martes, noviembre 18, 2008

Sobre el atentado a El Debate de Culiacán

'Es una intimidación al periodismo'
Presentan
directivos de
El Debate
denuncian
ante la PGR

Noroeste/Redacción


El ataque con dos granadas contra el periódico El Debate es una intimidación al ejercicio del periodismo sinaloense, afirmó José Isabel Ramos Santos, director de ese diario, momentos después de interponer una denuncia de hechos ante la delegación de la Procuraduría General de la República.
"La empresa decidió presentar una denuncia ante la PGR, donde se ejercerá la atracción del incidente que tuvimos anoche, que quedó integrada en la averiguación AP/1216/2008 de la Meza III y se está presentando por daños y por la violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y los que resulten", indicó.
Ramos Santos aseguró que antes
del atentado ni los reporteros y ni en las instalaciones, o a través de ningún medio, se había recibido alguna amenaza, pero reconoció que una semana antes sujetos desconocidos dejaron frente a las oficinas de la editorial una bolsa de plástico con una máscara que tenía pegadas algunas fotografías de presuntos delincuentes.
"Es un caso inédito en el estado de Sinaloa. Jamás un medio de comunicación en sus instalaciones había sufrido un atentado de este tipo", señaló.
El Director general del diario afirmó que se está reforzando interna y externamente la seguridad de las instalaciones, pero primordialmente también la seguridad de los empleados.
"Ya la Secretaría de Seguridad Pública del Estado nos brindó el apoyo, van a tener en el exterior patrullas y van ha tener gente cuidando a los trabajadores. Internamente vamos a reforzar las cámaras", puntualizó.
Ramos Santos pidió a las autoridades del estado seguridad en sus
instalaciones, así como garantías para poder trabajar, para ejercer la libertad de expresión y para realizar un periodismo libre, el cual ha existido toda la vida en Sinaloa.
"Nosotros hemos sido impulsores para que no haya ninguna restricción y menos intimidación. Sentimos que más bien esta reacción es una intimidación al ejercicio libre del periodismo sinaloense y de México". subrayó.
Indicó que por el momento se están revisando los vídeos captados por la cámaras de seguridad del inmueble.

CRONOLOGÍA
Tres hechos intimidatorios se han cometido en contra de El Debate:
6 DE MAYO
Elementos de la PFP golpean a reporteros
de El Debate y "levantan" a uno de ellos
por tomarles fotografías.
10 DE NOVIEMBRE
Desconocidos dejaron frente a las instalaciones
del diario una bolsa que simulaba una cabeza
humana y pegado al envoltorio se hallaba un
cártel de la PGJE con los delincuentes
más buscados.
16 DE NOVIEMBRE
Desconocidos lanzan dos granadas
contra la fachada del diario.


Exigen PRI, PAN y PRD
castigo a responsables
Noroeste/Redacción


Los dirigentes del PRI, PAN y PRD en Sinaloa exigieron a las autoridades encontrar y castigar a los responsables de atacar con dos granadas el edificio del periódico El Debate, que calificaron como un grave atentado a la libertad de expresión.
Criticaron la facilidad con la que se pueden secuestrar a plena luz del día en Sinaloa, al referirse al suceso que vivió el comentarista de deportes de TV Azteca y Máxima 103.3 Radio, Nelson Amparán, quien fue privado de su libertad la mañana del domingo y liberado en la tarde.
"Es una cosa mayúscula que se haya hecho este atentado contra un medio periodístico. Si contra cualquier empresa es un hecho lamentable, más con un medio que representa la voz de la
sociedad. El Ejército, la PGR, las autoridades federales deben intervenir porque estamos ante una circunstancia de explosivos", expresó Cenovio Ruiz, presidente estatal del PRI.
Ramón Lucas Lizárraga, presidente del PRD en Sinaloa, dijo que ambos hechos, el secuestro y el atentado contra la casa editorial, son un mensaje del crimen organizado para amedrentar.
"Este tipo de actos en contra de quienes nos mantienen informados generan zozobra e incertidumbre en la sociedad. El Estado está muy obligado a dar una respuesta clara y precisa de este hecho y dar con los responsables".
Francisco Solano, dirigente del PAN en Sinaloa, pidió a la sociedad fortaleza para no dejarse intimidar por este tipo de actos delictivos.
"Ojalá que eso no nos intimide, que la sociedad no nos intimidemos. Aprovecho para solidarizarme con el periódico El Debate, con toda la prensa, con todos los medios, por estos hechos. En este caso la autoridad debe ser
particularmente incisiva porque se está atentando contra la libertad de expresión", manifestó.

'La violencia nos tiene secuestrados'
Noroeste/Redacción


Héctor Melesio Cuén Ojeda consideró que el atentado contra el periódico El Debate y la privación de la libertad al comentarista Nelson Amparán, también Rector de la Universidad México Internacional, es una muestra de que la violencia tiene secuestrada a la ciudad.
"El hecho de que la gente se anime a hacerlo es porque estamos viviendo momentos donde tenemos este ambiente de inseguridad", dijo.
"Yo lamento una situación de esa naturaleza, lo del periódico El Debate, seguramente hay problemas entre las diferentes gentes, o a lo mejor no gusta que se publique alguna situación, pero estos hechos son lamentables y bochornosos, y significa que la violencia nos tiene secuestrados y que estamos rebasados".
La madrugada del lunes, dos sujetos
arrojaron dos granadas en la entrada principal de El Debate, causando daños materiales. El domingo, Amparán fue "levantado" en la colonia Chapultepec, y liberado horas más tarde.
El Rector de la UAS resaltó que los hechos muestran la facilidad con que opera la delincuencia en Sinaloa y el país.
"Estamos expuestos prácticamente todos los habitantes a como se han venido dando las cosas, cuando toman un decisión estamos expuestos, esa es una realidad, y eso es lo lamentable, esa es la inseguridad desafortunadamente que existe en estos momentos", indicó.


Pide sanción Reporteros Sin Fronteras
NOROESTE/Redacción


Una investigación inmediata del atentado en contra de El Debate y del secuestro de Nelson Amparán, así como sanción a los responsables de ambos hechos, exigió Reporteros Sin Fronteras al Gobierno federal y estatal.
Balbina Flores Martínez, corresponsal de RSF, organismo con
oficinas en Hong Kong, Londres, Nueva York, Tokio y Washington, con presencia en los cinco continentes, lamentó el grado de impunidad que ha existido en atentados similares en contra de medios y periodistas.
Manifestó que el secuestro del comunicador de Tv Azteca y las dos granadas que lanzaron al periódico, ambos casos registrados el domingo, son hechos que indudablemente indican una situación de alarma para la prensa.
"Lo que Reporteros Sin Fronteras ha pedido siempre a las autoridades federales y locales, es la investigación inmediata de estos hechos y la sanción de los responsables, sólo eso permitirá que estos hechos no siguieran ocurriendo", manifestó.
La periodista comentó que están realmente alarmados y preocupados por lo que está pasando.
Flores Martínez recordó que agresiones como las vividas en los periódicos, El Mañana, Por Esto y El Quequi, casos más sonados por el grado de violencia, hasta donde tiene
conocimiento, ninguno de estos actos han sido esclarecidos.
El hecho de que los casos no se esclarezcan, significa deficiencia de parte de las autoridades, si es que no inoperancia total en las investigaciones, externó.
"No hay investigaciones serias y a fondo de estos atentados, y entonces, siguen ocurriendo porque no hay antecedentes que se registren que éstos han sido investigados y sancionados, diría yo una incapacidad por parte de la autoridad".

'Sinaloa duerme con
el enemigo': Senadora
Noroeste/Redacción


Si en Sinaloa "no pasa nada" ante secuestros de comunicadores, granadas contra periódicos, rescate de cadáveres del Semefo, "levantones raros" de jornaleros y atentados contra políticos, es por la gran corrupción e impunidad imperantes en el Gobierno estatal.
Para la Senadora María Serrano la falta de respuesta a todos
estos sucesos, que ahora afectan a comunicadores y medios, sólo puede explicarse por la colusión entre el crimen organizado y funcionarios públicos.
"Aquí la sociedad tiene que irse dando cuenta que en Sinaloa estamos 'durmiendo con el enemigo' porque tenemos a funcionarios públicos e instituciones públicas que están muy entrelazadas, y en una red de comunicación y de trabajo, de gente que está haciendo estragos en Sinaloa, como es el crimen organizado, por eso no pasa nada", concluyó.
En este clima, puntualizó, se inscribe el ataque con dos granadas a El Debate y el plagio y posterior liberación del comentarista Nelson Amparán.
Todas estas son señales de que en Sinaloa existen autoridades complacientes, sin control sobre la delincuencia, sin desestimar por ello la responsabilidad que pueda tener el Gobierno federal, dijo.
Serrano consideró que si Amparán optó por la no denuncia, lo cual es un
problema para enfrentar la delincuencia, es porque no se cree en las instituciones de justicia.
"Hay razón, las autoridades en materia de seguridad pública no nos han dado muestras de tenerles confianza, para resolver los problemas, no hay captura de delincuentes, y eso inhibe a la sociedad también en contribuir a la denuncia, porque sabe que no pasa nada", afirmó.

RECUADRO
Al Senado, violencia en Sinaloa

La legisladora por el PAN informó que a más tardar este jueves ventilará en la tribuna del Senado un punto de acuerdo, como un exhorto y denuncia sobre la violencia encarnizada, que ahora afecta a medios y comunicadores, y con ello, la libertad de expresión.

Investiga PGR dos delitos en atentado
Noroeste/Redacción


Por el atentado con granadas perpetrado contra el periódico El Debate, la PGR inició la averiguación previa 1216/2008 donde se investigan los posibles delitos de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, daños en propiedad ajena y los ilícitos que se pudieran llegar a configurar, afirmó Miguel Ángel Campos Ortiz.
El delegado de la PGR señaló que aún no se puede precisar cuántas personas participaron en los hechos y que lo único que está confirmado es que en el atentado se utilizaron dos artefactos bélicos de los que se denominan como granadas de fragmentación.
"Hasta este momento se esta investigando el hecho en si, esta compareciendo José Isabel Ramos Santos, director general del periódico, quien además es quien lo representa legalmente, con la finalidad de aportar la información que pudiera tener al respecto y establecer cualquier móvil que pudiera haber generado estos hechos", indicó.


Demandan garantías para periodistas
Noroeste/Redacción


Garantías
suficientes para el ejercicio de la libertad de expresión, hacer un frente común, y que la autoridad no se haga de la vista gorda en las agresiones en contra de reporteros y medios, demandó Darío Fritz, representante en México de la Fundación Rory Peck Trust.
El representante de este organismo que nació para fomentar el bienestar personal y seguridad de comunicadores y que promueve buenas prácticas y subvención a cursos de entrenamiento en ambientes hostiles, pidió a los medios no caer en la auto censura frente al poder del narco.
"Sin duda es una intimidación directa y concreta para el ejercicio de la libertad de expresión", dijo en referencia al atentado contra El Debate.
Criticó la falta de interés de las autoridades en investigar este tipo de situaciones.
"Lo terrible de esto", indicó Fritz, "es que no vemos en las autoridades una respuesta, una actitud de tratar de resolver estos casos de la manera más inmediata, tenemos
muchos casos donde la autoridad dice que va a investigar, pero no avanza absolutamente en nada, (y) cuando se piden explicaciones, no las quiere dar".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006