martes, abril 15, 2008

CONDENA UNESCO CRIMEN DE COMUNICADORAS OAXAQUEÑAS

Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO condena asesinato de las periodistas Felicitas Martínez y Teresa Bautista
Difusión Cencos México D.F., 11 de abril de 2008
Comunicado de prensa N°2008-26 / UNESCOPRENSA


El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó hoy el asesinato de Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, dos locutoras de una emisora de radio comunitaria mexicana. Ambas murieron a balazos en una emboscada el 7 de abril en el Estado de Oaxaca, al sureste de México.

?Expreso mi más firme repulsa por los asesinatos perpetrados contra Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino?, dijo el Director General, antes que agregar: ?Matar periodistas es un crimen odioso que causa un grave perjuicio a la sociedad en su conjunto, porque socava el derecho democrático de los ciudadanos a debatir las cuestiones de interés común disponiendo de información suficiente, y adoptar decisiones políticas con conocimiento de causa.?

Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, de 21 y 24 años de edad, respectivamente, fueron víctimas de una emboscada en una autopista del Estado de Oaxaca. En el atentado resultaron heridas cuatro personas más.

Según el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) de México y la organización internacional Artículo 19, las dos periodistas fueron asesinadas cuando iban a realizar un reportaje para su emisora de radio, La Voz que Rompe el Silencio. Esta emisora comunitaria tiene su sede en el municipio de San Juan Copala (Oaxaca) y emplea a jóvenes adultos y adolescentes de la comunidad indígena triqui.

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone ?asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo?. Para lograrlo, la Organización debe fomentar ?el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas? y recomendar ?los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen??

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006