viernes, febrero 01, 2008

Autocensura por temor

Alerta

C E P E T
www.cepet.org

Diario limitará su cobertura sobre el crimen organizado, tras amenaza de muerte a uno de sus reporteros

México, 1 de febrero de 2008.- El diario Norte de Ciudad Juárez, que circula en el estado de Chihuahua, al norte de México, anunció que limitará su cobertura sobre temas relacionados con la delincuencia organizada ante la falta de garantías de los gobiernos federal, estatal y municipal para proteger su labor periodística.

La decisión fue tomada por los directivos del periódico luego de que el reportero Carlos Huerta Muñoz fuera amenazado de muerte, la noche del miércoles 30 de Enero, por un sujeto que dijo ser integrante de La Federación, organización que agrupa a varios cárteles de la droga en México.


“De ninguna manera será expuesta la integridad de los trabajadores de este medio de comunicación, y sólo se publicará la información oficial emitida por las autoridades respectivas mediante comunicados oficiales”, señaló el diario en su editorial del día 31 de Enero.

Para proteger la seguridad del reportero, él y su familia fueron sacados del país, informó al CEPET Guadalupe Salcido, jefa de información del rotativo.

Detalló que la llamada que recibió Huerta Muñoz, quien cubría la fuente policíaca, fue hecha a su celular personal de otro teléfono móvil desde el estado de Sonora. El agresor le dijo que todos los medios de comunicación de la localidad “estaban manipulados”. La llamada telefónica con el reportero se prolongó por casi un minuto.

Salcido refirió que otros medios locales, como el Diario de Juárez y Canal 44, también han recibido amenazas recientemente.


La Procuraduría General de la República levantó el acta circunstanciada C/PGR/Chih/Jua452008-V para iniciar la respectiva averiguación del incidente. A esta instancia le fue proporcionado el número telefónico que apareció en el identificador de llamadas del reportero.

El CEPET lamenta que la inseguridad obligue a los medios de comunicación a ejercer la autocensura como una forma legítima de protección para preservar la integridad de sus reporteros y equipo editorial, ya que con ello la sociedad entera ve lesionado su derecho a estar informada.



Contacto:
CEPET libex@cepet.org

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006