lunes, febrero 26, 2007

Desarmar monopolios televisivos, proponen especialistas


25 de febrero de 2007.

Destacados

* Ecos del "Encuentro Nacional sobre comunicación y sociedad".

- Desarmar monopolios televisivos, propone Abraham Zabludovzky. Fortalecer la radiodifusión comunitaria, indispensable en México, asevera Javier Corral.. “Desarmar los monopolios televisivos”, propone Abraham Zabludovsky

El periodista Abraham Zabludovsky se pronunció aquí por “desarmar los monopolios televisivos, porque la distribución de las señales debe ser por empresas separadas que compitan entre ellas”.

Sostuvo que es evidente que mientras más voces existan, mejor es el abanico de la oferta y las posibilidades de que la gente se informe y tenga distintas miradas y no sólo una.

Al participar como ponente en el “Encuentro nacional sobre comunicación y sociedad”, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), dijo también que hay que poner al día la Ley mexicana de Radio y Televisión que data de 1930.

Luego se refirió a la televisión abierta y al Internet, y consideró que es comparar a un cañón con una resortera, porque el cañón es la televisión abierta y a la hora de la hora cuánta gente ve Internet al mismo tiempo.

Insistió en que hay que desarmar los monopolios y ponerlos al día en países democráticos.

“Hay que ver lo que hicieron con la Ley Televisa, que es una parte de la Ley de competencia y otra de la Ley de Radio y Televisión en que le regalaron el espectro a las televisoras, que es una red de carreteras invisibles", indicó.

Fortalecer la radiodifusión comunitaria, paso necesario en las telecomunicaciones mexicanas: Javier Corral

Por su parte, Javier Corral disertó en torno al tema de la radiodifusión comunitaria al lado de Aleida Calleja, donde aseveró que "Es fundamental que el nuevo gobierno cumpla con su promesa de otorgar permisos para este tipo de estaciones, porque es la radio que puede estar realmente en manos ciudadanas".

Señaló que en su campaña, Calderón ofertó el tema de las telecomunicaciones en varias promesas, comenzar con la definición del estándar tecnológico y de los criterios administrativos que permitan la migración de la radio analógica a la radio digital, incluidas las estaciones permisionarias, culturales, educativas y de amplitud Modulada; “otorgar nuevas estaciones de radio y televisión, para lo cual se identificarán las ciudades susceptibles de ser atendidas con nuevos servicios de radio y televisión, tanto comercial como cultural, educativa, comunitaria y oficial, a efecto de iniciar los procedimientos de licitación pública o permisionarios, según se trate, durante el primer semestre del 2007 y, “atender las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia para eliminar las barreras regulatorias de entrada para permitir a toda red pública de telecomunicaciones la prestación de todo tipo de servicios en convergencia (televisión, Internet, telefonía, transmisión de datos)”.

Algunas de estas recomendaciones —reconoció— ya se han producido, tanto en el tema de la Convergencia, como en el de la competencia y libre concurrencia en materia de contenidos audiovisuales para Televisión abierta y restringida. En consecuencia lo que debe revisar el gobierno del Presidente Calderón, es la opinión que la Cofeco emitió el 28 de noviembre pasado, que entre otros objetivos apunta el de prevenir concentraciones excesivas y prácticas monopólicas, al recomendar que se impida que un mismo agente económico participe símultáneamente en redes alámbricas de telefonía fija local y de televisión y audio restringidos por cable, excepto aquellas que obtengan la opinión favorable de la CFC y puedan probar la existencia de eficiencias derivadas de la integración ; establecer un periodo de espera para el despliegue de redes bidireccionales distintas a las redes de telefonía fija; y adoptar regulaciones simétricas que otorguen libertad tarifaria a los concesionarios de servicios de radiodifusión, pero sujetar a los agentes con poder sustancial a un mecanismo de regulación similar al que prevé la legislación de telecomunicaciones .

Promover un uso eficiente del espectro radioeléctrico que favorezca el desarrollo de nuevos servicios y competidores, tanto de telecomunicaciones como de radio y televisión. “Esta política debe incluir criterios para : (i) asignar el espectro disponible entre todos los sectores de comunicaciones que lo requieren de manera que equilibre sus necesidades y optimice su uso en la transmisión de señales ; (ü) liberar a la brevedad los recursos para el despliegue de nuevas tecnologías de banda ancha como WiFi y WiMax;4 y (iii) evitar fenómenos de concentración en la asignación del espectro radioeléctrico contrarios al interés público en los términos del artículo 28 constitucional”.

Por lo tanto —concluyó— es importante tomarle la palabra al Presidente Calderón, ser proactivos en la exigencia del derecho a la comunicación y recordar esos compromisos en nuestro documento de conclusiones.

Javier Corral Jurado
www.javiercorral.org




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006