miércoles, abril 16, 2008

ABOGADO DE SICARIO AMENAZA A PERIODISTA

Reportera denuncia amenaza de abogado de segundo jefe de "Los Zetas"
México, 15 abr (EFE).- Una reportera del diario mexicano El Universal fue amenazada por el abogado del ex militar Daniel Pérez "El Cachetes", segundo jefe del grupo de sicarios "Los Zetas", al servicio del cartel del Golfo, informó hoy el rotativo.

Silvia Otero presentó junto con el representante legal de El Universal una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del abogado Omar Cerecedo.


La comunicadora informó en días pasados que el sicario había sido detenido y se encontraba en una cárcel de Guatemala.


Según una nota difundida en la versión electrónica de El Universal, Cerecedo dijo en una llamada telefónica a la reportera que representaba a "El Cachetes" y que era falso que su cliente estuviera detenido.


Asimismo, le recomendó "cuidarse y encomendarse a Dios".


Las autoridades de seguridad de Guatemala confirmaron hoy que el mexicano Daniel Pérez Rojas, capturado en este país el pasado 9 de abril, es el segundo jefe de "Los Zetas".


Añadieron que Pérez Rojas, uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas, se hizo pasar por guatemalteco y se identificó como Juan González Díaz al momento de su detención.


Según las autoridades mexicanas, Pérez Rojas forma parte de los 31 ex militares de ese país que integraban el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército de México, los cuales desertaron para formar el grupo de sicarios del cartel del Golfo.


La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció que en la presente década han muerto en México 38 periodistas y ocho más están desaparecidos como consecuencia de su labor profesional.


Diversas organizaciones civiles han calificado a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, riesgo que se incrementó con la ola de violencia desatada desde hace tres años por el crimen organizado, que entre 2006 y 2007 causó 5.000 muertos.

Fd
No creí que nota sobre El Cachetes pudiera molestar: Otero
Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 16 de abril de 2008


“Yo no considero que una nota de esa naturaleza de pronto pudiera haber afectado intereses como para que este hombre llegara y me dijera todo esto", dice la reportera
Silvia Otero, reportera de EL UNIVERSAL, dijo que no creyó que su nota publicada el pasado domingo sobre Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, quien fuera jefe de escoltas del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, pudiera molestar a alguien.
“Yo no considero que una nota de esa naturaleza de pronto pudiera haber afectado intereses como para que este hombre llegara y me dijera todo esto. Desafortunadamente uno nunca sabe cuándo éste tipo de información puede afectar ahí... son los riesgos que se toman. No diré que no me preocupa, en éste caso estamos ocupándonos en que las autoridades investiguen los hechos. Insisto me parecía que era una nota, como notas que se han hecho, que he hecho”, señaló en entrevista con Monitor.


Luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer la detención en Guatemala del ex militar Daniel Pérez Rojas, alias El Cachetes, quien fuera el jefe de escoltas del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, e identificado además como uno de los fundadores de Los Zetas, la reportera Silvia Otero fue amenazada.


La noche del lunes pasado, la periodista recibió la llamada del abogado Omar Cerecedo, quien aseguró representar a El Cachetes, y, tras señalar que era falso que su cliente estuviera detenido, le pidió a la reportera cuidarse y encomendarse a Dios.


Según la nota de Otero, publicada el 13 de abril, El Cachetes está en la cárcel de la Brigada Mariscal Zaval y es el mismo narco, oriundo de Tamaulipas, cuyo nombre está registrado en el museo de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se exhibe un celular de su propiedad, bañado en oro con incrustaciones de diamantes.


La reportera negó que haya solicitado custodia. “Yo creo que eso sería trastocar la vida absolutamente. No quisiera yo caer en un situación de tener que cambiar todo lo que hago, soy como cualquier otro reportero, compañero mío, que tiene actividades, anda todo el día por la ciudad o buscando información, para mí sería como muy complicado, no es que me haga la valiente, no es eso, en el periódico me han ofrecido todo el apoyo, todo el respaldo, yo sé que si requiera algo semejante no dudaría de algo así, pero no podría estar trabajando toda mi disciplina, toda mi vida, pero sí me gustaría seguir lo más normal posible”.

Emiten alerta ante amenaza a reportera de EL UNIVERSAL
Redacción
El Universal
Ciudad de México
Martes 15 de abril de 2008

Demanda el Centro Nacional de Comunicación Social que las autoridades judiciales investiguen el caso hasta sus últimas consecuencias, tras las amenazas a Silvia Otero, por parte del abogado de El Cachetes

El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), una asociación de la sociedad civil, emitió anoche una alerta ante la amenaza a la reportera de EL UNIVERSAL. Aseguró que “es lamentable que los poderes fácticos amenacen la libertad de expresión” y demandó que las autoridades investiguen el caso hasta sus últimas consecuencias.
La periodista de EL UNIVERSAL, Silvia Otero, fue amenazada telefónicamente por Omar Cerecedo, quien dijo representar al ex militar Daniel Pérez Rojas, alias El Cachetes, identificado como ex jefe de escoltas del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.

Tras la publicación de la nota firmada por la periodista el 13 de abril sobre la detención en Guatemala de Pérez Rojas, identificado como uno de los fundadores de “Los Zetas”, la periodista Silvia Otero recibió la llamada del abogado del sicario, quien tras rechazar que su cliente estuviera detenido le pidió a la reportera cuidarse y encomendarse a Dios.

“Es lamentable que poderes fácticos amenacen la libertad de expresión ante la pasividad del Estado, para perjudicar la construcción de la democracia de México, ante la falta de garantías para ejercer el periodismo en nuestro país, que lo ha convertido en una de las naciones con mayores riesgos para ejercer el periodismo en América”, asegura Cencos en su alerta.

Y añade, “Cencos demanda que las autoridades judiciales investiguen el caso hasta sus últimas consecuencias, sin que se cierre antes de fincar responsabilidades; asimismo exigimos se garantice la seguridad e integridad física de la periodista Silvia Otero, ante las claras amenazas del crimen organizado”.

La periodista de EL UNIVERSAL levantó un acta ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la dependencia ya investiga el caso.


© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL
Fd

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006