jueves, noviembre 20, 2008

Claman solidaridad internacional con periodistas mexicanos

Español/English/Français
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
20 de noviembre de 2008

MÉXICO

REPORTEROS SIN FRONTERAS LLAMA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A APOYAR A LOS PERIODISTAS OBLIGADOS A EXILIARSE


Ante la oleada de terror que, desde el comienzo de este mes, afecta a Ciudad Juárez (Norte), en la que los periodistas se cuentan entre sus víctimas, Reporteros sin Fronteras considera que es más necesaria que nunca una actuación de la comunidad internacional. Con carácter de urgencia, la organización pide a las autoridades fronterizas de Estados Unidos que adopten las medidas humanitarias que necesitan los periodistas obligados al exilio. Precisamente en relación con esto, la organización pide la libertad inmediata de Emilio Gutiérrez Soto, detenido desde el pasado mes de junio en El Paso (Texas), en principio durante el tiempo que dure el estudio de su demanda de asilo, después de que pasara la frontera sin autorización. Un representante de Reporteros sin Fronteras va a visitarle este 20 de noviembre.

"Las libertades fundamentales, empezando por la de informar, resultan palabras vanas en una situación que está pidiendo la intervención de la comunidad internacional en favor del mantenimiento de la paz y la lucha contra la impunidad. Un compromiso que tiene que contar con la ayuda humanitaria de otros países, y en particular de Estados Unidos y Canadá, que deben hacerse a la idea de ver llegar a periodistas pidiendo su protección y no pueden ignorar los riesgos que corren en su país, y aun menos considerarles como una amenaza. Por eso resulta sorprendente e incomprensible la prolongada detención de Emilio Gutiérrez, a petición de los servicios de inmigración de Estados Unidos", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Víctima de amenazas de muerte atribuidas a unos militares (leer el comunicado del 24 de junio de 2008), Emilio Gutiérrez, corresponsal del periódico El Diario en Ascensión (Estado de Chihuahua, cuya capital es Ciudad Juárez), tuve que exiliarse de urgencia, con su hijo de 15 años, el pasado 15 de junio. Tras presentarse a una patrulla estadounidense de inmigración, el periodista y su hijo fueron inmediatamente detenidos. Aunque su hijo ha quedado en libertad, y vive en casa de unos familiares, y a pesar de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en materia de asilo ha recordado recientemente sus principios, Emilio Gutiérrez continúa en la cárcel. Su detención podría prolongarse varios meses, ya que la audiencia prevista para este 20 de noviembre se ha retrasado hasta el mes de marzo de 2009.

Empleado del mismo diario, Armando Rodríguez Carreón fue asesinado el 13 de noviembre delante de su domicilio de Ciudad Juárez (leer el comunicado del 14 de noviembre de 2008). En los funerales del periodista, Jorge Luis Aguirre, director del periódico digital La Polaka, escuchó como le decían en su teléfono móvil "tú serás el próximo", lo cual lo llevo a decidir a marcharse a Estados Unidos, con su familia. En cuanto a Luis Horacio Nájera, corresponsal del diario nacional Reforma, lleva un mes refugiado en Canadá. El director general de Reforma, Alejandro Junco de la Vega, anunció haces unos meses públicamente su decisión de autoexiliarse por cuestiones de seguridad en Estados Unidos.

En mayo de 2007, Claudio Tiznado, reportero del periódico Géneros, de Hermosillo (Estado de Sonora, Noroeste), solicitó asilo en Tucson (Arizona), pero su solicitud no prosperó y después de varios meses desistió, regresando al país. Lo mismo ocurrió a Misael Habana, que conducía en el canal privado nacional Televisa el programa "Noticiero Al Tanto" junto con Amado Ramírez, asesinado en Acapulco (Estado de Guerrero, Suroeste), el 6 de abril de 2007. Misael Habana solicitó asilo a Canadá y al ver que el procedimiento era largo desistió en su intento.

En fechas recientes, por lo menos seis periodistas de distintos medios de comunicación en Ciudad Juárez, han sido amenazados. Por evidentes razones de seguridad, Reporteros sin Fronteras no hace públicos los nombres de los periodistas en cuestión, pero está dispuesta a comunicárselos a las instancias internacionales competentes.

La ofensiva puesta en marcha por las autoridades federales contra el narcotráfico, desde la llegada a la presidencia de Felipe Calderón en 2006, ha generado una respuesta sin precedente del crimen organizado. Hasta el momento no ha conseguido erradicar la infiltración en las administraciones de los Estados, e incluso federales. Desde el comienzo del año, esta guerra no declarada ha causado ya la muerte de más de 4.000 personas en todo el territorio mexicano.

En México han matado a 44 periodistas desde 2000, la mitad de los cuales cayeron por las balas del crimen organizado, y hay 8 desaparecidos desde 2003. El país cuenta con dos presos en circunstancias no claras : Jesús Lemus Barajas, director del diario regional El Tiempo en el Estado de Michoacán (Sudoeste), detenido por presunto "narcotráfico" - terreno en el que investigaba- desde el 7 de mayo (leer el comunicado del 5 de agosto de 2008), y Roberto Tepepexteco Hipólito, del diario El Debate de los Calentanos en el Estado de Guerrero, arrestado y detenido el 6 de septiembre, después de cubrir un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y agentes federales.

En el nivel más alto de peligrosidad para los profesionales de los medios del continente, por delante de Colombia, México figura en el lugar 140, entre 173 países, en la última clasificación mundial de la libertad de prensa, elaborada por Reporteros sin Fronteras.
_______________

miércoles, noviembre 19, 2008

Ante amenazas de crimen organizado, dos periodistas abandonan México

Los dos reporteros amenazados por el crimen organizado y que abandonan el país son el Corresponsal del periódico Reforma y el propietario del sitio de internet La Polaka

LUIS CARLOS CANO C, Corresponsal
El Universal
Ciudad Juárez, Chih. Miércoles 19 de noviembre de 2008
18:21

Por amenazas del crimen organizado en esta frontera, otros dos periodistas locales se fueron a Estados Unidos; uno de ellos es el corresponsal del periódico Reforma y el otro es el propietario del sitio de Internet La Polaka. Además de estos casos, otros siete comunicadores están amenazados.

Lo anterior se dio a conocer durante una reunión entre periodistas locales y miembros de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas de la Cámara de Diputados, encabezados por su presidente Gerardo Priego Tapia y los también legisladores Israel Beltrán Montes y Joaquín de los Santos.

En la reunión, un amigo del corresponsal de Reforma, Horacio Nájera, quien hace años fue vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado en esta ciudad, fue quien dio a conocer la información de que había solicitado asilo político en los Estados Unidos por las amenazas del crimen organizado en su contra.

Otro comunicador que está en la vecina ciudad El Paso, Texas por las amenazas, es Jorge Luis Aguirre, propietario del portal de Internet La Polaka, quien presumiblemente fue amenazado la semana pasada cuando estaba en el funeral del periodista Armando Rodríguez, asesinado en su casa el jueves pasado.

Durante este evento con los tres legisladores federales, los periodistas de Ciudad Juárez y otros de Chihuahua presentaron propuestas para que se incluyan en el paquete de iniciativas de ley en materia de seguridad que se tratarán en la cámara baja antes de que concluya el año.
Entre esas propuesta está la creación de un ombudsman para periodistas, la cual se pidió se convierta en una institución que garantice la información a la sociedad.

Esta reunión se dio en el marco del crimen del crimen de Armando Rodríguez Carreón, así como del caso de David Monroy, asesinado el mes pasado en la capital del estado.
Una de las propuestas fue presentada por los trabajadores de la redacción de El Diario, que a través de Pedro Torres, director editorial, se planteó la federalización de los delitos contra periodistas y la promulgación de medidas de seguridad para los comunicadores.

Por su parte, el periodista Ignacio Gallardo expuso la necesidad de la institución de un ombudsman que vele por los derechos fundamentales de los periodistas.

Otro periodista denunció que actualmente siete compañeros de Ciudad Juárez han sido amenazados de muerte, por lo que han tenido que salir del país e incluso algunos han solicitado asilo político en Estados Unidos.

Ante los legisladores se solicitó que se brinde protección social, seguro por zona de alto riesgo y que se tenga un mecanismo urgente, sin burocracia, para proteger a comunicadores amenazados como en el caso de Armando Rodríguez, quien fue amenazado en al menos dos ocasiones antes de que lo asesinaran.

El presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores, Adrián Ventura Lares formuló varias propuestas entre las que destacó la creación, tanto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos como en las comisiones estatales, de visitadurías especializadas que den seguimiento a los derechos humanos de los periodistas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana, Roberto Piñón Olivas, consideró que es necesario crear una Subprocuraduría de Protección a los Periodistas, para esclarecer los crímenes y atentados en contra de los profesionistas de este gremio.

El diputado Priego Tapia informó que la comisión trabaja en cuatro áreas entre las que destacan la definición de leyes, la sensibilidad de las autoridades y la sociedad, además de la denuncia y prevención.

El legislador dijo que van a legislar para que haya equidad en la publicidad que otorgan los gobiernos federal, estatal y municipal, para que no sea utilizado como premio para quienes hablan bien de los funcionarios y castigo para los que los critican.

También, indicó se van a analizar la ley de medios y la situación laboral de periodistas, ya que una parte importante de ellos no tiene garantías sociales y muchas de esas empresas evaden sus cuotas al IMSS o Infonavit, situación que a cualquier otra empresa les acarrea un embargo.

jct

martes, noviembre 18, 2008

Detenido rpeortero gráfico que cubría balacera de narcos

Alerta
C E P E T
Libertad de Expresión – Centro de Información México
Más alertas y noticias, click aquí
CEPET

Detienen y consignan a reportero que cubría enfrentamiento entre narcotraficantes

México, 18 de noviembre, 2008 (CEPET). Roberto Tepepexteco Hipólito, reportero del periódico regional El Debate de los Calentanos, está preso desde hace más de dos meses, luego de que elementos militares lo detuvieran cuando cubría un enfrentamiento armado entre dos bandos contrarios de presuntos narcotraficantes en la cabecera municipal de Arcelia, Guerrero, al sur de México.

De acuerdo con informes públicos de medios de Guerrero y nacionales, el sábado 6 de septiembre un grupo de unos 30 hombres se desplazó del Estado de México a esa zona y ahí se confrontó con un grupo rival en una batalla que se prolongó por varias horas, ambos bandos usaron armas de alto poder.

Horas más tarde elementos del Ejército mexicano y de la policía federal arribaron al lugar para intentar detener a los delincuentes.

Juan Cuevas Román, director de El Debate de los Calentanos, narró al CEPET que cuando se enteró del enfrentamiento llamó a Roberto Tepepexteco Hipólito, corresponsal de ése medio en Arcelia, Guerrero, para que realizara la cobertura.

"Luego de que le hablé, Roberto se fue y ya en el camino lo detuvieron unos hombres, como vestían con uniformes de la AFI (Agencia Federal de Investigaciones), él se detuvo porque pensó que se trataba de un retén", dijo Cuevas Román.
En realidad, agregó, se trataba de delincuentes que huían. Unos kilómetros más adelante, el vehículo se descompuso y los delincuentes abandonaron al reportero y el vehículo. Poco después Tepepexteco Hipólito solicitó ayuda a un convoy militar que encontró en el camino.

“Los militares lo subieron y en el camino detuvieron a otras dos personas que portaban armas de fuego y granadas”.

Cuevas Román señaló que se mantuvo al tanto de lo que acontecía a través del teléfono móvil por lo que solicitó ayuda y salió en busca del reportero, en una patrulla de la policía.

“Cuando llegué adonde lo tenían me dijeron que se lo llevaban en calidad de testigo, se lo llevaron a la delegación de la PGR (Procuraduría General de la República ubicada) en Chilpancingo (capital del estado).

Las autoridades consideraron que su declaración no era creíble y decidieron consignarlo junto con las otras dos personas detenidas durante el operativo. Al respecto, la PGR emitió un comunicado el martes 9 de septiembre donde informaba que:

“Como resultado del trabajo jurídico-penal del Agente del Ministerio Público de la Federación, y después de haber integrado los elementos necesarios para la consignación jurídica del expediente del caso, se determinó ejercitar acción penal en contra de Julio César Vergara Salinas, Roberto Villa Albarrán y Roberto Tepepexteco Hipólito, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, portación de Armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y posesión de cartuchos.
“De acuerdo al expediente, Vergara Salinas, Villa Albarrán y Tepepexteco Hipólito fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, luego de haber sido detenidos en la cabecera municipal de Arcelia, en posesión de tres arma cortas; cuatro fusiles, tres de ellos calibre 7.62 x 39 y uno calibre .308; 21 cargadores; mil 325 cartuchos útiles de diversos calibres; una granada de mano; vestimenta tipo táctico; cinco celulares; una cámara digital y un radio transmisor.”
Roberto Tepepexteco Hipólito tiene 15 años laborando en el periódico El Debate de los Calentanos, informó su director Juan Cuevas Román, y también se desempeñaba como secretario de gobierno del municipio de Arcelia.

“Lo conocemos desde hace muchos años, podemos asegurar que no tiene vínculos con el crimen organizado, no es un periodista corrupto”, aseguró Cuevas Román.

Por su parte el alcalde de Arcelia, Nicanor Adame Serrano, convocó a una conferencia de prensa dos días después de la detención de Tepepexteco Hipólito para comunicar su apoyo al reportero y demandar su liberación, según información publicada por la agencia Proceso.

Juan Cuevas Román asumió la defensa del reportero, para lo cual contrató a dos abogados pero el caso se ha complicado cada vez más.
“Es una injusticia. A mi reportero lo tienen incomunicado, es denigrante. Pedimos el apoyo porque el compañero es inocente, de víctima ahora pasó a ser delincuente. El no habla bien el español porque en la comunidad de dónde es originario predomina un dialecto y de ahí la confusión en su declaración”, comentó Cuevas Román.

Esta no sería la primera vez que un reportero es detenido bajo cargos falsos.

El sábado 8 de noviembre, el reportero gráfico Israel García Gurrola, del periódico La Voz de la Frontera, fue golpeado y detenido ilegalmente por agentes federales, molestos porque tomaba fotografías de un operativo que llevaban a cabo en Mexicali, Baja California, al noroeste de México.
García Gurrola fue llevado detenido a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California pero ahí no fue aceptado por no existir delito. Todavía con el deseo de encarcelarlo, los agentes federales lo condujeron a instalaciones de la Procuraduría General de la República, dónde finalmente lo liberaron por no existir elementos para su consignación.

El comunicador presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por privación ilegal de la libertad, daño en propiedad y lesiones.

El CEPET hace un llamado a las autoridades federales para que se lleven a cabo, con seriedad y profesionalismo, las investigaciones en contra de Roberto Tepepexteco Hipólito e insta a la Procuraduría General de la República a que se tome en cuenta el testimonio de Juan Cuevas Román, director de El Debate de los Calentanos. Reiteramos que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación representan ataques en contra de la sociedad porque lesionan su derecho a estar informada.

Contacto:CEPET libex@cepet.org
Tel. 52/ 55 84 214570

Sobre el atentado a El Debate de Culiacán

'Es una intimidación al periodismo'
Presentan
directivos de
El Debate
denuncian
ante la PGR

Noroeste/Redacción


El ataque con dos granadas contra el periódico El Debate es una intimidación al ejercicio del periodismo sinaloense, afirmó José Isabel Ramos Santos, director de ese diario, momentos después de interponer una denuncia de hechos ante la delegación de la Procuraduría General de la República.
"La empresa decidió presentar una denuncia ante la PGR, donde se ejercerá la atracción del incidente que tuvimos anoche, que quedó integrada en la averiguación AP/1216/2008 de la Meza III y se está presentando por daños y por la violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y los que resulten", indicó.
Ramos Santos aseguró que antes
del atentado ni los reporteros y ni en las instalaciones, o a través de ningún medio, se había recibido alguna amenaza, pero reconoció que una semana antes sujetos desconocidos dejaron frente a las oficinas de la editorial una bolsa de plástico con una máscara que tenía pegadas algunas fotografías de presuntos delincuentes.
"Es un caso inédito en el estado de Sinaloa. Jamás un medio de comunicación en sus instalaciones había sufrido un atentado de este tipo", señaló.
El Director general del diario afirmó que se está reforzando interna y externamente la seguridad de las instalaciones, pero primordialmente también la seguridad de los empleados.
"Ya la Secretaría de Seguridad Pública del Estado nos brindó el apoyo, van a tener en el exterior patrullas y van ha tener gente cuidando a los trabajadores. Internamente vamos a reforzar las cámaras", puntualizó.
Ramos Santos pidió a las autoridades del estado seguridad en sus
instalaciones, así como garantías para poder trabajar, para ejercer la libertad de expresión y para realizar un periodismo libre, el cual ha existido toda la vida en Sinaloa.
"Nosotros hemos sido impulsores para que no haya ninguna restricción y menos intimidación. Sentimos que más bien esta reacción es una intimidación al ejercicio libre del periodismo sinaloense y de México". subrayó.
Indicó que por el momento se están revisando los vídeos captados por la cámaras de seguridad del inmueble.

CRONOLOGÍA
Tres hechos intimidatorios se han cometido en contra de El Debate:
6 DE MAYO
Elementos de la PFP golpean a reporteros
de El Debate y "levantan" a uno de ellos
por tomarles fotografías.
10 DE NOVIEMBRE
Desconocidos dejaron frente a las instalaciones
del diario una bolsa que simulaba una cabeza
humana y pegado al envoltorio se hallaba un
cártel de la PGJE con los delincuentes
más buscados.
16 DE NOVIEMBRE
Desconocidos lanzan dos granadas
contra la fachada del diario.


Exigen PRI, PAN y PRD
castigo a responsables
Noroeste/Redacción


Los dirigentes del PRI, PAN y PRD en Sinaloa exigieron a las autoridades encontrar y castigar a los responsables de atacar con dos granadas el edificio del periódico El Debate, que calificaron como un grave atentado a la libertad de expresión.
Criticaron la facilidad con la que se pueden secuestrar a plena luz del día en Sinaloa, al referirse al suceso que vivió el comentarista de deportes de TV Azteca y Máxima 103.3 Radio, Nelson Amparán, quien fue privado de su libertad la mañana del domingo y liberado en la tarde.
"Es una cosa mayúscula que se haya hecho este atentado contra un medio periodístico. Si contra cualquier empresa es un hecho lamentable, más con un medio que representa la voz de la
sociedad. El Ejército, la PGR, las autoridades federales deben intervenir porque estamos ante una circunstancia de explosivos", expresó Cenovio Ruiz, presidente estatal del PRI.
Ramón Lucas Lizárraga, presidente del PRD en Sinaloa, dijo que ambos hechos, el secuestro y el atentado contra la casa editorial, son un mensaje del crimen organizado para amedrentar.
"Este tipo de actos en contra de quienes nos mantienen informados generan zozobra e incertidumbre en la sociedad. El Estado está muy obligado a dar una respuesta clara y precisa de este hecho y dar con los responsables".
Francisco Solano, dirigente del PAN en Sinaloa, pidió a la sociedad fortaleza para no dejarse intimidar por este tipo de actos delictivos.
"Ojalá que eso no nos intimide, que la sociedad no nos intimidemos. Aprovecho para solidarizarme con el periódico El Debate, con toda la prensa, con todos los medios, por estos hechos. En este caso la autoridad debe ser
particularmente incisiva porque se está atentando contra la libertad de expresión", manifestó.

'La violencia nos tiene secuestrados'
Noroeste/Redacción


Héctor Melesio Cuén Ojeda consideró que el atentado contra el periódico El Debate y la privación de la libertad al comentarista Nelson Amparán, también Rector de la Universidad México Internacional, es una muestra de que la violencia tiene secuestrada a la ciudad.
"El hecho de que la gente se anime a hacerlo es porque estamos viviendo momentos donde tenemos este ambiente de inseguridad", dijo.
"Yo lamento una situación de esa naturaleza, lo del periódico El Debate, seguramente hay problemas entre las diferentes gentes, o a lo mejor no gusta que se publique alguna situación, pero estos hechos son lamentables y bochornosos, y significa que la violencia nos tiene secuestrados y que estamos rebasados".
La madrugada del lunes, dos sujetos
arrojaron dos granadas en la entrada principal de El Debate, causando daños materiales. El domingo, Amparán fue "levantado" en la colonia Chapultepec, y liberado horas más tarde.
El Rector de la UAS resaltó que los hechos muestran la facilidad con que opera la delincuencia en Sinaloa y el país.
"Estamos expuestos prácticamente todos los habitantes a como se han venido dando las cosas, cuando toman un decisión estamos expuestos, esa es una realidad, y eso es lo lamentable, esa es la inseguridad desafortunadamente que existe en estos momentos", indicó.


Pide sanción Reporteros Sin Fronteras
NOROESTE/Redacción


Una investigación inmediata del atentado en contra de El Debate y del secuestro de Nelson Amparán, así como sanción a los responsables de ambos hechos, exigió Reporteros Sin Fronteras al Gobierno federal y estatal.
Balbina Flores Martínez, corresponsal de RSF, organismo con
oficinas en Hong Kong, Londres, Nueva York, Tokio y Washington, con presencia en los cinco continentes, lamentó el grado de impunidad que ha existido en atentados similares en contra de medios y periodistas.
Manifestó que el secuestro del comunicador de Tv Azteca y las dos granadas que lanzaron al periódico, ambos casos registrados el domingo, son hechos que indudablemente indican una situación de alarma para la prensa.
"Lo que Reporteros Sin Fronteras ha pedido siempre a las autoridades federales y locales, es la investigación inmediata de estos hechos y la sanción de los responsables, sólo eso permitirá que estos hechos no siguieran ocurriendo", manifestó.
La periodista comentó que están realmente alarmados y preocupados por lo que está pasando.
Flores Martínez recordó que agresiones como las vividas en los periódicos, El Mañana, Por Esto y El Quequi, casos más sonados por el grado de violencia, hasta donde tiene
conocimiento, ninguno de estos actos han sido esclarecidos.
El hecho de que los casos no se esclarezcan, significa deficiencia de parte de las autoridades, si es que no inoperancia total en las investigaciones, externó.
"No hay investigaciones serias y a fondo de estos atentados, y entonces, siguen ocurriendo porque no hay antecedentes que se registren que éstos han sido investigados y sancionados, diría yo una incapacidad por parte de la autoridad".

'Sinaloa duerme con
el enemigo': Senadora
Noroeste/Redacción


Si en Sinaloa "no pasa nada" ante secuestros de comunicadores, granadas contra periódicos, rescate de cadáveres del Semefo, "levantones raros" de jornaleros y atentados contra políticos, es por la gran corrupción e impunidad imperantes en el Gobierno estatal.
Para la Senadora María Serrano la falta de respuesta a todos
estos sucesos, que ahora afectan a comunicadores y medios, sólo puede explicarse por la colusión entre el crimen organizado y funcionarios públicos.
"Aquí la sociedad tiene que irse dando cuenta que en Sinaloa estamos 'durmiendo con el enemigo' porque tenemos a funcionarios públicos e instituciones públicas que están muy entrelazadas, y en una red de comunicación y de trabajo, de gente que está haciendo estragos en Sinaloa, como es el crimen organizado, por eso no pasa nada", concluyó.
En este clima, puntualizó, se inscribe el ataque con dos granadas a El Debate y el plagio y posterior liberación del comentarista Nelson Amparán.
Todas estas son señales de que en Sinaloa existen autoridades complacientes, sin control sobre la delincuencia, sin desestimar por ello la responsabilidad que pueda tener el Gobierno federal, dijo.
Serrano consideró que si Amparán optó por la no denuncia, lo cual es un
problema para enfrentar la delincuencia, es porque no se cree en las instituciones de justicia.
"Hay razón, las autoridades en materia de seguridad pública no nos han dado muestras de tenerles confianza, para resolver los problemas, no hay captura de delincuentes, y eso inhibe a la sociedad también en contribuir a la denuncia, porque sabe que no pasa nada", afirmó.

RECUADRO
Al Senado, violencia en Sinaloa

La legisladora por el PAN informó que a más tardar este jueves ventilará en la tribuna del Senado un punto de acuerdo, como un exhorto y denuncia sobre la violencia encarnizada, que ahora afecta a medios y comunicadores, y con ello, la libertad de expresión.

Investiga PGR dos delitos en atentado
Noroeste/Redacción


Por el atentado con granadas perpetrado contra el periódico El Debate, la PGR inició la averiguación previa 1216/2008 donde se investigan los posibles delitos de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, daños en propiedad ajena y los ilícitos que se pudieran llegar a configurar, afirmó Miguel Ángel Campos Ortiz.
El delegado de la PGR señaló que aún no se puede precisar cuántas personas participaron en los hechos y que lo único que está confirmado es que en el atentado se utilizaron dos artefactos bélicos de los que se denominan como granadas de fragmentación.
"Hasta este momento se esta investigando el hecho en si, esta compareciendo José Isabel Ramos Santos, director general del periódico, quien además es quien lo representa legalmente, con la finalidad de aportar la información que pudiera tener al respecto y establecer cualquier móvil que pudiera haber generado estos hechos", indicó.


Demandan garantías para periodistas
Noroeste/Redacción


Garantías
suficientes para el ejercicio de la libertad de expresión, hacer un frente común, y que la autoridad no se haga de la vista gorda en las agresiones en contra de reporteros y medios, demandó Darío Fritz, representante en México de la Fundación Rory Peck Trust.
El representante de este organismo que nació para fomentar el bienestar personal y seguridad de comunicadores y que promueve buenas prácticas y subvención a cursos de entrenamiento en ambientes hostiles, pidió a los medios no caer en la auto censura frente al poder del narco.
"Sin duda es una intimidación directa y concreta para el ejercicio de la libertad de expresión", dijo en referencia al atentado contra El Debate.
Criticó la falta de interés de las autoridades en investigar este tipo de situaciones.
"Lo terrible de esto", indicó Fritz, "es que no vemos en las autoridades una respuesta, una actitud de tratar de resolver estos casos de la manera más inmediata, tenemos
muchos casos donde la autoridad dice que va a investigar, pero no avanza absolutamente en nada, (y) cuando se piden explicaciones, no las quiere dar".

Demandan garantías al Estado Mexicano

Otro atentado contra medio de comunicación
y contra la libertad de Expresión en México

¿Cuántas agresiones más contra periodistas y medios de comunicación deben suceder para que el Estado mexicano realice acciones preventivas y de sanción?

En la ciudad de Culiacán en el estado de Sinaloa, alrededor de la media noche del domingo 16 de noviembre 2008 dos granadas de fragmentación fueron arrojadas en la entrada de las instalaciones del periódico El Debate, las cuales explotaron y causaron daños materiales en paredes y cristales sin llegar a lesionar a ninguna persona.
Este atentado se suma al que previamente sufrió esa misma casa editorial cuando se encontró un envoltorio que simulaba una cabeza humana dentro de una bolsa negra, como informa el diario, se encontró junto con el paquete un cártel emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de los presuntos delincuentes más buscados en el país.
Las amenazas recibidas por el diario El Debate muestran la situación de vulnerabilidad con la que trabajan algunos medios de comunicación y que sin medidas de protección básicas por parte de las instancias responables para su seguridad en México, se vuelven blanco fácil para aquellos grupos que ven afectados sus intereses por la difusión de algún tipo de información.
Durante el 2008 hemos podido contatar un incremento de las agresiones a periodistas y medios de comunicación en México, situación alarmente ya que no sólo esta en juego la vida de las y los periodistas sino que la información que investigan y difunden deja de ser conocida por la sociedad en general, por lo que se vulneran tanto derechos individuales como colectivos.
Las organizaciones firmantes hacemos un firme llamado para que el Estado Mexicano, como parte de su responsabilidad de garantizar, en su totalidad, el ejercicio pleno de los derechos humanos y como ha sentenciado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) investigue y sentencie a los responsables como parte de sus obligaciones: "dicha obligación general se impone no sólo en relación con el poder del Estado sino también en relación con actuaciones de terceros particulares." [1]

Al igual que exhortamos que las instancias responsables de investigar las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México como son la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos realicen sus labores correspondientes, ya que como parte de la responsabilidad positiva del Estado mexicano no sólo se incluyen medidas de tipo constitucional o legislativo. [2]

Hacemos un llamado a la comunidad nacional como internacional para que se exiga al Estado mexicano resultados de las investigacines que ha iniciado de las agresiones contra periodistas, con la finalidad de disminuirlas y que lleve a cabo acciones de prevención de los atentados. Ante la impunidad generalizada de los atentados contra periodistas y medios de comunicación, resulta inaplazable la creación de medidas preventivas de protección por parte del Estado mexicano.

ARTICLE19, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), CERIGUA (Guatemala), Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP, Colombia), Fundación Andina para la Observación y Estudio de los Medios (FUNDAMEDIOS, Ecuador), Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI, Bélgica), Observatorio de los Periodistas (Guatemala).


Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Asociación Mexicana de Derechos a la Información (AMEDI), la Fundación Manuel Buendía (FMB), Centro de Periodistmo y Etica (CEPET), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (SITRAJOR), Revista Contralínea


________________________________

[1] Cfr. Caso de Paz de San José de Apartadó. Medidas Provisionales, supra nota 1, considerando séptimo; Caso Comunidades del Jiguamiandó y del Curbaradó. Medidas Provisionales, supra nota 1, considerando séptimo; Caso Bácama Velásquez. Medidas Provisionales, supra nota 1, considerando séptimo; y Caso Eloisa Barrios y otros. Medidas Provisionales, supra nota 1, considerando séptimo.

[2] Comité de Derechos Humanos, Opinión General 3, Instrumentación a nivel nacional del Art. 2 (13° Sesión, 1981) U.N. Doc. HRI/GEN/1/Rev.1 at 4 (1994).


lunes, noviembre 17, 2008

Alerta
C E P E T
Para ver alertas y noticias, click aquí

Editor abandona el país por amenaza de muerte, más reporteros amenazados en Cd. Juárez

México, 17 de noviembre, 2008 (CEPET). Jorge Luis Aguirre, director del diario en línea La Polaka, fue amenazado de muerte en Ciudad Juárez, Chihuahua, frontera norte de México, por lo que junto con toda su familia se auto exilió en Estados Unidos.

El periodista, en entrevista telefónica, habló sobre la amenaza que sufrió y la situación en la que se encuentra.

“No es la primera vez que me amenazan; varias veces he recibido correos, llamadas diciéndome que le baje a mi línea editorial, por información que tiene que ver con la seguridad. En esta última amenaza no me dijeron el motivo, pero creo que viene más de las autoridades que de la delincuencia organizada, aunque ya no se sabe, en Ciudad Juárez están vinculados unos con otros”, dijo.

Narró que el jueves 13 de noviembre, 2008, cuando iba en camino al funeral del reportero Armando Rodríguez Carreón, asesinado ese mismo día en Ciudad Juárez, recibió una llamada en su celular.

“Me dijeron ´Tú eres el que sigue´, y como están las cosas, decidí irme con toda mi familia.

“Dejé todo: mi casa, mi oficina, mi auto lo dejé en un estacionamiento público. Tenía mucho miedo. No pedí apoyo a las autoridades, no les tengo confianza. Ahora lo que me preocupa es mi portal, no lo he actualizado desde el jueves”.

La Polaka es un diario electrónico de información política con que publica frecuentes críticas y denuncias. Publica información sobre la capital de Chihuahua, Ciudad Juárez, y de El Paso, Texas (Estados Unidos).

Entre los periodistas de Ciudad Juárez trascendió que otros comunicadores fueron amenazados el mismo día del funeral y que algunos medios de comunicación decidieron reducir la información sobre crímenes y delincuencia organizada. También evitan llegar a los escenarios de violencia antes que la policía. Está información fue confirmada por dos fuentes consultadas.

El CEPET expresa su alarma por esta ola de amenazas y violencia y exhorta a las autoridades a que tomen medidas urgentes para garantizar el libre ejercicio del periodismo. Reiteramos que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación representan ataques en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Contacto: CEPET libex@cepet.org

Condenan ataque a El Debate de Sinaloa

CULIACÁN
Elena Poniatowska: El gobierno se equivoca al atacar al narco con sus mismas armas
"Nos han envuelto en una guerra injusta que nosotros no pedimos", dice la escritora al condenar el atentando contra EL DEBATE
Actualizado 17/11/2008 13:55:00

La escritora y periodista Elena Poniatowska se solidarizó ante los hechos ocurridos en las instalaciones del periódico EL DEBATE.

"Mi solidaridad profunda con EL DEBATE, el medio de comunicación más importante de Sinaloa. El atentado de que fue víctima debe indignar a toda la sociedad sinaloense, y por lo tanto extiendo mi pesar hacia todos mis amigos de ese querido estado. También es un ataque directo a todos los que nos dedicamos al periodismo. No dudo en afirmar que estamos llegando a momentos de mayor gravedad que los peores que vivió Colombia. Dirijo mi condena no sólo al crimen organizado, sino sobre todo al gobierno mexicano, que ha cometido el peor de los errores al atacarlo con sus mismas armas: la violencia, la muerte y el sacrificio de inocentes. El gobierno federal nos ha envuelto en una guerra injusta que nosotros no pedimos. La mejor manera de contrarrestara la delincuencia es otorgando un buen nivel de vida a la población; si tantos jóvenes optan por el camino equivocado es por la falta de oportunidades que les deja ese único camino. El narcotráfico no es causa, sino efecto de un problema mayor: un modelo económico injusto, basado en la explotación y el abandono de los que menos tienen."

Tomás Guevara, sicólogo y ensayista especializado en temas de violencia social, dijo que estos hechos no tienen precedente en la escala de violencia que se vive. "El atentado a EL DEBATE constituye un paso que no tiene precedente en la escalada de violencia que vivimos, pues rebasa con mucho las anteriores formas de acallar a los medios de comunicación. Creo que aún no vivimos una situación de narcoterrorismo, pero con este ataque nos estamos acercando peligrosamente y la pregunta que nos abruma es ¿Qué sigue?... El miedo es el 'modus operandi' por excelencia del crimen organizado, y ahora la estrategia se impone en dos sentidos: sembrar la zozobra en la sociedad por un lado, y por el otro generar la idea de que no podemos ni siquiera hablar de lo que pasa, porque alguien puede escuchar lo que opinamos y ponernos el dedo. A este último fin puede estar dirigido el atentado a un medio de comunicación de la relevancia de EL DEBATE: crear una sociedad acrítica, recluida, inmovilizada, muda..."



Periodistas condenan atentado contra EL DEBATE
Piden a las autoridades corrspondientes que se investigue sobre los hechos
Actualizado 17/11/2008 12:00:00
debate.com.mx Redacción



EL DEBATE de Culiacán. Las Asociaciones de Periodistas en el estado condenaron el atentando sufrido contra las instalaciones del periodico EL DEBATE el domingo por la noche, cuando detonaron dos granadas.
Verona Hernández Valenzuela presidenta de la 7 de Junio expreso que este hecho no solo fue en contra de los directivos de esta cadena periodística, sino contra el gremio y la sociedad en general que pretende ser acallada con este tipo de agresiones.

Además el secuestro que vivió el compañero comentarista de TV Azteca, Nelson Amparan y que afortunadamente pudo ser liberado, debe también poner a las autoridades en alerta y no "cantar victoria" con que en Sinaloa èste delito esta erradicado.

Por su parte Manuel Partida Valdez lider de la APS dijo que se trata de una nueva agresión contra el gremio periodistico en donde la impunidad en cada uno de estos casos siguen prevaleciendo.

Exigimos a la autoridad competente que investigue y castigue a los responsables que no siga campeando la impunidad por que los periodistas no pueden andar siempre con un policia.

Por su parte Luz Maria Cazarez dirigente de la Asociación Sinaloense de Comunicadoras, manifesto que este tipo de hechos deja en la indefensión a los periodistas que son blanco facil de los delincuentes.


CULIACÁN
La iniciativa privada repudia las acciones de violencia contra El DEBATE
Piden a las autoridades esclarecer los hechos y dar con los responsables


Samuel Campos Velarde presidente de la Coparmex, mencionó que a iniciativa privada repudia las acciones de violencia e intimidación porque independientemente de que atenten contra el patrimonio de una empresa (El Debate de Culiacán ) y la gente que ahí labora atentan contra la libertad de expresión. Asimismo señaló que "se ha luchado mucho por lograr la libertad de expresión y este tipo de atentados llevan ese riesgo". Creemos, añadió, que deben de analizarse las posibles causas y se de con los responsables.



Colegio de Contadores Públicos de Culiacán


El ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Culiacán Francisco López, mencionó que es muy grave que la violencia se extienda a los medios de comunicación, en especial a El Debate de Culiacán

"La tendencia es que nos estamos acostumbrando a este tipo de acciones en las cuales pues tenemos que empezar a hacer una accion conjunta toda la sociedad y el Gobierno, e instituciones para que en un momento dado se contrarreste esto. La calidad que tiene para informar este medio de comunicación a la sociedad no vemos que pueda tener un poco de influencia y se vean dañados intereses de los grupos atentando contra la tranquilidad también de los culiacanenses.


Hoteleros


Por último Oscar Vicente Guerrero Félix Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, Guasave y Guamúchil, apuntó: "es gravísimo que se atente contra cualquier persona, institución y con mayor razón a una empresa dedicada a informar, es doblemente delicado". Indicó que ante las circunstancias el sentir actual es de indefensión. ¿Ahora que falta? cuestionaa el dirigente de los hoteleros.

En Sinaloa, lanzan granadas a las instalaciones de un diario

Alerta
C E P E T
Libertad de Expresión – Centro de Información México

Lanzan granadas a las instalaciones de un diario


México, 17 de noviembre, 2008 (CEPET). Las instalaciones del periódico El Debate, que circula en el estado de Sinaloa, al norte de México, fueron atacadas con granadas en las primeras horas de este lunes, sin que se registraran heridos.

De acuerdo con la información publicada por el mismo diario, al filo de la media noche un par de sujetos arrojaron dos granadas de fragmentación en la entrada de rotativo, que se ubica en Culiacán, Sinaloa y luego huyeron por el Bulevar Madero hacia la avenida Rivapalacio.

Al escuchar los estallidos el personal de guardia y de seguridad verificaron los hechos e informaron a la autoridades lo ocurrido.

Los estallidos dañaron una caseta de vigilancia y rompieron todos los cristales de la entrada principal. En el piso quedó un hoyo donde explotó una de las granadas. Las paredes también presentaron daños, incluso el acero de la reja de la entrada. En el lugar quedaron dos espoletas y uno de los seguros de las granadas.

Momentos después del ataque llegaron policías estatales, agentes federales y elementos del Ejército, quienes acordonaron el área, así como de Tránsito Municipal.
Policías implementaron un operativo de búsqueda por el sector, pero no localizaron a los responsables.

El diario revela que éste es el segundo hecho de intimidación que sufre, ya que la semana pasada hombres desconocidos dejaron en uno de los accesos un envoltorio que simulaba una cabeza humana dentro de una bolsa negra. Pegado al envoltorio estaba un cártel emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de los presuntos delincuentes más buscados en el país.

De dicho acontecimiento tomó evidencias la Procuraduría de Justicia del Estado para su investigación.

En los últimos días la comunidad periodística ubicada en la región norte de México ha vivido un intenso clima de hostigamiento, el jueves pasado fue asesinado en el estado de Chihuahua, frontera con Estados Unidos, Armado Ramírez Carrasco, un reportero con una larga trayectoria en la fuente policíaca.

El CEPET condena enérgicamente el atentado que sufrió El Debate y hace un llamado urgente a las autoridades para que se investigue y se lleve a la justicia a los culpables de ésta nueva agresión y que se otorguen todas las protecciones a periodistas y medios de comunicación del país.

Contacto: CEPET libex@cepet.org
Atentan contra edificio de EL DEBATE, desconocidos lanzan dos granadas
Al parecer dos individuos lanzaron los explosivos causando daños materiales a las instalaciones

Actualizado 17/11/2008 6:41:00
Dos granadas de fragmentación fueron arrojadas a media noche en la entrada de las instalaciones del periódico EL DEBATE, las cuales explotaron y causaron daños materiales en paredes y cristales.

Presuntamente los responsables fueron dos individuos que huyeron a pie por el bulevar Madero hacia la avenida Riva Palacio, y se desconoce si abordaron algún vehículo.

En el atentado a este periódico no hubo personas lesionadas.

Las explosiones. Fue minutos antes de la media anoche cuando se escucharon dos fuertes detonaciones. En pocos momentos, el personal de seguridad que se ubica por la calle Donato Guerra fue a verificar lo que sucedía.

Algunos testigos vieron como dos individuos escapaban a pie hacia la avenida Riva Palacio y luego doblaron en la esquina en dirección hacia la calle Cristóbal Colón.

El personal que se encontraba de guardia en la redacción reportó los hechos a las diferentes corporaciones policiacas.

Alrededor de diez minutos después llegaron primero agentes de la Policía Municipal.

En el área donde sucedió el atentado se localiza una caseta de vigilancia, la cual por la explosión quedó toda dañada por las esquirlas que arrojaron el par de granadas.

Todos los cristales de la entrada principal se hicieron añicos.

En el piso quedó un hoyo donde explotó una de las granadas. Las paredes también presentaron daños, incluso el acero de la reja de la entrada.

En el lugar quedaron como evidencia las dos espoletas y uno de los seguros de las granadas, que los delincuentes tiraron después de arrojarlas.

Después llegaron policías de la Estatal Preventiva, agentes federales y Elementos del Ejército, quienes acordonaron el área, así como de Tránsito Municipal.

Policías implementaron un operativo de búsqueda por el sector, pero no localizaron a los responsables.

Antecedente. El de ayer es el segundo hecho donde se amenaza la seguridad de esta casa editorial, ya que hace una semana individuos desconocidos dejaron en las escaleras de las oficinas que se ubican por la calle Cristóbal Colón, un envoltorio que simulaba una cabeza humana dentro de una bolsa negra.

Pegado al envoltorio estaba un cártel emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de los presuntos delincuentes más buscados en el país.

Peritos de la Procuraduría de Justicia llegaron a recoger las probables evidencias, al igual que ayer.
http://www.debate.com.mx/

viernes, noviembre 14, 2008

CONDENA ONU ASESINATO DE PERIODISTA




COMUNIDADO DE PRENSA



OACNUDH condena asesinato de periodista en Juárez
Preocupa situación del derecho a la libertad de expresión en México
Destacan Retos a la libertad de expresión




México D.F. 14 de noviembre de 2008.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condena el asesinato de Armando Rodríguez Carreón, reportero de la fuente policiaca del matutino El Diario, ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, el jueves 13 de noviembre de este año.

Según información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de 2005 a 2008 veinticinco periodistas han sido asesinados por cuestiones relacionadas al ejercicio de su profesión y ocho han sido desaparecidos. A esta cifra se suma la muerte del periodista Alejandro Fonseca Estrada, asesinado en Villahermosa, Tabasco, el 24 de septiembre pasado y la del día de ayer.

La Oficina externa su preocupación por la situación de libertad de expresión, de prensa y de información que vive el país, considerando que se han registrado también otras preocupantes restricciones a esta libertad fundamental, tales como amenazas, atentados, pérdidas de sus espacios de transmisión o de empleo. Muchos de ellas permanecen en la impunidad.

Cabe destacar que los asesinatos, las desapariciones y las agresiones a periodistas no esclarecidos contribuyen a generar un clima que afecta el derecho a la libre expresión y el acceso a la información de la población. Asimismo, promueve la censura y la autocensura por parte de los y las periodistas y de sus medios, ante la insuficiente eficacia de los mecanismos de protección del Estado.

La Oficina confía en que las autoridades competentes esclarecerán los hechos de manera rápida y eficaz con el propósito de que los responsables sean investigados, juzgados y sancionados, así como que se les garantice a las víctimas la adecuada reparación. La Oficina invita a las autoridades a continuar trabajando para fortalecer las condiciones que permiten el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión, pilar fundamental de la democracia, así como la adecuada protección de quienes se dedican al ejercicio del periodismo.

La Oficina de Derechos Humanos se solidariza con las víctimas y sus familiares.


Condena internacional
14 Noviembre 2008
http://www.diario.com.mx/

Gabriela Minjáres/Heriberto Barrientos Márquez
El Diario


El asesinato del reportero de El Diario, José Armando Rodríguez Carreón, desencadenó en agrupaciones de periodistas y comunicadores internacionales, nacionales, estatales y locales una condena enérgica y la exigencia de que se realice una investigación a fondo para el esclarecimiento de este caso.

Los organismos calificaron este hecho como un atentado en contra de la libertad de expresión y una clara evidencia de la indefensión en la que se encuentra el gremio periodístico por parte de los tres niveles de gobierno.

Por lo que en protesta y para ejercer presión en la investigación del caso, algunos de estos organismos emitieron una alerta que enviaron a organizaciones internacionales a manera de denuncia.

“Esta ola de violencia sin precedentes contra la prensa mexicana debe ser contenida de inmediato. Instamos a las autoridades estatales y federales a investigar el crimen de Rodríguez y enjuiciar a los responsables. México necesita quebrar el ciclo de impunidad en los crímenes contra periodistas”, estableció el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York.

Carlos Lauría, coordinador del Programa de las Américas del CPJ, lamentó que mientras el congreso mexicano debate legislación para convertir los crímenes contra la libertad de expresión en un delito federal, “los periodistas que cubren crimen y narcotráfico siguen siendo asesinados”.

“Las autoridades mexicanas deberían hacer de la protección de los medios una prioridad con la promoción de legislación para resguardar el derecho constitucional de todos los mexicanos a expresarse libremente”, agregó.

A este reclamo se sumó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo que urgió a las autoridades a investigar el asesinato de Rodríguez Carreón.

“México se ha convertido en el lugar más inseguro de las Américas para ejercer el periodismo”, señaló Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP.

La agrupación nacional Centro de Periodismo y ética Pública (CEPET) informó que durante el día de ayer emitiría una alerta a diferentes organizaciones internacionales para denunciar el homicidio del reportero de El Diario.

“Estamos alarmados con el número de asesinatos de periodistas que se han registrado este año, principalmente porque en muchos de los casos no se han esclarecido los móviles”, dijo Elena González, coordinadora del proyecto Libertad de Expresión del CEPET.

Mientras que a nivel local, la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) repudió los hechos y expuso su rechazo total a la violencia, por lo que llamó al gremio periodístico y a la sociedad en general a la unidad para recuperar la tranquilidad y la paz en esta frontera.

“Vamos uniéndonos todos los juarenses para reclamar que nos regresen esa ciudad que nos merecemos, pero también tenemos que sentir ese dolor e indignarnos lo suficiente para pasar de la preocupación a ocuparnos”, manifestó Jesús Meza Vega, presidente de la APCJ.

En conferencia de prensa realizada ayer en las oficinas de la asociación, el líder de periodistas comentó que establecieron contacto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar la agresión en contra del periodista, por lo que anunció la presencia de un visitador en la ciudad para investigar estos hechos.

Añadió que también solicitaron a la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación que vengan a conocer de este caso con la finalidad de que genere un marco jurídico para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas de la PGR tenga facultades de investigar estos casos de manera inmediata.

Por lo que comentó que hoy esperan la visita del diputado federal chihuahuense, Israel Beltrán Montes, quien forma parte de la secretaría de la comisión legislativa.

Sin embargo, Meza Vega exigió que sea la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue el caso y que el Gobierno Federal “volteé a Juárez porque queremos recuperar nuestra ciudad”.

“A toda la sociedad le debe de doler porque estamos más que convencidos que al quitarle la vida a un periodista, al callar a un periodista se está perdiendo para la sociedad la posibilidad de escuchar, de leer, de ver lo que refleja de lo que ocurre todos los días en la ciudad”, dijo.

Asimismo, la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez AC (SPYC) se pronunció en contra del asesinato de Armando Rodríguez, porque consideró que se trata de un atentado en contra de la libertad de expresión.

“En todo el gremio periodístico de Ciudad Juárez estamos muy consternados, consideramos este hecho como un atentado en contra de la libertad de expresión ya que se acalla una pluma del periodismo jurarense cuyo único objetivo era dar conocer de manera profesional y clara los lamentables hechos de inseguridad que vive nuestra frontera”, puntualizó Adrián Ventura Lares, presidente de la SPYC.

A esta condena también se unieron el Foro de Periodistas de Chihuahua, el Colegio de Periodistas de Chihuahua, la Organización de Comunicadores de Chihuahua, la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

“Los integrantes del Foro de Periodistas lamentamos profundamente el clima de inseguridad que está alterando la tranquilidad de nuestro estado y que vulnera el ejercicio de nuestro oficio como comunicadores”, manifestaron mediante un comunicado previó a la reunión que sostuvieron periodistas de la capital con el gobernador José Reyes Baeza, exigiéndole su intervención para que atienda el caso y se castigue a los responsables del crimen.

Los chihuahuenses no debemos permitir que el derecho a la libertad de expresión sea vulnerado a través de la intimidación o el asesinato, indicaron.

Agregaron que es injusto que la población civil esté pagando las consecuencias de una deficiente estrategia de combate al crimen organizado, por lo que “exigimos a las autoridades que antes de salvaguardar su integridad, su obligación es proteger a sus gobernados en las escuelas, centros de trabajo, plazas públicas y centros comerciales y de esparcimiento, etc.”

Mediante un comunicado dirigido al presidente de la República Felipe Calderón y al gobernador José Reyes Baeza, la Fapermex y Felap, a través de su presidente Roberto Piñón y vicepresidente Teodoro Rentería, respectivamente, exigieron que el crimen se investigue “hasta su esclarecimiento y castigo a los responsables y se eviten demoras como han ocurrido en otros casos”.

La Fapermex y Felap pidieron que en este caso en particular haya apertura en la información de las investigaciones y exigió garantías para los comunicadores de Chihuahua para que continúen ejerciendo la libertad de expresión a través de la actividad periodística.

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Chihuahua que preside Rodolfo Cortez y la Organización de Comunicadores de Chihuahua que dirige édgar Peinado, en una misiva dirigida a todos los poderes del país, estado y municipios, repudiaron el asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón y exigieron a las autoridades que se investigue y esclarezca este caso, que no quede impune.

“Exigimos al Estado Mexicano que brinde las garantías de seguridad a los periodistas del Estado de Chihuahua y de todo el país, para continuar ejerciendo nuestra labor en los diferentes medios de información, para que podamos informar a la sociedad, porque estamos convencidos de que una nación verdaderamente democrática sustenta su desarrollo en la libre expresión y manifestación de las ideas”, manifestó el Colegio de Periodistas.

Agregó que la asociación civil lanza un exhorto enérgico a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la PGR para que investiguen los hechos y “no dejen más en manos del hampa y la inseguridad a la ciudadanía fronteriza”.

Con este exhorto coincidió el Colegio de Periodistas de Chihuahua, quien a través de su presidente, Rodolfo Cortes Muñoz, condenó el homicidio del periodista de El Diario.

“Hacemos un exhorto a las autoridades del estado y a las federales para que atiendan esta situación y que el homicidio no quede impune, que se investigue hasta el final, que se conozcan las causas y los probables responsables y que esto no se quede archivado como uno de tantos casos que ha habido”, sostuvo.



Contacto:gabrielam@redaccion.diario.com.mx

Nueva Iniciativa para la Defensa de la Libertad de Expresión


Estimado

Isaín Mandujano Camacho

Corresponsal

Semanario Proceso



Considerando el alarmante incremento de agresiones a periodistas que se registran en México, el CEPET emprende un nuevo proyecto en defensa y promoción de la libertad de expresión en nuestro país, entre otras actividades hemos creado un Centro Virtual de Información para monitorear y denunciar agresiones que atenten contra la libertad de expresión y el derecho a la información.



El Centro Virtual está planeado para facilitar la interacción entre la comunidad periodística y así registrar los agravios cometidos contra periodistas en nuestro país.Te invitamos a que conozcas nuestro nuevo Centro Virtual en la dirección electrónica http://www.libex.cepet.org y que sigas informándonos sobre casos de agravios contra periodistas registrados en tu entidad.



De antemano agradecemos tu colaboraciónNelly Olivosinfolibex@cepet.org



Reporta las Agresiones Centro de Información México



Libertad de Expresión



Envía las noticias, los enlaces o datos a El CEPET verificará la información y emitirá alertas en caso de que la agresión esté vinculada al trabajo periodístico.



Proyecto financiado por el Open Society Institute


COMUNICADO DE PRENSA
Nº R50/08



RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEPLORA ASESINATO DE PERIODISTA EN MÉXICO Y SOLICITA INVESTIGAR EL CASO





Washington, D.C, 14 de noviembre de 2008 – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos deplora el asesinato de Armando Rodríguez Carreón, periodista del periódico El Diario de Ciudad Juárez en Chihuahua, México. La Relatoría Especial insta a las autoridades mexicanas a investigar este crimen de manera rápida y eficaz, y a que los responsables sean debidamente sancionados.

En la mañana del 13 de noviembre de 2008, Rodríguez Carreón salía de su casa en un automóvil para llevar a su hija a la escuela, cuando personas no identificadas lo interceptaron y le dispararon varias veces. El reportero murió en el lugar. Rodríguez Carreón llevaba más de diez años cubriendo información policial para El Diario. A principios de este año, el periodista había recibido amenazas, por lo que se fue de la ciudad por dos meses, de acuerdo a información publicada por la prensa local y por organizaciones no gubernamentales. Durante 2008, Ciudad Juárez ha sido el centro de una ola de violencia vinculada con el tráfico de drogas.

Conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los Estados tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos allí reconocidos. El Principio 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”. La Relatoría Especial reitera su exhorto a las autoridades de México a investigar este crimen y a que los responsables sean sancionados.


Para más información sobre la Relatoría: https://mail.oas.org/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.cidh.org/relatoria.
RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
1889 F Street, N.W., Washington, D.C. 20006 –
Tel: (202) 458-3796 – Fax: (202) 458-6215
Contacto de prensa: Leticia Linn Tel. (202) 458-3796
E-mail: llinn@oas.org

Condena RSF muerte de periodista en Ciudad Juárez

Espanol/English/Français
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
14 de noviembre de 2008

MÉXICO
EL CRIMEN ORGANIZADO ASESINA A UN PERIODISTA EN CIUDAD JUÁREZ


Reporteros sin Fronteras está indignada por el asesinato, en la mañana del 13 de noviembre, de Armando Rodríguez, periodista de El Diario, el mayor periódico privado de Ciudad Juárez (Chihuahua, Norte). Abatido fríamente delante de su domicilio, Armando Rodríguez es otra víctima más de la sangrienta guerra que tienen en marcha los principales carteles de la droga del país, de la que Ciudad Juárez es el epicentro, y que desde el comienzo del año ha causado ya más de 1.300 víctimas.

"En primer lugar queremos manifestar nuestra solidaridad con el dolor de la familia de Armando Rodríguez, víctima de un crimen odioso que hunde un poco más a México en el terror de la guerra de los carteles. Especializado en asuntos criminales desde hace catorce años, el periodista estaba en primera línea del bárbaro conflicto que hace que el país sea uno de los peligrosos del mundo para la profesión.
Nos parece satisfactoria la decisión de las autoridades federales de hacerse cargo del caso, a través de la Procuraduría General de la República. Esperamos que la investigación consiga identificar rápidamente a los autores, y a los autores intelectuales del asesinato, y probar así que el gobierno está decidido a luchar eficazmente contra la impunidad que desgraciadamente prevalece con demasiada frecuencia en México", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
Cuando salía de su domicilio y se disponía a coger el coche, para llevar a su hija de ocho años a la escuela, el periodista, de 40 años y residente en Ciudad Juárez, se vio sorprendido por un individuo no identificado que le hizo varios disparos a bocajarro.
El asesino se dio inmediatamente a la fuga, con ayuda de unos cómplices aparcados en las proximidades.
La víctima murió en el acto.
Pedro Torres, director de El Diario, ha dicho a Reporteros sin Fronteras que, en febrero de 2008, Armando Rodríguez recibió un mensaje amenazador en su teléfono móvil, en el que le conminaban a "rebajar el tono". Después del incidente, y como medida de seguridad, el periodista fue trasladado a El Paso durante dos meses. A su regreso insistió en reanudar el trabajo sin medidas de seguridad especiales.
Sus colegas han indicado que están convencidos de que existe una relación entre el asesinato y el trabajo de la víctima. Sin embargo no han podido precisar ningún caso en concreto aunque Carlos Huerta Muñoz, reportero del diario local El Norte, ha subrayado que, la víspera, Armando Rodríguez y él cubrieron el asesinato de dos policías locales.
Por otra parte, el 6 de noviembre apareció una cabeza decapitada en un monumento de la Plaza de los Periodistas, situada en el centro de Ciudad Juárez, lo que los medios de comunicación de la ciudad interpretaron como una amenaza directa contra ellos.
-------------------

jueves, noviembre 13, 2008

Boletín 914/08
México, D. F., a 13 de noviembre de 2008

LA FEADP EJERCE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN SOBRE EL HOMICIDIO
DEL PERIODISTA JOSÉ ARMANDO RODRÍGUEZ CARREÓN


La Procuraduría General de la República informa que la Fiscalía Especial para Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, (FEADP), ejerció la facultad de atracción respecto del homicidio en agravio del periodista José Armando Rodríguez Carreón, reportero del Diario de Juárez, ocurrido a las 7:50 horas de este jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la FEADP en la delegación de la PGR-Chihuahua, inició la averiguación previa PGR/CHIHUAHUA/JUÁREZ/1598/2008-VII, en contra de quien resulte responsable del delito de Homicidio Calificado, por los hechos ocurridos frente al domicilio del periodista, ubicado en Río Danubio 1313, colonia Los Nogales, en Ciudad Juárez, mientras esperaba que sus hijos salieran de la casa para abordar su vehículo Nissan blanco, placas de circulación EAN-8315 del Estado de Chihuahua.

Al lugar de los hechos acudió el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Agencia Séptima Investigadora quien confirmó al interior del vehículo, la presencia de un cuerpo masculino de aproximadamente 39 años de edad con por lo menos ocho impactos de bala y quien fue identificado por su esposa, Blanca María Martínez De la Rocha, también de oficio periodista, como José Armando Rodríguez Carreón.

La Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia de Chihuahua acordaron realizar en amplia coadyuvancia la investigación de estos hechos que lastiman profundamente al gremio periodístico estatal y nacional.

El reportero Armando Rodríguez Carreón, recopilaba la información de las áreas policiacas en Ciudad Juárez para el Diario de Juárez donde cumplía 10 años de trabajo y en los últimos meses había recibido amenazas contra su vida.

El 29 de enero pasado, recibió amenazas de muerte en su teléfono celular desde un número de larga distancia, clave del Estado de Sonora y por parte de una voz con acento sinaloense, según lo hizo del conocimiento de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua.

Debido a ello, también, la empresa periodística, decidió comisionarlo a la vecina Ciudad de El Paso, Texas, de donde regresó dos meses después.

Entonces, también la Fiscalía de Delitos cometidos contra Periodistas solicitó directamente al periodista Rodríguez Carreón que acudiera a la delegación de la PGR en esa Ciudad para presentar denuncia y permitir al ámbito federal realizar también una investigación, toda vez que de acuerdo a la ley, el delito de amenazas se debe iniciar por querella del afectado.

Sin embargo, en ese momento Armando Rodríguez rechazó presentarse ante el Agente del Ministerio Público de la Federación y tampoco aceptó las medidas de seguridad que le fueron ofrecidas por la autoridad del Estado, por considerar que no era necesario.

La Procuraduría General de la República continuará allegándose de los elementos necesarios que permitan el esclarecimiento de cualquier comisión de un delito.


* * * * * *

Matan a reportero


MEXICO: Reportero de la fuente policíaca asesinado a balazos en Ciudad Juárez

Nueva York, 13 de noviembre de 2008—Armando Rodríguez, veterano reportero mexicano quien cubría la fuente policíaca, fue asesinado a balazos esta mañana mientras se encontraba en su carro en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó el asesinato de Rodríguez y exhortó a las autoridades a conducir una investigación pronta y exhaustiva.

Un pistolero no identificado disparó contra Rodríguez, un periodista de 40 años del periódico local El Diario, al menos en ocho ocasiones con un arma calibre 9 milímetros, según informes de la prensa mexicana y entrevistas del CPJ. Rodríguez estaba sentado en un carro que pertenece al periódico, un Nissan sedán estacionado en su garaje, cerca de las 8 a.m. cuando fue balaceado, autoridades locales indicaron al CPJ. Su joven hija, Ximena, quien estaba en el carro cuando se produjo el ataque, no resultó herida. Según Jaime Torres Valadez, el vocero del presidente municipal, el reportero fue pronunciado muerto en la escena del crimen.

“Sentimos la muerte del veterano reportero de la fuente policíaca Armando Rodríguez y enviamos nuestras condolencias a sus amigos y familiares”, señaló Carlos Lauría, Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ. “Esta ola de violencia sin precedentes contra la prensa mexicana debe ser contenida de inmediato. Instamos a las autoridades estatales y federales a investigar el crimen de Rodríguez y enjuiciar a los responsables. México necesita quebrar el ciclo de impunidad en los crímenes contra periodistas”.

El congreso mexicano está debatiendo legislación que convertiría los crímenes contra la libertad de expresión en un delito federal, un paso que ha sido respaldado por el Presidente Felipe Calderón. “Los periodistas que cubren crimen y narcotráfico siguen siendo asesinados,” señaló Lauría. “Las autoridades mexicanas deberían hacer de la protección de los medios una prioridad con la promoción de legislación para resguardar el derecho constitucional de todos los mexicanos a expresarse libremente”.

Alejandro Pariente, vocero de la Subprocuraduría de Justicia de la zona norte, sostuvo que las autoridades han recuperado evidencia de la escena del crimen. Pariente indicó al CPJ que los investigadores no han identificado un motivo todavía pero están analizando el trabajo periodístico de Rodríguez como una posibilidad

Pedro Torres, subdirector editorial de El Diario, señaló que Rodríguez había recibido una amenaza en un mensaje de texto a su celular dónde le indicaban que le “bajara”.
Rocío Gallegos, jefe de información del periódico, indicó al CPJ que le había preguntado a Rodríguez si quería cambiar de fuente pero el reportero había insistido en continuar cubriendo la fuente policíaca. Por razones de seguridad, Torres explicó, El Diario no investiga a fondo temas de crimen organizado o narcotráfico.

Periodistas locales indicaron al CPJ que creían que Rodríguez había sido blanco por su trabajo, aunque no pudieron especificar una nota particular que hubiera podido provocar el asesinato. Carlos Huerta Muñoz, reportero de la fuente policíaca para el diario El Norte de Ciudad Juárez, narró que él y Rodríguez habían cubierto la muerte de dos agentes ministeriales el miércoles. Huerta señaló que Rodríguez no había mencionado amenaza alguna. Colegas apuntaron al CPJ que Rodríguez era un reportero conocido y respetado quien cubría la fuente policíaca desde hacía más de una década.

Ciudad Juárez, una urbe fronteriza cerca de El Paso, ha sido víctima de una ola de violencia vinculada al tráfico de drogas. Este año, más de 1.000 personas han caído en crímenes relacionados con las drogas en Ciudad Juárez, según informes de la prensa internacional y local. El 6 de noviembre, individuos no identificados abandonaron una cabeza decapitada en la Plaza del Periodista, indicaron informes de prensa. La policía no la ha identificado.

Poderosos cárteles de la droga y violencia creciente asociada con grupos criminales han convertido a México en uno de los países más mortíferos pare reporteros en el mundo. Desde 2000, 24 periodistas—incluyendo a Rodríguez—han sido asesinados, por lo menos siete de ellos en represalia directa por su labor. Además siete periodistas han desaparecido desde 2005.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

María Salazar
Senior Researcher / Investigadora Senior
The Americas
Committee to Protect Journalists (CPJ)
330 Seventh Avenue, 11th Floor
New York, NY 10001
Tel.: 1 (212) 465-9344, Ext. 118
Fax: 1 (212) 465-9568
E-mail: msalazar@cpj.org
Web: http://www.cpj.org/



Alerta C E P E T

Libertad de Expresión – Centro de Información México
Atención: esta es una alerta preliminar.
´
Asesinan a reportero policíaco en Ciudad Juárez


México, 13 de noviembre, 2008 (CEPET). El reportero Armando Rodríguez Carreón reportero de El Diario de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, fue ejecutado a aproximadamente a las 8:30 a.m. del día de hoy, por un desconocido que le disparó a quemarropa cuando salía de su casa y se había despedido apenas de su esposa para llevar a su hija mayor a la escuela.

Al parecer el asesino se encontraba acechando su salida y le disparó cuando el reportero de la fuente policíaca estaba por abordar su vehículo. El atacante luego huyó en un vehículo que lo estaba esperando.

El periódico El Diario ha sido víctima de amenazas y ataques recientes.

Contacto:CEPET http://compose/?To=libex@cepet.org Tel. 52/ 55 84 214570



Un periodista con 20 años de trayectoria, que ve truncados sus sueños por la inseguridad de de su profesión en Chihuahua.

José Armando Rodríguez Carreón tenía 40 años de edad y nació en la ciudad de Camargo, Chihuahua, el 18 de junio de 1968.


En su lugar de origen estudio la primaria, secundaria y preparatoria, pero viajó a Ciudad Juárez en 1986 para estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de donde se graduó en 1991.

Desde antes de que se graduara comenzó a trabajar como técnico en cabina y posteriormente como camarógrafo en el Canal 44, en donde se especializó en las transmisiones a control remoto.

Luego de algunos años, pasó a laborar en cabina en el canal 56 de Ciudad Juárez, pero después se desempeñó como camarógrafo de reporteros, donde conoció a su esposa, la también periodista Blanca Alicia Martínez.

Después comenzó a trabajar como reportero redactor en el periódico Norte, a donde ingresó en 1992 y comenzó a cubrir las notas relacionadas con el trabajo policíaco.

Rodríguez Carreón se unió a Diario de Ciudad Juárez al año siguiente.

En 1995 renunció a esta casa editorial, a la que regresó en agosto de 1997. Desde entonces permaneció laborando en El Diario, cubriendo la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte.

A “El Choco”, como era conocido, le sobreviven su esposa, Blanca Alicia Martínez, sus hijos Ximena, Galia y Elías; sus padres, María Dolores y Jorge; y sus hermanos Guadalupe, Jorge, Alejandro y Silvia Aidé.
Justicia para Armando
Este jueves 13 fue asesinado a balazos el periodista Armando Rodríguez, de El Diario de Ciudad Juárez. Le dispararon cuando salía de su domicilio con rumbo a su trabajo, y a dejar a su hija mayor en la escuela, como lo hacía todos los días.
Había sido víctima de amenazas en múltiples ocasiones, debido a la cobertura periodística que realizaba. Armando era un hombre honesto y un padre responsable que vivía de su trabajo.
Su crimen es indignante. Sólo puede interpretarse como una ostentación de poder por parte de los delincuentes. Un nuevo desafío al Estado para mantener el terror entre la población y el gremio periodístico. Armando se dedicó a cubrir la fuente policial durante los últimos 15 años, en una carrera de más de dos décadas en los medios.
Nació en Camargo, Chihuahua, pero, como la mayoría, optó por ser juarense sin renunciar a sus raíces. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Chihuahua y trabajó en Canal 44 y Canal 56 de Televisa, donde se enamoró de la madre de sus tres hijos y ahora viuda.
Para El Diario, Armando dio seguimiento a prácticamente todos los casos de mujeres víctimas de homicidio desde antes de 1993 a la fecha, así como a los asesinatos relacionados con la delincuencia organizada durante las últimas tres administraciones estatales.
Es el periodista que ha cubierto con mayor amplitud el tema, desde el ámbito del fuero común. Va toda mi solidaridad con su familia, con Blanca, con sus hijas e hijo. Ejercer el periodismo en Ciudad Juárez es de valientes.
Armando era un periodista que solamente cumplía con su trabajo de esa manera, que un día por la mañana salió para cumplir con su labor y que fue silenciado para que no lo haga más. - José Pérez-Espino

jueves, noviembre 06, 2008

Blancornelas, su legado




Lo despidieron de cinco periódicos por su línea crítica de periodismo independiente. Dueños de medios sucumbieron a las presiones del Gobierno hasta que creó sus proyectos periodísticos. Antes de ZETA, perdió otro periódico. Nunca se cansó. No lo asesinaron las balas del narcotráfico. Jesús Blancornelas, custodiado por el Ejército Militar y aguerrido periodista, no murió de cáncer aunque sí lo padeció. Su legado, queda impreso.

Personal Editorial de ZETA

J. Jesús Blancornelas murió a consecuencia de una pleuresía.

Aunque en octubre de 2005 le fue diagnosticado un cáncer de pulmón, no fue este mal el que terminó con su vida la madrugada del jueves 23 de noviembre.

Cuando niño, aficionado a nadar en albercas, ríos o arroyos, atravesó por una pulmonía que lo encamó y le dejó el pulmón izquierdo marcado con la pleuresía. A lo largo de su vida, en diferentes años, padeció esta enfermedad que le hacía acumular agua en el pulmón, y le provocaba dificultades para respirar.

La última vez, en mayo de 2006, pasó por una operación delicada que lo postró en cama por muchos meses, hasta ya no levantarse.

Con aplicaciones de quimioterapia, había logrado controlar el cáncer. Las células cancerígenas no crecieron hasta apoderarse de otros órganos de su cuerpo. De hecho, debido a la pleuresía el pulmón afectado se colapsó, encerrando así el cáncer en un inservible órgano.

Sus últimos días los vivió tranquilo, agotado, cansado. Con la ayuda de un pulmón y una conexión de oxígeno para respirar.

El domingo 19 de noviembre, se internó en el Hospital del Prado. Poco a poco, su pulmón sano, adolecido acaso por un disparo en noviembre de 1997, dejó de funcionar.

El Director Fundador de ZETA culminó así su vida.

Días antes se despidió de familia y compañeros. Habló por teléfono, pero no volvió a tomar una pluma para escribir.

Respetuoso de sus compañeros, a partir de su retiro el 28 de febrero de 2006, se dedicó a los cuidados de su salud y a atender a su esposa e hijos. Habían transcurrido 50 años de periodista y estaba por cumplir, los 70 años de edad.

La última vez que escribió un reportaje para ZETA, fue la primera semana de septiembre. Lo tituló “La ruta del narco” y explicó cómo en sur, norte, este y oeste, existían los caminos para el paso ilegal de la droga de Centro América y México a los Estados Unidos.

Hasta el último momento de su vida, Jesús Blancornelas fue custodiado por catorce elementos del Ejército Mexicano, del Grupo Aeromóviles de Fuerzas Especiales.

La mañana del 27 de noviembre del 97, luego del atentado, hasta las instalaciones del Hospital Del Prado, llegó el General de la Zona Militar en Tijuana, Don Rigoberto Castillejos Adriano, para hacerse cargo de la seguridad física del periodista.

Castillejos Adriano llegó por órdenes del General Secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, quien a su vez obedecía la consigna del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

El Mandatario Nacional consideró que era necesaria la custodia, para salvaguardar la libertad de expresión contra el crimen organizado en México. Se dijo y se investigó, que el ataque a Blancornelas fue orquestado por el cártel de los hermanos Arellano Félix, entonces prófugos Benjamín y Ramón.

Siete periódicos

El legado periodístico de Jesús Blancornelas se encuentra distribuido en siete periódicos en tres estados: San Luis Potosí, Sonora y Baja California.
Inició en abril de 1955 en la sección deportiva de “El sol de San Luis”, adonde llegó por azares del destino, cuando participaba en competencias ciclistas (su pasión de antaño) y el reportero Rubén Téllez Fuentes lo invitó a escribir las reseñas del deporte.

Cubrió entonces la vuelta ciclista de México y alcanzó la jefatura de la sección deportiva. Hasta 1960 cuando llegó a Tijuana, Baja California, y se integró como reportero cubre turnos en “El Mexicano”. Los próximos cuatro años, trabajó como reportero especial, y en el mismo “El mexicano”, pasó por la Secretaría de Redacción, la Jefatura de la Redacción Tijuana y finalmente Jefe de Redacción Central.

Lo corrieron por su línea independiente y directa en tiempos que el PRI-Gobierno, no aguantaba la crítica y censuraba la prensa.

Blancornelas se fue a Mexicali. En 1964 fue nombrado Subdirector del periódico “La Voz de la Frontera”, y desde 1968 y hasta 1973, lo dirigió, respondiendo a un grupo de empresarios propietarios del periódico.

También de ahí lo despidieron ante las quejas del Gobernador, Milton Castellanos. Una vez más, su periodismo independiente, crítico y de investigación, fue el motivo de su salida.

Lo llamaron entonces de “El Imparcial” de Hermosillo, Sonora. Apenas lo dirigió un año, en 1976, cuando salió por las mismas razones que todos los medios anteriores.

Por eso, determinado a no ser una vez más despedido de un periódico por su línea independiente de investigación, fundó con otros periodistas de Tijuana, el “ABC”.

El Gobierno en turno no lo aguantó mucho tiempo. En 1979, a través del Sindicato y otros desleales compañeros, tomaron por asalto las oficinas, lo destituyeron de la dirección y más tarde lo acusaron de fraude.

Estas represiones al periodismo de Blancornelas no lo amilanaron. En 1980, con Héctor “El Gato” Félix, fundó ZETA. Lo imprimieron desde su inicio en los Estados Unidos, para no correr una vez más el riesgo de que el gobierno se los arrebatara, o que los presionaran con papel o a través de la prensa.

Finalmente, a pesar de muchos dolores, represiones, atentados y asesinatos, el proyecto de J. Jesús Blancornelas llegó a los 26 años el 11 de abril de 2006.

Los reconocimientos

Por muchos años, Blancornelas no fue profeta en su tierra.

Organismos, medios, instituciones educativas y otras no gubernamentales, le reconocieron su trabajo periodístico.

Recibió el premio “Maria Moores Cabot” en 1998. Lo otorga la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, y es el equivalente al Pulitzer, pero en este caso para periodistas extranjeros.

Antes, en 1974 el Servicio de Información de los Estados Unidos lo había distinguido como mejor director de periódicos de la frontera norte.

El Comité para la Protección a los Periodistas, en Nueva York, le otorgó en ‘96 el Premio a la Libertad de Prensa. Años más tarde sería nombrado uno de los 50 periodistas más importantes del mundo, al tiempo que recibió el Premio Mundial de Periodismo por la UNESCO, en 1999 durante una ceremonia en Colombia.

Después vendrían los reconocimientos nacionales.

Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Un reconocimiento en el Congreso de Baja California y otro en la Cámara de Diputados Federal.

Reporteros sin Frontera, con sede en Francia, también lo reconoció.

Fue el primer periodista en recibir el Premio David Peral por parte del Club de Prensa de Los Ángeles.

Ahí quedan también, placas, trofeos, medallas, esculturas y recuerdos del reconocimiento al trabajo periodístico de un hombre que fue contra la corriente oficialista y creó, en el noroeste del País, el periodismo independiente.

Los últimos nueve años

En la primera “Dobleplana” publicada después del atentado sufrido, Blancornelas escribió en la edición del 9 al 15 de enero de 1998:

“Gracias a Dios, a mi fiel Amigo Luis Valero (escolta personal quien perdiera la vida en el atentado) y a la maravillosa ciencia médica estoy vivo”.

Ya entonces era custodiado por la escolta militar que vigilaba de manera celosa sus trayectos en la ciudad, en el país y en el extranjero. Siempre bajo una rígida logística, planeación estratégica y de inteligencia para esquivar un segundo atentado.

Dejó de lado los actos públicos, reuniones en lugares concurridos.

Para suplir sus visitas a misa, los sacerdotes Arturo de la Torre, Luis Velásquez y el diácono Ausencio Aguirre, lo visitaban cada semana.
Sus salidas se redujeron:

“Normalmente sólo voy de casa a ZETA y de regreso. Cuando en vez asisto a una reunión, previa revisión para seguridad. No puedo ir a un restaurante porque las personas que me protegen tienen instrucciones de estar a mi lado. Y como traen armas largas, considero que primero se alarmarían los comensales, luego se molestaría el dueño y finalmente nadie estaría a gusto”, así describía su nueva vida Blancornelas.

Esto no fue todo. Compras y paseos de relajación quedaron atrás.

“Ni salgo de compras. Ni acudo como antes a lugares de diversión. Son contados los actos públicos a donde asisto. Y contrario a lo que ya era costumbre, ahora casi no viajo ni voy cada mes en descanso al hotel Las Rosas de Ensenada”.

Así, los contactos más cercanos fueron con el ejército y seguridad de otros países, en sus visitas a Estados Unidos, tres ocasiones la Policía de San Diego e inclusive el SWAT le brindaron protección. Una vez más lo haría el Servicio Secreto de Nueva York.

Mientras en México y más de una vez, le correspondió a la Policía Federal Militar “sus agentes fueron cuidadosos, discretos y amables”. Toda esta protección junto a un pesado chaleco antibalas capaz de soportar los proyectiles de “cuerno de chivo”, lo cansaron. De igual forma sus hijos tuvieron que estar custodiados y enchalecados.

Todos estos operativos y situaciones de cuidados afectaron de una u otra forma a su esposa y compañera de toda la vida, la señora Genoveva Villalón de Blanco, a quien Blancornelas describió días después de su atentado:

“De mi esposa recibo el más valioso de los apoyos y bendiciones. Y me duele la angustia que vive cuando salgo de la casa a trabajar. Pero gozosa de alegría cuando regreso. Se la vive en casa. Prácticamente no sale”.

De esa vida custodiada, aún sacó fuerzas para cumplir 26 años en la dirección de ZETA. De donde se fue dejando un legado de periodismo independiente, de enseñanza, de cátedra.

Quedan sus méritos, el recuerdo impreso del periodista que fue Jesús Blancornelas. Los reporteros que formó, y las páginas que llenó.

Siempre, como hoy, 24 de noviembre de 2006, Libre como el Viento.

Acosa gobierno a corresponsal de Reforma

Alerta
C E P E T
www.cepet.org
Emprende funcionario una campaña de descalificación contra un reportero por investigar el gasto público
México, 5 de noviembre, 2008 (CEPET). El corresponsal del diario Reforma, Manuel Appendini Carrera, ha sido víctima de una campaña de la vocera del gobierno del estado de Aguascalientes, al norte de México, al publicar en cinco diarios estatales un desplegado calificándolo de mentiroso por publicar un reportaje sobre gastos excesivos en publicidad para el equipo de fútbol local.

Appendini Carrera narró al CEPET que el pasado 21 de octubre obtuvo copias de documentación como facturas y depósitos que revelaban un gasto de más de 30.6 millones de pesos para apoyar el Patronato del equipo Necaxa, cifra pagada por diferentes dependencias del gobierno de Aguascalientes.

El equipo Necaxa es propiedad de Televisa, el consorcio televisivo más grande de México y Latinoamérica. Los fondos fueron utilizados del presupuesto para deportes, educación, vivienda y comunicación social.

Tras obtener dicha documentación el corresponsal de Reforma buscó a la coordinadora de Comunicación Social, Carolina Rincón Silva, para obtener su versión pero la funcionaria dijo que desconocía sobre dichos gastos y afirmó que se comunicaría con él al día siguiente.

Pasó casi una semana sin que el reportero obtuviera una respuesta y el diario Reforma decidió publicar el reportaje el día 27 de octubre. Al día siguiente Rincón Silva envió una carta aclaratoria a la redacción de Reforma afirmando que su corresponsal mentía.

“Es lamentable la forma dolosa como ha sido desvirtuada la información por parte de Manuel Appendini, corresponsal del diario Reforma para confundir a la opinión pública, a pesar de que se le ofreció una entrevista para que conociera el detalle de las facturas, misma a la que no se presentó”, argumentó la funcionaria en la misiva.

El periódico Reforma rechazó las acusaciones en el mismo texto donde publicó extractos de la carta de la funcionaria y reiteró que contaba con los documentos que probaban que el gobierno estatal había otorgado 30.6 millones de pesos en gastos publicitarios.

En una acción simultánea, Comunicación del Gobierno de Aguascalientes publicó un desplegado en cinco de los periódicos más importantes del estado con el título “El corresponsal de Reforma ¡miente!” cuyo contenido es similar a la carta enviada a Reforma.

"Contamos con el respaldo de información y documentación, spoteo, horarios de transmisión, pautas, así como testigos de monitoreo y de inserciones, que avalan toda inversión publicitaria en cada uno de los medios impresos y electrónicos, lo que legitima el ejercicio de los recursos públicos", señala el desplegado.

El caso fue retomado por el Congreso estatal y algunos legisladores reprobaron la actitud de la coordinadora de Comunicación Social.


Contacto:
CEPET libex@cepet.org

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006