jueves, enero 24, 2008

A UN MES DEL CASO DE MARIO

A UN MES DEL CASO DE MARIO
Este miércoles 23 de enero se cumple un mes de que un auto compacto arrolló y destrozó ambas piernas al reportero de la sección policiaca del Diario de Chiapas, Mario Francisco Álvarez Cancino, quien desde abril del 2007 reinició de nueva cuenta su labor en el rotativo del cual estuvo ausente durante seis meses. Antes, había trabajado ya por dos años en ese mismo medio.
El diario es propiedad de los hermanos Toledo Coutiño, el presidente y director general es Gerardo el exdiputado local del PRI y como gerente general funge el señor Rogelio. Ambos personajes se mueven por toda la ciudad en lujosas camionetas custodiados por un séquito de guardias civiles armados. Quizá sean agentes policiacos que les ha asignado el gobierno del estado.
Al cumplirse un mes de la tragedia, la abogada de Mario Álvarez acudirá esta semana a la autoridad correspondiente para interponer una demanda vía juicio laboral contra el diario que echó a la calle al reportero tras quedar discapacitado.
Cabe recordar que en el marco de la tragedia, el diario le otorgó a Mario sólo cuatro mil pesos en calidad de préstamo, mismo que le fue descontado sin previo aviso en su quincena del 31 de diciembre, pues nunca recibió depósito alguno correspondiente a su sueldo y su aguinaldo.
La mañana del miércoles 9 de enero, personal del Diario de Chiapas arribaó a su domicilio, quienes -dice Mario-, le ofrecieron 12 mil pesos en efectivo y que firmara su renuncia, con lo cual se ponía fin a la relación laboral con la empresa. Mario nunca aceptó. Hubo un intento de chantaje cuando le advirtieron que si no firmaba le pedirían al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls para que le quitara el apoyo de cuatro mil pesos mensuales que por servicios “extraperiodísticos” recibía el reportero en la corporación policiaca municipal.
Mario les dijo que desde hace algunos meses había aceptado ese recurso mensual como un complemento ante el bajo salario que recibía del Diario de Chiapas, pero que no lo consideraba deshonesto porque realmente devengaba ese pago. Argumentó que lo considera un salario como lo percibe cualquier reportero que busca un doble ingreso para paliar sus críticos ingresos en Chiapas. Y que incluso el último pago mensual del 2007, al no ir a recogerlo, se lo fueron a dejar personalmente s su domicilio.
A favor de Mario Álvarez, se han difundido en la red muchos correos electrónicos, ha habido manifestaciones de solidariad en algunos medios nacionales, algunas webs y blogs en internet. Ha recibido muchas llamadas de colegas de otros estados del país.
El día sábado 12 de enero, el Diario de Chiapas publicó un desplegado donde negó que fuera su reportero Mario Álvarez y se dijo víctima de una campaña de difamación, por lo que amenazó con ir a los tribunales y demandar.
Por un error en la redacción de la carta-denuncia de su caso se escribió Mario Fernando, cuando el nombre real de del periodista es Mario Francisco. De ese detalle se valió el Diario de Chiapas, para decir que nunca en sus filas laboró Mario Fernando Álvarez Cancino. Sin embargo, Mario Fernando o Mario Francisco, el reportero dijo que demostrará con pruebas documentales y testigos que él es el mismo Mario Álvarez, que firmó durante el 2007 las notas en la sección “La Roja”.
Funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, le tomaron en su cama a Mario Álvarez la denuncia para elevar su caso al Programa de Agravios a Periodistas de la CNDH, pero desde hace dos semanas que llegaron a su domicilio no le volvieron a notificar nada del proceso.
Un grupo reducido de colegas acudió el martes 14 al Congreso del Estado para hablar con los diputados y darles a conocer su caso, fue evidente la evasiva de casi todos. Es pública la estrecha amistad que guardan casi todos ellos con el director y dueño del Diario de Chiapas, el exdiputado local priísta Gerardo Toledo Coutiño.
Por temor a confrontarse con el dueño de ese medio o por la amistad, prefirieron no abordar el asunto y olvidarlo, y aunque algunos se comprometieron a depositarle algo a la cuenta bancaria de su esposa. Nunca lo hicieron.
Mario ha recibido casi ocho mil pesos de donativos de varios colegas de Chiapas y otros estados del país. Pensaba comprar su computadora para poder tener acceso a internet y estar contacto con el exterior pero por los gastos que le generaron su atención médica de las piernas y otros gastos domésticos se ha quedado en ceros.
Mario ha recibido pocas muestras de solidaridad gremial. Salvo excepciones, la mayoría de los colegas chiapanecos han permanecido al margen de su caso. Prefieren no conocer su problema para no tener que confrontarse con los Toledo Coutiño un personaje con una estrecha amistad con el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Además de la demanda laboral, Mario acudirá a la Fiscalía para Periodistas del Ministerio de Justicia de Chiapas, para advertirle a su titular Ignacio Soberano Velasco de su temor fundado de que algo pudiese sucederle a él, su esposa o su hijo, al conocer como se mueven con mucha impunidad los hermanos Toledo Coutiño.
Mario por lo pronto necesita hacerse de una computadora para conectarse personalmente por internet desde su cama y así agradecerles su apoyo y emprender su defensa.
Mario sigue necesitando una silla de ruedas apta para su estado físico, pues si bien apenas empieza a flexionar una pierna, la otra será muy difícil que lo haga por los cuatro clavos que le atraviesan la pierna.
En tanto sigue su lucha legal Mario carece de recursos. Por ello, si desean hacerle un donativo, favor de depositarle a la cuenta bancaria a nombre de su esposa.
Banco HSBCCuenta No. 6274461716Nombre: Yesenia Guadalupe de los Santos CundapíSi lo hace, favor de notificarle:Cel: 044 9616575898Tel de Casa: 01 961 6156603

1 Comentarios:

A la/s 12:49 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

muchas gracias por dar la oportunidad de partcipar y poder opinar en cuento este tema , me reservo el derecho de no enviar mi email para no ser victima de represalias de parte de la familia toledo coutiño que en efecto se dicen protegidos del gobernandor de chiapas juan sabines, el sr gerardo toledo y su hermano cuentan ya en su historial con demandas en su contra por la falsificacion de documentos con los que se apropiaron del diario de chiapas, que era propiedad de su hermano fallecido hace poco y del cual se aprovecharon al morir intestado y dias despues acuden a la notaria de un amigo del sr gerardo toledo el lic robles sasso quien les ayudo a falsificar un acta de protocolo en la que el difunto hermano les cedia todas las acciones a estos dos hermanos, gerado y rogelio dejando estos a la viuda de su hermano y sus hijas en la calle asi es que estas personas ya tienen un negro historial.
insto a toodos los que podamos apoyar a este reportero afectado a que difundamos esta noticia en todas las ionstacias que podamos para que el gobierno tome cartas en el asunto y se le de una solucion a esto y ya los hermanos toledo dejen de atropellar a sus empleados.
ademas solicitar tambien una auditoria a esta empresa diario de chiapas que actualmente tiene trabajando gente que cobrar en dependencias de gobierno, sin prestaciones sociales ni de seguridad social, asii como el sr gerardo toledo que cuenta con varias nomnas en dependencias de gobierno que utiliza para seguirse enriqueciendo de manera ilicita.
apoyemos a mario en esta causa y que la empresa diario de chiapas le cubra los gatos y lo indemnise como la ley lo exiga. para lograr realmente algo del gobierno de chiapas y no se lave las manos tenemos que hacer bastante ruido en este caso por lo que sugiero nos unamos todos y realizemos marchas pacificas en apoyo a esta causa para que elgobierno y gobernandor no se laven las manos de esta caso y no les quede remendio de hablar de ello.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006