jueves, noviembre 13, 2008

Boletín 914/08
México, D. F., a 13 de noviembre de 2008

LA FEADP EJERCE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN SOBRE EL HOMICIDIO
DEL PERIODISTA JOSÉ ARMANDO RODRÍGUEZ CARREÓN


La Procuraduría General de la República informa que la Fiscalía Especial para Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, (FEADP), ejerció la facultad de atracción respecto del homicidio en agravio del periodista José Armando Rodríguez Carreón, reportero del Diario de Juárez, ocurrido a las 7:50 horas de este jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la FEADP en la delegación de la PGR-Chihuahua, inició la averiguación previa PGR/CHIHUAHUA/JUÁREZ/1598/2008-VII, en contra de quien resulte responsable del delito de Homicidio Calificado, por los hechos ocurridos frente al domicilio del periodista, ubicado en Río Danubio 1313, colonia Los Nogales, en Ciudad Juárez, mientras esperaba que sus hijos salieran de la casa para abordar su vehículo Nissan blanco, placas de circulación EAN-8315 del Estado de Chihuahua.

Al lugar de los hechos acudió el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Agencia Séptima Investigadora quien confirmó al interior del vehículo, la presencia de un cuerpo masculino de aproximadamente 39 años de edad con por lo menos ocho impactos de bala y quien fue identificado por su esposa, Blanca María Martínez De la Rocha, también de oficio periodista, como José Armando Rodríguez Carreón.

La Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia de Chihuahua acordaron realizar en amplia coadyuvancia la investigación de estos hechos que lastiman profundamente al gremio periodístico estatal y nacional.

El reportero Armando Rodríguez Carreón, recopilaba la información de las áreas policiacas en Ciudad Juárez para el Diario de Juárez donde cumplía 10 años de trabajo y en los últimos meses había recibido amenazas contra su vida.

El 29 de enero pasado, recibió amenazas de muerte en su teléfono celular desde un número de larga distancia, clave del Estado de Sonora y por parte de una voz con acento sinaloense, según lo hizo del conocimiento de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua.

Debido a ello, también, la empresa periodística, decidió comisionarlo a la vecina Ciudad de El Paso, Texas, de donde regresó dos meses después.

Entonces, también la Fiscalía de Delitos cometidos contra Periodistas solicitó directamente al periodista Rodríguez Carreón que acudiera a la delegación de la PGR en esa Ciudad para presentar denuncia y permitir al ámbito federal realizar también una investigación, toda vez que de acuerdo a la ley, el delito de amenazas se debe iniciar por querella del afectado.

Sin embargo, en ese momento Armando Rodríguez rechazó presentarse ante el Agente del Ministerio Público de la Federación y tampoco aceptó las medidas de seguridad que le fueron ofrecidas por la autoridad del Estado, por considerar que no era necesario.

La Procuraduría General de la República continuará allegándose de los elementos necesarios que permitan el esclarecimiento de cualquier comisión de un delito.


* * * * * *

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006