lunes, noviembre 17, 2008

En Sinaloa, lanzan granadas a las instalaciones de un diario

Alerta
C E P E T
Libertad de Expresión – Centro de Información México

Lanzan granadas a las instalaciones de un diario


México, 17 de noviembre, 2008 (CEPET). Las instalaciones del periódico El Debate, que circula en el estado de Sinaloa, al norte de México, fueron atacadas con granadas en las primeras horas de este lunes, sin que se registraran heridos.

De acuerdo con la información publicada por el mismo diario, al filo de la media noche un par de sujetos arrojaron dos granadas de fragmentación en la entrada de rotativo, que se ubica en Culiacán, Sinaloa y luego huyeron por el Bulevar Madero hacia la avenida Rivapalacio.

Al escuchar los estallidos el personal de guardia y de seguridad verificaron los hechos e informaron a la autoridades lo ocurrido.

Los estallidos dañaron una caseta de vigilancia y rompieron todos los cristales de la entrada principal. En el piso quedó un hoyo donde explotó una de las granadas. Las paredes también presentaron daños, incluso el acero de la reja de la entrada. En el lugar quedaron dos espoletas y uno de los seguros de las granadas.

Momentos después del ataque llegaron policías estatales, agentes federales y elementos del Ejército, quienes acordonaron el área, así como de Tránsito Municipal.
Policías implementaron un operativo de búsqueda por el sector, pero no localizaron a los responsables.

El diario revela que éste es el segundo hecho de intimidación que sufre, ya que la semana pasada hombres desconocidos dejaron en uno de los accesos un envoltorio que simulaba una cabeza humana dentro de una bolsa negra. Pegado al envoltorio estaba un cártel emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de los presuntos delincuentes más buscados en el país.

De dicho acontecimiento tomó evidencias la Procuraduría de Justicia del Estado para su investigación.

En los últimos días la comunidad periodística ubicada en la región norte de México ha vivido un intenso clima de hostigamiento, el jueves pasado fue asesinado en el estado de Chihuahua, frontera con Estados Unidos, Armado Ramírez Carrasco, un reportero con una larga trayectoria en la fuente policíaca.

El CEPET condena enérgicamente el atentado que sufrió El Debate y hace un llamado urgente a las autoridades para que se investigue y se lleve a la justicia a los culpables de ésta nueva agresión y que se otorguen todas las protecciones a periodistas y medios de comunicación del país.

Contacto: CEPET libex@cepet.org
Atentan contra edificio de EL DEBATE, desconocidos lanzan dos granadas
Al parecer dos individuos lanzaron los explosivos causando daños materiales a las instalaciones

Actualizado 17/11/2008 6:41:00
Dos granadas de fragmentación fueron arrojadas a media noche en la entrada de las instalaciones del periódico EL DEBATE, las cuales explotaron y causaron daños materiales en paredes y cristales.

Presuntamente los responsables fueron dos individuos que huyeron a pie por el bulevar Madero hacia la avenida Riva Palacio, y se desconoce si abordaron algún vehículo.

En el atentado a este periódico no hubo personas lesionadas.

Las explosiones. Fue minutos antes de la media anoche cuando se escucharon dos fuertes detonaciones. En pocos momentos, el personal de seguridad que se ubica por la calle Donato Guerra fue a verificar lo que sucedía.

Algunos testigos vieron como dos individuos escapaban a pie hacia la avenida Riva Palacio y luego doblaron en la esquina en dirección hacia la calle Cristóbal Colón.

El personal que se encontraba de guardia en la redacción reportó los hechos a las diferentes corporaciones policiacas.

Alrededor de diez minutos después llegaron primero agentes de la Policía Municipal.

En el área donde sucedió el atentado se localiza una caseta de vigilancia, la cual por la explosión quedó toda dañada por las esquirlas que arrojaron el par de granadas.

Todos los cristales de la entrada principal se hicieron añicos.

En el piso quedó un hoyo donde explotó una de las granadas. Las paredes también presentaron daños, incluso el acero de la reja de la entrada.

En el lugar quedaron como evidencia las dos espoletas y uno de los seguros de las granadas, que los delincuentes tiraron después de arrojarlas.

Después llegaron policías de la Estatal Preventiva, agentes federales y Elementos del Ejército, quienes acordonaron el área, así como de Tránsito Municipal.

Policías implementaron un operativo de búsqueda por el sector, pero no localizaron a los responsables.

Antecedente. El de ayer es el segundo hecho donde se amenaza la seguridad de esta casa editorial, ya que hace una semana individuos desconocidos dejaron en las escaleras de las oficinas que se ubican por la calle Cristóbal Colón, un envoltorio que simulaba una cabeza humana dentro de una bolsa negra.

Pegado al envoltorio estaba un cártel emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de los presuntos delincuentes más buscados en el país.

Peritos de la Procuraduría de Justicia llegaron a recoger las probables evidencias, al igual que ayer.
http://www.debate.com.mx/

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006