jueves, marzo 13, 2008

AMENAZAN A REPORTEROS EN CHIAPAS


ELEMENTOS MIGRATORIOS AMENAZAN A REPORTEROS EN CHIAPAS


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 Mar (Notimex).- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) amenazaron a reporteros que acudieron a la Estación Migratoria “Cupapé” de esta capital, para presenciar la deportación de 27 indocumentados centroamericanos.

se trata de los reporteros rené de Jesús Araujo González e Isaí Flores López, de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), Gaspar Romero Pérez, corresponsal de Excelsior y Grupo Imagen.

Tres elementos, dos hombres y una mujer, quienes dijeron ser enviados por el delegado local Uriel Ángel Juárez, en un tono amenazante, pidieron a los reporteros abandonar el lugar o de lo contrario serían detenidos por la policía.

De forma altanera acusaron a los reporteros de haber violado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el hecho de permanecer parados en el patio de la delegación local del INM.

“Salgan de aquí porque estamos realizando una deportación, sino se salen llamaremos a la policía para que sean detenidos”. La situación caldeó los ánimos y los reporteros exigieron respeto a los elementos migratorios.

Sin embargo, estos señalando con el dedo índice amaneraron una y otra vez con detener a los comunicadores sino abandonaban en lugar, ya que si se fugaba un indocumentado iban a ser acusados de copartícipe.

La acción de los elementos del INM se derivó debido a la presencia de 30 cubanos indocumentados que se encuentran hacinados en la misma estación migratoria, y que fueron trasladados de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez, debido a que la estación de aquel lugar está en sobrecupo.

Los reporteros exigieron hablar con el delegado Uriel Ángel Juárez, con perfil de ingeniero civil, para explicarle la agresión y amenazas perpetradas por los agentes, sin embargo, el servidor público no dio la cara.

Durante el proceso de deportación de los centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, se pudo observar que los elementos migratorios abrían y arrojaban con fuerza las maletas al interior del autobús placas de circulación 294RB6 del Servicio Público Federal.

Ante la situación, un elemento del Grupo Beta de Protección a Migrantes, salió a investigar de los hechos ocurridos por parte de los miembros del Instituto Nacional de Migración contra los reporteros.

NTX/IFL

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006