lunes, febrero 11, 2008

Cancún, clima adverso para la cobertura de elecciones.





Comunicado de Prensa



Para su difusión inmediata: 11 de febrero 2008




Cancún: Misión de Monitoreo de Seguridad para periodistas de ARTICLE 19 y CENCOS constata el clima adverso para la cobertura de elecciones.






La Misión de Monitoreo de Seguridad para Periodistas de ARTICLE 19 y CENCOS realizó una visita a Cancún para contactar a las reporteras Susana Mariscal del Diario La I, Ruth Sansores del periódico El Quintanarroense y Emilio Carrasco corresponsal de la estación de Radio La Raza, los cuales fueron agredidos el pasado 27 de enero mientras cubrían el enfrentamiento entre grupos que apoyan a distintos candidatos.



En vista del clima adverso que los comicios electorales generaron en la localidad de Cancún, uno de los objetivos de la Misión fue hacer un monitoreo el día de las votaciones, de las garantías y condiciones necesarias para la cobertura del proceso de votación. Debido a que los resultados preliminares de la contienda aún no dan un ganador, el ambiente continúa enrarecido para el ejercicio de la libertad de prensa, de manera especial debido a que las investigaciones de las agresiones no han señalado aún a ninguno de las o los responsables.



De acuerdo a testigos entrevistados por ARTICLE 19 y CENCOS, simpatizantes de Juan Ignacio El Chacho García Zalvidea, conocidos como chachistas, y de Gregorio Greg Sánchez Martínez, candidato a presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) por la alianza formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia por la Democracia, se enfrentaron a golpes para después agredir a varios reporteros, dos de los cuales sufrieron lesiones que requirieron atención médica de urgencia. Después de que el gremio periodístico y organizaciones de la sociedad civil expresaran su condena y que las víctimas interpusieron una denuncia ante las autoridades



Susana Mariscal, aseguró a los participantes de la misión que luego de la agresión de la fue víctima, Leonel Godoy presidente nacional del PRD y Gregorio Sánchez le pidieron a través de otros integrantes de su campaña que declarara ante los medios de comunicación que todo había sido un mal entendido. Ante la negativa de Susana Mariscal, el equipo de campaña emitió un comunicado de prensa desligándose de toda responsabilidad y acusando a los reporteros de haber provocado la agresión al identificarse.



Las y los periodistas juegan un papel central en la recolección y difusión de información sobre los asuntos de interés público de todas las sociedades, especialmente en los procesos electorales. Las agresiones y amenazas en contra de las y los periodistas constituyen, además de una violación a la libertad de expresión como derecho fundamental internacionalmente reconocido, un ataque al derecho de las personas a informarse, un derecho básico, especialmente en tiempos electorales.



Es particularmente preocupante que dos de las victimas de las agresiones sean mujeres. Para ARTICLE 19, las agresiones en contra de las periodistas, así como la participación restringida de la mujer en los medios de comunicación, constituye una forma de censura ya que niega el valor intrínseco y sus contribuciones a la sociedad. La violencia en contra de la mujer es una de las violaciones más graves en materia de derechos humanos.



Sin importar quien resulte ganador en las elecciones para presidente municipal en el municipio de Benito Juárez, la serie de agresiones en contra de los tres periodistas deben de ser investigadas para castigar a los responsables materiales e intelectuales.



ARTICLE 19, hace un respetuoso llamado al Sr. Félix Salgado Canto, gobernador de Quintana Roo para que de acuerdo con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos del Estado mexicano, adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad física de las y los reporteros.







NOTAS PARA EDITORES

§ Para mayor información contactar a Ricardo González, Oficial de Programa ricardo@article19.org

§ ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.







Si no quieres seguir recibiendo más información de ARTICLE 19 responde este e-mail en blanco.

Si deseas más información sobre las Oficinas de ARTICLE 19 en México escribe a: brenda@article19.org

Si deseas información de una región en especifico, manda un mail a subscribe


ARTICLE 19
Medellin 33 Col. Roma, méxico, D.F, C.P 06700
Tel: 14-50-92-93 Fax: 1054-6400 mexico@article19.org - www.article19.org

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006