martes, febrero 20, 2007

ABUSAN DE REPORTERA EN CHIAPAS


ABUSAN DE REPORTERA

La mañana del lunes 19 de febrero DEL 2007 esta nota periodística fue la portada del Diario de Chiapas (
www.diariodechiapas.com).


Alfredo Palacios incita al magisterio

Jatziri Caba


Uno de los represores más burdos de la historia del magisterio chiapaneco, Alfredo Palacios, se encuentra desviando recursos y esfuerzos para intentar incitar a los maestros para que realicen una revuelta en fechas próximas, revelaron fuentes confiables de la Sección 7 a este medio.

Alfredo Palacios, quien se dedicó a hostigar y a humillar a los maestros chiapanecos, ha realizado reuniones en su ostentoso rancho para estos fines, detallaron.

Quienes por temor a una represalia del hoy titular de CONECULTA prefieren que sus nombres se conserven en el anonimato; dejaron entrever que con recursos de esa dependencia se pretende promover la movilización.

"Alfredo Palacios ha convocado a reuniones en su rancho, donde tiene grandes lujos, para declararle la guerra al gobernador Juan Sabines", denunciaron los miembros del sindicato de la Sección 7.

Maestros chiapanecos, entrevistados por este medio, aseguraron que esta convocatoria se extiende a sus incondicionales, quienes por medio del ex gobernador Pablo Salazar pedirán cosas insolucionables para después tener una justificante de las movilizaciones y acciones de ese grupo en contra del actual gobierno.

"Cuando haya una marcha de maestros será de la herencia maldita, por medio de sus representante más significativo, el represor del magisterio, Alfredo Palacios", denunciaron al Diario de Chiapas.


A la mañana siguiente cuando Jatziri Caba leyó el periódico para el cual trabaja como reportera desde hace algunos meses, se sorprendió al ver la nota de portada, pues ésta jamás había sido reporteada por ella ni escrita y mucho menos le consultaron si firmaba o no tales líneas editoriales -que no nota informativa-.

Pidió una explicación con los directivos y editores de su medio y al no tener una respuesta alguna que explicará tal actitud hacia su persona, ella escribió esta carta aclaratoria para su propio rotativo con la esperanza de que fuese publicada.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 19 de febrero de 2007.

C. Irma Ramírez
Editora


Por este medio me dirijo a usted para solicitarle la elaboración de una carta aclaratoria sobre la nota que apareció el día lunes 19 de febrero, en donde se da a conocer el actual titular de Coneculta, Alfredo Palacios, incita a los maestros para que realicen una revuelta en fechas próximas contra del gobernador Juan Sabines.

Cabe aclarar que la nota que apareció no fue redactada por mi persona que es quien aparece como firmante, por lo que pido se aclare tal yerro.

Atentamente
Jatziri Caba Córdova


Al verificar la mañana de este martes 20 el diario para el cual trabaja y ver que nunca apareció su nota en las páginas del periódico decidió renunciar mediante esta carta.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 20 de febrero de 2007

C. Gerardo Toledo Coutiño
Director del Diario de Chiapas

Me permito hacerle llegar mi renuncia por motivo de que la nota aclaratoria solicitada, en donde pedía se me deslindara de la información publicada el día 19 de febrero —en la cual se da a conocer el actual titular de Coneculta, Alfredo Palacios, se encontraba incitando a los maestros para organizar una revuelta en contra del gobernador Juan Sabines—, no fue publicada y, con ello, haber lacerado mi ética periodística.

De ante mano le agradezco haberme permitido laborar en el medio de comunicación del que usted es propietario.

Atentamente
Jatziri Caba Córdova


Tras ver esta situación podemos concluir diversos escenarios del periodismo que se vive en Chiapas:

1.- Es paradigmático que cuatro días después de que se aprobara en el Congreso del Estado una cláusula para excluir a periodistas del delito de difamación y calumnia se recurra a ese tipo de acciones extraperiodísticas.

2.- Los más ruin, los más bajo y el claro abuso que pueda ocurrir es que se haya firmado esta nota periodística a una sus reporteras del Diario de Chiapas sin siquiera pedirle su consentimiento. Quienes conocemos a Jatziri Caba podemos decir que no por novata deja de tener una habilidad nata para reportear la noticia y su capacidad para redactar incuestionable.

3.- Una vez más ha quedado claro que los abusos a los trabajadores de los medios de comunicación no solo vienen de parte del poder, de los cuerpos policiacos, de los políticos, de los funcionarios, de los hombres del poder económico, político o social.

4.- En un acto de dignidad la reportera ha dado muestra de su valor y ha renunciado a uno de sus primeros trabajos como reportera que le redituaba cinco mil pesos mensuales como ingresos para la economía de su hogar.

5.- No deja de preocupar que actos como éstos se comentan en los medios de comunicación en Chiapas en pleno siglo XXI, máxime cuando cuyo medio es propiedad y dirigido por e diputado local priísta, Gerardo Toledo Coutiño quien solapó esta actitud.

En conclusión. No quedas más que denunciar este tipo de abusos y sirva de ejemplo para que nunca más un comunicador en Chiapas dejé que su dignidad sea pisoteada.

ISAÍN MANDUJANO
Reportero
Email:
isainmandujano@hotmail.com
Cel: 044 961 25 48116


DATOS DE LA REPORTERA
Jatziri Caba Córdova
Email: mi_jat@hotmail.com
Cel. 044 961 25 465 16




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006