domingo, febrero 11, 2007

Incierto futuro de fiscalía para delitos contra periodistas


GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Jornada
09 de Febrero del 2007


La continuidad de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (Feadp) enfrenta resistencias, ya que mientras para Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), el órgano debe seguir como parte de la estructura institucional, para el subprocurador de Derechos Humanos, Juan de Dios Castro Lozano, no es necesaria la designación de un nuevo fiscal y, en todo caso, las facultades que tenía David Vega Vera podrían quedar bajo su tutela, revelaron fuentes oficiales.

De acuerdo con las versiones obtenidas no se ha designado a ningún sustituto de Vega Vera ­quien renunció de manera irrevocable el pasado 31 de enero­, en espera de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa decida si nombra de entre una terna a un nuevo titular de la fiscalía o autoriza la desaparición de ésta y en su lugar se crea una dirección general que dependa de Castro Lozano, ex consejero jurídico de la Presidencia de la República en el sexenio de Vicente Fox.

Los funcionarios entrevistados mencionaron que parte de la resistencia para que siga existiendo como tal la fiscalía se debe a la perspectiva que Castro Lozano tiene de esa entidad, luego de que a su llegada, a pesar de haber ofrecido todo su apoyo a Vega Vera, en realidad realizó cambios administrativos que concluyeron en la disminución de la estructura operativa y financiera de aquélla.

Además, los entrevistados mencionaron que presuntamente el panista y ex legislador federal habría cuestionado el hecho de que el gobierno federal contara con un órgano que defendiera a los periodistas, debido a que los propios comunicadores son quienes, en su afán por obtener información, se meten en problemas.

En ese contexto se dio la renuncia de David Vega Vera, quien al ver reducida su capacidad de operación, y ya sin el apoyo presidencial (como ocurrió cuando Fox lo designó), decidió presentar su dimisión.

Hasta el momento se sabe de la existencia de una terna de candidatos a ocupar la titularidad de la fiscalía. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido entrevistado de manera formal para saber si aceptaría el cargo y cuál sería su proyecto de trabajo.

1 Comentarios:

A la/s 1:54 p.m., Blogger SETE dijo...

Los trabajadores de la educacion maestros de tus hijos denunciamos al C. Gobernador de estado Eugenio Elorduy Walter de violar la ley que juro guardar. Al no reconocer nuestro derecho a sindicalizarnos libremente. Al no pagar a los maestros que si trabajan con tus hijos. Al pagar a aviadores que no trabajan, Al amenazarnos publicamente.
Sr. Gobernador : Tenemos algo que usted y el SNTE desconocen
DIGNIDAD.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006