lunes, octubre 30, 2006

EN UN TIROTEO MUERE UN CAMARÓGRAFO DE INDYMEDIA Y RESULTA HERIDO DE BALA UN FOTÓGRAFO


Reporteros Sin Fronteras está profundamente conmocionada por la muerte, el 27 de octubre de 2006, de Brad Will, camarógrafo norteamericano de la agencia Indymedia, ocurrida durante una manifestación de maestros y causada por la policía municipal de Oaxaca (Sur). Osvaldo Ramírez, fotógrafo del diario Milenio, resultó herido en un tiroteo, pero afortunadamente se encuentra fuera de peligro.

"El gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, cuya dimisión pedían los manifestantes, ya se hizo notar el año pasado cuando envió a sus esbirros a bloquear la redacción del diario Noticias de Oaxaca, durante cerca de seis meses. Estamos horrorizados por la escalada de violencia que en esta ocasión ha costado la vida a un joven periodista. Pedimos a la nueva fiscalía especializada en ataques a la prensa que se haga cargo del caso, y convoque al gobernador. Igualmente pedimos que una comisión federal de investigación aclare las actuaciones de Ulises Ruiz Ortiz y de la policía municipal de Oaxaca, reconvertida en una auténtica milicia a sueldo de las autoridades locales. Debe terminar el clima de insurrección en Oaxaca", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Bradley Wheyler, apodado Brad Will, camarógrafo de la agencia de prensa Indymedia y natural de Illinois, murió en la noche del 27 de octubre de 2006 a consecuencia de un disparo en pleno pecho, cuando cubría una manifestación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que agrupa a 70.000 maestros y trabajadores sociales, en guerra abierta con el gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz.

El joven periodista, que falleció cuando le trasladaban al hospital, resultó abatido delante del palacio municipal de Santa Lucía del Camino (a 15 kilómetros de la ciudad de Oaxaca), cuando la policía municipal y los secuaces del gobernador abrieron fuego contra una barricada, levantada por los manifestantes. Según la Agencia France-Presse, se produjeron doce enfrentamientos en la ciudad y en la periferia, en el curso de los cuales resultaron muertas otras dos personas. El conflicto entre la APPO, que reclama la revalorización de los salarios, y las autoridades del Estado, en los días precedentes se había saldado con cinco muertos en las filas de los manifestantes.

Durante los enfrentamientos del 27 de octubre, Osvaldo Ramírez, fotógrafo del diario nacional Milenio, resultó herido de bala en la pierna izquierda. Afortunadamente pudieron atenderle enseguida.

Oaxaca, uno de los Estados pobres de México, es escenario de una agitación social desde hace más de un año. El movimiento de maestros, que se inició el 22 de mayo, se radicalizó el 14 de junio con la petición de dimisión del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.
--
Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
5, rue Geoffroy-Marie
75009 Paris - France

tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail : ameriques@rsf.org
/ americas@rsf.org
www.rsf.org
www.leblogmedias.com (en français)

miércoles, octubre 25, 2006

Periodistas encaran a capo de Comitán

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 24 de octubre del 2006.



Sr. Roberto Figueroa Mazariegos

Comitán, Chiapas.

Hemos estados atentos a una serie de amenazas que usted ha emprendido contra varios compañeros comunicadores que realizan su labor en esa ciudad fronteriza, tierra del prócer de la patria y mártir de la libertad de expresión, Belisario Domínguez Palencia.

Primero fue, la semana pasada, contra Rosy Guadalupe Pérez, editora de El Meridiano y ahora nos hemos enterado que también ha procedido de forma arrogante y altanera contra el compañero editor de El Diario de Comitán, Marco Antonio Guillén Abarca.

Es público ya que usted les reclamó de manera airada, con insultos, y los amenazó por la publicación en sus respectivos periódicos sobre la captura de su hermano Jorge Figueroa Mazariegos por efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, a quien se le imputan delitos del fuero federal y por ende trasladado al penal de máxima seguridad El Amate.

Estas amenazas, están relacionadas también por la cobertura que han hecho ambos medios impresos y otros compañeros reporteros de esa ciudad, de su caso como un exconvicto del penal de La Palma, donde pasó cuatro años, del 2002 al 2006, bajo un juicio por presuntas "operaciones con recursos de procedencia ilícita" y por ser "integrante de una organización criminal que internaba ilegalmente personas a territorio estadounidense".

Esto último es una cita textual del boletín de la PGR del 10 de enero del 2006, donde reseñó que usted, según averiguación previa PGR/UEDO/179/2002, durante el periodo 1997-2000, "formó parte de una organización criminal que internaba ilegalmente personas a territorio de los Estados Unidos de América, reportó legalmente operaciones por más de dos millones de pesos, aun cuando en realidad realizó operaciones por un monto superior a los 11 millones de pesos, por lo que no justificó más de ocho millones de pesos".

Por la complicidad y corrupción de la justicia federal, lo exoneraron del delito de delincuencia organizada, le dieron la sentencia mínima por los otros dos delitos, cinco años, de lo cuales cuatro lo paso en la prisión de máxima seguridad La Palma, y actualmente le han asegurado todos sus bienes patrimoniales. Pero sospechosamente ha quedado libre.

Una libertad de la cual ahora abusa intentando restringir la libertad de prensa y de expresión en esa ciudad, con amenazas a comunicadores como Rosy Guadalupe Pérez y Marcó Antonio Guillén Abarca.

La primera compañera, el mismo día que recibió sus amenazas se dirigió a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia penal en su contra por estos hechos, asentada ahora la averiguación previa número 1189/CAJ94/2006. De igual forma procederá Guillén Abarca. Por lo visto se ha empecinado en coleccionar averiguaciones previas.

Señor Figueroa Mazariegos, las amenazas proferidas por su parte y dirigida a los comunicadores no son solo una amenaza a unas personas en lo particular, son una amenaza al gremio en general de comunicadores en Chiapas, en México y el mundo. Y lo que es peor, es una amenaza proferida contra la sociedad misma a la que usted pertenece.

Si bien, las autoridades estatales a través de la FGE, las federales a través de la PGR, el organismo defensor de los derechos humanos como la CNDH, han mostrado tibieza y desidia por indagar y aclarar los agravios y crímenes contra medios y periodistas en Chiapas y en México.

Jamás usted podrá descansar con la amenaza constante de medios y comunicadores y sobre todo por el respaldo y la solidaridad que tenemos de organismos internacionales que no cejaran de presionar al gobierno mexicano para quienes agravien a periodistas asuman las consecuencias.

Señor Figueroa Mazariegos, lo responsabilizamos a usted de cualquier incidentes menor o grave que pudiera atentar contra la seguridad física, contra la vida de los compañeros editores Rosy Guadalupe Pérez y Marcó Antonio Guillén Abarca, así como de sus colaboradores, sus familiares, y en general contra algún los diarios El Meridiano y El Diario de Comitán. Así como de cualquier otro reportero que desempeñe su labor en esa ciudad, y que denuncie o de a conocer hechos relacionados con los proceso judiciales que se le siguen a su persona, su hermano y cualquier otro implicado en el caso.

No aceptaremos "casualidades" en cualquier percance contra ellos. Por ende le exigimos que no intente hacerles daño ni pretenda coartar la libertad de prensa y de expresión de forma directa o indirecta por que de lo contrario, ahí nos tendrá a todos, indagando que más hay detrás de su persona.


ATENTAMENTE


Chiapas
Janet Schwartz Parnes
Gabriela Coutiño, Corresponsal de AFP
Isaín Mandujano, corresponsal de Proceso
Ángeles Mariscal, corresponsal de la Jornada
Susana Solís
Juan Carlos Sánchez, Reportero de Cuarto Poder
Ángel Mario Ksheratto, columnista Cuarto Poder/El Orbe
Juan Balboa, La Jornada
Yazmin Fuentes
Martín Mendoza, El Papelote de La Frailesca
Yadira Yaven Anzures, La Jornada Oriente
Víctor Hugo López, comunicólogo
Víctor Mejía A.
Ariel Grajales Rodas....director del Semanario Perfiles, en la Frailesca.
Víctor López Morales
Enrique Vázquez Palacios
José Luís Coutiño
René de Jesús Araujo
José Ramón Gallegos, El Heraldo de Chiapas
Irma Ramírez, columista, Diario de Chiapas
Mara López, El Orbe
René Rodríguez Coca
Fátima Monterrosa
Frente de Periodistas de Chiapas (FREPECH)
Miguel González Alonso, Cuarto Poder y El Orbe

Campeche
Nínive García Méndez.- Corresponsal Crónica de Hoy.

Estado de México
Comunicadores y Periodistas Asociados de México (COMUMEX A.C.)

Sinaloa
Unión de Periodistas y Comunicadores Alfredo Jiménez Mota, Ernesto Alonso López Uriarte.

Baja California.
Marco Vinicio Blanco Pichardo, Diario El Mexicano
Gloria Lizeth García Salazar, La Crónica
Edgar López, reportero La Crónica
Tabasco
Cecilia Vargas Simón, diario La Verdad del Sureste



lunes, octubre 23, 2006

Apoyan los partidos en San Lázaro crear comisión para proteger a periodistas

Ciro Pérez Silva
Lunes 23 de octubre de 2006
La Jornada


Con el apoyo de todos los partidos en la Cámara de Diputados, el priísta Víctor Valencia de los Santos propuso la creación de un comité para la atención a periodistas y sus garantías de libre expresión y pensamiento, ante el incremento de asesinatos de estos profesionales.

El documento, que firmaron diputados de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo y Nueva Alianza, advierte que de 2004 a la fecha han sido asesinados 12 periodistas, tres secuestrados y suman 246 las quejas presentadas por agresiones ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A la instancia podrán hacerse llegar denuncias y quejas contra quienes atenten contra la libertad de expresión de los practicantes de la profesión de informar; a su vez, pretende ser el equivalente en el Poder Legislativo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, de la Procuraduría General de la República.

Este organismo se coordina con las procuradurías de justicia de las 32 entidades federativas y colabora intensamente con ellas en las tareas de investigación y persecución de delitos.

El legislador priísta condenó los homicidios más recientes: Ramiro Téllez Contreras, reportero de radio en Nuevo Laredo; Enrique Perea Quintanilla, de la revista Dos Caras, en Chihuahua, así como la desaparición de Rafael Ortiz Martínez, reportero del diario Zócalo.

Recordó también las agresiones a Lydia Cacho y Ricardo Rocha, y que las bodegas del diario Noticias de Oaxaca siguen tomadas desde hace dos años.

Además, el diario Por Esto!, de Yucatán, y el semanario Qué, de Quintana Roo, sufrieron graves daños en sus instalaciones cuando desconocidos arrojaron granadas, añadió.

El órgano legislativo buscaría perfeccionar el marco normativo del acceso a la información pública y mejorar las condiciones de seguridad en las que ejercen los profesionales de la comunicación.

A finales de la 49 Legislatura, la Cámara de Diputados constituyó un grupo de trabajo que dio seguimiento a la materia; fue un espacio que permitió que muchos medios de comunicación pudieran hacer llegar sus denuncias a la autoridad correspondiente.

fd

Ofrecen narcos 250 mil dlrs por mi cabeza: Blancornelas

Ofrecen Arellano 250 mil dls. por mi, afirma Blancornelas
Redacción/FRONTERA
TIJUANA, Baja California(PH)

El periodista asegura que busca entrevistarse con Enedina Arellano Félix, presunta líder del cártel de los narcotraficantes, con el fin de cuestionarla.

El periodista Jesús Blancornelas aseguró que la banda de los hermanos Arellano Félix ofrece 250 mil dólares por su muerte.

“...Sé que todavía hay contratos vigentes (por parte del Cártel de Tijuana) para asesinarme. Algunos informantes de las fuerzas de seguridad han descubierto que hay un ofrecimiento de 250 mil dólares por asesinarme. Por eso mi escolta es indispensable...”, precisó en una entrevista a la revista Proceso.

Sus guardaespaldas, agregó, son los que deciden a qué hora salir y cuáles rutas seguir.

“Si voy al doctor, se meten hasta el consultorio. Por ese lado tengo tranquilidad. La familia también, pero por otro lado esta vida a veces está llena de desesperación porque no puedo salir. Me ha costado muchísimo trabajo. Ahora tengo dos problemas: Para salir tengo que obtener el permiso de los doctores y del Ejército. Ya es mucho. Tengo 70 años y ya es bastante”, explicó.

Es por ello, dijo, que después de siete años de encierro ha buscado contactarse con la que asegura es la jefa del cártel de las drogas, Enedina Arellano Félix.
“Ella es la jefa del cártel. Es la única mujer que encabeza la organización criminal. No hay otra”.

Afirmó que ya inició las gestiones para entrevistarse con Enedina y con Eduardo Arellano, pues además del interés periodístico que le despiertan ambos, también pretende aclarar si fueron ellos quienes ordenaron su ejecución en noviembre de 1997.

“Quiero hablar con Enedina Arellano para preguntarle si todavía están pensando en matarme. Creo que llegó el tiempo de hablar. Los hombres más rijosos del cártel ya no están. Quiero hablar con ellos para hacer esta aclaración y también por un interés periodístico”, expuso.

Otro con quien el periodista desea entrevistarse es con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”.
Afirmó que ya ha enviado los recados a ambos personajes y espera recibir respuesta.

Quiero hablar con Enedina Arellano para preguntarle si todavía están pensando en matarme. Creo que llegó el tiempo de hablar. Los hombres más rijosos del cártel ya no están. Jesús Blancornelas, Periodista.
fd

Amenaza contra dos periodistas

COMITÁN
Tras detención del empresario Jorge Figueroa Mazariegos, hermano lanza advertencia
Rafael Espinosa
Cuarto Poder
Una vez más, con el fin de amordazar a los medios de comunicación, dos periodistas del municipio de Comitán fueron amenazadas de muerte por el empresario Roberto Figueroa Mazariegos, alias "Chucho el Blanco", quien estuvo preso en el penal "El Amate y liberado hace dos meses.
Aracely Mateos Domínguez y Rosy Guadalupe Pérez, corresponsales de Comitán, publicaron oportunamente la detención del hermano de "Chucho el Blanco", Jorge Figueroa Mazariegos quien tiene dos órdenes de aprehensión desde 2003 por los delitos de violación a la Ley General de Población, delincuencia organizada y movimiento de dinero de dudosa e ilícita procedencia, delitos presuntamente vinculados con los del ex preso.
Ayer, alrededor de las 14.20 horas, Rosy Pérez manejaba su vehículo acompañada de Aracely Mateos, quien llevaba en brazos el bebé de la primera, sin embargo, a la altura del Barrio de Guadalupe interrumpieron su trayectoria al atravesarse intencionalmente una camioneta en su camino.
El vehículo tipo Silverado se aparcó a media carretera y de él bajó el ex convicto, "Chucho el Blanco" amenazando de muerte a las dos reporteras, incluso intentó levantar la mano en contra de ellas refiriéndose a la publicación en el periódico Meridiano de la información que da cuenta de la detención de su hermano Jorge Figueroa Mazariegos, a quien también se le imputan delitos del fuero federal.
Ante esto, las periodistas se dirigieron a la sede de la Fiscalía General del Estado, en Comitán, donde quedó asentada el número de averiguación 1189 /AL94 /2006, por los delitos de amenazas de muerte, difamación y los que resulten.
Además responsabilizaron a Roberto Figueroa Mazariegos de cualquier cosa que les suceda a ellas y sus familias.
Por este lamentable hecho sucedido justo en la cuna de Belisario Domínguez, prócer de la libertad de expresión, el Frente de Periodistas de Chiapas emitió un comunicado en el que reforzó la responsabilidad del empresario Roberto Figueroa Mazariegos de lo que pueda sucederle a las compañeras: Rosy Guadalupe Pérez López y Araceli Matéos Domínguez.
Los hechos fueron denunciados por el dirigente del Frepech, Miguel González Alonso, en el marco de la inauguración del Taller de Periodismo que se realiza en la Perla del Soconusco auspiciado por el periódico El Orbe con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), por lo que fueron enterados en ese momento el director de ese rotativo Enrique Zamora Cruz; José Antonio Calcáneo Collado, dirigente de la organización de comunicadores del país, entre otras personalidades de los medios de comunicación

viernes, octubre 20, 2006

Amenaza empresario exconvicto a dos reporteras de Comitán

FRENTE DE PERIODISTAS DE CHIAPAS

Comunicado 019

Tapachula, Chiapas, 20 de octubre de 2006

· Amenazan a dos mujeres periodistas en Comitán
· Responsabiliza FREPECH a empresario comiteco
· Toma conocimiento del caso líder de FAPERMEX


El presidente del Frente de Periodistas de Chiapas, Miguel González Alonso, responsabilizó a empresario Roberto Figueroa Mazariegos de lo que pueda sucederle a las compañeras: Rosy Guadalupe Pérez López y Araceli Matéos Domínguez, quienes fueron amenazadas hoy, al medio, por el ex recluso, quien les reclamó de manera airada la publicación en el periódico MERIDIANO de la información que da cuenta de la detención de su hermano Jorge Figueroa Mazariegos a quien se le imputan delitos del fuero Federal.

Los hechos fueron denunciados por el dirigente del FREPECH en el marco de la inauguración del Taller de Periodismo que se realiza en la Perla del Soconusco auspiciado por el periódico EL ORBE con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), por lo que fueron enterados en ese momento el director de ese rotativo Enrique Zamora Cruz; José Antonio Calcáneo Collado, dirigente de la organización más grande e importante de comunicadores del país (más de 20 mil agremiados); el articulista del Sol de México, Mario Luis Altuzar Suárez (Arcano Político); el columnista político y secretario de Organización del FREPECH, Ángel Mario Ksheratto Flores y más de 30 periodistas participantes en el curso provenientes de: Motozintla, Cacahoatán, Huixtla, Pijijiapan, Tonalá, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

González Alonso dijo que “aunque perro blanco que ladra no muerde” por si este empresario se atreviera hacer daño a nuestras compañeras, sus familiares o bienes, desde esta ciudad –Tapachula-, le responsabilizamos de todo aquello que pudiera suceder como consecuencia de la publicación referida, así como por la presentación de la denuncia que por de los delitos de: amenazas, difamación y los que resulten fue levantada por Pérez López y Matéos Domínguez, ayer mismo bajo el rubro 1189/AL94/2006 en la Fiscalía General del Estado.

Para finalizar, González Alonso, condenó el clima de violencia que se cierne sobre los informadores chiapanecos, quienes temen que, pudieran ser víctimas agresiones, ataques arteros o invención de delitos en los últimos días del actual régimen.

Es una lástima que lastima el hecho de que en la tierra de Belisario Domínguez no existan garantías para el ejercicio pleno de la Libertad de Expresión, enfatizó.

El asunto expuesto por el dirigente del FREPECH fue condenado por los asistentes quienes se comprometieron a difundirla en sus diferentes medios de comunicación al término de este evento académico –en el que participan- que busca la profesionalización de los periodistas para que de esa manera puedan cumplir con mayor eficiencia su labor en beneficio de la sociedad.

Agreden las huestes de “Marcos” a reporteros de Mexicali.


MEXICALI.- Una decena de reporteros de medios mexicalenses y del sur de Estados Unidos, fueron agredidos este viernes --incluso a patadas-- por las huestes que siguen al llamado Comandante Cero quien en su gira por Baja California, manifestó ampliamente su desprecio por los medios de comunicación no alienados a sus fines.

Al filo de las diez y media de la mañana, cuando representantes de diversos medios de comunicación esperaban la anunciada visita del supuesto dirigente “guerrillero” al salón social de los jubilados del Sindicato de Ferrocarrileros, fueron empujados, jaloneados, injuriados y hasta pateados por los seguidores del visitante.

Reporteros y camarógrafos de Univisión, Televisa, TV Azteca, el canal 66, El Mexicano y de diversas estaciones radiofónicas, fueron impedidos de tratar de entrevistar a Rafael Sebastián Guillén, llamado ahora Comandante Cero, cuando se dio la agresión.

Incluso las reporteras Alicia López Yánez del canal 3 local de Televisa, Laura Tejeda de Univisión, Rosa María Méndez corresponsal de El Universal y Ana Julia Contreras del canal 66, fueron pateadas por los frenéticos marquistas, las cuales presentaron denuncias ante la procuraduría estatal.

Otros fotógrafos y periodistas también fueron jaloneados y todos insultados por la labor que realizan, mientras Sebastián Guillén pasaba frente a ellos, haciendo caso omiso a la agresión e ignorándolos.

El Gobernador del Estado, Eugenio Elorduy Walther, lamentó y condenó “el artero ataque y daño físico que sufrieron por parte de personas que vienen dentro de la presencia del señor Guillén, alias “el Comandante Marcos”, porque lo que más debemos respetar es la dignidad de cada persona”.

Hay que reconocer que dentro de la actividad periodística, ese es su trabajo de estar en posibilidad de entrevistas, “por eso nos solidarizamos con ustedes”, apuntó el Mandatario Estatal de Baja California

Ya en su visita a Baja California, en San Quintín y Ensenada, al sur del estado, discriminaron a los periodistas locales llamándolos “medios chafas”, dándoles facilidades para su trabajo únicamente a quienes viajan desde el inicio de la gira por todo el país.

En Tijuana realizó reuniones estrictamente privadas con sus seguidores sin permitir entrevistas o acceso a los medios.
(fin).

miércoles, octubre 18, 2006

CONDENA RSF SENTENCIA CONTRA PROCESO Y WORNAT

LA PERIODISTA OLGA WORNAT Y EL SEMANARIO PROCESO CONDENADOS A PAGAR 144 000 EUROS A LA PRIMERA DAMA
Reporteros sin Fronteras considera exhorbitante la indemnización de 144.000 euros que tienen que pagar la periodista Olga Wornat y el semanario Proceso a la esposa del presidente Fox, Marta Sahagún, en concepto de "daños morales".
El juez civil del Distrito Federal (DF), Carlos Manuel Jiménez Mora, confirmó, el 16 de octubre, una sentencia de la misma jurisdicción, declarando a la periodista y al semanario culpables de "atentado al honor y la dignidad" y "violación de la intimidad" de la primera dama.
"La decisión del juez civil sobre el fondo no se cuestiona, y no nos corresponde a nosotros contestar los considerandos. En cambio, ¿corresponde a la justicia cuantificar hasta el absurdo un sentimiento de "atentado al honor", noción que es muy subjetiva por definición?
Estimamos que la suma pedida es exhorbitante en relación con el perjuicio sufrido y que, sin duda, no sería tan alta si la querellante no fuera la primera dama del país. Esperamos, en todo caso, que esta sentencia cierre la batalla judicial, que dura más de un año, entre la familia Sahagún y Olga Wornat", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
La periodista argentina Olga Wornat, autora de dos controvertidos libros sobre la familia Sahagún, "La Jefa" publicado en 2003 y "Crónicas Malditas" publicado dos años más tarde, publicó un extracto del último el 28 de abril de 2005, en el semanario Proceso, con el título: "Historia de una sospechosa anulación".
El artículo se refería a la anulación, por el Vaticano, de las primeras nupcias de Marta Sahagún, y mencionaba algunos aspectos de su vida sexual.
Inmediatamente, la primera dama se querelló contra la periodista, seguida de su hijo, Manuel Briviesca, del que Olga Wornat menciona el presunto enriquecimiento personal en "Crónicas Malditas". Olga Wornat, en arresto domiciliario en su hotel de México entre el 6 de mayo y el 17 de junio de 2005, recibió amenazas de muerte y, a su vez, presentó una denuncia.
El 26 de marzo de 2006, Olga Wornat y Proceso fueron considerados culpables de "atentado al honor y la dignidad", y de "violación de la vida privada", por otro juez civil del DF, y el 2 de mayo se les condenó a pagar la indemnización que reclamaba la querellante.
El tribunal Superior de Justicia del DF anuló la condena, a petición de los abogados de Olga Wornat. Tras un recurso de la familia Sahagún, la alta jurisdicción anuló su propia decisión el 20 de septiembre, y validó la sentencia del 26 de marzo. El 16 de octubre, el juez civil del DF confirmó por tanto la sentencia. Olga Wornat y Proceso tendrán que pagar 144.000 euros a la demandante, y publicar un extracto de la setencia en las páginas del semanario.
El escándalo provocado por las revelaciones de Olga Wornat sobre las prácticas financieras de Manuel Briviesca, y de su hermano José, provocaron que en el mes de mayo se creara una comisión de investigación en la Cámara de los Diputados federal
._________________________

Benoît HervieuDespacho Américas / Americas deskReporters sans frontières5, rue Geoffroy-Marie75009 Paris - France

CONDENA RSF SENTENCIA CONTRA PROCESO Y WORNAT

LA PERIODISTA OLGA WORNAT Y EL SEMANARIO PROCESO CONDENADOS A PAGAR 144 000 EUROS A LA PRIMERA DAMA
Reporteros sin Fronteras considera exhorbitante la indemnización de 144.000 euros que tienen que pagar la periodista Olga Wornat y el semanario Proceso a la esposa del presidente Fox, Marta Sahagún, en concepto de "daños morales".
El juez civil del Distrito Federal (DF), Carlos Manuel Jiménez Mora, confirmó, el 16 de octubre, una sentencia de la misma jurisdicción, declarando a la periodista y al semanario culpables de "atentado al honor y la dignidad" y "violación de la intimidad" de la primera dama.
"La decisión del juez civil sobre el fondo no se cuestiona, y no nos corresponde a nosotros contestar los considerandos. En cambio, ¿corresponde a la justicia cuantificar hasta el absurdo un sentimiento de "atentado al honor", noción que es muy subjetiva por definición?
Estimamos que la suma pedida es exhorbitante en relación con el perjuicio sufrido y que, sin duda, no sería tan alta si la querellante no fuera la primera dama del país. Esperamos, en todo caso, que esta sentencia cierre la batalla judicial, que dura más de un año, entre la familia Sahagún y Olga Wornat", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
La periodista argentina Olga Wornat, autora de dos controvertidos libros sobre la familia Sahagún, "La Jefa" publicado en 2003 y "Crónicas Malditas" publicado dos años más tarde, publicó un extracto del último el 28 de abril de 2005, en el semanario Proceso, con el título: "Historia de una sospechosa anulación".
El artículo se refería a la anulación, por el Vaticano, de las primeras nupcias de Marta Sahagún, y mencionaba algunos aspectos de su vida sexual.
Inmediatamente, la primera dama se querelló contra la periodista, seguida de su hijo, Manuel Briviesca, del que Olga Wornat menciona el presunto enriquecimiento personal en "Crónicas Malditas". Olga Wornat, en arresto domiciliario en su hotel de México entre el 6 de mayo y el 17 de junio de 2005, recibió amenazas de muerte y, a su vez, presentó una denuncia.
El 26 de marzo de 2006, Olga Wornat y Proceso fueron considerados culpables de "atentado al honor y la dignidad", y de "violación de la vida privada", por otro juez civil del DF, y el 2 de mayo se les condenó a pagar la indemnización que reclamaba la querellante.
El tribunal Superior de Justicia del DF anuló la condena, a petición de los abogados de Olga Wornat. Tras un recurso de la familia Sahagún, la alta jurisdicción anuló su propia decisión el 20 de septiembre, y validó la sentencia del 26 de marzo. El 16 de octubre, el juez civil del DF confirmó por tanto la sentencia. Olga Wornat y Proceso tendrán que pagar 144.000 euros a la demandante, y publicar un extracto de la setencia en las páginas del semanario.
El escándalo provocado por las revelaciones de Olga Wornat sobre las prácticas financieras de Manuel Briviesca, y de su hermano José, provocaron que en el mes de mayo se creara una comisión de investigación en la Cámara de los Diputados federal
._________________________

Benoît HervieuDespacho Américas / Americas deskReporters sans frontières5, rue Geoffroy-Marie75009 Paris - France

martes, octubre 17, 2006

Un juez capitalino falla contra Proceso y Wornat

jorge carrasco araizaga
México, D.F., 16 de octubre (apro).- El juez décimo segundo de lo Civil en el Distrito Federal, Carlos Miguel Jiménez Mora, falló en contra de la revista Proceso y la periodista Olga Wornat en la demanda por daño moral interpuesta por Marta Sahagún de Fox.
En su sentencia fechada el viernes 13 de octubre, el juez inculpó a las acusadas de “haber incurrido en conductas ilegales”, al elaborar y publicar el texto “Historia de una anulación sospechosa”, en que la periodista de origen argentino contó la manera en que la Iglesia católica accedió a anular el matrimonio religioso de Sahagún con su primer esposo, Manuel Bribiesca Godoy.
El texto fue publicado por Proceso (1478) en febrero del 2005, pero fue hasta mayo siguiente cuando Sahagún decidió actuar legalmente. La esposa del presidente Vicente Fox interpuso la demanda en medio del escándalo provocado por la publicación del libro Crónicas malditas desde un México desolado, en cuyo capítulo “Los hijos de la jefa”, la propia Wornat se refirió al presunto tráfico de influencias y otras actividades ilegales por parte de los hijastros de Fox, sobre todo de Manuel Bribiesca Sahagún.
El fallo de Jiménez Mora es una sentencia en primera instancia, por lo que podrá ser recurrida tanto por la defensa legal de la revista como la de Wornat.
En su fallo, el juez condenó a las sentenciadas a pagarle a Sahagún, de manera solidaria, un millón 958 mil 580 pesos “por concepto de indemnización por daño moral”, en un plazo de cinco días a partir de que la sentencia sea ejecutable.
De no hacerlo, les advierte, “se les embargarán bienes suficientes de su propiedad que basten a garantizar (sic) el importe de lo sentenciado”, además de que condena a Proceso a publicar un extracto de la sentencia.
La sentencia es una reiteración de lo que el propio juez había resuelto en mayo pasado, cuando emitió una primera sentencia, a pesar que no se había agotado el periodo de pruebas.Por esa irregularidad, una instancia superior, la Primera Sala de lo Civil en el DF, le ordenó al juez reponer el procedimiento judicial para darle paso a las pruebas restantes, en especial el reconocimiento del presidente Vicente Fox a la demanda de su esposa.
El juez tuvo que darle entrada a esa prueba, pero al final mantuvo el fallo que ya había emitido a fines de abril y difundido el 3 de mayo pasado.Como en aquella ocasión, Jiménez Mora estableció que Wornat se entrometió en la vida privada de Sahagún, “dañándola gravemente” y “afectándola en sus sentimientos, honor y reputación”.
En el caso de Proceso –según el juez– “hay co-culpabilidad por existir una concertación” para violar la intimidad de Sahagún, quien mucho antes que se publicara el artículo de la demanda promovió intensamente su vida privada en los medios de información y entretenimiento del país.
Según el juez, el daño se cometió por revelar aspectos íntimos relativos a “las relaciones sexuales y creencias religiosas” de la esposa del presidente Fox.La prueba del daño moral, de acuerdo con el juzgador, es la mera publicación del texto, que según Jiménez Mora fue presentado con “una falsa apariencia de interés público”.
En realidad, dijo, Wornat y la revista “violaron” los artículos sexto y séptimo de la Constitución, en lo que se refiere a los límites de la libertad de expresión.
El daño moral lo cuantificó a partir de los 65 mil 286 ejemplares de la revista vendidos la semana de la publicación, y lo multiplicó por el precio de venta del semanario. La cifra de ventas la dio Sahagún y el juez la tomó como buena.Este triunfo en primera instancia de Sahagún se suma al obtenido por su hijo Manuel Bribiesca, en los mismos tribunales de justicia civil del DF, en la demanda por daño moral que puso contra Wornat por la publicación del libro Crónicas malditas…

viernes, octubre 13, 2006

Deplora la CIDH violencia contra periodistas en AL

isaín mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de octubre (apro).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión --de la CIDH-- manifestó hoy su preocupación por el deterioro en la región del respeto al ejercicio periodístico, y del que México no queda excluido.
La oficina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expuso hoy su informe trimestral, en el que reseña cada uno de los agravios en los diferentes países del continente, y en los que México sobresale por algunos incidentes ocurridos en los últimos tres meses.
La relatoría especial reiteró su condena por el asesinato del periodista Enrique Perea Quintanilla, director de la revista Dos caras, una verdad, que investigaba asesinatos no resueltos, pues sus publicaciones eran de corte policiaco, área en que se especializó.
Se desempeñó alrededor de 30 años como reportero de la fuente policiaca en varios medios, como El Heraldo de Chihuahua, en que trabajó varios años, así como en estaciones de radio, y El Diario de Chihuahua, de donde salió hace dos años.También laboró en otros medios impresos, el último de ellos la revista que él mismo dirigía, Dos caras, una verdad.
El 9 de agosto pasado se presentaron en las oficinas centrales de la dependencia dos hijos del periodista, Sergio Enrique y Jonathan Perea Cárdenas, quienes pidieron se investigara la desaparición de su padre, ya que la última vez que lo habían visto fue el martes 8 a las once de la mañana.Su cuerpo fue encontrado con varios impactos de bala en la carretera Chihuahua-Aldama, el día 10.
Así mismo, la relatoría especial reiteró su preocupación por la desaparición del periodista Rafael Ortiz Martínez, ocurrida el 8 de julio en Coahuila. Tenía 32 años y era colaborador del diario Zócalo y radio XHCCG 104.1 FM, ambos en la ciudad de Monclova.
“Estamos preocupados por el alto número de atentados, agresiones y amenazas contra periodistas y medios de comunicación ocurridos en el trimestre, varios de los cuales se han producido en Oaxaca, en que la Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaqueño (APPO) mantuvo ocupadas varias radios”, dijo la relatoría especial en su informe.
Y advirtió que sigue con atención el caso de la periodista Lydia Cacho, autora de una investigación sobre pederastia que involucra a empresarios y políticos, y la que denunció ser víctima de amenazas y permanente hostigamiento. Del lado positivo, destacó la aprobación --en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso de Querétaro-- de una normativa que protege el secreto profesional de los periodistas.
Según la relatoría, del periodo del 1 de julio al 30 de septiembre de 2006 se ha producido un aumento en la violencia física contra periodistas, que en su forma más brutal se manifestó en al menos siete homicidios y una desaparición, relacionados aparentemente con el ejercicio del periodismo en el continente.
“A esto se suma la lentitud en las investigaciones policiales y procesos judiciales respecto de los homicidios de periodistas perpetrados en la región en los últimos años, que en general conduce a que éstos queden en la impunidad y propicia su eventual recurrencia.
“También se registraron en el periodo cubierto por este informe docenas de episodios de agresiones físicas contra periodistas, varios atentados contra medios de comunicación, varios secuestros y docenas de amenazas en prácticamente toda América Latina, así como varios actos de censura previa”, dice el informe.
Y agrega que actualmente muchos periodistas enfrentan además procesos penales por delitos como desacato, difamación o injuria, y algunos tribunales, incluida una Corte Suprema, han condenado a pena de prisión a comunicadores en estos casos, restringiendo la libertad de expresión y desconociendo la doctrina y jurisprudencia en la materia de la CIDH y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

lunes, octubre 09, 2006

DIPUTADO FEDERAL DEL PRI, TRAS AGRESIÓN A PERIODISTA

ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 09 de octubre (apro).- Bajo los auspicios del diputado federal priísta, Víctor Ortiz del Carpio, un reportero del diario local Cuarto Poder, fue secuestrado, humillado y amenazado de muerte si publicaba algo sobre su agresión por campesinos de una comunidad a donde acudió para realizar un reportaje por la disputa de un predio.

Los hechos ocurrieron el viernes 6 de octubre, cuando el periodista Abenamar Sánchez Pablo, fue asignado por su diario para acudir a la comunidad San Rafael, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, distante de la capital del estado, para cubrir la disputa de dos grupos de que campesinos que alegan a que municipio pertenece las tierras de ese lugar, si al ya mencionado o al del vecino municipio de Huitiupán.
Al llegar la tarde del viernes a esa comunidad se contactó con las primeras familias que vió para pedir información sobre la disputa entre dos grupos de campesinos, luego de ello empezó a tomar algunas fotografía de detalles sobre la comunidad, las casas, la cancha de básquetbol y otras escenas cotidianas, pero en ese momento fue abordado por un lugareño que le reclamó el hecho.
A esa voz de reproche contra el periodista se sumó la de otra persona y así uno a uno fueron llegando más personas, hasta sumar la media docena, que lo increparon con insultos, entre ellos Horacio y Jorge Ortiz del Carpio, hermanos del diputado federal priísta Víctor Ortiz del Carpio.
Después lo trasladaron a una casa a donde llegaron las autoridades ejidales, el comisariado Jerónimo Pérez Sánchez, el agente municipal Humberto Gómez López y el del consejo vigilancia Miguel López Sánchez, a este grupo se les sumó después una persona a la cual identificó con mayor autoridad, Heberto Ortiz del Carpio otro de los hermanos del diputado federal.
Ya ahí, cerraron la puerta con llave, en grupo le reclamaron que porque había contactado primero para entrevistar a las familias que antes había visitado, pues es el grupo adversario, que si acaso ellos lo había llevado hasta ahí, que cuanto le había pagado para ir a hacer el reportaje y otras preguntas que parecían más dice, un interrogatorio policial.
Tras sus primeras entrevistas y los reclamos después de esta docena de campesinos airados, el reportero pudo deducir entonces que el primer grupo eran partidarios de reconocer las tierras como parte del municipio de Pueblo Nuevo en tanto que los segundos, eran partidarios de que éste sea tomado en cuenta como parte del municipio de Huitiupán.

Narró el periodista que el presidente del Comisariado, Jerónimo Pérez Sánchez, insistió nuevamente de por qué no se dirigió primero a su grupo, y les explicó que ellos sí estaban incluidos en el plan de trabajo, logró bajarles el tono del reclamo y, tras un carpetazo sobre el escritorio, comenzó a explicar de manera rápida que las tierras y ellos pertenecían a Huitiupán y no había vuelta de hoja.
“Le pedí de favor me proporcionara unas copias. Lo hizo: me entregó copias de tres documentos. Pero en eso entró el suplente Efraín Pérez Torres con la orden directa de que no se me entregara documentos. Devolví dos documentos, y en eso escuché: “’aquel’ nos ordena que no entreguemos los papeles. Hay que amarrarlo y meterlo a la cárcel”. “¡Sí, hay que meterlo a la cárcel”, secundó otra persona”, comentó.
Dijo que durante la discusión se pudo dar cuenta que en realidad quien estaba operando todo era una persona que no estaba ahí presente, sino que lo hacía vía telefónica, pues a cada rato salían a llamar por teléfono para recibir órdenes sobre como actuar contra su persona.
Más tarde pudo deducir entre los comentarios que se hacían que esa persona ausente pero con mando era el diputado federal del PRI, Víctor Ortiz del Carpio, quien ese mismo viernes se encontraba a decir de los lugareños en Villahermosa, Tabasco, sin duda para apoyar las elecciones de su partido en esa entidad.
“Solicité me dejaran ir, pero no lo logré. Contra mi voluntad me quedé sobre la silla. Heberto Ortiz del Carpio se colocó junto a la puerta, y afuera se escucharon tres propuestas: “quítenle la cámara”, “hay que sacarlo del ejido y dejarlo a mitad de camino”, “hay que cortarle el pelo, quitarle pantalón, bañarlo con gasolina y prenderle fuego”, pero adentro Efraín Pérez Torres insistía en que se me amarrara y metiera a la cárcel, además de quitarme la cámara”, indicó.
Tras su petición de que lo dejarán ir, le respondieron: “sólo lo que diga el diputado Víctor Ortiz del Carpio, el manda”.

Dijo que Heberto Ortiz del Carpio, hermano del diputado, era el más decidido a que ya se le juzgara de acuerdo a la “ley del pueblo”, o sea, de unas 10 o 15 personas coordinadas, como lo reiteraron varias veces, por el diputado federal, y “que les valía” si interponía o no una demanda penal.
El presidente del Comisariado repitió, junto con el suplente, que estaban molestos porque no los había entrevistado primero, porque había pisado las calles sin tener algún documento-permiso, porque ellos no quieren se publique nada sobre el asunto y porque estaba tocando intereses políticos.
Pudo escuchar entre el murmullo fuera de la casa, que echaban a suerte su integridad física: unos proponían cárcel, otros gasolina, otros un balazo, otros que se le abandonara a mitad de camino, pero al final se impuso lo de la entrega de la cámara previa eliminación de todo el trabajo fotográfico.
Lo que si logró dice el reportero es que una persona de sus increpadores indagara vía telefónica al diario de que el realmente pertenecía a esa empresa periodística y no era ajeno a ella.
Señaló que pese a la negativa de Heberto Ortiz, el Comisariado logró que se hiciera la llamada, previa aclaración de que la última palabra la tenía el diputado federal Víctor Ortiz del Carpio, al que afuera le decían el “mero mero”.

Se hizo la llamada, pero casi al mismo tiempo unas personas miembros del grupo antagónico que a lo lejos habían presenciado su retención durante más de tres horas marcaron al Cuarto Poder, pues horas antes les había obsequiado un ejemplar del diario y ahí indagaron el número telefónico de la empresa.
Fue ante la intervención de los directivos del periódico que pudo recobrar la libertad bajo amenaza de que le podría “cargar la madre” si publicaba el trabajo y lo de su agresión, “pues ellos tienen el peso hasta en México: la última palabra lo tiene el diputado federal” pues fue Efraín Pérez Torres le hizo entender que su retención estaba coordinado por el Víctor Ortiz del Carpio.
A Sánchez Pablo lo dejaron en libertad pero le decomisaron la cámara fotográfica, no sin antes firmarle un documento que él pidió para comprobar en su empresa que efectivamente era así, pues estaba en sus manos bajo resguardo.
Pero esa noche ya no pudo salir de la comunidad, fue hasta las 5 de la mañana del sábado 7 de octubre cuando por fin pudo dejar la comunidad en una camioneta de transporte rural.
Hoy el reportero acudió a la PGR e interpuso una denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para Atención a Delitos contra Periodistas. Robo, privación ilegal de la libertad, tortura sicológica y amenazas de muerte, son apenas algunos delitos que pudo identificar contra el diputado federal sus hermanos y el resto de los que participaron en su humillación.
-------------o0o----------------

domingo, octubre 08, 2006

SECUESTRAN Y HUMILLAN A REPORTERO EN CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A 07 de octubre, 2006.


A la opinión pública
A los organismos de derechos humanos
A las organizaciones de periodistas
A los reporteros independientes
A las autoridades correspondientes

Esta vez me tocó y he decidido no quedar callado

Por este medio recurro a usted o a ustedes para hacer pública la denuncia de privación ilegal de la libertad de la que fui víctima este fin de semana por un grupo comandado por el diputado federal Víctor Ortiz del Carpio, y la amenaza de muerte que cierne sobre mí.

El viernes, 06 de septiembre de este año, viajé al ejido San Rafael, Pueblo Nuevo Solistahuacán, para realizar –bajo comisión de la casa editorial donde laboro, Cuarto Poder- un trabajo periodístico sobre los planteamientos de los mismos habitantes del lugar respecto a si éste pertenece al municipio Pueblo Nuevo Solistahuacán o al municipio Huitiupán.

Llegué alrededor de la una de la tarde, “horario normal de ellos”, y me contacté primero con unas familias para que me orientaran sobre el tema, luego procedí a hacer algunas fotografías (mayoría fotos de la colonia, desde una quebrada, y tres de un área utilizado para cancha de básquetbol y el resto de las primeras personas que había entrevistado), pero un poco después de las cuatro de la tarde una persona, sentada frente una casa en la calle central, me increpó por andar tomando fotos y casi inmediatamente se sumó otro que en tono prepotente me dijo que me estaba metiendo en riesgo.

Le expliqué que las fotografías eran tomas abiertas, es decir, de la colonia, y nada de casas particulares ni personas que no consintieran se les tomara foto, y casi al final de una charla que duró casi media hora logró bajar el tono de su voz y se comprometió ayudarme a localizar a una persona, Horacio Ortiz del Carpio, a quien me habían comentado forma parte del grupo que se identifica con Huitiupán, y de contactarme con las autoridades ejidales, el Comisariado Jerónimo Pérez Sánchez, agente municipal Humberto Gómez López y el consejo vigilancia Miguel López Sánchez, los dos primeros los encontraría más tarde en la oficina de la agencia municipal, acompañados por Heberto Ortiz del Carpio y otra persona de la que no conozco su nombre, y el último afuera de la instalación junto con Jorge Ortiz del Carpio (quien también ya me había agredido verbalmente en la calle) y un promedio de diez personas más.

Como a las cinco y media, bajo un aguacero, escuché que una persona me convocaba en alta voz a la agencia para platicar sobre el asunto, a donde, pese a la advertencia de una señora de que no lo hiciera, me dirigí para obtener las entrevistas que vendrían a complementar mi trabajo. Llegué. La recepción fue fría, y de entrada fue el reclamo de por qué había pisado las calles de la colonia sin tener permiso alguno y de por qué y para quién estaba realizando el trabajo. Inmediatamente le pusieron seguro a la puerta.

Expliqué que me había comisionado el periódico Cuarto Poder y agradecí la oportunidad que me daban para acceder a más información, porque ellos ya se habían definido como parte del grupo que pertenece a Huitiupán.

El presidente del Comisariado, Jerónimo Pérez Sánchez, insistió nuevamente de por qué no me dirigí primero a su grupo, pero, como le comenté que ellos sí estaban incluidos en el plan de trabajo, logró bajar su tono y, tras un carpetazo sobre el escritorio, comenzó a explicar de manera rápida que las tierras y ellos pertenecían a Huitiupán y no había vuelta de hoja.

Le pedí de favor me proporcionara unas copias. Lo hizo: me entregó copias de tres documentos. Pero en eso entró el suplente Efraín Pérez Torres con la orden directa de que no se me entregara documentos. Devolví dos documentos, y en eso escuché: “aquel nos ordena que no entreguemos los papeles. Hay que amarrarlo y meterlo a la cárcel”. “¡Sí, hay que meterlo a la cárcel”, secundó otra persona.

En eso solicité me dejaran ir, pero no lo logré. Contra mi voluntad me quedé sobre la silla. Heberto Ortiz se colocó junto a la puerta, y afuera se escucharon tres propuestas: “quítenle la cámara”, “hay que sacarlo del ejido y dejarlo a mitad de camino”, “hay que cortarle el pelo, quitarle pantalón, bañarlo con gasolina y prenderle fuego”, pero adentro Efraín Pérez Torres insistía en que se me amarrara y metiera a la cárcel, además de quitarme la cámara.

Heberto Ortiz Carpio, quien al interior permanecía de espalda a la puerta ya cerrada con llave, se asomó en un resquicio y dijo a los de afuera que yo pertenecía al grupo que apelaba a “una carta precaria” y se identifica con Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Los de afuera -que eran como diez; fue lo que calculé luego de quedar libre casi dos horas después de permanecer encerrado- varias veces intentaron forzar la puerta, pero el Comisariado, el que ya guardaba un poco de calma junto con el agente municipal, sugirió que en el caso “sólo lo que diga el diputado (federal) Víctor Ortiz del Carpio, el manda”, es decir, mi situación y mi integridad dependían de lo que decidiera el diputado federal que en ese momento se encontraba en Villahermosa y con el que se estaban comunicando, pues así lo había referido el Comisariado suplente Efraín Pérez Torres al salir casi corriendo (solicitaba quitaran por ratos la llave a la puerta) para contestar las llamadas o marcarle a su teléfono al diputado federal.

Heberto Ortiz del Carpio, hermano del diputado, era el más decidido a que ya se me juzgara de acuerdo a la “ley del pueblo”, o sea, de unas 10 o 15 personas coordinadas, como lo reiteraron varias veces, por el diputado federal, y “que les valía” si interponía o no una demanda penal.

El presidente del Comisariado repitió, junto con el suplente, que estaban molestos porque no los había entrevistado primero, porque había pisado las calles sin tener algún documento-permiso, porque ellos no quieren se publique nada sobre el asunto (momento en que Heberto Ortiz me advirtió que me atenga a las consecuencias si publico algo) y porque estaba tocando intereses políticos, y esos casos, según la gente de afuera, entre ellos el consejo de vigilancia Miguel López Sánchez y Efraín Pérez Torres, sólo merecía la ley del pueblo: morir quemado con gasolina, amenazas que el hermano del diputado federal, Heberto Ortiz, quien no pocas veces reiteró que se sentía protegido por su hermano y que ahí sólo él mandaba, reiteró que se cumpliría si yo no cambiaba de opinión, es decir, si yo no aceptaba no publicar la información.

Pero en un momento escuché que echaban a suerte mi integridad física o mi vida: unos proponían cárcel, otros gasolina, otros un balazo, otros que se me abandonara a mitad de camino, pero al final se impuso lo de la entrega de la cámara previa eliminación de todo el trabajo fotográfico y una solicitud que hice para que una persona de la autoridad llamara al periódico y corroborara mi relación con la empresa.

Ante el tajante rechazo de Heberto Ortiz, el Comisariado logró que se hiciera la llamada, previa aclaración de que la última palabra la tenía el diputado federal Víctor Ortiz del Carpio, al que afuera le decían el “mero mero”.

Se hizo la llamada, pero casi al mismo tiempo unas personas que a lo lejos habían presenciado mi retención durante dos horas (17:40 a 20:00 horas) marcaron al Cuarto Poder, porque les había obsequiado con un ejemplar del diario y ahí están los números.

Ante la intervención de los directivos del periódico, recobré la libertad bajo amenaza de que me va a “cargar la madre” por si publico el trabajo, pues ellos tienen el peso hasta en México: la última palabra lo tiene el diputado. Efraín Pérez Torres me hizo entender que mi caso, es decir la retención, estaba coordinado por el diputado federal.

Después de salir con una hoja más en la mano, una que las propias autoridades ejidales que dijeron estar al mando de Víctor Ortiz del Carpio habían firmado y sellado, en la que afirman haberse quedado con la cámara, me dirigí a la casa donde había dejado una mochila, y hoy a las 5 de la mañana tres personas voluntarias me acompañaron durante el tramo San Rafael, Pueblo Nuevo Solistahuacán, a Simojovel de Allende.

Los hombres del diputado federal me advirtieron que no estoy libre de sus leyes, pese a que me retuvieron contra mi voluntad dos horas bajo llave (situación que no quiero ni imaginar en qué hubiera terminado contra mi persona por si no hubiera intervenido el periódico), me despojaron de un equipo de trabajo, me destruyeron unos trabajos, me torturaron psicológicamente, me amenazaron de muerte.


Atentamente

Abenamar Sánchez
Reportero

Sujetos entran a casa de periodista

TAPACHULA
Realizaron destrozos y dejaron diversas amenazas dentro de su domicilio.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Tapachula.
Rafael Victorio / Ramón García
CUARTO PODER
Personas desconocidas penetraron a la casa del periodista radiofónico Ronay González Ruiz, en donde causaron serios destrozos y dejaron amenazas en contra del comunicador y su familia, motivo por el cual se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra de quien o quienes resulten responsables.
Asimismo al conocerse de los hechos se solicitó el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que dispuso un operativo especial en búsqueda de los responsables, sin embargo, no hubo resultados positivos.
ue un sujeto el que penetró al domicilio de González Ruiz por la parte de atrás y empezó a golpear la puerta, pretendiendo ingresar hasta la casa y al no lograrlo, causó destrozos en algunas pertenencias de la familia. En la casa solamente se encontraban familiares del comunicador, quienes solicitaron auxilio a los vecinos y de esa manera el responsable se dio a la fuga con rumbo desconocido.
El Frente de Periodistas de Chiapas, delegación Tapachula , reprobó los hechos y dio su total respaldo al integrante de esa organización periodística, al tiempo de exigir a las autoridades competentes realizar una profunda investigación para dar con el paradero de los responsables. Se considera que se pretendía agredir al comunicador porque el sujeto no se llevó ningún objeto de valor y lanzó amenazas de que volvería nuevamente, por lo que se demandó seguridad para éste.
Con éste sería el tercer atentado contra trabajadores de los medios de comunicación agrupados en el Frente de Periodistas de Chiapas, pues con anterioridad fueron atacados verbalmente y amenazados Gustavo López y Rodolfo Hernández, así como la pinchadura de una llanta del vehículo de éstos a manos presuntamente de empleados gubernamentales.
El otro caso fue el robo que sufriera en el interior de su domicilio Rafael Victorio Ruiz, corresponsal del periódico de circulación nacional El Universal y del diario Cuarto Poder, este también denunciado ante las instancias de procuración de justicia.

lunes, octubre 02, 2006

Exige SIP combatir impunidad en crímenes contra periodistas

Señala la presidenta del organismo, Diana Daniels, que gobiernos y opinión pública deben alzar sus voces para reclamar que se lleve ante la justicia a aquellos que han asesinado a periodistas

Alejandro Torres y Liliana Alcántara
El Universal
Ciudad de México
Lunes 2 de octubre de 200613:07
Con un llamado a combatir la impunidad en los crímenes contra los periodistas y a fortalecer las instituciones responsables de garantizar las libertades de prensa y expresión, la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Diana Daniels, presentó su informe en el inicio de los trabajos de la 62 asamblea general de ese organismo hemisférico.

"No debemos permitir que los crímenes contra los periodistas que han perdido sus vidas en la trinchera de nuestra profesión permanezcan impunes. Los gobiernos y la opinión pública deben alzar sus voces para reclamar que se lleve ante la justicia a aquellos que han asesinado a periodistas", dijo ante más de 750 representantes de publicaciones que asisten a la asamblea general de la SIP.
Los trabajos de ese organismo fueron inaugurados por el presidente de la República Vicente Fox Quesada.
Al dar la bienvenida al primer mandatario y a los integrantes de la SIP, el presidente y director general de EL UNIVERSAL, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, coincidió con Daniels en que persiste la preocupación por el impacto del crimen organizado en contra de los periodistas durante el actual gobierno.
Aunque también hizo un amplio reconocimiento a los avances que la administración del presidente Fox ha tenido en materia de respeto a la libertad de prensa y expresión, así como para investigar los asesinatos de comunicadores.
"Ahí está enorme, dolorosa, la preocupación por el impacto del crimen organizado sobre la tarea de los periodistas durante el actual gobierno, sin embargo, se rompió la apatía oficial sobre el tema y la Procuraduría General de la República ha atraído bajo su responsabilidad la investigación de varios casos. Mucho más habrá que hacer en este campo", destacó.
Al rendir su informe ante la asamblea de la SIP, Diana Daniels hizo mención de algunos casos de agresiones contra periodistas, así como de acciones contra la libertad de prensa en algunos países.
Al referirse al caso mexicano dijo al presidente Fox que a la SIP le preocupa el creciente problema del crimen organizado y el asesinato de periodistas.
"Esperamos que en estos últimos días de su gestión usted trate de hacer un esfuerzo mayor para proteger a los periodistas bajo su liderazgo. Tristemente, sin embargo, México sigue siendo uno de los países más peligrosos para los periodistas", mencionó.
Se refirió al caso de unos 25 periodistas de Oaxaca que durante una protesta de maestros fueron retenidos, además de que varias instalaciones de medios de comunicación fueron invadidas.
También se refirió al caso de dos diarios en Quintana Roo, uno de ellos en Cancún, cuyas instalaciones fueron atacadas recientemente con granadas.
Asimismo, dijo que hace unos días se encontró en Chihuahua, el cadáver del periodista Enrique Quintanilla, mientras que Alfredo Jiménez sigue desaparecido desde hace dos años, presumiblemente por sus investigaciones sobre el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera norte de México.
Daniels expresó también la preocupación de la SIP sobre el rumbo que ha tomado el gobierno de Venezuela respecto a los periodistas críticos e independientes, y señaló que pareciera ir en la misma ruta de represión que el gobierno de Cuba ha tomado contra los comunicadores independientes.
Dijo que hace tres semanas, una representación de la SIP, con ella al frente, visitó Venezuela, pero ninguna autoridad del gobierno del presidente Hugo Chávez aceptó dialogar respecto a la libertad de prensa y las preocupaciones de ese organismo hemisférico. "Simplemente nos cerraron las puertas".
Respecto al caso cubano, Daniels reiteró la preocupación de la SIP por el encarcelamiento que se mantiene contra 75 periodistas independientes desde hace tres años.
"Continuaremos la lucha hasta que estos periodistas estén libres y se les permita gozar de sus derechos a la libre expresión y a la libre prensa", dijo.
Durante los trabajos de la SIP se presentarán diversos informes sobre la situación de la prensa en el continente.
En su oportunidad, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz destacó que la prensa en el hemisferio enfrenta cinco retos: el de la democracia, la libertad, la inteligencia, la conciencia y la modernidad.
Afirmó que el reto de la democracia es el que deben asumir los periodistas con mayor vigor y convicción.
"Debemos construir ciudadanía para construir mejores democracias; debemos preservar los intereses de los ciudadanos de factores de poder extralegales que protegen solo intereses de facción por encima de los intereses de la comunidad en su conjunto".
Al referirse al reto de la libertad, el presidente y director general de EL UNIVERSAL dijo:
"Debemos ejercer la libertad con valor para construir, para forjar instituciones, para preservar esa libertad en el largo plazo a través de leyes".
El reto de la inteligencia obliga a los periodistas a dotar de mejores contenidos a cada uno los medios de comunicación. "Necesitamos hacer comunicación para sociedades más preparadas, más críticas que exigen respeto, tolerancia, pluralidad, objetividad y respeto a la diversidad".
En cuanto al cuarto reto de los periodistas a los que se refirió el licenciado Ealy Ortiz, destacó que ese gremio debe resistir "inercias autoritarias a partir del ejercicio de la conciencia".
Por último, dijo que el reto de la modernidad exige a los periodistas entender el valor de las nuevas tecnologías que ofrecen a los medios de comunicación ser actores centrales de la sociedad del conocimiento.

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006