viernes, enero 11, 2008

APOYAN A MARIO


Re: [CEPET] NO ES ARISTEGUI PERO IGUAL ES GRAVE‏
De: en nombre de Samuel Bonilla N. (ethoscom@yahoo.com)
Enviado: miércoles, 09 de enero de 2008 09:57:36 a.m.

Estimado Isaín:
Gracias por este detallado reporte. Efectivamente, el grado de desprotección jurídica y socioeconómica de los periodistas en provincia es impresionante. Y este tipo de casos suele ser ignorado por los propios medios de información, locales y capitalinos.

Sin desconocer lo reprobable de la no renovación del contrato a Carmen Aristegui en la XEW y el nocivo impacto que ello implica en el derecho a la información de las audiencias y en la pluralidad informativa, afortunadamente ella tiene otros empleos (CNN, Reforma), y estimo que sus opciones laborales puedan ser buenas. En provincia, o con periodistas desconocidos por el grueso de las audiencias de los medios, casos de esta naturaleza pueden llegar a extremos dramáticos. Carreras periodísticas cortadas de tajo, familias que se quedan súbitamente sin ingresos para lo básico, etc.
Hace algunos años varios de los integrantes de esta lista protestamos en la ciudad de México por la serie de asesinatos a periodistas (familias que se quedaban sin el padre). Los agravios han continuado. Recientemente tuvimos el caso de colegas de Tabasco afectados por las inundaciones. Los casos de Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui, entre otros. Ahora el caso de Mario.
De alguna forma debemos construir un mecanismo de apoyo jurídico, social y económico, aunque sea elemental, para colegas (o sus familias) que lo lleguen a requerir.
Por lo pronto para Mario y su familia, aunque muy modesta, irá mi aportación tan pronto llegue la quincena, y desde ahora mi solidaridad.
Isaín, tal vez entre los miembros de la lista pudiéramos conseguir el tipo de silla de ruedas que Mario requiere o reunir la cantidad de dinero necesaria para adquirir una.
Saludos a tod@s.
Samuel Bonilla.
Revista Transición.
San Luis Potosí.

RE: [CEPET] NO ES ARISTEGUI PERO IGUAL ES GRAVE‏
De: en nombre de Adriana Mujica Murias (adriana_mujicam@hotmail.com)
Enviado: miércoles, 09 de enero de 2008 09:57:24 a.m.
La verdad es que espero que nadie se sienta agraviado pero me parece más grave el caso del compañero que el de Carmen (y en verdad que la admiro profundamente)
Pero me gustaria aportar algunas cosideraciones que, quizá, le puedan ayudar:
1) La aseguradora no tienen por qué exigirle ninún documento laboral. Haberlo arrollado es absolutamente independiente a que trabaje o no. En ese sentido os gastos médios totales tienen que cubrirlos por el tiempo que sea necesario (no solo el hospitalario que ya tuvo sino lo subsecuente)
2) Empiezo con pregunta ¿alguna de las fotos que tomó mientras laboró en el diario fue publicada con su crédito? Ello sería prueba de que laboraba para el Diario. Igualmente el hecho de que le depositaran su sueldo en la cuanta, auqnue el no tenga recibos de ello, demuestra que alguien le depositaba sueldo quincenal y en una ainvestigación saldría a relucir quién realizaba esos depósitos (el banco lo puede informar) y, además, si se le pidiera una auditoría al Diario tendría que salir a colación que ellos tenían depósitos mensuales a esa misma cuenta de él.
3) Sí creo que debería de acudir a instancia de derechos humanos (no a la oficial por que no sería del ámbito de su competencia sino a una OSC) para ver qué le sugieren.
4) También creo que, independientemente de lo que pueda suceder, debe poner demanda en Conciliación y Arbitraje.
5) Creo que más allá de que esté o no afiliado a las Asociaciones locales de periodistas estas deberían de apoyarle ("cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar")
6) Alguien que conozca bien el caso y que conozca algunas de las instancias podría redactar una carta que pudiésemos firmar periodistas de diversas partes del país para apoyarle.
7) La Comisión Nacional de Derechos Humanos cuenta con un área especial de atención de "Agravios a periodistas". También podría poner una queja allí como antecedente aunque no se trate del ámbito de competencia de la CNDH (por no ser un agravio cometido por una dependencia del gobierno federal que son los único que ellos atienden)
8) La PGR tienen un área de investigación especial a daños contra periodistas. También podría poner una denuncia allí aunque el delito no sea del orden federal.
En fin, es lo que se me ocurre por ahora. Espero que algo sirva.
Un saludo solidario,

Adriana Mújica Murias
http://amujica.wordpress.com/
http://mx.geocities.com/amujicamurias/radioinfantiladolescente.html
http://www.niunamasmorelos.org.mx/


RE: [CEPET] NO ES ARISTEGUI PERO IGUAL ES GRAVE‏
De: en nombre de omar eli robles olvera (omarreli@hotmail.com)
Enviado: miércoles, 09 de enero de 2008 03:38:24 p.m.

Tienes razón...
PRIMERO lo primero: Yo creo que si somos buenos para firmar desplegados y lanzar convocatorias, deberíamos ser buenos para sacar del bolsillo 100 ó 200 pesos para nuestro compañero.
Eso es en el sentido humano.
En lo legal, me parece que el asunto no se enfoca hacia la empresa de manera directa; sino que el responsable del percance tiene por ley, que cubrir toda la incapacidad.
A menos, claro, que la fiscalía entre en componendas con la aseguradora. Pero eso tampoco es un problema; para eso están las instancias federales y se puede tramitar un amparo federal.
¿No tiene dinero para un abogado?
Existen instancias gratuitas, abogados de oficio, y si él cubrió la fuente policíaca, o tiene amigos en la fuente, le pueden presentar alguno.
Es más, muchos abogados en casos como éste, van a porcentaje con sus clientes.
Esto me parece más certero y efectivo que los plantones...
En el aspecto laboral, creo que también debe ir por la demanda, pero es más complicado; él aceptó trabajar como prestador de servicios profesionales, claro que no es lo justo, pero es legal.
La actitud de esos patrones revela una realidad que se vive a nivel nacional... hay dueños de periódicos que no entienden ni jota del trabajo periodístico; que viven de la publicidad oficial y lo que es peor, ni siquiera aprecian el trabajo de su gente.
Pero esa es otra historia, por ahora, lo urgente es ayuda a este muchacho.
A ver si de veras somos tan efectivos.

LÍNEA SUR
JOSÉ LÓPEZ ARÉVALO
www.estesur.com
10 de enero del 2008.

REPORTERO

Pilar de la información, peón, caballito de batalla. Columna vertebral del periodismo.
Por ello enferma cuando a éste se le descobija, se le ningunea y maltrata.
Tal es el caso de Mario Fernando Álvarez Cancino, reportero de nota roja del Diario de Chiapas, quien fue atropellado el mero 24 de diciembre cuando ejercía su labor informativa.
* Fue arrollado.
Y los benditos empresarios, que se asumen valuarte y depositarios de la libertad de expresión, lo dejan en el desamparo.
La rehabilitación del reportero podría durar hasta un año, por ello sus directivos lo echaron a la calle.
No puede ser. No debe ser.
El gremio, con justa razón, está indignado.
No es la primera vez que un suceso así lastima el raciocinio y el mismo sentido común, no, no es la primera vez, pero…
* debe ser la última.
No es justo que mientras los empresarios de los medios se hinchan de paga los reporteros se vean en este grado de indefensión. Eso aquí y en China es una (des)vergüenza.
Una afrenta a la decencia.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006