lunes, noviembre 17, 2008

Condenan ataque a El Debate de Sinaloa

CULIACÁN
Elena Poniatowska: El gobierno se equivoca al atacar al narco con sus mismas armas
"Nos han envuelto en una guerra injusta que nosotros no pedimos", dice la escritora al condenar el atentando contra EL DEBATE
Actualizado 17/11/2008 13:55:00

La escritora y periodista Elena Poniatowska se solidarizó ante los hechos ocurridos en las instalaciones del periódico EL DEBATE.

"Mi solidaridad profunda con EL DEBATE, el medio de comunicación más importante de Sinaloa. El atentado de que fue víctima debe indignar a toda la sociedad sinaloense, y por lo tanto extiendo mi pesar hacia todos mis amigos de ese querido estado. También es un ataque directo a todos los que nos dedicamos al periodismo. No dudo en afirmar que estamos llegando a momentos de mayor gravedad que los peores que vivió Colombia. Dirijo mi condena no sólo al crimen organizado, sino sobre todo al gobierno mexicano, que ha cometido el peor de los errores al atacarlo con sus mismas armas: la violencia, la muerte y el sacrificio de inocentes. El gobierno federal nos ha envuelto en una guerra injusta que nosotros no pedimos. La mejor manera de contrarrestara la delincuencia es otorgando un buen nivel de vida a la población; si tantos jóvenes optan por el camino equivocado es por la falta de oportunidades que les deja ese único camino. El narcotráfico no es causa, sino efecto de un problema mayor: un modelo económico injusto, basado en la explotación y el abandono de los que menos tienen."

Tomás Guevara, sicólogo y ensayista especializado en temas de violencia social, dijo que estos hechos no tienen precedente en la escala de violencia que se vive. "El atentado a EL DEBATE constituye un paso que no tiene precedente en la escalada de violencia que vivimos, pues rebasa con mucho las anteriores formas de acallar a los medios de comunicación. Creo que aún no vivimos una situación de narcoterrorismo, pero con este ataque nos estamos acercando peligrosamente y la pregunta que nos abruma es ¿Qué sigue?... El miedo es el 'modus operandi' por excelencia del crimen organizado, y ahora la estrategia se impone en dos sentidos: sembrar la zozobra en la sociedad por un lado, y por el otro generar la idea de que no podemos ni siquiera hablar de lo que pasa, porque alguien puede escuchar lo que opinamos y ponernos el dedo. A este último fin puede estar dirigido el atentado a un medio de comunicación de la relevancia de EL DEBATE: crear una sociedad acrítica, recluida, inmovilizada, muda..."



Periodistas condenan atentado contra EL DEBATE
Piden a las autoridades corrspondientes que se investigue sobre los hechos
Actualizado 17/11/2008 12:00:00
debate.com.mx Redacción



EL DEBATE de Culiacán. Las Asociaciones de Periodistas en el estado condenaron el atentando sufrido contra las instalaciones del periodico EL DEBATE el domingo por la noche, cuando detonaron dos granadas.
Verona Hernández Valenzuela presidenta de la 7 de Junio expreso que este hecho no solo fue en contra de los directivos de esta cadena periodística, sino contra el gremio y la sociedad en general que pretende ser acallada con este tipo de agresiones.

Además el secuestro que vivió el compañero comentarista de TV Azteca, Nelson Amparan y que afortunadamente pudo ser liberado, debe también poner a las autoridades en alerta y no "cantar victoria" con que en Sinaloa èste delito esta erradicado.

Por su parte Manuel Partida Valdez lider de la APS dijo que se trata de una nueva agresión contra el gremio periodistico en donde la impunidad en cada uno de estos casos siguen prevaleciendo.

Exigimos a la autoridad competente que investigue y castigue a los responsables que no siga campeando la impunidad por que los periodistas no pueden andar siempre con un policia.

Por su parte Luz Maria Cazarez dirigente de la Asociación Sinaloense de Comunicadoras, manifesto que este tipo de hechos deja en la indefensión a los periodistas que son blanco facil de los delincuentes.


CULIACÁN
La iniciativa privada repudia las acciones de violencia contra El DEBATE
Piden a las autoridades esclarecer los hechos y dar con los responsables


Samuel Campos Velarde presidente de la Coparmex, mencionó que a iniciativa privada repudia las acciones de violencia e intimidación porque independientemente de que atenten contra el patrimonio de una empresa (El Debate de Culiacán ) y la gente que ahí labora atentan contra la libertad de expresión. Asimismo señaló que "se ha luchado mucho por lograr la libertad de expresión y este tipo de atentados llevan ese riesgo". Creemos, añadió, que deben de analizarse las posibles causas y se de con los responsables.



Colegio de Contadores Públicos de Culiacán


El ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Culiacán Francisco López, mencionó que es muy grave que la violencia se extienda a los medios de comunicación, en especial a El Debate de Culiacán

"La tendencia es que nos estamos acostumbrando a este tipo de acciones en las cuales pues tenemos que empezar a hacer una accion conjunta toda la sociedad y el Gobierno, e instituciones para que en un momento dado se contrarreste esto. La calidad que tiene para informar este medio de comunicación a la sociedad no vemos que pueda tener un poco de influencia y se vean dañados intereses de los grupos atentando contra la tranquilidad también de los culiacanenses.


Hoteleros


Por último Oscar Vicente Guerrero Félix Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, Guasave y Guamúchil, apuntó: "es gravísimo que se atente contra cualquier persona, institución y con mayor razón a una empresa dedicada a informar, es doblemente delicado". Indicó que ante las circunstancias el sentir actual es de indefensión. ¿Ahora que falta? cuestionaa el dirigente de los hoteleros.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006