jueves, marzo 13, 2008

INFORME DE LA FUNDACIÓN BUENDÍA Y LIMAC

BOLETIN DE PRENSA

INFORME BUENDÍA 2007:
ANÁLISIS SOBRE LOS OBSTÁCULOS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO

El 13 de marzo, en el Club de Periodistas, la Fundación Manuel Buendía y Libertad de Información-México A.C., presentaron por primera vez el Informe Buendía, que da cuenta del panorama de los obstáculos al quehacer informativo en México.

A LA OPINIÓN PÚBLICA
- Análisis de los obstáculos a la Libertad de Expresión en el inicio de Sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
- Continúan las agresiones contra medios y periodistas.

1. En el año 2007 se registraron 113 casos de obstáculos a la Libertad de Expresión. De tal universo, la mayor parte (86.7%) correspondieron a ataques públicos o embozados: 75.2% a periodistas y 11.5% a medios. El restante 13.3% lo constituyeron hechos que pudieran significar inhibición o presiones al quehacer informativo en general.
2. Los incidentes con mayor recurrencia fueron las amenazas e intimidaciones, con 30.1%, y las agresiones físicas, con 24.8%. Con menores cuantías figuran los atentados (8%), las detenciones (5.3%), los asesinatos (4.4%) y los actos de censura (4.4%).
3. En un año hubo cinco asesinatos y cuatro periodistas desaparecidos.
4. Los impresos continúan siendo los medios que más agresiones y amenazas reciben (62.8%), específicamente al momento de ejercer su labor informativa (31.9%) y por sus contenidos publicados (26.5%).
5. En cuanto a los presuntos responsables: 23% de los casos se atribuyen a “desconocidos” y 8.8% a “supuestos narcotraficantes”, destaca que el poder público continúa a la cabeza, con 49% de incidencias, como principal actor que vulnera las libertades informativas, al englobar fuerzas del orden (22.1%), funcionarios de gobierno (21.2%) e instituciones gubernamentales (6.2%).
6. Los casos consignados (113), 86.7% correspondieron a periodistas y 13.3% a medios de comunicación en general. De los 98 incidentes contra informadores, 31.6% fueron amenazas y actos de intimidación, 28.6% agresiones físicas, y le siguen atentados (6.1%), asesinatos (5.1%), desapariciones (4.1%), entre otros.
7. Los periodistas con mayores presiones, golpes y amenazas fueron los adscritos a las fuentes policíaca (38.8%), política (33.7%) y de información general (15.3%).
8. Al analizar la procedencia de los actos contra periodistas, es posible advertir que si bien el distrito federal encabeza la lista con 12.2% de incidencias, estados como Oaxaca (10.2%), Chiapas (7.1%), así como Guerrero, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tamaulipas (cada uno con 6.1%), como en años anteriores, continúan apareciendo en los primeros lugares.
9. La mayor parte de los incidentes enfocados a los medios ocurrieron a los impresos (60%) y 33.3% a la radio.
10. Al igual que los focos rojos en torno a la violencia desatada contra periodistas y medios de comunicación no pueden minimizarse, respecto a los casos que se dan desde el uso abusivo de la ley El sur de Acapulco se erige hoy en un caso paradigmático de los artilugios del poder político para imponer mecanismos indirectos de censura al quehacer periodístico, tales como demandas, boicot publicitario, presiones fiscales, cerrazón informativa, sin dejar de destacar otro caso como el de Sosa Castelán Gerardo Vs. Alfredo Rivera Flores, Miguel Ángel Granados Chapa y otros en donde a ya tres años, seis meses y veinte días el juicio continúa en una trampa procesal sin fin cuyo objetivo es mantener permanentemente sujetos a juicio a los codemandados como una forma indirecta de inhibir su libertad de expresión.


ATENTAMENTE
Fundación Manuel Buendía FMB
Libertad de Información-México A.C. LIMAC

BOLETÍN ELECTRÓNICO
RMC -- REVISTA MEXICANA DE COMUNICACIÓN
FUNDACIÓN MANUEL BUENDÍA A.C
Guaymas 8-408 Col. Roma Tels. 5207 1857 / 5208 4261

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006