martes, febrero 27, 2007

Funcionario del gobierno de Puebla agrede a periodista


Oscar de la Vega, secretario particular del secretario de Gobernación de Puebla, Javier López Zavala, atacó a golpes el pasado sábado a la reportera del periódico Síntesis, Elizabeth Cervantes Silverio.

La agresión se produjo alrededor de las 10 horas, cuando el secretario particular del secretario de Gobernación estatal, llevó al hijo de ambos a casa de la reportera y le reclamó que en la víspera hubiera salido a divertirse. Inmediatamente comenzó a golpearla con pies y manos.

La reportera fue auxiliada por sus familiares, quienes al oír los gritos acudieron en su auxilio y llamaron al teléfono de auxilio 066. El agresor fue detenido por dos motociclistas de la Policía Municipal.

Ambos fueron llevados al Ministerio Público en donde fue presentada la denuncia número 661/2007/, donde el médico legista constató los golpes de la reportera, visibles tanto cabeza como y partes del cuerpo.

El agresor fue llevado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, donde el médico legista realizó el examen toxicológico y demostró que presentaba segundo grado de alcoholismo.

Óscar de la Vega Torres intentó persuadir a la reportera de que no ratificará la denuncia, ya por ser secretario particular del secretario de Gobernación Javier López Zavala saldría bien librado del problema, además que “pensará en el hijo de ambos si iba a la cárcel”.

Indicó que ésta es la segunda ocasión que la golpea, de la Vega Torres con quien ya no no mantiene ninguna relación personal.

lunes, febrero 26, 2007

Desarmar monopolios televisivos, proponen especialistas


25 de febrero de 2007.

Destacados

* Ecos del "Encuentro Nacional sobre comunicación y sociedad".

- Desarmar monopolios televisivos, propone Abraham Zabludovzky. Fortalecer la radiodifusión comunitaria, indispensable en México, asevera Javier Corral.. “Desarmar los monopolios televisivos”, propone Abraham Zabludovsky

El periodista Abraham Zabludovsky se pronunció aquí por “desarmar los monopolios televisivos, porque la distribución de las señales debe ser por empresas separadas que compitan entre ellas”.

Sostuvo que es evidente que mientras más voces existan, mejor es el abanico de la oferta y las posibilidades de que la gente se informe y tenga distintas miradas y no sólo una.

Al participar como ponente en el “Encuentro nacional sobre comunicación y sociedad”, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), dijo también que hay que poner al día la Ley mexicana de Radio y Televisión que data de 1930.

Luego se refirió a la televisión abierta y al Internet, y consideró que es comparar a un cañón con una resortera, porque el cañón es la televisión abierta y a la hora de la hora cuánta gente ve Internet al mismo tiempo.

Insistió en que hay que desarmar los monopolios y ponerlos al día en países democráticos.

“Hay que ver lo que hicieron con la Ley Televisa, que es una parte de la Ley de competencia y otra de la Ley de Radio y Televisión en que le regalaron el espectro a las televisoras, que es una red de carreteras invisibles", indicó.

Fortalecer la radiodifusión comunitaria, paso necesario en las telecomunicaciones mexicanas: Javier Corral

Por su parte, Javier Corral disertó en torno al tema de la radiodifusión comunitaria al lado de Aleida Calleja, donde aseveró que "Es fundamental que el nuevo gobierno cumpla con su promesa de otorgar permisos para este tipo de estaciones, porque es la radio que puede estar realmente en manos ciudadanas".

Señaló que en su campaña, Calderón ofertó el tema de las telecomunicaciones en varias promesas, comenzar con la definición del estándar tecnológico y de los criterios administrativos que permitan la migración de la radio analógica a la radio digital, incluidas las estaciones permisionarias, culturales, educativas y de amplitud Modulada; “otorgar nuevas estaciones de radio y televisión, para lo cual se identificarán las ciudades susceptibles de ser atendidas con nuevos servicios de radio y televisión, tanto comercial como cultural, educativa, comunitaria y oficial, a efecto de iniciar los procedimientos de licitación pública o permisionarios, según se trate, durante el primer semestre del 2007 y, “atender las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia para eliminar las barreras regulatorias de entrada para permitir a toda red pública de telecomunicaciones la prestación de todo tipo de servicios en convergencia (televisión, Internet, telefonía, transmisión de datos)”.

Algunas de estas recomendaciones —reconoció— ya se han producido, tanto en el tema de la Convergencia, como en el de la competencia y libre concurrencia en materia de contenidos audiovisuales para Televisión abierta y restringida. En consecuencia lo que debe revisar el gobierno del Presidente Calderón, es la opinión que la Cofeco emitió el 28 de noviembre pasado, que entre otros objetivos apunta el de prevenir concentraciones excesivas y prácticas monopólicas, al recomendar que se impida que un mismo agente económico participe símultáneamente en redes alámbricas de telefonía fija local y de televisión y audio restringidos por cable, excepto aquellas que obtengan la opinión favorable de la CFC y puedan probar la existencia de eficiencias derivadas de la integración ; establecer un periodo de espera para el despliegue de redes bidireccionales distintas a las redes de telefonía fija; y adoptar regulaciones simétricas que otorguen libertad tarifaria a los concesionarios de servicios de radiodifusión, pero sujetar a los agentes con poder sustancial a un mecanismo de regulación similar al que prevé la legislación de telecomunicaciones .

Promover un uso eficiente del espectro radioeléctrico que favorezca el desarrollo de nuevos servicios y competidores, tanto de telecomunicaciones como de radio y televisión. “Esta política debe incluir criterios para : (i) asignar el espectro disponible entre todos los sectores de comunicaciones que lo requieren de manera que equilibre sus necesidades y optimice su uso en la transmisión de señales ; (ü) liberar a la brevedad los recursos para el despliegue de nuevas tecnologías de banda ancha como WiFi y WiMax;4 y (iii) evitar fenómenos de concentración en la asignación del espectro radioeléctrico contrarios al interés público en los términos del artículo 28 constitucional”.

Por lo tanto —concluyó— es importante tomarle la palabra al Presidente Calderón, ser proactivos en la exigencia del derecho a la comunicación y recordar esos compromisos en nuestro documento de conclusiones.

Javier Corral Jurado
www.javiercorral.org




martes, febrero 20, 2007

ABUSAN DE REPORTERA EN CHIAPAS


ABUSAN DE REPORTERA

La mañana del lunes 19 de febrero DEL 2007 esta nota periodística fue la portada del Diario de Chiapas (
www.diariodechiapas.com).


Alfredo Palacios incita al magisterio

Jatziri Caba


Uno de los represores más burdos de la historia del magisterio chiapaneco, Alfredo Palacios, se encuentra desviando recursos y esfuerzos para intentar incitar a los maestros para que realicen una revuelta en fechas próximas, revelaron fuentes confiables de la Sección 7 a este medio.

Alfredo Palacios, quien se dedicó a hostigar y a humillar a los maestros chiapanecos, ha realizado reuniones en su ostentoso rancho para estos fines, detallaron.

Quienes por temor a una represalia del hoy titular de CONECULTA prefieren que sus nombres se conserven en el anonimato; dejaron entrever que con recursos de esa dependencia se pretende promover la movilización.

"Alfredo Palacios ha convocado a reuniones en su rancho, donde tiene grandes lujos, para declararle la guerra al gobernador Juan Sabines", denunciaron los miembros del sindicato de la Sección 7.

Maestros chiapanecos, entrevistados por este medio, aseguraron que esta convocatoria se extiende a sus incondicionales, quienes por medio del ex gobernador Pablo Salazar pedirán cosas insolucionables para después tener una justificante de las movilizaciones y acciones de ese grupo en contra del actual gobierno.

"Cuando haya una marcha de maestros será de la herencia maldita, por medio de sus representante más significativo, el represor del magisterio, Alfredo Palacios", denunciaron al Diario de Chiapas.


A la mañana siguiente cuando Jatziri Caba leyó el periódico para el cual trabaja como reportera desde hace algunos meses, se sorprendió al ver la nota de portada, pues ésta jamás había sido reporteada por ella ni escrita y mucho menos le consultaron si firmaba o no tales líneas editoriales -que no nota informativa-.

Pidió una explicación con los directivos y editores de su medio y al no tener una respuesta alguna que explicará tal actitud hacia su persona, ella escribió esta carta aclaratoria para su propio rotativo con la esperanza de que fuese publicada.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 19 de febrero de 2007.

C. Irma Ramírez
Editora


Por este medio me dirijo a usted para solicitarle la elaboración de una carta aclaratoria sobre la nota que apareció el día lunes 19 de febrero, en donde se da a conocer el actual titular de Coneculta, Alfredo Palacios, incita a los maestros para que realicen una revuelta en fechas próximas contra del gobernador Juan Sabines.

Cabe aclarar que la nota que apareció no fue redactada por mi persona que es quien aparece como firmante, por lo que pido se aclare tal yerro.

Atentamente
Jatziri Caba Córdova


Al verificar la mañana de este martes 20 el diario para el cual trabaja y ver que nunca apareció su nota en las páginas del periódico decidió renunciar mediante esta carta.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 20 de febrero de 2007

C. Gerardo Toledo Coutiño
Director del Diario de Chiapas

Me permito hacerle llegar mi renuncia por motivo de que la nota aclaratoria solicitada, en donde pedía se me deslindara de la información publicada el día 19 de febrero —en la cual se da a conocer el actual titular de Coneculta, Alfredo Palacios, se encontraba incitando a los maestros para organizar una revuelta en contra del gobernador Juan Sabines—, no fue publicada y, con ello, haber lacerado mi ética periodística.

De ante mano le agradezco haberme permitido laborar en el medio de comunicación del que usted es propietario.

Atentamente
Jatziri Caba Córdova


Tras ver esta situación podemos concluir diversos escenarios del periodismo que se vive en Chiapas:

1.- Es paradigmático que cuatro días después de que se aprobara en el Congreso del Estado una cláusula para excluir a periodistas del delito de difamación y calumnia se recurra a ese tipo de acciones extraperiodísticas.

2.- Los más ruin, los más bajo y el claro abuso que pueda ocurrir es que se haya firmado esta nota periodística a una sus reporteras del Diario de Chiapas sin siquiera pedirle su consentimiento. Quienes conocemos a Jatziri Caba podemos decir que no por novata deja de tener una habilidad nata para reportear la noticia y su capacidad para redactar incuestionable.

3.- Una vez más ha quedado claro que los abusos a los trabajadores de los medios de comunicación no solo vienen de parte del poder, de los cuerpos policiacos, de los políticos, de los funcionarios, de los hombres del poder económico, político o social.

4.- En un acto de dignidad la reportera ha dado muestra de su valor y ha renunciado a uno de sus primeros trabajos como reportera que le redituaba cinco mil pesos mensuales como ingresos para la economía de su hogar.

5.- No deja de preocupar que actos como éstos se comentan en los medios de comunicación en Chiapas en pleno siglo XXI, máxime cuando cuyo medio es propiedad y dirigido por e diputado local priísta, Gerardo Toledo Coutiño quien solapó esta actitud.

En conclusión. No quedas más que denunciar este tipo de abusos y sirva de ejemplo para que nunca más un comunicador en Chiapas dejé que su dignidad sea pisoteada.

ISAÍN MANDUJANO
Reportero
Email:
isainmandujano@hotmail.com
Cel: 044 961 25 48116


DATOS DE LA REPORTERA
Jatziri Caba Córdova
Email: mi_jat@hotmail.com
Cel. 044 961 25 465 16




lunes, febrero 19, 2007

AUMENTO DE AGRESIONES CONTRA RADIOS COMUNITARIAS

CIDH EXIGE AL GOBIERNO MEXICANO QUE LAS PROTEJA


OTORGA MEDIDAS CAUTELARES A RADIO COMUNITARIA EN OAXACA DEBIDO A LAS AGRESIONES FISICAS
AMPLIA MEDIDAS A FAVOR DE LA VOLADORA RADIO DEBIDO A LAS AMENAZAS DE MUERTE
OTRA RADIO MAS EN OAXACA CONTINUA CERRADA INJUSTIFICADAMENTE


México D.F. a 19 de febrero de 2007.- Ante el incremento de hostigamiento, amenazas y agresiones en contra de radios comunitarias en México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó y amplió el alcance de medidas cautelares a fin de que el Estado mexicano proteja la vida e integridad física, así como el derecho a la libertad de expresión de integrantes de radios comunitarias, miembros de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México).



Tras las agresiones que integrantes de Radio Calenda sufrieron los días 24 y 25 de enero por parte del Presidente Municipal depuesto del municipio de San Antonino de Velasco Castillo, Oaxaca, AMARC-México y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) solicitaron a la CIDH la emisión de medidas cautelares en nombre de los agredidos. Este viernes 16 de febrero, dicho organismo regional encargado de proteger los derechos humanos en el Continente Americano emitió medidas en las que exige al Estado Mexicano lleve a cabo todas las acciones necesarias para proteger a integrantes de Radio Calenda.



Estas medidas se suman a las emitidas anteriormente a fin de proteger la vida e integridad física de integrantes de la Voladora Radio , quienes desde agosto de 2006 han sido objeto de amenazas y agresiones debido a su actividad periodística. La CIDH emitió medidas cautelares desde septiembre de 2006, pero debido a que las agresiones y amenazas continuaron, las intensificó en enero de 2007. Hasta el momento la investigación de los hechos no ha dado frutos sustanciales y la protección no es lo suficientemente adecuada.



Ambos casos dan cuenta del incremento de agresiones en contra de las radios comunitarias en México y se suman al caso de la Radio Nandía en Oaxaca la cual se encuentra cerrada injustificadamente desde agosto de 2006 por parte de autoridades priístas del bachillerato de Mazatlán, Villa de Flores, Oaxaca.


Integrantes de AMARC-México y de la CMDPDH exigieron al Estado mexicano que cumpla a cabalidad con sus obligaciones en materia de protección a los derechos, que cumpla las medidas cautelares emitidas por la CIDH y que lleve a cabo todas las acciones necesarias para proteger la vida e integridad física de integrantes de Radio Calenda y la Voladora Radio , así como que sea reabierta la Radio Nandía.


Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México)

Vista Hermosa 89, Col. Portales. Teléfono: 56724961 Fax: 55548783

Correo Electrónico: representacion@mexico.amarc.org

Página Web: www.amarcmexico.org

domingo, febrero 18, 2007

Censura inhibe expresión

Cuarto Poder
Domingo, 19 de enero del 2007.
CNDH
533 expedientes por agravios a periodistas, tan sólo 288 son del sexenio pasado: Raúl González.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó que en seis años han muerto 31 periodistas. Jesús Hernández.

Gaspar Romero CP. La censura previa es la más conocida en las restricciones a las libertades de expresión y prensa, afirmó Raúl González Pérez, director general de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de la CNDH, al tiempo de afirmar que a la fecha suman 533 expedientes por quejas, y 288 corresponden a los últimos seis años.

Explicó que México sigue siendo el segundo país en el mundo donde el ejercicio de la actividad profesional es de alto riesgo, en primer lugar se encuentra Irak, "un país en Guerra desde hace cinco años".

Aseveró que entre los aspectos que inhiben la libertad de expresión destacan por su especial gravedad el homicidio, las lesiones, la desaparición forzada de personas.

Pero por su frecuencia, las amenazas e intimidaciones son las violaciones a derechos humanos que mayormente sufren los periodistas para disuadirlos de llevar a cabo sus investigaciones y darlas a conocer.

Este tipo de violación se traduce de manera directa en amenazas de muerte por vía telefónica y correos electrónicos, de manera personal, atentados a las oficinas, vigilancia en domicilios privados y oficinas, espionaje telefónico, allanamiento y robo de materiales.

Explicó que tan sólo el año pasado fueron asesinados 10 periodistas y desaparecidos tres. Pero en los últimos seis años suman 31 muertes y cinco desapariciones.

Mientras tanto, la censura es la práctica más frecuente. Ella supone un control de la información antes de que la misma sea difundida, con la posibilidad de un veto total o parcial por parte del censor; es el acto que mayormente viene siendo utilizado por el estado en contra de la libertad de expresión.

Otro de los obstáculos que enfrenta el gremio periodístico, es a la existencia de legislaciones que en lugar de alentar el ejercicio de la libertad de expresión, la inhibe al no estar acorde a los estándares que a nivel internacional se fijan.

Los estándares se establecen a partir de la consideración que se tiene sobre la aceptación que deben tener las autoridades, en particular y la sociedad en general, a la crítica que se vierten a través de la expresión de las ideas y las informaciones que se dan a conocer como parte de un ejercicio democrático.

Un Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, dijo que la libertad de expresión es un fundamento principal de la democracia.

Mejor el libertinaje que la censura, dice Juan de Dios Castro

Cuarto Poder
Domingo, 19 de enero del 2007.

PGR


Gaspar Romero CP. En periodismo no hay ángeles ni demonios, pero yo prefiero el libertinaje y los excesos antes de caer en la censura, afirmó el subprocurador en Derechos Humanos y Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, Juan de Dios Castro Lozano.

Sin embargo, mencionó que los periodistas mexicanos sufren de amnesia, todo ello por la actitud asumida en la críticas y caricaturas expresadas en la prensa, contra el Presidente de la República del sexenio pasado Vicente Fox. Eso pasó contra Francisco I. Madero, luego de 30 años de porfiriato.

Pero de ello nadie se acuerda o al menos nunca visitaron el archivo histórico, la prensa de ese entonces se pitorreó de Francisco I. Madero.

Hoy en la modernidad y entre una democracia incipiente del país, la prensa ha incurrido en exceso pero pese a que es necesario una regulación, "yo prefiero los excesos y el libertinaje que la censura".

Al hablar ante periodistas del estado de Chiapas, afirmó que cuando en la familia existe un padre dictador y prepotente, y muere éste el hijo después de ser correcto se va al otro extremo, porque a final de cuentas encontró su libertad.

Pero también reconoció que en México se sigue violentando la garantía constitucional que constituye la libertad de expresión, y todo ello se refleja en las entidades federativas, donde el poder absoluto lo tiene el Gobernador en turno y eso es también un factor de inhibición en la libertad de expresión en México.



domingo, febrero 11, 2007

Incierto futuro de fiscalía para delitos contra periodistas


GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Jornada
09 de Febrero del 2007


La continuidad de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (Feadp) enfrenta resistencias, ya que mientras para Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), el órgano debe seguir como parte de la estructura institucional, para el subprocurador de Derechos Humanos, Juan de Dios Castro Lozano, no es necesaria la designación de un nuevo fiscal y, en todo caso, las facultades que tenía David Vega Vera podrían quedar bajo su tutela, revelaron fuentes oficiales.

De acuerdo con las versiones obtenidas no se ha designado a ningún sustituto de Vega Vera ­quien renunció de manera irrevocable el pasado 31 de enero­, en espera de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa decida si nombra de entre una terna a un nuevo titular de la fiscalía o autoriza la desaparición de ésta y en su lugar se crea una dirección general que dependa de Castro Lozano, ex consejero jurídico de la Presidencia de la República en el sexenio de Vicente Fox.

Los funcionarios entrevistados mencionaron que parte de la resistencia para que siga existiendo como tal la fiscalía se debe a la perspectiva que Castro Lozano tiene de esa entidad, luego de que a su llegada, a pesar de haber ofrecido todo su apoyo a Vega Vera, en realidad realizó cambios administrativos que concluyeron en la disminución de la estructura operativa y financiera de aquélla.

Además, los entrevistados mencionaron que presuntamente el panista y ex legislador federal habría cuestionado el hecho de que el gobierno federal contara con un órgano que defendiera a los periodistas, debido a que los propios comunicadores son quienes, en su afán por obtener información, se meten en problemas.

En ese contexto se dio la renuncia de David Vega Vera, quien al ver reducida su capacidad de operación, y ya sin el apoyo presidencial (como ocurrió cuando Fox lo designó), decidió presentar su dimisión.

Hasta el momento se sabe de la existencia de una terna de candidatos a ocupar la titularidad de la fiscalía. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido entrevistado de manera formal para saber si aceptaría el cargo y cuál sería su proyecto de trabajo.

Nueva alerta sobre peligros para periodistas en México

Por El Universal /


Comité para Protección denuncia que narcos corrompen a los informadores; el reporte hizo hincapié en la muerte del videoperiodista Brad Will, durante las manifestaciones en Oaxaca realizadas en octubre del año pasado

WASHINGTON.- México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en America Latina, indicó el reporte anual del Comité para Protección de Periodistas (CPJ).

Carlos Lauria, director del grupo para America Latina, destacó también "la falta de resolución, de investigación de casos" de los dos periodistas muertos el año pasado y que el CPJ pudo verificar fueron asesinados a consecuencia directa de su trabajo y cinco más que murieron en circunstancias no explicadas aún.

El reporte hizo hincapié en la muerte del videoperiodista Brad Will, durante las manifestaciones en Oaxaca realizadas en octubre del año pasado; el asesinato de Roberto Marcos García en Veracruz en noviembre pasado y la desaparición de Rafael Ortiz Marinez en Monclova, en julio.

"La impunidad sigue siendo la regla", comentó Lauria.

El CPJ precisó que sus números son más reducidos que los ofrecidos por otros grupos, porque aplica criterios de mayor rigor y no se pronuncia en torno a un presunto crimen a menos que este debidamente documentado con su propia información.

La muerte de los reporteros fue considerada como producto de grupos de crimen organizado, que agredieron también físicamente a medios informativos como El Mañana de Nuevo Laredo, en lo que ha llevado efectivamente a una autocensura, especialmente en los estados del norte de la República mexicana.

El texto hizo notar la situación de esta ciudad como una de "violencia y temor", al subrayar que, en ocasiones, tiroteos en el centro de la ciudad no son reportados y que las propias autoridades han dejado de informar sobre crímenes por narcotráfico.

Consignó además entrevistas con periodistas en que "describieron un clima de extendida corrupción en el que miembros del cártel del narcotráfico ofrecen sobornos de forma rutinaria y algunos colegas trabajan directamente para grupos criminales".

Refirió como ejemplo la decisión del diario El Mañana, de Nuevo Laredo, de limitar su cobertura sobre crimen organizado, luego de que en febrero del año pasado sus oficinas fueran atacadas por un "comando" y de que su editor Roberto Javier Mora fuera muerto a puñaladas en 2004.

El reporte, en todo caso presentó los contrastes para la prensa en México, donde las agresiones a la libertad de prensa se dan al mismo tiempo que avances en términos legislativos garantizan el secreto profesional.

Pero destacó la creación de un Fiscal Especial sobre Crímenes contra Periodistas, así como la aprobación de una ley en ciudad de México que elimina "crímenes contra el honor" como libelo y difamación para referirlos a cortes de derecho civil. Señaló, además que una ley federal similar quedó empantanada en el Congreso.

Al hacer una evaluación del periodo presidencial de Vicente Fox, el documento del CPJ lo calificó como un "historial contradictorio", toda vez que fue criticado por su fracaso en lograr reformas sociales y la violencia contra la prensa se convirtió en un problema de gravedad ante el incremento de crimen y narcotráfico.

Sin embargo, también anotó que el mandatario "Fox estuvo dispuesto a confrontar la violencia como un problema nacional con la creación de una Fiscalía especial. Su legado de libertad de prensa fue pulido también por una ley de información pública que permitió acceso a vastas cantidades de secretos gubernamentales que eran secretos".

viernes, febrero 09, 2007

Ganó la libertad de expresión sobre la censura previa: Ugalde

Considera que con la transmisión del Programa de Andrés Manuel López Obrador se demuestra que aunque las opiniones sean controvertidas, tienen el derecho de ser escuchadas

Jorge Herrera
El Universal
Ciudad de México
Jueves 08 de febrero de 2007

20:10 “Ganó la batalla la libertad de expresión”, dijo esta tarde el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, al referirse a la rectificación de la Secretaría de Gobernación, en aras de que en breve se transmita el programa de la toma de protesta del perredistas Andrés Manuel López Obrador, como “presidente legítimo” de México.

Informó que hasta esta tarde-noche el Instituto Federal Electoral (IFE) no ha recibido el informe oficial que solicitaron al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, sobre cómo restituirán el derecho partidista para usar los tiempos oficiales de radio y televisión para difundir ese tipo de programas.


En entrevista, el consejero presidente dejó en claro que “para el IFE es muy importante cuidar y proteger la libertad de expresión, como uno de los valores más importantes de la democracia”.


Agregó: “La rectificación por parte de Gobernación es una buena noticia que ayuda a preservar la libertad de expresión”.


-¿Hubiera sentado un mal precedente el mantener la censura previa?


-De persistir la posición de la censura previa, se hubiera sentado un precedente que no es bueno para la democracia. Creo que se esta resolviendo un diferendo sobre lo que es la libertad de expresión y la democracia.


-¿Gano la batalla el IFE?


-Ganó la batalla la libertad de expresión.

Dijo que el IFE sólo es un instrumento para cuidar las prerrogativas de los partidos.


Reiteró que “en la democracia las opiniones son controvertidas por definición, pero el principio lo que nos debe unir a todos, es que esas opiniones tiene la oportunidad de ser dichas y escuchadas y cada ciudadano valorar lo que le conviene o no le conviene”.



mzr

Pide CNDH a la PGR informar sobre periodista de Hermosillo

Desapareció desde abril de 2005; escribía en El Imparcial



NOTIMEX

Hermosillo, Son., 7 de febrero. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) resultados concretos en la investigación sobre la desaparición, hace más de un año 10 meses, del periodista Alfredo Jiménez Mota.

El director general del Programa de Agravios a Periodistas de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aseveró que el organismo mantiene como prioridad el caso del reportero del diario El Imparcial, desaparecido desde el 2 de abril de 2005.

En rueda de prensa, dijo que "hemos hecho muchas diligencias, estamos en contacto permanente con la familia, realizamos diversos análisis sobre la indagatoria y hasta el momento podemos decir que en el caso no hay resultados concretos de parte de la PGR".

Destacó que en el caso del periodista especializado en temas de seguridad pública y narcotráfico, quien desapareció en la ciudad de Hermosillo, la CNDH exige que las autoridades informen sobre el paradero del comunicador.

Aseguró que el organismo pide que la PGR lleve ante los tribunales a los responsables de la desaparición de Jiménez Mota; "la CNDH no quitará el dedo del renglón, hay instrucciones específicas del doctor Soberanes para que sigamos este caso".

González Pérez destacó que una de las causas de la crisis de falta de seguridad que afecta al gremio periodístico en el país es la impunidad, "contra eso sigue luchando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".

Anterior

Dos liberados por caso de periodista asesinado en Veracruz

Andrés T. Morales, corresponsal

La Jornada
07/02/2007 19:49

Xalapa. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dejó en libertad a Sergio Muñoz López y José Cortés Terrones, presuntos responsables del asesinato del periodista Roberto Marcos García, al considerar que no hay pruebas suficientes para ordenar su detención formal.

Ambos sujetos, que supuestamente amenazaron de de muerte al reportero de la revista Testimonio, especializada en temas policíacos, estaban en calidad de arraigados en el municipio de Alvarado desde hace 60 días.

Marcos García fue embestido por un automóvil PT Cruiser, color plata, con placas del Distrito Federal cuando viajaba a bordo de su motocicleta en la carretera Alvarado-Veracruz, para posteriormente dispararle en varias ocasiones, en hechos ocurridos el pasado 21 de noviembre.

Los familiares del periodista señalaron que Muñoz López y Cortés Terrones se presentaron días antes del asesinato en el domicilio del Roberto Marcos para amenazarlo de muerte, según consta en el expediente de la averiguación previa que realiza el Ministerio Público (MP) del Fuero Común.

De acuerdo con esas declaraciones, ambos sujetos estaban molestos por la información que la víctima publicó sobre las bandas de asalta transportistas en la zona.

Por esta razón, la Policía Ministerial del Estado capturó a Sergio Muñoz y José Cortés, el pasado 5 de diciembre y los puso bajo arraigo domiciliario en un hotel de Alvarado.

Una vez que se venció el plazo legal del aseguramiento de los implicados, la tarde del 5 de febrero pasado, la agente del MP, María Aurea Cortez, ordenó su liberación al no hallarse pruebas suficientes de su culpabilidad.

miércoles, febrero 07, 2007

Periodista de El imparcial denuncia a colaboradores de Ulises Ruiz


soledad jarquín edgar
Oaxaca, Oax., 6 de febrero (apro-cimac).- La periodista Nadia Altamirano Díaz, del diario El Imparcial, denunció haber recibido amenazas e intimidación por parte de Cristina Delgado y José Alfredo Juárez, enviados del director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Armando González Bernabé, como resultado de su trabajo sobre las condiciones de la obra de ampliación de la carretera del Cerro del Fortín y que ponen en riesgo la vida de unas 300 familias.

Responsabilizó “de cualquier daño a su persona o a su familia” tanto al titular del CAO, como a Delgado y a Juárez, y anunció que hoy presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Atender los Delitos en contra de Periodistas, de la Procuraduría General de la República (PGR).

En una carta abierta, la reportera relató que José Alfredo Juárez y Cristina Delgado Díaz, quienes se identificaron como empleado del gobierno estatal, y como “asesora de un asesor del gobernador Ulises Ruiz Ortiz”, respectivamente, la citaron hace una semana en un restaurante de esta capital para advertirle que sus “periodicazos” --sobre un posible derrumbe en el Cerro del Fortín-- “han incomodado” a González Bernabé.

Desde entonces, refiere la comunicadora, su vida cambió, ya que ha sido alterada su tranquilidad y la paz de su familia, pues los supuestos colaboradores del priista Ulises Ruiz le advirtieron que más le valía guardar silencio, “porque te están investigando para ver qué te encuentran y, dependiendo de lo que publiques en El Imparcial, te pueden involucrar en un hecho delictivo o incluso con el movimiento”.

Supongo, dice la reportera, que se refieren al movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con el que no tengo ningún tipo de nexo, excepto el que pudiera haber entre un informador y sus entrevistados.

Indignada y molesta por los hechos, y con la solidaridad de un importante número de trabajadores de los medios, Altamirano Díaz afirmó que, con la seguridad de tener una vida transparente y apegada a la legalidad, “considero que la amenaza busca coartar mi derecho de libre expresión, por tener la osadía de dar a conocer la inconformidad de quienes viven con el temor de que un derrumbe o un desgajamiento del Cerro del Fortín ponga en riesgo su patrimonio o incluso su vida”.

Altamirano Díaz, quien hace poco más de un año dejó de prestar sus servicios dentro del área de Comunicación Social del gobierno del estado para ingresar al Imparcial, apuntó que su interés es profesional, tal y como lo ha demostrado desde que el director editorial, Luis David Quintana Suru, le encargó dar seguimiento a las denuncias y posibles irregularidades que se presentaban en la obra.

Señaló que la supuesta asesora del gobierno estatal le advirtió que sus teléfonos particular y celular estaban intervenidos, lo que “representa una violación a mi privacidad”.

La misma Cristina Delgado Díaz le ofreció actuar como “mediadora” con el titular de CAO, y propuso conseguir una entrevista con el funcionario, “los dos solitos, sin testigos”, para que “aclaráramos los ‘malos entendidos’”, señaló la reportera, quien apuntó que no se trata de aclarar desencuentros, sino de un atropello a su vida privada y a su trabajo profesional.

domingo, febrero 04, 2007

Agreden a periodistas en La Independencia

Dalia Villatoro.


La Independencia, Chis 4 de febrero.- Pese a contar con custodia policial, varios periodistas fueron agredidos, durante la detención del yerno del alcalde municipal Aarón Hernández López, luego de que presuntamente intentara extorsionar a unas personas al hacerse pasar por Policía Judicial.
Los reporteros se encontraban afuera de la casa ejidal, a donde Gamaliel Rodríguez Morales, pariente del edil, y otros tres sujetos de quienes se desconocen sus nombres, fueron trasladados por policías locales, luego de ser denunciados.
Las agresiones comenzaron cuando varios periodistas intentaron obtener información y fotografías de los hechos. Y es que una multitud de habitantes, muchos en presunto estado de ebriedad se apersonaron afuera de la casa ejidal para defender a los sujetos arrestados, mientras que otros se oponían a su liberación.
"Amárrenla", era el grito de los pobladores cuando Cuarto Poder, intentó obtener una fotografía del suceso, luego de que Maria Luisa García Ordoñez, habitante del municipio de Comitán, acusara a Gamaliel Rodríguez y otros cuatro sujetos, -dos de ellos prófugos-, de seguirla a ella y a sus acompañantes y ocasionar que se accidentaran.
Minutos antes el periodista Marco Guillén, recibió golpes y empujones de los habitantes, y la corresponsal Flor Cordero, fue agredida verbalmente, mientras que varios de los pobladores intentaba despojarla de su equipo de trabajo; al periodista Luis Octavio Jiménez, también le fue negado realizar su trabajo libremente.
La policía local no hizo nada por calmar las agresiones contra el director del Diario de Comitán, la corresponsal del Heraldo de Chiapas, al director del Diario Independiente de Comitán y a la reportera de este medio informativo.
Debido a las agresiones perpetradas y las amenazas contra la integridad física de los reporteros, a quienes querían encerrar dentro de la casa rural, los medios de comunicación optaron por retirarse del lugar. Minutos después la afectada reveló que los sujetos detenidos la habían perseguido la madrugada de ayer domingo.
"Vine por mi empleado alrededor de las dos de la madrugada, porque yo soy comerciante, nosotros viajábamos en una camioneta, cuando de manera sospechosa un vehiculo Golf color azul donde viajaban cinco hombres nos comenzó a seguir", indicó la mujer de 47 años.
Aún más aseguró que cuando, Miguel Ángel Guillén, el chofer de la camioneta en la que ella viajaba aceleraba la unidad, el chofer del Golf también lo hacia, "nos venían siguiendo. Lo hicieron por varios minutos. Nosotros estábamos muy asustados creemos que nos iba a asaltar", mencionó.

En el transcurso de la persecución, -relató la fémina- , el vehiculo Golf, logró darle alcance a la camioneta por lo que al tratar de huir de ellos, el conductor de la unidad en la que viajaba, perdió el control del vehiculo y cayó a un pequeño barranco, pero salieron ilesos.
"Nosotros ya habíamos pedido el apoyo de la policía por lo que sucedía, cuando los sujetos del Golf que al parecer iban borrachos, se dieron cuenta que por culpa de ellos nos accidentamos, bajaron de la unidad y nos dijeron que eran judiciales y que si nos habían estado siguiendo era para ayudarlos, ni que fuéramos polleros", confió.
Tras esos sucesos, dos de los cinco sujetos que viajaban en el Golf, se dieron a la fuga, por lo que el resto fueron trasladados a la casa rural en calidad de detenidos. La mañana de ayer domingo Maria Luisa García, acudió a declarar lo sucedido y fue enfrentada por un grupo de simpatizantes del alcalde Hernández López.

"Las personas de acá, dicen que a mi me pagaron para decir todo esto, porque hay personas que quieren afectar al presidente municipal, aseguran que todo esto es una cuestión política, pero yo ni soy de aquí y lo único que estoy declarando es lo que paso", expresó la mujer durante la entrevista.
La afectada dijo que los sujetos detenidos fueron serian puestos en libertad, y que durante el conflicto, Gamaliel Rodríguez, de creado manera prepotente expresó que él era influyente en La Independencia, por ser yerno del edil.

viernes, febrero 02, 2007

PREOCUPA A ONG´S LA RENUNCIA DEL FISCAL Y EL ESCENARIO NACIONAL

México D.F., a 2 de febrero de 2007


Al Gobierno Federal

A la Procuraduría General de la República

Al Congreso de la Unión

A los medios de comunicación

A la opinión Pública





Organismos defensores de la libertad de expresión, alarmados por el incremento de la violencia y agresiones a periodistas y comunicadores que se han registrado desde el año 2006 y en las primeras semanas del 2007, sorprendidos por el silencio del gobierno federal ante estos hechos, manifestamos lo siguiente



Nos preocupan las señales negativas que se vislumbran con la renuncia del Doctor David Vega Vera al frente de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra Periodistas, sin que ello haya merecido ninguna explicación por parte del Procurador General de la República, así como el hecho de que hasta el momento se desconozca quien estará al frente de ésta.



Más aún nos alarma la falta de una política clara en materia de libertad de expresión que debiera tener cualquier país que se ostente de ser democrático, con ello no queda más que confirmar la omisión que desde antes de llegar el gobierno mostró por las demandas de las organizaciones civiles y el desdén ante los señalamientos de organismos internacionales que han reiterado su preocupación porque México ocupe hoy junto a Irak el primer lugar en violencia contra periodistas. Recordamos que el Estado mexicano está obligado a cumplir con sus compromisos en materia de derechos humanos, la falta de protección, investigación y sanción debida de quienes resulten responsables de agredir a periodistas genera la responsabilidad internacional de México por incumplimiento de dichas obligaciones.



Nos preocupa el mutismo que han guardado las legislaturas sobre la renuncia del fiscal y ante las recientes agresiones a periodistas y radios comunitarias; en particular del papel de la Comisión para la atención de periodistas de la Cámara de Diputados y del estancamiento de la creación de su similar en el Senado.



Consideramos que la Fiscalía debe continuar, con un papel más decidido a la investigación de los asesinatos de periodistas y que para ello debe tener mayores atribuciones jurídicas y debe gozar de autonomía y recursos suficientes que le permitan investigar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de estos homicidios.



Quien esté al frente de la fiscalía deberá ser una persona reconocida, independiente, conocedora del tema y capaz de comprometerse con la justicia que reclaman periodistas, familiares, organizaciones defensoras de la libertad de prensa y ante todo con la sociedad.



Muchos son los pendientes que ha dejado esta fiscalía 66 averiguaciones previas en proceso, 20 asesinatos por investigar, 4 periodistas desaparecidos, las investigaciones de la periodista Lydia Cacho, los atentados a los diarios El Mañana de Nuevo Laredo, Por Esto, Quequi, de Yucatán y Cancún, y las agresiones a radios comunitarias como Radio Calenda y Nandía de Oaxaca y la Voladora Radio de Amecameca, entre otros.



¿Cuántos periodista asesinados y desaparecidos más debe haber para que el estado asuma su papel de proteger y garantizar la libertad de expresión en México?






Firman:



Article 19

Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México)

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)

Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet)

Colectivo 1060

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad

Fundación Manuel Buendía

Libertad de Expresión México A.C.

Salud Integral para la Mujer, A.C

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa

Renuncia fiscal especial de delitos cometidos contra periodistas

No resolvió ningún caso de 108 averiguaciones previas


GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A partir de este jueves, la Fiscalía Especial para la Atención Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) está acéfala; fuentes oficiales confirmaron que David Vega Vera formalizó ayer la entrega de sus oficinas, luego de nueve meses en que se iniciaron 108 averiguaciones previas, sin que a la fecha se haya dado a conocer oficialmente el esclarecimiento de uno solo de los casos.

De acuerdo con los informes recabados, Vega Vera habría entregado sus oficinas poco después del mediodía y se entrevistó con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, para entregar un balance de su trabajo y lo que a su juicio son las necesidades de la FEADP en lo subsecuente.

La fiscalía deja en manos de otros órganos de la PGR la mayor parte de los casos en los cuales se presume que estuvieron involucrados integrantes de la delincuencia organizada, como es el asunto de Alfredo Jiménez Mota, quien desapareció en Sonora en 2005.

Asimismo, queda pendiente la información de los avances de más 50 averiguaciones previas por delitos como amenazas y homicidios.

Vega Vera habría entregado al actual subprocurador de Derechos Humanos, Juan de Dios Castro Lozano, las instalaciones, después de una auditoría administrativa y financiera, similar a las que se realizan en toda la PGR.

Durante los nueve meses que duró en el cargo, David Vega Vera dio a conocer dos informes de avances, en los cuales, mayoritariamente, señalaba las comparecencias o diligencias ministeriales por realizar en cada expediente.

Otro de los casos que han quedado pendientes y que deberá concluir quien sea designado nuevo titular de la FEADP, es el de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien fue detenida en diciembre de 2006 por policías judiciales de Puebla, presuntamente de manera ilegal en Cancún, Quintana Roo.

México, segundo lugar mundial en asesinato de periodistas: RSF

j. jesús esquivel

Washington, D.F., 1 de febrero (apro).- México ocupa el segundo lugar a nivel mundial sobre el asesinato y desaparición de periodistas, superado solamente por Irak, que vive una guerra civil por la invasión de Estados Unidos, revela la agrupación Reporteros sin Fronteras (RSF).

“Con nueve periodistas asesinados y tres desaparecidos, (México) arrastra el peor balance del continente y se coloca detrás de Irak, por el numero de profesionales de la comunicación muertos en 2006”, señala RSF en su informe anual 2007.

La agrupación enfatiza que una de las razones del deterioro de la situación de seguridad para los profesionales de la comunicación, se debe a la falta de interés de las autoridades mexicanas por defender los derechos humanos de los periodistas.

“Parecía que el poder federal se había dado cuenta de la envergadura del peligro que corre la presa mexicana, cuando el 15 de febrero de 2006, creó la Fiscaliza Especial para la Atención de los Delitos contra Periodistas… Sin embargo, estas buenas intenciones no han conseguido impedir uno de los peores balances americanos de los últimos diez años”, lamenta el informe en su capitulo dedicado a México.

PSF recuerda que “la hecatombe” del deterioro en la protección a los periodistas inició el 6 de febrero del año pasado, con el atentado con arma de fuego a la redacción del diario El Mañana, de Nuevo Laredo. “Los días 9 y 10 de marzo asesinaron a dos periodistas en menos de 24 horas: el fotógrafo independiente Jaime Arturo Olvera Bravo, en el estado de Michoacán; y Ramiro Tellez Contreras, de la radio local Exa 95.7 FM, en Nuevo Laredo, Tamaulipas”, agrega el documento.

RSF directamente apunta a la participación del narcotráfico en el asesinato de Tellez Contreras, basándose en el tipo de armas utilizadas para matar al reportero. “Algunos miembros de los carteles serían también los autores de la desaparición, el 8 de julio en Monclova, Coahuila, de Rafael Ortiz Martínez, del diario Zócalo, que había revelado la existencia de nuevas familias de tráfico de droga en la región. Igualmente especialista en narcotráfico y sucesos, a Enrique Perea Quintanilla, director y fundador del mensual Dos Caras, Una Verdad, asesinado el 9 de agosto en el estado de Chihuahua”, sostiene.

Para refrendar su argumento de acusar al narcotráfico de asesinar a reporteros en México, el informe apunta que los líderes del cartel de Ciudad Juárez habían puesto precio a la cabeza de Perea Quintanilla, “como confesaron dos de los presuntos asesinos en un video enviado el 12 de octubre a TV Azteca”.

De octubre a diciembre se sucedieron seis asesinatos y dos desapariciones a un ritmo nunca visto hasta entonces. Guevara Domínguez, responsable de la edición digital del semanario Siglo 21, que se encontraba haciendo un reportaje en la frontera de los estados de Durango y Chihuahua, no ha vuelto a dar señales de vida desde el 8 de octubre.

El 10 de noviembre apareció en un motel del estado de Guerrero, el cuerpo de Misael Tamayo Hernández, director del diario regional El Despertar de la Costa, con las manos atadas y víctima de una inyección letal. Seis días más tarde apareció, asesinado a cuchilladas en su apartamento de México, el exdirector del diario Excélsior, José Manuel Sánchez Nava, quien acababa de publicar un libro en el que criticaba la actitud del gobierno del presidente Vicente Fox en la compra de su periódico, relata el reporte de RSF.

“Víctima de amenazas, Roberto Marcos García, subdirector del semanario Testimonio, en el estado de Veracruz, cayó a balazos en plena carretera, el 21 de diciembre. También en el estado de Veracruz, el 30 de noviembre apareció el cadáver de Adolfo Sánchez Guzmán, de 31 años, colaborador del canal Televisa Veracruz y de la emisora Xhora Ori Estéreo 99.3 FM. Al parecer, víctima de un arreglo de cuentas entre piratas de la carretera”, agrega.

Diez días antes, la desaparición en el estado de Michoacán de José Antonio García Apac, director del semanario Ecos de la Cuenca, marcó un auténtico “noviembre negro” de la prensa mexicana.

La situación en Oaxaca no podía ser la excepción para RSF, y en este tenor la agrupación indica que “tras un año pudriéndose, la crisis política y social se transformó, a partir del mes de mayo, en una batalla campal entre el entorno del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y sus opositores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El estadundinense Brad Will, camarógrafo de la agencia independiente Indymedia, sucumbió a los disparos de la guardia cercana al gobernador el 27 de octubre, durante unas revueltas marcadas por saqueos de redacciones y múltiples agresiones a periodistas.

Los investigadores locales intentaron atribuir su muerte a la APPO y dos de sus presuntos asesinos, policías municipales, quedaron en libertad tras permanecer detenidos un mes.

El gobernador quiso acreditar la tesis de un arreglo de cuentas entre movimientos indígenas cuando, el 8 de diciembre, asesinaron en la redacción a Raúl Marcial Pérez, editorialista del diario El Gráfico. Misteriosamente, la investigación ha descartado el móvil profesional.

Además de Oaxaca, también Yucatán fue el escenario de cuatro atentados al diario ¡Por Esto! entre junio y septiembre, cometidos con la presumible complicidad de las autoridades locales. Sobre todo, la violentísima represión de una manifestación por la paz en San Salvador Atenco, Estado de México, los días 3 y 4 de mayo, estuvo acompañada de violencia y abusos sexuales cometidos contra tres periodistas extranjeras.

Angel Mario Ksheratto, del diario Cuarto Poder, detenido dos veces, en enero de 2003 y octubre de 2005 por “difamar” a una funcionaria local de Chiapas, cumplió dieciocho días de detención entre el 4 y el 22 de febrero, y después le pusieron en libertad tras pagar una fianza superior a los cien mil pesos.

El 11 de noviembre enviaron de nuevo al periodista a la cárcel con la excusa de que no respetaba las obligaciones del control judicial, y salió nuevamente en libertad con fianza el 19 de diciembre.

La legislación de Chiapas establece penas que pueden llegar hasta nueve años de cárcel para los delitos de prensa, y en ese estado hay actualmente cuarenta periodistas pendientes de la resolución de sus procedimientos judiciales, concluye el reporte.

REPORTEROS SIN FRONTERAS PUBLICA SU INFORME ANUAL 2007

INTERNACIONAL



El 1 de febrero la organización hace público su Informe Anual 2007, que traza un balance de la situación de la libertad de prensa en 98 países. El documento se ocupa de las principales violaciones de los derechos de los periodistas cometidas en 2006 y ofrece perspectivas temáticas y regionales sobre el estado de la libertad de los medios de comunicación, y de los sitios de Internet, en todo el mundo.

El informe se puede consultar en línea en www.rsf.org y descargarlo, en su totalidad o por zonas geográficas. Está disponible en cuatro idiomas (inglés, francés, español y árabe).

"Este informe censa las peores violaciones de la libertad de prensa cometidas en los Estados represivos, desde Corea del Norte hasta Eritrea, pasando por Cuba y Turkmenistán. Pero también se interesa por las democracias, en las que faltan por llevar a cabo algunos progresos", ha escrito Reporteros sin Fronteras.

"De ahora en adelante, nos sentiremos preocupados por la evolución de la situación en 2007, ha añadido la organización. En el mes de enero han matado a seis periodistas y a cuatro colaboradores de los medios de comunicación".

"Pero más allá de estas cifras, referidas sobre todo a los periodistas muertos o encarcelados, Reporteros sin Fronteras quiere dar la señal de alarma al término de un año 2006 marcado por la poca ambición, y a veces incluso la renuncia, de los países democráticos, a la hora de defender los valores que están destinados a encarnar. Aunque todo el mundo, o casi, se reclama de los derechos humanos, a la vista de los silencios y las prácticas de unos y otros cabe preguntarse quien tiene ahora la autoridad moral requerida para encarnar una defensa sin complacencia de estas libertades", indica Reporteros sin Fronteras en el preámbulo de su informe.

El caso de las caricaturas de Mahoma, publicadas en Dinamarca, cristalizó la atención del mundo entero sobre la cuestión de la libertad de expresión, y el respeto a las creencias religiosas. También en este asunto, los Estados democráticos ni siquiera aseguraron el servicio mínimo a Dinamarca - cuyas representaciones diplomáticas se habían convertido en objetivos - ni a los periodistas amenazados o detenidos. Como si, temiendo enemistar con los regímenes árabes o musulmanes, Europa hubiera abdicado entre otras cosas de toda voluntad de hacerse escuchar.

En Oriente Medio los periodistas siguieron pagando el precio de la inestabilidad crónica de la región. En Irak mataron al menos a 65 profesionales de la información y aumentaron los secuestros, lo mismo que en los Territorios Palestinos. Y, a pesar de las repetidas promesas de sus dirigentes, los Estados del mundo árabe no experimentaron ningún avance democrático significativo.


En América Latina, el asesinato de cerca de una decena de periodistas en México, en medio de una casi impunidad, el hecho de que en Cuba mantengan detenidos a más de veinte periodistas, la degradación de la situación en Bolivia, que sin embargo era hasta ahora el país del Sur mejor colocado en la clasificación que establece anualmente Reporteros sin Fronteras, son otras tantas señales que deben incitar a la comunidad internacional a una mayor vigilancia.

Las violaciones de la libertad de prensa en Asia alcanzan umbrales alarmantes : en 2006 mataron a 16 profesionales de los medios de comunicación, detuvieron al menos a 328, agredieron o amenazaron a 517 y censuraron no menos de 478 medios. Allí la censura sigue siendo un fenómeno ampliamente extendido. Son muy pocos los países de Asia donde se puede decir o escribir todo.

Despreciar a los periodistas fue una constante en numerosos Estados africanos. Los gobiernos del Cuerno de Africa fueron los más autoritarios con la prensa en 2006. Por otra parte, en el continente persiste la impunidad y los asesinos de periodistas en Gambia, Burkina Faso y República Democrática del Congo, entre otros, continúan disfrutando de la protección de unos gobiernos cómplices, o de unos responsables políticos todopoderosos.

Finalmente, las dictaduras en la Web parecen haber pasado a la velocidad superior. Al menos 60 personas se encuentran encarceladas por publicar en el Net textos críticos con las autoridades. China, pionera en la materia, está consiguiendo émulos : Vietnam, Siria, Túnez, Libia, Irán...aumentan las cárceles para bloggers y otros tipos de ciberdisidentes.

SE TEME POR LA VIDA E INTEGRIDAD DE LOS INTEGRANTES DE RADIO CALENDA, EMISORA COMUNITARIA EN OAXACA

Ante el incremento de agresiones a periodistas comunitarios, organizaciones informan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Integrantes de la emisora fueron golpeados y amenazados por su labor informativa


México D.F., a 31 de enero de 2006.- Dada la gravedad y urgencia que representa el caso de las agresiones y amenazas contra integrantes de la radio comunitaria Calenda, ubicada en Oaxaca, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informaron el día de hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre los hechos que ponen en riesgo la vida de los periodistas comunitarios a fin de que la instancia regional encargada de proteger los derechos humanos dicte las medidas necesarias al Estado Mexicano, con el objeto de salvaguardad la vida e integridad física de los integrantes de la radio, así como garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión por parte de toda la comunidad de San Antonino Castillo de Velasco, Oaxaca donde opera Radio Calenda.



Entre la noche de este miércoles 24 y madrugada del jueves 25 de enero se suscitó un enfrentamiento entre un grupo de priístas e integrantes del ayuntamiento popular de San Antonino de Velasco, Oaxaca. Durante los hechos, Emilio Santiago, Darío Campos y Abel Sánchez periodistas de la radio comunitaria Calenda quienes hacían la cobertura informativa del suceso, fueron fuertemente golpeados, uno de ellos detenido, y otro más agredido con 2 disparos por parte del Presidente Municipal priísta depuesto por parte de la Asamblea Popular Joel Sánchez López, a pesar de que se identificaron plenamente como periodistas en funciones. Otras doce personas de la comunidad también fueron detenidas arbitrariamente.



Dicho acto se suma a la serie de hechos de amenaza de muerte y cierre de la radio, hostigamiento y agresiones físicas como la privación ilegal de la libertad por parte de personas encapuchadas que el pasado 27 de noviembre a bordo de una camioneta secuestraron a Darío Campos Martínez reportero de la radio, quien fue golpeado bajo la advertencia de lo iban a matar y mandarlo a una cárcel fuera del estado. Además de recibir amenazas vía telefónica a la emisora donde les han dicho que de no parar su labor informativa “se los va a llevar la chingada”.



Esta situación de amenaza, además de poner en riesgo la vida e integridad física los integrantes de la radio, tiene como fin acallar la labor informativa de la emisora comunitaria con autorización legal para transmitir, única en la comunidad que ha dado cobertura al conflicto social, lo cual atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información de todas las personas que conforman la comunidad.



Por ello, en su comunicación a la CIDH; las organizaciones recuerdan que en el 2005 y 2006 México se convirtió en el país más peligroso para ejercer la profesión periodística, lo cual atenta contra el derecho a la libertad de expresión, de modo tal que estas amenazas implican un riesgo real y latente para las y los integrantes de Calenda hasta que no se investigue de modo pronto, exhaustivo e imparcial las agresiones y se enjuicie y sancione a los responsables.



Cabe resaltar que la denuncia de hechos ha sido interpuesta ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, de la Procuraduría General de la Republica; y ha sido levantada la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancias que deben actuar a la brevedad.





Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México)

Vista Hermosa No. 89, Col. Portales C.P. 03300, Tel: 56724961 Fax: 25956583

Celular: 0445513419849, www.mexico.amarc.org

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006