jueves, noviembre 06, 2008

Acosa gobierno a corresponsal de Reforma

Alerta
C E P E T
www.cepet.org
Emprende funcionario una campaña de descalificación contra un reportero por investigar el gasto público
México, 5 de noviembre, 2008 (CEPET). El corresponsal del diario Reforma, Manuel Appendini Carrera, ha sido víctima de una campaña de la vocera del gobierno del estado de Aguascalientes, al norte de México, al publicar en cinco diarios estatales un desplegado calificándolo de mentiroso por publicar un reportaje sobre gastos excesivos en publicidad para el equipo de fútbol local.

Appendini Carrera narró al CEPET que el pasado 21 de octubre obtuvo copias de documentación como facturas y depósitos que revelaban un gasto de más de 30.6 millones de pesos para apoyar el Patronato del equipo Necaxa, cifra pagada por diferentes dependencias del gobierno de Aguascalientes.

El equipo Necaxa es propiedad de Televisa, el consorcio televisivo más grande de México y Latinoamérica. Los fondos fueron utilizados del presupuesto para deportes, educación, vivienda y comunicación social.

Tras obtener dicha documentación el corresponsal de Reforma buscó a la coordinadora de Comunicación Social, Carolina Rincón Silva, para obtener su versión pero la funcionaria dijo que desconocía sobre dichos gastos y afirmó que se comunicaría con él al día siguiente.

Pasó casi una semana sin que el reportero obtuviera una respuesta y el diario Reforma decidió publicar el reportaje el día 27 de octubre. Al día siguiente Rincón Silva envió una carta aclaratoria a la redacción de Reforma afirmando que su corresponsal mentía.

“Es lamentable la forma dolosa como ha sido desvirtuada la información por parte de Manuel Appendini, corresponsal del diario Reforma para confundir a la opinión pública, a pesar de que se le ofreció una entrevista para que conociera el detalle de las facturas, misma a la que no se presentó”, argumentó la funcionaria en la misiva.

El periódico Reforma rechazó las acusaciones en el mismo texto donde publicó extractos de la carta de la funcionaria y reiteró que contaba con los documentos que probaban que el gobierno estatal había otorgado 30.6 millones de pesos en gastos publicitarios.

En una acción simultánea, Comunicación del Gobierno de Aguascalientes publicó un desplegado en cinco de los periódicos más importantes del estado con el título “El corresponsal de Reforma ¡miente!” cuyo contenido es similar a la carta enviada a Reforma.

"Contamos con el respaldo de información y documentación, spoteo, horarios de transmisión, pautas, así como testigos de monitoreo y de inserciones, que avalan toda inversión publicitaria en cada uno de los medios impresos y electrónicos, lo que legitima el ejercicio de los recursos públicos", señala el desplegado.

El caso fue retomado por el Congreso estatal y algunos legisladores reprobaron la actitud de la coordinadora de Comunicación Social.


Contacto:
CEPET libex@cepet.org

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006