miércoles, abril 02, 2008

Censuran a Sanjuana Martínez en Milenio Mty

Monterrey, 1 de abril de 2008

Lic. Francisco González

Presidente del Grupo Multimedios Estrellas de Oro

Presente

Nos presentamos hoy en las oficinas de Milenio Diario de Monterrey con el objeto de manifestar nuestra indignación por la clausura de la columna "A Bocajarro", firmada por la periodista Sanjuana Martínez.



Nos dirigimos a usted como presidente del Grupo Multimedios para demandar la restitución de dicha columna, dado que la Directora Editorial, Roberta Garza, se ha negado hasta la fecha a publicar las cartas en las que hacíamos públicas nuestras sospechas de estar ante un acto de censura decidido de forma unilateral: tal resolución manifiesta un desprecio hacia el derecho de los lectores y lectoras a ser tomados en cuenta en decisiones como el cierre de un espacio fundamental para la opinión pública.



Resulta lamentable que, luego de tan ardua lucha por hacer valer el derecho de la libre expresión, sean ahora los medios de comunicación los que coarten este derecho imprescindible para la consolidación de la democracia.



Aunque el despido de la editorialista se justificó aludiendo a un "rediseño editorial", nos llama la atención que se suprimiera precisamente una columna que se distinguía por el rigor periodístico y la independencia en el tratamiento de temas tan delicados como la protección a sacerdotes pederastas por parte del Cardenal Francisco Robles Ortega ("El refugio del Cardenal", 15 de febrero de 2008), la denuncia de "aviadores" en la facultad de Comunicaciones de la UANL ("Aviadores en Comunicación", 22 de febrero de 2008) –en donde, por cierto, se cambió, sin la autorización ni el conocimiento de la autora, el nombre de Agustín Serna, directivo de Multimedios, quien percibe, de dicha educación educativa, diez mil pesos mensuales sin ejercer ahí ninguna función-, y, por subrayar el tema de su última colaboración, el caso de Ernestina Ascencio ("Ernestina: un año de ignominia"), indígena nahua violada tumultuosamente por soldados del ejército mexicano en la sierra de Zongolica, Veracruz.



¿Es este tipo de colaboradoras el que se sacrifica ante un rediseño editorial, o más bien el periódico Milenio aprovecha un falso pretexto para censurar una voz crítica que incomoda a ciertos grupos de poder?



La mejor respuesta que el periódico Milenio podría dar a estas preguntas sería la pronta restitución de la columna de Sanjuana Martínez.


Organizaciones firmantes:



-Género, Ética y Salud Sexual, A.C.

-Milenio Feminista

-Solidaridad Popular

-Promotores Populares de Monterrey "José Llaguno, A.C."

-Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Cadhac)

-Comunicación e Información de la Mujer

-Colectivo Plural de Mujeres

-Alianza de Usuarios de Servicios Públicos


Milenio recurre a la fuerza pública contra manifestación de apoyo a Sanjuana Martínez

1 de abril de 2008, Monterrey, Nuevo León.- Un grupo de ciudadanos y representantes de organizaciones no gubernamentales se manifestaron pacíficamente enfrente del corporativo de Multimedios Estrellas de Oro, en donde tiene sus oficinas Milenio Diario de Monterrey, en repudio al cese de la columna "A Bocajarro", de Sanjuana Martínez. En respuesta, y ante el intento de los participantes de entregar una carta dirigida a los directivos del medio, el personal del diario les impidió la entrada y llamó a la policía municipal de Monterrey para que interviniera.



En la carta, dirigida a Francisco González, presidente de Multimedios y a Roberta Garza, directora editorial de Milenio, los inconformes, en su mayoría mujeres, pidieron la restitución de la columna de Martínez en cumplimiento del "derecho de los lectores y lectoras a ser tomados en cuenta en decisiones como el cierre de un espacio fundamental para la opinión pública", y condenaron la actitud de este medio impreso por considerarla un acto de censura contra el trabajo de la periodista.



El despido de Martínez, ocurrido a principios de marzo, fue justificado por Milenio argumentando un "rediseño editorial", a lo que la misiva se refiere como un probable "falso pretexto para censurar una voz crítica que incomoda a ciertos grupos de poder".



El trabajo de Sanjuana Martínez se ha caracterizado por tratar temas difíciles como la pederastia clerical a nivel nacional en sus libros Manto Púrpura y Prueba de fe, así como en sus colaboraciones en La Jornada, mismas que le valieron el Premio Nacional de Periodismo. En Milenio, en fechas recientes había abordado la protección que el clero local da a curas pederastas y la corrupción en la Universidad Autónoma de Nuevo León, lo cual, al decir de los manifestantes, provocó la censura por parte de este medio.



Los asistentes, tras permanecer unos minutos afuera de las instalaciones de Multimedios mostrando cartulinas y mantas con leyendas como "A Bocajarro, de Milenio mi columna la sacaron", "La información, un derecho fundamental", y "No al silencio de las voces progresistas", intentaron de manera pacífica ingresar a la recepción para entregar la carta, pero un guardia, bajo la consigna de que "esto es propiedad privada", indicó que nadie podía pasar, para luego señalar que la entrada al periódico era por la parte posterior del edificio.



El grupo de aproximadamente veinte personas se dirigió a donde el guardia indicó pero en ninguna de las dos entradas restantes les quisieron recibir la carta. Por último, los vigilantes cerraron un portón que les impidió el paso, tras lo cual llegaron dos granaderas de la policía municipal de Monterrey, con dos elementos cada una, quienes insistentemente preguntaron por los motivos de la manifestación y permanecieron cerca del grupo de personas hasta que se retiraron.



Entre los manifestantes había representantes de las organizaciones Género, Ética y Salud Sexual, A.C.; Milenio Feminista; Solidaridad Popular; Promotores Populares de Monterrey "José Llaguno, A.C."; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Cadhac); Comunicación e Información de la Mujer; Colectivo Plural de Mujeres y Alianza de Usuarios de Servicios Públicos.



Hna. Consuelo Morales Elizondo

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.

Padre Mier 617 Pte. Monterrey, N.L. 64000

México

www.cadhac.org

Tels. (81)83.43.50.58 y (81)83.43.66.18

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006