jueves, marzo 06, 2008

Intrusos entran al domicilio de reportera, sospecha intimidación


C E P E T
www.cepet.org

Intrusos entran al domicilio de reportera, sospecha intimidación



México, 5 de marzo de 2008.- Cecilia Vargas Simón, reportera del periódico La Verdad del Sureste, que se edita en el estado de Tabasco, en el sureste de México, denunció un acto de intimidación cometido por desconocidos que allanaron su domicilio el domingo 27 de enero de este año.

La reportera dijo al CEPET la intimidación fue disfrazada de robo a casa-habitación y podría estar vinculada a diversos trabajos periodísticos que publicó sobre conflictos al interior de un sindicato en los días previos a los hechos.

“Yo no hago periodismo de investigación, recojo las denuncias de la ciudadanía que regularmente no se publican en otros medios”, dijo la periodista de 58 años. Pero dijo considerar el robo una agresión porque lo último que había publicado estaba relacionado con conflictos entre trabajadores de un sindicato, cuyo nombre pidió no mencionar para evitar una nueva agresión.

En el conflicto sindical ha quedado al descubierto que sus dirigentes están envueltos en redes de corrupción, dijo.

Refirió que éste es el segundo acto intimidatorio que sufre, luego de que en 2005 su hija fuera secuestrada por un lapso de cuatro horas, por varios desconocidos, quienes la golpearon, agredieron verbalmente y le dijeron que le llevara un mensaje a su madre de que tuviese cuidado con lo que publicaba.

Vargas Simón narró que el pasado domingo 27 de enero entre las 9:00 y 11:00 horas locales, se encontraba en la azotea de su domicilio haciendo labores domésticas en compañía de su hija y su nieta y cuando bajaron al interior, se percataron del desorden que había.

En medio del desorden observó que el bolso que utiliza para salir a cumplir con su trabajo como reportera se encontraba en el suelo con todo su contenido, como grabadora, audífonos, audio casetes, una pequeña cámara fotográfica, libreta, directorio telefónico y dos celulares, con señales de haber sido revisado.

Vargas Simón destacó que el o los intrusos no se llevaron ningún objeto de valor ni 750 pesos que se encontraban a la vista y en su monedero junto con dos celulares de los que dispongo y la cámara fotográfica. "Los aparatos eléctricos, estaban intactos”, dijo.

Ese hecho le hace suponer que se trató de un mensaje para intimidarla.

En una carta abierta dirigida a Marcos Rosendo Medina Filigrana, director del diario para el que labora, Vargas Simón también señaló que luego de la irrupción en su vivienda del pasado 27 de enero, recibió un mensaje vía celular de un número desconocido por ella, con el texto que leía: "Recibió el mensaje que le dejamos en su casa. Deje de escribir. No intente localizarnos".

“Considero que las autoridades deben garantizar que cada ciudadano en este país, y por supuesto en esta entidad, pueda desarrollar sus actividades lícitas sin ser molestado. Es a lo que aspiro y por lo que seguiré luchando”, agrega en la carta la periodista.

Informó que acudió a denunciar el hecho ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco en contra de quien resulte responsable y solicitó a las autoridades una dispensa para no comparecer ni carearse con personas que sean detenidas por su presunta relación con el caso, ello con el fin de proteger la integridad de su familia, especialmente de su madre de 88 años de edad y la de su nieta menor de edad.

Contacto: CEPET libex@cepet.org

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006