viernes, noviembre 14, 2008


COMUNICADO DE PRENSA
Nº R50/08



RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEPLORA ASESINATO DE PERIODISTA EN MÉXICO Y SOLICITA INVESTIGAR EL CASO





Washington, D.C, 14 de noviembre de 2008 – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos deplora el asesinato de Armando Rodríguez Carreón, periodista del periódico El Diario de Ciudad Juárez en Chihuahua, México. La Relatoría Especial insta a las autoridades mexicanas a investigar este crimen de manera rápida y eficaz, y a que los responsables sean debidamente sancionados.

En la mañana del 13 de noviembre de 2008, Rodríguez Carreón salía de su casa en un automóvil para llevar a su hija a la escuela, cuando personas no identificadas lo interceptaron y le dispararon varias veces. El reportero murió en el lugar. Rodríguez Carreón llevaba más de diez años cubriendo información policial para El Diario. A principios de este año, el periodista había recibido amenazas, por lo que se fue de la ciudad por dos meses, de acuerdo a información publicada por la prensa local y por organizaciones no gubernamentales. Durante 2008, Ciudad Juárez ha sido el centro de una ola de violencia vinculada con el tráfico de drogas.

Conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los Estados tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos allí reconocidos. El Principio 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”. La Relatoría Especial reitera su exhorto a las autoridades de México a investigar este crimen y a que los responsables sean sancionados.


Para más información sobre la Relatoría: https://mail.oas.org/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.cidh.org/relatoria.
RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
1889 F Street, N.W., Washington, D.C. 20006 –
Tel: (202) 458-3796 – Fax: (202) 458-6215
Contacto de prensa: Leticia Linn Tel. (202) 458-3796
E-mail: llinn@oas.org

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006