miércoles, marzo 05, 2008


www.cepet.org

Exhorta el Senado a prevenir agresiones contra periodistas; pide aclarar muerte de reportero

México, DF, 5 de marzo de 2008.- El Senado de México aprobó por unanimidad de acuerdo para pedir a las autoridades federales el esclarecimiento del asesinato de Gerardo Israel García Pimentel, reportero del diario La Opinión, que circula en el occidental estado de Michoacán.

García Pimentel fue ejecutado a tiros el 8 de diciembre de 2007, en la entrada de un hotel donde vivía en la ciudad de Uruapan, luego de ser perseguido por varios desconocidos cuando viajaba a bordo de su motocicleta.

En la sesión ordinaria de este martes 4 de marzo, la Comisión de Seguridad Pública presentó este punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno del Senado.

El texto expresa que la Comisión “condena enérgicamente el asesinado del comunicador social Gerardo Israel García Pimentel, perpetrado en el Estado de Michoacán, el pasado 8 de diciembre del 2007”.

La Comisión también exhortó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Gerardo García Luna, y al Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, “a que fortalezcan la coordinación interinstitucional para la prevención de delitos en contra de periodistas”.

En el tercer punto de este acuerdo alcanzado por los senadores, se exhorta también a Octavio Orellana, fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, a que realice una exhaustiva investigación junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para dar con los presuntos asesinos de García Pimentel.

El dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública fue aprobado por unanimidad de votos por el pleno del Senado.

El dictamen aprobado señala que el Estado mexicano tiene la obligación intrínseca de proteger a los periodistas y a los medios de comunicación contra ataques, intimidaciones y amenazas.



Contacto:
CEPET libex@cepet.org

Condenan senadores asesinato de reportero

5 DE MARZO DE 2008


MÉXICO, D.F., marzo 4 (NOTIMEX).- El Senado condenó el asesinato del reportero Gerardo García Pimentel, carecido en Michoacán, y demandó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas de la PGR que investigue el homicidio.

La Cámara alta exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y a la Procuraduría General de la República (PGR) a que fortalezcan la coordinación interinstitucional para prevenir delitos contra comunicadores en México.

El dictamen aprobado este día por unanimidad especifica que el Estado mexicano tiene la obligación intrínseca de proteger a los periodistas y a los medios de comunicación contra ataques, intimidaciones y amenazas.

Por ello, la PGR debe investigar a través de la citada fiscalía el homicidio de García Pimentel, ocurrido el 8 de diciembre de 2007 y sancionar a los responsables.

En la misma sesión, los senadores aprobaron reformas a la Tarifa del Artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos para reducir la carga impositiva a las motocicletas nuevas. La medida facilitará la adquisición de estos vehículos para actividades comerciales, distribución y seguridad, entre otras, indicó el órgano legislativo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006