lunes, marzo 31, 2008

Los riesgos de la libertad de prensa


Los riesgos de la libertad de prensa

Eleazar Domínguez

Diario Entorno de Chiapas


Entorno de ChiapasSin duda quienes nos dedicamos al noble oficio de ser interlocutores de la sociedad ante las instituciones, o viceversa corremos un doble riesgo, por un lado que los hombres del sistema, se enemisten con nosotros y nos acusen de ser participes como en aquellos tiempos del priato y a los disidentes se les acostumbraba llamar inadaptados sociales.Y lo que es peor ganarnos el repudio de la sociedad y acusarnos de vendidos, paleros, y otra serie de calificativos que no valen la pena ennumerarlos.


Lo que obligadamente nos hace reflexionar que quienes usamos una pluma como arma fundamental de la expresión estamos a dos filos, a dos fuegos, son los riesgos de los cuales se tienen que correr, así como el boxeador ama el ring como el luchador el cuadrilatero.Desde luego que es muy difícil mantener un equilibrio en medios, y sobre todo como este, cuando despectiva y burlonamente refieren, ¿pero quien lo lee?, ¿qué te preocupas?, has de cuenta que no se publico nada, o lo que es peor, a ellos nadie los lee.


Quienes laboramos en esta casa editorial, estamos completamente extrañados por la actitud perversa y dolosa, de quienes escudados bajo el anonimato, bajo la sombra del silencio intentaron bloquearnos de la manera más absurda.No es desde luego ninguna acusación, ningún señalamiento, pero por lo menos pedimos que se nos otorgue el beneficio de la duda, porque en la reciente campaña interna del PRD tuvimos conocimiento de muchas amenazas, para perredistas que no se alinearon con la línea, y si con ellos pasaron esas cosas que de menos con nosotros.


Bien pudo tratarse también de una broma de mal gusto, pero también quizás un hecho bien intencionado, manos extrañas, nos bloquearon el sistema de acceso a nuestros cuatro correos que se publican en el directorio de Entorno de Chiapas. Desde el pasado viernes 28 de los corrientes, no tuvimos acceso para ingresar a nuestras cuentas de correos electrónicos. Como ustedes saben este semanario procesa su información recibida de las regiones Costa, Selva, Fraylesca, Mezcalapa, Centro y Zona Norte, los fines de semana, y grande y mayúscula fue nuestra sorpresa cuando todos los correos aparecían bloqueados.


Repetimos si fue una broma de mal gusto, pues valla que si lo fue, pero la organización que hay en esta casa editorial permitió acceder a la información enviada por los corresponsales y reporteros por otra vía.Sin embargo tampoco es descabellado pensar en otros móviles, que fue con toda la intención del mundo para que –según el autor o los autores materiales o intelectuales nos colapsáramos y no tuvieran el semanario en sus manos. Es un secreto a voces que hay pájaros en el alambre y que no solo los nuestros si no los teléfonos de oficina y los celulares que sirven para medios están bien alambreados, y eso cualquiera lo sabe, porque hay gente que a eso se dedica, pero en fin aya ellos.


Por lo anterior queremos dejar bien claro que entendemos bien los principios básicos del noble ejercicio del periodismo y sabemos de la enorme responsabilidad que llevamos consigo. Sólo queremos dejar constancia de estos hechos para que de ser necesario se retomen en el memorial de agravios, ó también como un precedente de lo acontecido, para que cualquier cosa que suceda posteriormente hayan las primeras líneas de investigación, por donde empezar a jalar la madeja y no pos-teriormente sea demasiado tarde.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006