domingo, febrero 18, 2007

Censura inhibe expresión

Cuarto Poder
Domingo, 19 de enero del 2007.
CNDH
533 expedientes por agravios a periodistas, tan sólo 288 son del sexenio pasado: Raúl González.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó que en seis años han muerto 31 periodistas. Jesús Hernández.

Gaspar Romero CP. La censura previa es la más conocida en las restricciones a las libertades de expresión y prensa, afirmó Raúl González Pérez, director general de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de la CNDH, al tiempo de afirmar que a la fecha suman 533 expedientes por quejas, y 288 corresponden a los últimos seis años.

Explicó que México sigue siendo el segundo país en el mundo donde el ejercicio de la actividad profesional es de alto riesgo, en primer lugar se encuentra Irak, "un país en Guerra desde hace cinco años".

Aseveró que entre los aspectos que inhiben la libertad de expresión destacan por su especial gravedad el homicidio, las lesiones, la desaparición forzada de personas.

Pero por su frecuencia, las amenazas e intimidaciones son las violaciones a derechos humanos que mayormente sufren los periodistas para disuadirlos de llevar a cabo sus investigaciones y darlas a conocer.

Este tipo de violación se traduce de manera directa en amenazas de muerte por vía telefónica y correos electrónicos, de manera personal, atentados a las oficinas, vigilancia en domicilios privados y oficinas, espionaje telefónico, allanamiento y robo de materiales.

Explicó que tan sólo el año pasado fueron asesinados 10 periodistas y desaparecidos tres. Pero en los últimos seis años suman 31 muertes y cinco desapariciones.

Mientras tanto, la censura es la práctica más frecuente. Ella supone un control de la información antes de que la misma sea difundida, con la posibilidad de un veto total o parcial por parte del censor; es el acto que mayormente viene siendo utilizado por el estado en contra de la libertad de expresión.

Otro de los obstáculos que enfrenta el gremio periodístico, es a la existencia de legislaciones que en lugar de alentar el ejercicio de la libertad de expresión, la inhibe al no estar acorde a los estándares que a nivel internacional se fijan.

Los estándares se establecen a partir de la consideración que se tiene sobre la aceptación que deben tener las autoridades, en particular y la sociedad en general, a la crítica que se vierten a través de la expresión de las ideas y las informaciones que se dan a conocer como parte de un ejercicio democrático.

Un Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, dijo que la libertad de expresión es un fundamento principal de la democracia.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006