinatos de las dos locutoras que trabajaban en la emisora.

Albino Ortiz también es vocero del gobierno autónomo del municipio de San Juan Copala y al igual que el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), responsabilizó por los asesinatos de las comunicadoras al Partido de la Unidad Popular, PUP y a lo que reconoció como su grupo paramilitar.

Además, el comunicador aseguró que "hay una guerra del gobierno estatal para desmantelar al municipio autónomo de San Juan Copala", instalado hace algo más de un año en el estado de Oaxaca.

Explicó que no permitirán que la procuraduría estatal intervenga en la investigación de los hechos y pedirán que sean autoridades federales quienes busquen a los autores de los asesinatos.

Fd

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006