jueves, enero 17, 2008

Indagán a periodistas de Proceso


Procuraduría de Veracruz inició investigación a Rodrigo Vera y Regina Martínez de Proceso


Los reporteros calificaron de "absurda" la investigación judicial



Veracruz, Ver., 16 de enero de 2008.- La Procuraduría General de Justicia en Veracruz inició una investigación sobre los periodistas Rodrigo Vera y Regina Martínez de la revista Proceso, a quienes estaría señalando como presuntos responsables de tomar y difundir la fotografía del cadáver de la anciana Ernestina Ascensión Rosario, fallecida el 26 de febrero del 2007 tras una presunta agresión sexual cometida por supuestos efectivos militares.

Vera y Martínez firmaron conjuntamente la nota informativa sobre los pormenores del caso, la cual fue ilustrada con la imagen de la mujer indígena sobre la plancha donde le practicaron la necropsia, en el interior del Hospital General de Río Blanco.

Los reporteros calificaron de "absurda" la investigación judicial emprendida por las autoridades veracruzanas en su contra en la que, aseguran, los ubica como "presuntos responsables" de un "delito" que fue la captura y difusión del cadáver de la indígena nahua.

La fotografía a la que se refiere el proceso penal fue publicada por la revista Proceso en su número 1584 del 11 de marzo del 2007 y en ella aparece el rostro de Ascensión Rosario descansando sobre la plancha donde le fue colocada para practicarle la autopsia luego del deceso ocurrido la madrugada del 26 de febrero, horas después de que fue ingresada al nosocomio.

A un lado de la cabeza se aprecia un machón de sangre que escurre hasta una atarjea.

En el texto informativo, además de los testimonios de familiares y habitantes de la comunidad Tetlatzinga, perteneciente al municipio de Soledad Atozompa, enclavado en la Sierra de Zongolica, se incluye una entrevista con el subprocurador regional de Justicia, Miguel Mina Rodríguez, en la que el funcionario asegura la existencia de evidencia sobre el supuesto ataque sexual contra la anciana de 73 años.

A casi un año de la muerte de Ascensión Rosario y de la difusión de la fotografía, la PGJE inició la averiguación previa 227/2007/SS en la que incluyó a los dos informadores, uno de los cuales ya fue citado a declarar.


Rodrigo Vera fue citado a comparecer el pasado 8 de enero por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a petición de la procuraduría veracruzana y rindió declaración en la agencia del ministerio público adscrita a la delegación Benito Juárez. "Se me citó a través de un oficio de colaboración por una denuncia de hechos donde me ubican como presunto responsable de la publicación de la imagen de la señora Ernestina Ascensión Rosario".

Aunque el reportero solicitó una copia del expediente, éste le fue negado pero le informaron que la denuncia fue radicada en la ciudad de Orizaba, Veracruz y el procurador Emeterio López Márquez quien formuló el señalamiento hacia los comunicadores.

"En lo que pude anotar textualmente del expediente es que se pedía investigar el nombre de las personas que estuvieron presentes en la necropsia (de Ascensión Rosario) que tomaron las fotografías y después las difundieron en los medios de comunicación".

También hasta la dirección de la revista Proceso, la procuraduría veracruzana envió la solicitud para entregar la dirección y datos personales de la corresponsal en Veracruz, Regina Martínez, la cual no ha sido notificada de los señalamientos judiciales

Martínez señaló que la querella pareciera un acto intimidatorio del gobierno de Fidel Herrera hacia el ejercicio periodístico y reiteró que no ha sido citada por el ministerio público aunque conoce de la existencia del proceso penal por los abogados de la revista.

La corresponsal teme ser objeto de una detención policíaca para presentarla ante el ministerio público, bajo el alegato de no haber atendido los citatorios que por ley debe de recibir y cuya existencia desconoce hasta el momento.

"Es algo absurdo de lo que se nos acusa pues nosotros presentamos los testimonios de familiares y allegados a la señora Ernestina, no somos responsables de las imágenes", señala a su vez, Rodrigo Vera.

(Nota escrita por Andrés Timoteo, corresponsal en Veracruz de La Jornada, quien pidió que se divulgara la nota).

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006