viernes, noviembre 14, 2008


Condena internacional
14 Noviembre 2008
http://www.diario.com.mx/

Gabriela Minjáres/Heriberto Barrientos Márquez
El Diario


El asesinato del reportero de El Diario, José Armando Rodríguez Carreón, desencadenó en agrupaciones de periodistas y comunicadores internacionales, nacionales, estatales y locales una condena enérgica y la exigencia de que se realice una investigación a fondo para el esclarecimiento de este caso.

Los organismos calificaron este hecho como un atentado en contra de la libertad de expresión y una clara evidencia de la indefensión en la que se encuentra el gremio periodístico por parte de los tres niveles de gobierno.

Por lo que en protesta y para ejercer presión en la investigación del caso, algunos de estos organismos emitieron una alerta que enviaron a organizaciones internacionales a manera de denuncia.

“Esta ola de violencia sin precedentes contra la prensa mexicana debe ser contenida de inmediato. Instamos a las autoridades estatales y federales a investigar el crimen de Rodríguez y enjuiciar a los responsables. México necesita quebrar el ciclo de impunidad en los crímenes contra periodistas”, estableció el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York.

Carlos Lauría, coordinador del Programa de las Américas del CPJ, lamentó que mientras el congreso mexicano debate legislación para convertir los crímenes contra la libertad de expresión en un delito federal, “los periodistas que cubren crimen y narcotráfico siguen siendo asesinados”.

“Las autoridades mexicanas deberían hacer de la protección de los medios una prioridad con la promoción de legislación para resguardar el derecho constitucional de todos los mexicanos a expresarse libremente”, agregó.

A este reclamo se sumó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo que urgió a las autoridades a investigar el asesinato de Rodríguez Carreón.

“México se ha convertido en el lugar más inseguro de las Américas para ejercer el periodismo”, señaló Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP.

La agrupación nacional Centro de Periodismo y ética Pública (CEPET) informó que durante el día de ayer emitiría una alerta a diferentes organizaciones internacionales para denunciar el homicidio del reportero de El Diario.

“Estamos alarmados con el número de asesinatos de periodistas que se han registrado este año, principalmente porque en muchos de los casos no se han esclarecido los móviles”, dijo Elena González, coordinadora del proyecto Libertad de Expresión del CEPET.

Mientras que a nivel local, la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) repudió los hechos y expuso su rechazo total a la violencia, por lo que llamó al gremio periodístico y a la sociedad en general a la unidad para recuperar la tranquilidad y la paz en esta frontera.

“Vamos uniéndonos todos los juarenses para reclamar que nos regresen esa ciudad que nos merecemos, pero también tenemos que sentir ese dolor e indignarnos lo suficiente para pasar de la preocupación a ocuparnos”, manifestó Jesús Meza Vega, presidente de la APCJ.

En conferencia de prensa realizada ayer en las oficinas de la asociación, el líder de periodistas comentó que establecieron contacto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar la agresión en contra del periodista, por lo que anunció la presencia de un visitador en la ciudad para investigar estos hechos.

Añadió que también solicitaron a la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación que vengan a conocer de este caso con la finalidad de que genere un marco jurídico para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas de la PGR tenga facultades de investigar estos casos de manera inmediata.

Por lo que comentó que hoy esperan la visita del diputado federal chihuahuense, Israel Beltrán Montes, quien forma parte de la secretaría de la comisión legislativa.

Sin embargo, Meza Vega exigió que sea la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue el caso y que el Gobierno Federal “volteé a Juárez porque queremos recuperar nuestra ciudad”.

“A toda la sociedad le debe de doler porque estamos más que convencidos que al quitarle la vida a un periodista, al callar a un periodista se está perdiendo para la sociedad la posibilidad de escuchar, de leer, de ver lo que refleja de lo que ocurre todos los días en la ciudad”, dijo.

Asimismo, la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez AC (SPYC) se pronunció en contra del asesinato de Armando Rodríguez, porque consideró que se trata de un atentado en contra de la libertad de expresión.

“En todo el gremio periodístico de Ciudad Juárez estamos muy consternados, consideramos este hecho como un atentado en contra de la libertad de expresión ya que se acalla una pluma del periodismo jurarense cuyo único objetivo era dar conocer de manera profesional y clara los lamentables hechos de inseguridad que vive nuestra frontera”, puntualizó Adrián Ventura Lares, presidente de la SPYC.

A esta condena también se unieron el Foro de Periodistas de Chihuahua, el Colegio de Periodistas de Chihuahua, la Organización de Comunicadores de Chihuahua, la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

“Los integrantes del Foro de Periodistas lamentamos profundamente el clima de inseguridad que está alterando la tranquilidad de nuestro estado y que vulnera el ejercicio de nuestro oficio como comunicadores”, manifestaron mediante un comunicado previó a la reunión que sostuvieron periodistas de la capital con el gobernador José Reyes Baeza, exigiéndole su intervención para que atienda el caso y se castigue a los responsables del crimen.

Los chihuahuenses no debemos permitir que el derecho a la libertad de expresión sea vulnerado a través de la intimidación o el asesinato, indicaron.

Agregaron que es injusto que la población civil esté pagando las consecuencias de una deficiente estrategia de combate al crimen organizado, por lo que “exigimos a las autoridades que antes de salvaguardar su integridad, su obligación es proteger a sus gobernados en las escuelas, centros de trabajo, plazas públicas y centros comerciales y de esparcimiento, etc.”

Mediante un comunicado dirigido al presidente de la República Felipe Calderón y al gobernador José Reyes Baeza, la Fapermex y Felap, a través de su presidente Roberto Piñón y vicepresidente Teodoro Rentería, respectivamente, exigieron que el crimen se investigue “hasta su esclarecimiento y castigo a los responsables y se eviten demoras como han ocurrido en otros casos”.

La Fapermex y Felap pidieron que en este caso en particular haya apertura en la información de las investigaciones y exigió garantías para los comunicadores de Chihuahua para que continúen ejerciendo la libertad de expresión a través de la actividad periodística.

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Chihuahua que preside Rodolfo Cortez y la Organización de Comunicadores de Chihuahua que dirige édgar Peinado, en una misiva dirigida a todos los poderes del país, estado y municipios, repudiaron el asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón y exigieron a las autoridades que se investigue y esclarezca este caso, que no quede impune.

“Exigimos al Estado Mexicano que brinde las garantías de seguridad a los periodistas del Estado de Chihuahua y de todo el país, para continuar ejerciendo nuestra labor en los diferentes medios de información, para que podamos informar a la sociedad, porque estamos convencidos de que una nación verdaderamente democrática sustenta su desarrollo en la libre expresión y manifestación de las ideas”, manifestó el Colegio de Periodistas.

Agregó que la asociación civil lanza un exhorto enérgico a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la PGR para que investiguen los hechos y “no dejen más en manos del hampa y la inseguridad a la ciudadanía fronteriza”.

Con este exhorto coincidió el Colegio de Periodistas de Chihuahua, quien a través de su presidente, Rodolfo Cortes Muñoz, condenó el homicidio del periodista de El Diario.

“Hacemos un exhorto a las autoridades del estado y a las federales para que atiendan esta situación y que el homicidio no quede impune, que se investigue hasta el final, que se conozcan las causas y los probables responsables y que esto no se quede archivado como uno de tantos casos que ha habido”, sostuvo.



Contacto:gabrielam@redaccion.diario.com.mx

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006