lunes, noviembre 17, 2008

Alerta
C E P E T
Para ver alertas y noticias, click aquí

Editor abandona el país por amenaza de muerte, más reporteros amenazados en Cd. Juárez

México, 17 de noviembre, 2008 (CEPET). Jorge Luis Aguirre, director del diario en línea La Polaka, fue amenazado de muerte en Ciudad Juárez, Chihuahua, frontera norte de México, por lo que junto con toda su familia se auto exilió en Estados Unidos.

El periodista, en entrevista telefónica, habló sobre la amenaza que sufrió y la situación en la que se encuentra.

“No es la primera vez que me amenazan; varias veces he recibido correos, llamadas diciéndome que le baje a mi línea editorial, por información que tiene que ver con la seguridad. En esta última amenaza no me dijeron el motivo, pero creo que viene más de las autoridades que de la delincuencia organizada, aunque ya no se sabe, en Ciudad Juárez están vinculados unos con otros”, dijo.

Narró que el jueves 13 de noviembre, 2008, cuando iba en camino al funeral del reportero Armando Rodríguez Carreón, asesinado ese mismo día en Ciudad Juárez, recibió una llamada en su celular.

“Me dijeron ´Tú eres el que sigue´, y como están las cosas, decidí irme con toda mi familia.

“Dejé todo: mi casa, mi oficina, mi auto lo dejé en un estacionamiento público. Tenía mucho miedo. No pedí apoyo a las autoridades, no les tengo confianza. Ahora lo que me preocupa es mi portal, no lo he actualizado desde el jueves”.

La Polaka es un diario electrónico de información política con que publica frecuentes críticas y denuncias. Publica información sobre la capital de Chihuahua, Ciudad Juárez, y de El Paso, Texas (Estados Unidos).

Entre los periodistas de Ciudad Juárez trascendió que otros comunicadores fueron amenazados el mismo día del funeral y que algunos medios de comunicación decidieron reducir la información sobre crímenes y delincuencia organizada. También evitan llegar a los escenarios de violencia antes que la policía. Está información fue confirmada por dos fuentes consultadas.

El CEPET expresa su alarma por esta ola de amenazas y violencia y exhorta a las autoridades a que tomen medidas urgentes para garantizar el libre ejercicio del periodismo. Reiteramos que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación representan ataques en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Contacto: CEPET libex@cepet.org

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006