domingo, febrero 04, 2007

Agreden a periodistas en La Independencia

Dalia Villatoro.


La Independencia, Chis 4 de febrero.- Pese a contar con custodia policial, varios periodistas fueron agredidos, durante la detención del yerno del alcalde municipal Aarón Hernández López, luego de que presuntamente intentara extorsionar a unas personas al hacerse pasar por Policía Judicial.
Los reporteros se encontraban afuera de la casa ejidal, a donde Gamaliel Rodríguez Morales, pariente del edil, y otros tres sujetos de quienes se desconocen sus nombres, fueron trasladados por policías locales, luego de ser denunciados.
Las agresiones comenzaron cuando varios periodistas intentaron obtener información y fotografías de los hechos. Y es que una multitud de habitantes, muchos en presunto estado de ebriedad se apersonaron afuera de la casa ejidal para defender a los sujetos arrestados, mientras que otros se oponían a su liberación.
"Amárrenla", era el grito de los pobladores cuando Cuarto Poder, intentó obtener una fotografía del suceso, luego de que Maria Luisa García Ordoñez, habitante del municipio de Comitán, acusara a Gamaliel Rodríguez y otros cuatro sujetos, -dos de ellos prófugos-, de seguirla a ella y a sus acompañantes y ocasionar que se accidentaran.
Minutos antes el periodista Marco Guillén, recibió golpes y empujones de los habitantes, y la corresponsal Flor Cordero, fue agredida verbalmente, mientras que varios de los pobladores intentaba despojarla de su equipo de trabajo; al periodista Luis Octavio Jiménez, también le fue negado realizar su trabajo libremente.
La policía local no hizo nada por calmar las agresiones contra el director del Diario de Comitán, la corresponsal del Heraldo de Chiapas, al director del Diario Independiente de Comitán y a la reportera de este medio informativo.
Debido a las agresiones perpetradas y las amenazas contra la integridad física de los reporteros, a quienes querían encerrar dentro de la casa rural, los medios de comunicación optaron por retirarse del lugar. Minutos después la afectada reveló que los sujetos detenidos la habían perseguido la madrugada de ayer domingo.
"Vine por mi empleado alrededor de las dos de la madrugada, porque yo soy comerciante, nosotros viajábamos en una camioneta, cuando de manera sospechosa un vehiculo Golf color azul donde viajaban cinco hombres nos comenzó a seguir", indicó la mujer de 47 años.
Aún más aseguró que cuando, Miguel Ángel Guillén, el chofer de la camioneta en la que ella viajaba aceleraba la unidad, el chofer del Golf también lo hacia, "nos venían siguiendo. Lo hicieron por varios minutos. Nosotros estábamos muy asustados creemos que nos iba a asaltar", mencionó.

En el transcurso de la persecución, -relató la fémina- , el vehiculo Golf, logró darle alcance a la camioneta por lo que al tratar de huir de ellos, el conductor de la unidad en la que viajaba, perdió el control del vehiculo y cayó a un pequeño barranco, pero salieron ilesos.
"Nosotros ya habíamos pedido el apoyo de la policía por lo que sucedía, cuando los sujetos del Golf que al parecer iban borrachos, se dieron cuenta que por culpa de ellos nos accidentamos, bajaron de la unidad y nos dijeron que eran judiciales y que si nos habían estado siguiendo era para ayudarlos, ni que fuéramos polleros", confió.
Tras esos sucesos, dos de los cinco sujetos que viajaban en el Golf, se dieron a la fuga, por lo que el resto fueron trasladados a la casa rural en calidad de detenidos. La mañana de ayer domingo Maria Luisa García, acudió a declarar lo sucedido y fue enfrentada por un grupo de simpatizantes del alcalde Hernández López.

"Las personas de acá, dicen que a mi me pagaron para decir todo esto, porque hay personas que quieren afectar al presidente municipal, aseguran que todo esto es una cuestión política, pero yo ni soy de aquí y lo único que estoy declarando es lo que paso", expresó la mujer durante la entrevista.
La afectada dijo que los sujetos detenidos fueron serian puestos en libertad, y que durante el conflicto, Gamaliel Rodríguez, de creado manera prepotente expresó que él era influyente en La Independencia, por ser yerno del edil.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006