viernes, enero 25, 2008

Investigan a policías

Investigan a policías por anomalías en la investigación caso de periodista televisivo

México, 24 de enero de 2008.- La Procuraduría de Justicia del estado de Guerreo, en el sur del país, inició una investigación en contra de los agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial del municipio de Acapulco que integraron la averiguación previa sobre el asesinato del periodista televisivo Amado Ramírez.

Ello después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hiciera pública la recomendación 001/2008, del 10 de enero pasado.


El Procurador de Justicia Guerrero, Eduardo Murueta, informó al diario El Sur de Acapulco, que fue ya iniciada la investigación en contra del agente ministerial Esteban Maldonado Palacios y el jefe de grupo de la policía ministerial José Roberto Radilla Hernández, tanto como de su hermano Emanuel y otros agentes que participaron en la investigación del caso.


Amado Ramírez era corresponsal de la empresa Televisa y conductor del noticiero Al Tanto, del grupo Radiorama. Fue abatido a balazos cuando salía de la radiodifusora donde laborada, el pasado 6 de abril, a plena luz del día y en el centro de Acapulco.


Cuatro días más tarde fueron detenidos como presuntos homicidas Genaro Vázquez Durán y Leonel Bustos Muñoz, en medio de un despliegue policíaco que fue ampliamente difundido.

Pero la la CNDH documentó graves anomalías en la investigación. Entre ellas, fabricación de testigos, manipulación de las evidencias, tortura, omisiones y exclusión de líneas de investigación.

“Quedó acreditado que los señores Genaro Vázquez Durán y Leonel Bustos, fueron sometidos a tratos crueles y/o degradantes y tortura, lo que constituye un atentado a la legalidad y seguridad jurídica y al derecho que tienen los seres humanos a que se respete su integridad física, psicológica y su dignidad” , estableció la CNDH.

La CNDH también encontró que un testigo ocular rechazó haber identificado a Vázquez Durán como al presunto asesino que vio correr el día de los hechos y que fue presionado para declarar lo contrario.

Los agentes que serán investigados también evitaron profundizar en la línea de la actividad periodística del comunicador y otras tres posibles causas del crimen y en vez de ello se enfocaron en los indicios personal que atribuía a los celos el asesinato.


Aun así el Procurador Murueta dijo a El Sur que se habían investigado todas las líneas y las evidencias encontradas apuntaban más a línea pasional. Sin embargo y tras aceptar las recomendaciones el gobernador del estado Zeferino Torreblanca, el funcionario ordenó iniciar el la investigación de los agentes y se comprometió a mejorar la investigación.

El CEPET reconoce al Gobierno de Guerrero por aceptar las recomendaciones de la CNDH y exhorta a que se lleven a cabo las diligencias necesarias con el debido profesionalismo y profundidad para que el verdadero autor material y los autores intelectuales si los hubiere, sean llevados ante la justicia para que el crimen no quede impune.

Contacto:
CEPET libex@cepet.org

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006