miércoles, febrero 13, 2008

GANA LA IMPUNIDAD EN SINALOA

GANA LA IMPUNIDAD
Exonera PGR a militares y ministeriales en agresión a periodista

PERIÓDICO PRIMERA HORA
CULIACÁN. Sinaloa a 13 de febrero de 2008
PRIMERA HORA/Redacción

Basado en "ridículas" declaraciones de elementos del Ejército y de la Policía Ministerial del Estado, la Procuraduría General de la República determinó no ejercer acción penal contra los militares y ministeriales que privaron de la libertad al reportero José Manuel Prieto, a quien también despojaron de su equipo de trabajo para que borrara las fotos que les había tomado.

En sus declaraciones, tanto los dos ministeriales como los seis militares implicados en el "levantón", manifestaron que el reportero pidió "voluntariamente" subir a la patrulla para que lo llevaran a las oficinas del periódico y cerciorarse que efectivamente trabajaba para esta empresa.
También manifestaron que ese 12 de mayo de 2007, José Manuel por voluntad propia borró las fotografías que había tomado, según constan declaraciones asentadas en la averiguación previa AP/SIN/CLN/357/2007/M-IV, integrada por el Ministerio Público, Carlos Darío Román, adscrito a la Mesa IV.

En su declaración ante el MPF, el teniente Vicente Serrano Ponce negó haber agredido al reportero y explicó que ese día cuando circulaban por la avenida Álvaro Obregón y la calle Benito Juárez se percató que una persona les tomaba fotografías a la unidad del BOMU.

Los otros cinco soldados afirmaron que en ningún momento agredieron física y verbalmente al reportero de PRIMERA HORA y que jamás lo encañonaron. Coincidieron en lo declarado por Serrano e incluso algunos de ellos manifestaron que el reportero "se comportó de forma prepotente".

Por ese hecho también fueron llamados a declarar los agentes de la PGJE, Juan Manuel Ruiz Arellano y Raymundo Zazueta Beltrán, asignados a la Base de Operaciones Mixta Urbana que ese día "levantaron" al reportero.

Zazueta Beltrán declaró que cuando llegaron a la Obregón se detuvo el hummer y descendió el teniente Serrano y vio que estaba platicando con una persona y que su compañero descendió de la patrulla y se acercó junto al teniente y que dejó la puerta de la patrulla abierta, pero no se dieron cuenta hasta que el reportero abordó la unidad oficial.

Con base en esas declaraciones y sin la versión de un solo testigo, la PGR dictaminó no ejercer acción penal alguna contra los indiciados.

La resolución de la PGR se da aún cuando la propia Novena Zona Militar informó un día después de la agresión que el teniente que ordenó el "levantón" del reportero había sido castigado, y además un Mayor intentó conciliar el hecho con un editor de este medio para no seguir con la denuncia, después de reconocer la agresión.

En esa ocasión los mandos militares dijeron que desde el momento en que el oficial a cargo de la BOMU, el teniente Vicente Serrano Ponce, fue notificado de que el periodista interpuso una queja ante las autoridades, se le removió de la volanta.

Aseguraron que el militar trabajaría 15 días sin goce de sueldo, y dijeron que el Ejército no toleraría que personal del Ejército cometa atropellos contra la población o contra los representantes de los medios de comunicación.

Sin embargo, 9 meses después la PGR echó por tierra esas promesas y resolvió no ejercer acción penal contra los involucrados basado sólo en la "ridícula" declaración de soldados y ministeriales.

Resolución, es ridícula: Prieto

Como ridícula calificó el reportero José Manuel Prieto la resolución de la PGR sobre la agresión que sufrió ese 12 de mayo de parte de soldados y ministeriales.

El reportero de esta casa editorial sostiene que ese día se encontraba entrevistando a varios jóvenes de un proyecto altruista cuando tomó fotos al convoy militar-policiaco.

"Tomé mi cámara y empecé a tomar fotos, iba en la tercera foto cuando un militar que viajaba en un hummer se baja, le da la orden a los demás soldados que se bajen, pero se bajan apuntando con sus rifles hacia mi persona y me rodean", explicó.

"Los policías ministeriales que viajan en el contingente en la patrulla POL-00-43, se bajan también y se unen al grupo de militares que me tenían rodeado. Me agarran la bolsa donde traigo mi equipo, que es mi cámara, grabadora, libreta, me sacan todo".

El periodista narró que le pidieron se identificara, por lo que sacó una credencial de elector, pues la del periódico no la traía consigo en ese instante.

"En ese momento les pido que me dejen hacer una llamada, el militar escucha eso y le ordena al policía ministerial que no me dejen llamar a nadie, que me despojen también del celular y que me suban a la patrulla, el ministerial obedece, me suben y enfilan en caravana por los rumbos del mercadito 'Rafael Buelna', me traen dando vueltas mientras me preguntan quién soy, que me identifique, les vuelvo a decir que soy reportero".

Finalmente, manifiesta, se detienen en una casa ubicada por la calle Miguel Hidalgo, antes de llegar a la Carranza, allí los ministeriales le borran las fotos que había tomado José Manuel.
"Se bajan todos, entonces le pregunto al agente de la Ministerial, ¿oiga, y yo qué?, en entonces me contesta 'tú, ya te puedes ir, ya te borré las fotos', me entrega mi equipo y me dice que me vaya".

LOS IMPLICADOS:
Militares
_ Vicente Serrano Ponce, teniente de Infantería del Ejército
_ Jorge Adiud López Cruz, sargento segundo de infantería del Ejército
_ Marco Antonio de la Cruz Córdoba, cabo de infantería del Ejército
_ Gisel Santos Rodríguez, soldado primero de Infantería del Ejército
_ Maury Pablo Córdoba, elemento del Ejército
_ Salvador Yáñez Aldaba, soldado de infantería del Ejército
Ministeriales
_ Juan Manuel Ruiz Arellano
_ Raymundo Zazueta Beltrán

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006