lunes, marzo 31, 2008

Los riesgos de la libertad de prensa


Los riesgos de la libertad de prensa

Eleazar Domínguez

Diario Entorno de Chiapas


Entorno de ChiapasSin duda quienes nos dedicamos al noble oficio de ser interlocutores de la sociedad ante las instituciones, o viceversa corremos un doble riesgo, por un lado que los hombres del sistema, se enemisten con nosotros y nos acusen de ser participes como en aquellos tiempos del priato y a los disidentes se les acostumbraba llamar inadaptados sociales.Y lo que es peor ganarnos el repudio de la sociedad y acusarnos de vendidos, paleros, y otra serie de calificativos que no valen la pena ennumerarlos.


Lo que obligadamente nos hace reflexionar que quienes usamos una pluma como arma fundamental de la expresión estamos a dos filos, a dos fuegos, son los riesgos de los cuales se tienen que correr, así como el boxeador ama el ring como el luchador el cuadrilatero.Desde luego que es muy difícil mantener un equilibrio en medios, y sobre todo como este, cuando despectiva y burlonamente refieren, ¿pero quien lo lee?, ¿qué te preocupas?, has de cuenta que no se publico nada, o lo que es peor, a ellos nadie los lee.


Quienes laboramos en esta casa editorial, estamos completamente extrañados por la actitud perversa y dolosa, de quienes escudados bajo el anonimato, bajo la sombra del silencio intentaron bloquearnos de la manera más absurda.No es desde luego ninguna acusación, ningún señalamiento, pero por lo menos pedimos que se nos otorgue el beneficio de la duda, porque en la reciente campaña interna del PRD tuvimos conocimiento de muchas amenazas, para perredistas que no se alinearon con la línea, y si con ellos pasaron esas cosas que de menos con nosotros.


Bien pudo tratarse también de una broma de mal gusto, pero también quizás un hecho bien intencionado, manos extrañas, nos bloquearon el sistema de acceso a nuestros cuatro correos que se publican en el directorio de Entorno de Chiapas. Desde el pasado viernes 28 de los corrientes, no tuvimos acceso para ingresar a nuestras cuentas de correos electrónicos. Como ustedes saben este semanario procesa su información recibida de las regiones Costa, Selva, Fraylesca, Mezcalapa, Centro y Zona Norte, los fines de semana, y grande y mayúscula fue nuestra sorpresa cuando todos los correos aparecían bloqueados.


Repetimos si fue una broma de mal gusto, pues valla que si lo fue, pero la organización que hay en esta casa editorial permitió acceder a la información enviada por los corresponsales y reporteros por otra vía.Sin embargo tampoco es descabellado pensar en otros móviles, que fue con toda la intención del mundo para que –según el autor o los autores materiales o intelectuales nos colapsáramos y no tuvieran el semanario en sus manos. Es un secreto a voces que hay pájaros en el alambre y que no solo los nuestros si no los teléfonos de oficina y los celulares que sirven para medios están bien alambreados, y eso cualquiera lo sabe, porque hay gente que a eso se dedica, pero en fin aya ellos.


Por lo anterior queremos dejar bien claro que entendemos bien los principios básicos del noble ejercicio del periodismo y sabemos de la enorme responsabilidad que llevamos consigo. Sólo queremos dejar constancia de estos hechos para que de ser necesario se retomen en el memorial de agravios, ó también como un precedente de lo acontecido, para que cualquier cosa que suceda posteriormente hayan las primeras líneas de investigación, por donde empezar a jalar la madeja y no pos-teriormente sea demasiado tarde.

miércoles, marzo 26, 2008

Miembro de la CODUC amenaza de muerte a periodista‏


Miembro de la CODUC amenaza de muerte a periodista‏
De:
Adriana Mújica (amujicamurias@yahoo.com.mx)
Enviado:
lunes, 24 de marzo de 2008 07:27:26 p.m.
Para:
CC:

José Luis Soberanes (soberan@servidor.unam.mx); Procurador PGR (ofproc@pgr.gob.mx)
El 15 de marzo del presente año, se llevó a cabo la Asamblea Estatal del Partido Alternativa Socialdemócrata, en las instalaciones del Hotel Villa Bejar.

En ese contexto, Andoni Mújica (joven periodista independiente) se registró ante el Comité encargado del desarrollo de la misma para cubrir el suceso y le indicaron que a la primera parte de la reunión no podría entrar.

De esa manera, Mújica, se quedó registrando la nota en la parte externa del salón.

Pasado un rato, el C. Jesús Escamilla Casarrubias, empezó a ser cuestionado por su propia gente quienes le reclamaban dinero que les había ofrecido para que asistieran a la Asamblea a lo que Escamilla respondió dándoles dinero. Como todo eso fue visto por el periodista, Escamilla le enmpezó a gritar si él también quería dinero y que cuánto quería. Al ver que Mújica no le respondía, Escamilla se dirigió caminando a donde él estaba y allí le dijo: "mira pinche güerito, aunque estés chavo yo sí te balaceo y te mato..."
Para ese momento y ante los gritos de Escamilla, ya se había acercado el guardia de seguridad del hotel quien escuchó la amenaza.
Fue la propia gente de Escamilla quien le llamó a que dejara de gritarle al periodista y quienes lo apartaron de allí.
El periodista, entonces, le dijo en voz alta al miembro de seguridad del Hotel que le solicitaba que no le permitiera salir de la instalación (a lo que el guardia le dijo que él no podía impedirle retirarse) y, acto seguido, tomó su celular y llamó a una patrulla.
Para el momento en que llegó la patrulla, la gente de Escamilla ya había subido a este a una camioneta y lo sacaron de allí.

Ese mismo día, Mújica asistió a la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos a poner la denuncia correspondiente por el delito de amenazas, SC/8ª/2624/08-03.

Días después se le dio vista a la PGR en el área de protección a periodistas.

Por todo ello, estamos dando a conocer los hechos ante todo el gremio, solicitándoles su puntual apoyo solidario.

cabe señalar que Jesús Escamilla Casarrubias es, o ha sido, representante estatal de la CODUC (Coalisión de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas) y en la Asamblea en comento, fue elegido como Secretario de Asuntos Electorales del nuevo Comité Ejecutivo Estatal de Alternativa.


Adriana Mújica M.
Secretaria General de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, A.C.

Amenazan de muerte a reportero independiente en Morelos

Amenazan de muerte a reportero independiente en Morelos

México, 25 de marzo de 2008.- Andoni Mújica Murias, reportero independiente en el central estado de Morelos, denunció amenazas de muerte por parte de Jesús Escamilla Casarrubias, dirigente de una organización campesina afiliada al izquierdista Partido Alternativa Social Demócrata.

Los hechos se registraron el pasado sábado 15 de marzo, luego de una reunión entre dirigentes de este partido político en donde Escamilla Casarrubias fue fotografiado por Mújica Murias en el momento en que presuntamente repartía dinero a los participantes en el evento, como pago por su asistencia.

En entrevista con el CEPET, Mújica Murias dijo que labora de manera independiente como fotógrafo para el periódico La Jornada Morelos y como conductor para un programa de radio en la emisora Universal FM y ya en una ocasión anterior había tomado fotografías de Escamilla Casarrubias repartiendo dinero, pero sin que se registrara ningún incidente.

Escamilla Casarrubias es dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC).

Mújica Murias refirió que cuando atestiguaba el reparto de dinero, otro sujeto advirtió a Escamilla Casarrubias de su presencia , a lo que el dirigente de la CODUC respondió: “¿Qué tiene?, que lo vea” y luego se volvió hacia él gritándole: “Tú también quieres dinero, ¿cuánto quieres?”, mientras agitaba en alto un fajo de billetes.

Al ver que el reportero ignoró el comentario, el dirigente se le acercó para enfrentarlo directamente: "Mira (…) güerito, aunque estás chavo yo sí­ te balaceo y te mato...".

Por los hechos Mújica Murias presentó una denuncia formal ante la Procuraduría de Justicia de Morelos y envió una queja ante la Fiscalía Especializada contra Agresiones a Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR).


Contacto:
CEPET libex@cepet.org

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 25 de marzo del 2008.

Lic. Juan José Sabines Guerrero.
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.
Palacio de Gobierno.

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Ministro de Justicia del Estado de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.
C. Ignacio Soberano Velasco.
Fiscal para la atención de delitos contra periodistas.
Ministerio de Justicia del Estado.
Tuxtla Gutiérrez.


Por medio de la presente manifestamos nuestra más honda preocupación por los actos de intimidación y hostigamiento en contra del periodista Hugo Isaac Robles Guillén, a través de familiares suyos, y por lo mismo a la libertad de expresión.

Por ello nos dirigimos a usted con el fin de solicitarle su intervención para que se investigue el caso que a continuación le exponemos y se sancione conforme a la ley a quienes resulten responsables para evitar que se repitan abusos en contra de profesionales de la comunicación, violaciones a las garantías individuales y atentados contra los derechos humanos de la comunidad de San Cristóbal de Las Casas que han ocurrido en el pasado y que en la actual administración municipal que encabeza Mariano Diaz Ochoa, han comenzado a suceder:

El pasado martes 18 de marzo del presente año, aproximadamente a la una de la madrugada fue detenido por elementos de la dirección de la policía municipal de San Cristóbal de Las Casas en el centro histórico de la ciudad cuando paseaba con un grupo de amigos el joven profesionista Fabián Robles Zepeda, hijo de nuestro compañero periodista Hugo Isaac Robles Guillén, responsable de los noticieros de Supremaradio de la XEWM.

Sin enseñarle orden judicial alguna, los policías le ordenaron subir a la patrulla y una vez adentro le informaron que había una denuncia en su contra por 'molestar a turistas' y cuando el detenido negó la acusación y preguntó por qué sólo a él, los agentes municipales empezaron a burlarse diciéndole: 'tú eres el hijo de Hugo Robles', 'mañana vas a salir en las noticias'.

Esa burla continuó durante el traslado a los separos de la policía municipal y se la repetían cada vez que Fabián Robles pedía a los custodios que le permitieran hablar por teléfono, situación que se prolongó hasta las 13 horas cuando le dejaron comunicarse con su familia que finalmente logró su liberación previo pago de una 'multa' de 450 pesos por 'ebriedad'. Al recibir sus pertenencias notó que le sustrajeron 200 pesos.

Luego de que nuestro compañero Hugo Robles, buscó al director de la policía municipal Miguel Angel Aguilar Velazquez, para solicitarle aclarar exactamente de qué se le acusaba al joven, la corporación devolvió el dinero de la 'multa' -no así lo que sustrajeron de las pertenencias del joven- por lo que quedó claro que no existía ningún delito y que la aprehensión a todas luces ilegal se debió a su parentezco con Hugo Robles, periodista con una trayectoria ejemplar durante más de 30 años en radio y prensa escrita, en donde ha destacado por su crítica inteligente y su servicio desinteresado a la sociedad.

Hace una década la familia de Hugo Robles vivió un incidente similar siendo en aquel entonces también Miguel Angel Aguilar Velazquez, el director de la dependencia policiaca y el ahora presidente municipal Mariano Díaz Ochoa, funcionario del ayuntamiento.

De la manera más atenta y respetuosa pedimos su intervención a fin de que a la brevedad posible las dependencias responsables realicen su labor de esclarecer este hecho y sancionar a los responsables.
Atentamente:

Amalia Avendaño, Elio Henríquez, Concepción Villafuerte, Rene de Jesús Araujo, Amado Avendaño, Rene Genaro Mandujano, Carlos Herrera, Mitzi Mayahuel Fuentes, Heriberto Velasco, Francisco Ruiz Zuarth, José A. Romo Zapata, Manuel Martínez López, Fredy Martín Pérez, Ángeles Mariscal, IsaÍn Mandujano....

jueves, marzo 20, 2008

Detienen a hijo de periodista

LAS CASAS
Estaba en el parque cuando fue arrestado sin causa.

Detiene policía coleta a hijo de periodista; señala hostigamiento
Hugo Isaac Robles Guillén trabaja en la XEWM. Carlos Herrera.
"No estaba haciendo nada malo cuando llegó la policía"
Cuarto Poder, 20 de marzo del 2008.


Carlos Herrera * CP. El periodista Hugo Isaac Robles Guillén informó que la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas detuvo de forma ilegal a un hijo suyo cuando éste se encontraba en un parque con sus amigos, hecho que consideró como una agresión directa hacia su familia.

En entrevista, Hugo Robles dijo que la noche del lunes para amanecer martes agentes de la Policía detuvieron sin justificación alguna a uno de sus hijos, cuando éste se encontraba en la Plaza de San Francisco con otros amigos. "No estaba haciendo nada malo cuando llegó la policía", aseguró.

Como si ya estuviera identificado de ser el hijo de un periodista, la policía municipal se fue directamente contra el joven, a quien solamente le dijeron que "unos turistas se habían quejado que él los había molestado".

Por más que el hijo de Hugo Robles indicó que no había cometido algún delito, los uniformados lo subieron a una patrulla y lo llevaron a la base de la Policía Municipal.

Hugo Robles, quien desde los noticiarios de la XEWM ha sido el periodista más influyente de la ciudad, explicó que en los separos de la Policía a su hijo le despojaron de sus pertenencias, no le permitieron hacer una llamada telefónica y a cada rato se burlaban de él diciéndole que "saldría en las noticias".

Después de un acoso constante que sufrió de la policía, el joven pudo hacer una llamada a la una de la tarde del martes para avisarles a sus familiares lo que le habían hecho y que acudieran a rescatarlo.

Como no le comprobaron nada al joven, los policías le inventaron un delito: ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, por lo que los familiares del joven pagaron 450 pesos de multa, además de que ya no le devolvieron 200 pesos que los agentes le quitaron al momento de ser detenido.

"Busqué al director de la Policía Municipal, Miguel Ángel Aguilar Velásquez, y me decían que no estaba en la ciudad, entonces hablé con el regidor Francisco Cordero Moreno, para darle a conocer lo sucedido, por lo que la Policía tuvo que devolver los 450 pesos de multa y los 200 pesos que ya se habían robado; esto significa que mi hijo no cometió delito y que lo detuvieron ilegalmente".

Hugo Robles recordó que en la administración municipal de Rolando Villafuerte Aguilar sucedió un hecho similar y era Miguel Ángel Aguilar Velásquez quien estaba a cargo de la corporación policiaca y ahora esta persona tiene el mismo puesto, por lo que estos hechos los considera una intimidación.

"Que me digan claro qué es lo que quieren, no se metan con mi familia, yo voy a seguir con mi trabajo denunciando las irregularidades de las autoridades y no les voy a tener miedo", afirmó Robles.

lunes, marzo 17, 2008

Censura a medios críticos el góber precioso


Censura a medios críticos el góber precioso

juan pablo proal


Puebla, Pue., 17 de marzo (apro).- En un nuevo desplante, el llamado góber precioso, Mario Marín Torres, bloqueó ahora el acceso vía Internet a la prensa incómoda desde las oficinas gubernamentales.

Desde hace varias emanas, en efecto, el ingreso a los sitios electrónicos de medios de prensa críticos al gobernador poblano, como e-consulta, Status y La Quinta Columna, entre otros, fueron bloqueados en distintas dependencias de gobierno, sin ninguna explicación. En cambio, el acceso a los medios locales afines al mandatario estatal sigue abierto.

El reportero intento ingresar, desde una oficina gubernamental, a cualquiera de los medios censurados y en todos los casos apareció en la pantalla la siguiente leyenda: “la página no se puede mostrar. Existe un problema con la página a la que intenta obtener acceso y no se puede mostrar”.

e-consulta y La Quinta Columna se han caracterizado por difundir noticias que no en pocas ocasiones han incomodado al gobernador Mario Marín. Por ejemplo, hicieron un seguimiento puntual del caso Lydia Cacho y su secuela en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Distinguido recientemente con el premio José Pagés Llergo al mejor portal de Internet, e-consulta se ha ocupado también en documentar varios casos de corrupción en distintas esferas del gobierno estatal, así como el manejo discrecional de los recursos en la propia oficina de Marín Torres.

Las autoridades estatales se niegan a admitir la censura. En la Contraloría y en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) la respuesta fue la misma: “no se encuentra bloqueado ningún sitio”.

Sin embargo, el reportero hizo la prueba en distintas oficinas de prensa del gobierno estatal y los portales de los medios incómodos al gobernador se encuentran restringidos.

Josefina Buxadé Castelán, comisionada para el Acceso a la Información Pública, comentó que en las instalaciones del órgano encargado de la transparencia estatal se encuentra obstruido el acceso a los portales e-consulta, Status y La Quinta Columna.

Esta versión fue corroborada en la sala de prensa de la Procuraduría local, en que esos portales aparecen como inexistentes.

Fuera de las “síntesis”

También funcionarios de la Contraloría, Gobernación, SFA, y Cultura corroboraron que están impedidos para acceder a esos sitios. Y no sólo eso, la información publicada en ello se excluye de sus síntesis informativas.

En contraparte, la administración estatal niega la versión. El contralor Víctor Manuel Sánchez Ruiz rechaza que exista la censura de dichos sitios. Por separado, la SFA respondió a través de una solicitud de información:

“No se aplica un criterio de censura para bloquear páginas, el servicio se administra en función de las facilidades que ofrece el Internet para el desempeño de las funciones de los empleados y en la justificación plena del requerimiento de uso de este recurso”.


DIARIOS CENSURADOS

México arresta a...


México arresta a miembro de cartel de la droga con vínculos a atentado



Nueva York, 17 de marzo del 2008—La policía federal mexicana arrestó a un miembro del cartel de la droga Arellano Félix el sábado bajo sospecha de estar involucrado en el atentado contra el editor de Zeta, Jesús J. Blancornelas.

Oficiales de la policía federal arrestaron a Saúl Montes de Oca Morlett en la ciudad turística de San Felipe, Baja California, mientras se alistaba para participar en una carrera de carros, según un informe oficial de la Secretaría de Seguridad Pública. Las autoridades buscaban a Montes de Oca, conocido como “El Ciego”, por narcotráfico y secuestro. La policía cree que también estuvo involucrado en el ataque contra Blancornelas, fundador y director del semanario Zeta de Tijuana, señala el informe. El editor sobrevivió el ataque a balazos aunque resultó gravemente herido.

“Estamos monitoreando el proceso del caso contra Saúl Montes de Oca Morlett y esperamos tener la oportunidad de revisar la evidencia que se presenta en su contra”, declaró el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

Montes de Oca no ha comentado públicamente sobre las acusaciones en su contra, mientras que la oficina del Fiscal Especial para Crímenes contra la Prensa no pudo proporcionar al CPJ los datos del abogado de Montes de Oca inmediatamente.

Adela Navarro Bello, director general de Zeta, indicó al CPJ que el personal de la revista no tenía conocimiento previo del supuesto papel de Montes de Oca en el ataque de 1997. Sin embargo, Navarro explicó que esperaba que este arresto fuera indicación que la investigación por las autoridades mexicanas del atentado contra Blancornelas está avanzando.

El martes, autoridades federales arrestaron a Gustavo Rivera Martínez, otro cabecilla del cartel Arellano Félix como parte de la embestida de la administración del Presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, según informes de la prensa mexicana e internacional. En enero, Alfredo Araujo Avila, un peligroso sicario del cartel de la droga Arellano Félix conocido como “Popeye”, también fue arrestado. Las autoridades están investigando su papel en el ataque a balazos contra Blancornelas, indicaron los informes de prensa. Según Navarro, Araujo sigue en prisión pero no se sabe cuál es el estado de la investigación.

El ataque a balazos contra Blancornelas fue motivado por una investigación de Zeta donde describía como el cartel de los Arellano Félix reclutaba pistoleros de las pandillas callejeras del Barrio Logan de San Diego. El líder de los sicarios del Barrio Logan era un veterano pandillero, David Barron Corona, quien se ganó la lealtad de la familia Arellano Félix por salvar a dos de los hermanos de una emboscada. Blancornelas publicó un artículo identificando a Barron Corona como uno de los jefes de seguridad del cartel.

Unas semanas después, Barron Corona y un grupo de asesinos emboscaron a Blancornelas mientras iba camino al trabajo. El intento de asesinato fracasó porque Barron Corona murió cuando una bala de sus propios sicarios rebotó e impactó en su ojo.

Creada en 1980, Zeta es uno de las pocas publicaciones que publica regularmente investigaciones sobre el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción en los estados del norte de México, donde la autocensura es generalizada. Zeta ha pagado un costo altísimo por la cobertura sobre crimen: Héctor Félix Miranda, co-fundador del semanario, fue asesinado en 1988, y el co-editor Francisco Ortiz franco fue ejecutado en el 2004. Navarro ganó el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del CPJ en el 2007.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo. Para más información visite nuestro sitio Web www.cpj.org

---------------------------------------------

María Salazar

Researcher, The Americas

Investigadora, Las Américas

Committee to Protect Journalists (CPJ)

330 Seventh Avenue, 11th Floor

New York, NY 10001

Tel.: 1 (212) 465-9344, Ext. 118

Fax: 1 (212) 465-9568

E-mail: msalazar@cpj.org

Web: http://www.cpj.org


viernes, marzo 14, 2008

Ahora en Chihuahua

Alerta
C E P E T
www.cepet.org

Golpean desconocidos a conductor de radio en Chihuahua


México, 14 de marzo de 2008.- Juan Enrique López Aguirre, conductor del noticiario No le cambie de la emisora Antena 760 de la ciudad de Chihuahua, al norte del país, fue agredido por dos desconocidos el pasado viernes 7 de marzo, cuando llegaba a su domicilio.

En entrevista con el periódico El Heraldo de Chihuahua, el periodista y conductor narró que al llegar a su domicilio alrededor de la una de la mañana hora local, en el fraccionamiento La Joya de Chihuahua, fue atacado por la espalda por dos desconocidos, quienes lo golpearon en la cabeza y espalda.

Como consecuencia de los golpes López Aguirre cayó al suelo donde siguió siendo golpeado por los sujetos. El periodista declaró que los sus agresores utilizaron un palo o un tubo para golpearlo.

El periodista recibió fuertes golpes en varias partes del cuerpo, pero aseguró que ni su vehículo ni sus pertenencias le fueron robadas, por lo que habría sospechas de que el ataque sí está vinculado a su labor periodística, aunque se desconoce de dónde proviene la agresión pues no recibió amenazas.

Los dos desconocidos se dieron a la fuga después del ataque. El periodista inició una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

El conductor radiofónico dijo ha habido algunas personas descontentas con su labor periodística, "no les gusta lo que digo, pero una amenaza a tal grado no la había tenido, según las autoridades el móvil de esta situación no era un asalto, era un ataque a mi persona", declaró a El Heraldo de Chihuahua.

En lo que va de 2008, Chihuahua se ha convertido en uno de los estados donde más agresiones contra periodistas se han registrado, entre éstas las amenazas a reporteros del diario Norte de Ciudad Juárez y tres incidentes entre policías, reporteros y fotógrafos de los periódicos El Diario y El Heraldo de Chihuahua.

Contacto:
CEPET libex@cepet.org
Tel 55 / 54 83 20 20 ext. 2373

Agresiones a fotorreporteros

Alerta
C E P E T
www.cepet.org
Golpean manifestantes a fotógrafo durante una marcha


México, 13 de marzo de 2008.- Jesús Agustín Martínez García, fotógrafo del periódico El Universal Gráfico fue golpeado por manifestantes del Movimiento El Barzón Popular, durante una protesta en el municipio de Ecatepec, Estado de México (centro), el 10 de marzo de este año.

En entrevista con el CEPET, Martínez García afirmó que la agresión se dio sin motivo y que se le lanzaron encima cuando lo vieron que estaba cumpliendo con su labor informativa.

Los manifestantes golpearon y patearon al reportero gráfico. “Me rompieron la cámara y me robaron el flash”, aseveró.

“Al ver que estaba tomando fotos se me aventaron encima incitados por el líder de El Barzón, Enrique Cifuentes Chairez y también por Guadalupe Bravo, que es otro de los líderes; él fue quien me robó el flash”, agregó Martínez García.

El reportero gráfico dijo que de inmediato denunció los hechos ante las autoridades ministeriales por las agresiones, el daño material y el robo de su equipo, aunque ha recibido llamadas por parte de los dirigentes del Movimiento El Barzón Popular para comprometerse a recuperarle su material de trabajo.

Asimismo, refirió que ha recibido total apoyo por parte de los editores de El Universal Gráfico, quienes le han facilitado un equipo fotográfico propiedad de la empresa para que continúe su labor y que lo apoyarían económicamente para comprar una nueva cámara y un flash si es que los agresores no lo pagan.

Martínez García consideró la agresión como un atentado a la libertad de expresión, pues los manifestantes lo golpearon y rompieron su equipo sólo porque los estaba fotografiando para documentar periodísticamente la movilización popular.

Contacto:
CEPET libex@cepet.org


C E P E T
www.cepet.org
Someten a fotógrafo durante enfrentamiento entre policías y narcotraficantes

México, 13 de marzo de 2008.- Jesús Sotelo Loya, fotógrafo del periódico El Heraldo de Chihuahua fue sometido y tirado al piso por policías, el pasado domingo 9 de marzo, mientras agentes federales y soldados se enfrentaron con presuntos narcotraficantes en la ciudad de Chihuahua, en la frontera norte del país.

Los policías federales y soldados del Ejército Mexicano se enfrentaron con presuntos narcotraficantes, lo que dejó un saldo de un militar y seis presuntos delincuentes muertos.

Sotelo Loya vive a unas cuadras del lugar donde se dio el enfrentamiento, por lo que llegó antes que las fuerzas policíacas, pero momentos después fue sometido por los policías municipales.

Sotelo Loya fue tirado al piso por policías municipales, mientras uno le puso una rodilla en la espalda para evitar que se moviera, otro le colocó un arma cerca de la cabeza. Esposado y en el suelo permaneció durante dos horas hasta que fue identificado plenamente por colegas y otros policías.

Por los hechos Sotelo Loya presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua.

David Piñón Valderrama, jefe de Información de El Heraldo de Chihuahua, dijo al CEPET que en la agresión los agentes policiales le quitaron al foto reportero su cartera y un radiocomunicador, objetos que le fueron devueltos posteriormente.

El pasado lunes 10 de marzo los policías que no dieron su nombre, se presentaron en las oficinas del periódico para ofrecer una disculpa y argumentaron que sometieron Sotelo Loya porque en ese momento se encontraban bajo el estrés del operativo.

El reportero gráfico aceptó la disculpa y no acudió a ratificar la denuncia que había presentado. Según Piñón Valderrama, fuentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, le dijeron que el área de Asuntos Internos continuaría las investigaciones y en su caso sancionaría a los policías agresores.

En entrevista, el jefe de Información de El Heraldo de Chihuahua, comentó que el propio fotógrafo agredido le señaló que: “por un lado que bueno que me tuvieron en el piso, porque escuchaba los balazos bien cerca”.

Este es el tercer conflicto que se da entre periodistas y policías en el Estado de Chihuahua durante operativos en un lapso de dos semanas. Los otros casos se dieron contra reporteros y fotógrafos del periódico El Diario en las ciudades de Delicias y Chihuahua.

Elementos del Ejército Mexicano que coordinaron el operativo pidieron incluso a los uniformados municipales que se retiraran del lugar de los hechos, con el argumento de que no requerían de su apoyo.

Contacto:
CEPET libex@cepet.org

jueves, marzo 13, 2008

INFORME DE LA FUNDACIÓN BUENDÍA Y LIMAC

BOLETIN DE PRENSA

INFORME BUENDÍA 2007:
ANÁLISIS SOBRE LOS OBSTÁCULOS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO

El 13 de marzo, en el Club de Periodistas, la Fundación Manuel Buendía y Libertad de Información-México A.C., presentaron por primera vez el Informe Buendía, que da cuenta del panorama de los obstáculos al quehacer informativo en México.

A LA OPINIÓN PÚBLICA
- Análisis de los obstáculos a la Libertad de Expresión en el inicio de Sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
- Continúan las agresiones contra medios y periodistas.

1. En el año 2007 se registraron 113 casos de obstáculos a la Libertad de Expresión. De tal universo, la mayor parte (86.7%) correspondieron a ataques públicos o embozados: 75.2% a periodistas y 11.5% a medios. El restante 13.3% lo constituyeron hechos que pudieran significar inhibición o presiones al quehacer informativo en general.
2. Los incidentes con mayor recurrencia fueron las amenazas e intimidaciones, con 30.1%, y las agresiones físicas, con 24.8%. Con menores cuantías figuran los atentados (8%), las detenciones (5.3%), los asesinatos (4.4%) y los actos de censura (4.4%).
3. En un año hubo cinco asesinatos y cuatro periodistas desaparecidos.
4. Los impresos continúan siendo los medios que más agresiones y amenazas reciben (62.8%), específicamente al momento de ejercer su labor informativa (31.9%) y por sus contenidos publicados (26.5%).
5. En cuanto a los presuntos responsables: 23% de los casos se atribuyen a “desconocidos” y 8.8% a “supuestos narcotraficantes”, destaca que el poder público continúa a la cabeza, con 49% de incidencias, como principal actor que vulnera las libertades informativas, al englobar fuerzas del orden (22.1%), funcionarios de gobierno (21.2%) e instituciones gubernamentales (6.2%).
6. Los casos consignados (113), 86.7% correspondieron a periodistas y 13.3% a medios de comunicación en general. De los 98 incidentes contra informadores, 31.6% fueron amenazas y actos de intimidación, 28.6% agresiones físicas, y le siguen atentados (6.1%), asesinatos (5.1%), desapariciones (4.1%), entre otros.
7. Los periodistas con mayores presiones, golpes y amenazas fueron los adscritos a las fuentes policíaca (38.8%), política (33.7%) y de información general (15.3%).
8. Al analizar la procedencia de los actos contra periodistas, es posible advertir que si bien el distrito federal encabeza la lista con 12.2% de incidencias, estados como Oaxaca (10.2%), Chiapas (7.1%), así como Guerrero, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tamaulipas (cada uno con 6.1%), como en años anteriores, continúan apareciendo en los primeros lugares.
9. La mayor parte de los incidentes enfocados a los medios ocurrieron a los impresos (60%) y 33.3% a la radio.
10. Al igual que los focos rojos en torno a la violencia desatada contra periodistas y medios de comunicación no pueden minimizarse, respecto a los casos que se dan desde el uso abusivo de la ley El sur de Acapulco se erige hoy en un caso paradigmático de los artilugios del poder político para imponer mecanismos indirectos de censura al quehacer periodístico, tales como demandas, boicot publicitario, presiones fiscales, cerrazón informativa, sin dejar de destacar otro caso como el de Sosa Castelán Gerardo Vs. Alfredo Rivera Flores, Miguel Ángel Granados Chapa y otros en donde a ya tres años, seis meses y veinte días el juicio continúa en una trampa procesal sin fin cuyo objetivo es mantener permanentemente sujetos a juicio a los codemandados como una forma indirecta de inhibir su libertad de expresión.


ATENTAMENTE
Fundación Manuel Buendía FMB
Libertad de Información-México A.C. LIMAC

BOLETÍN ELECTRÓNICO
RMC -- REVISTA MEXICANA DE COMUNICACIÓN
FUNDACIÓN MANUEL BUENDÍA A.C
Guaymas 8-408 Col. Roma Tels. 5207 1857 / 5208 4261

AMENAZAN A REPORTEROS EN CHIAPAS


ELEMENTOS MIGRATORIOS AMENAZAN A REPORTEROS EN CHIAPAS


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 Mar (Notimex).- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) amenazaron a reporteros que acudieron a la Estación Migratoria “Cupapé” de esta capital, para presenciar la deportación de 27 indocumentados centroamericanos.

se trata de los reporteros rené de Jesús Araujo González e Isaí Flores López, de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), Gaspar Romero Pérez, corresponsal de Excelsior y Grupo Imagen.

Tres elementos, dos hombres y una mujer, quienes dijeron ser enviados por el delegado local Uriel Ángel Juárez, en un tono amenazante, pidieron a los reporteros abandonar el lugar o de lo contrario serían detenidos por la policía.

De forma altanera acusaron a los reporteros de haber violado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el hecho de permanecer parados en el patio de la delegación local del INM.

“Salgan de aquí porque estamos realizando una deportación, sino se salen llamaremos a la policía para que sean detenidos”. La situación caldeó los ánimos y los reporteros exigieron respeto a los elementos migratorios.

Sin embargo, estos señalando con el dedo índice amaneraron una y otra vez con detener a los comunicadores sino abandonaban en lugar, ya que si se fugaba un indocumentado iban a ser acusados de copartícipe.

La acción de los elementos del INM se derivó debido a la presencia de 30 cubanos indocumentados que se encuentran hacinados en la misma estación migratoria, y que fueron trasladados de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez, debido a que la estación de aquel lugar está en sobrecupo.

Los reporteros exigieron hablar con el delegado Uriel Ángel Juárez, con perfil de ingeniero civil, para explicarle la agresión y amenazas perpetradas por los agentes, sin embargo, el servidor público no dio la cara.

Durante el proceso de deportación de los centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, se pudo observar que los elementos migratorios abrían y arrojaban con fuerza las maletas al interior del autobús placas de circulación 294RB6 del Servicio Público Federal.

Ante la situación, un elemento del Grupo Beta de Protección a Migrantes, salió a investigar de los hechos ocurridos por parte de los miembros del Instituto Nacional de Migración contra los reporteros.

NTX/IFL

Denuncian restricciones a la libertad de expresión y concentración de medios en México

Denuncian restricciones a la libertad de expresión y concentración de medios en México
http://mx.news.yahoo.com/s/12032008/38/nacional-denuncian-restricciones-libertad-expresi-n-concentraci-n-medios-m.html

miércoles 12 de marzo
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) denunciaron hoy ante la CIDH las restricciones a la libertad de expresión de la prensa y la concentración de medios de comunicación en México.



En una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Mario Solórzano, de CMDPDH, señaló que la situación en México "se mantiene aguda" con respecto a la libertad de expresión y las agresiones contra periodistas persisten.


Según las organizaciones, en lo que va de año ha habido 27 incidentes contra periodistas.


La CMDPDH señaló que cinco estados han derogado los delitos de difamación y calumnia del ámbito penal, lo que supone un avance, pero en otros sigue siendo un delito.


Solórzano afirmó que México necesita una legislación que favorezca el acceso a las frecuencias, incluya las radios comunitarias y elimine la "perpetuidad" en las concesiones.


El panorama actual "propicia una mayor concentración de medios y una mayor posibilidad de riesgo para la censura directa o indirecta", señaló.


José Agustín Pineda, de AMEDI, consideró importante la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que decidió que algunos aspectos de las leyes Federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones eran inconstitucionales.


Según Aleida Calleja, de la misma organización, la concentración de los medios en México es tal que el "95 por ciento de la televisión está controlada por dos familias y 13 concentran el 90 por ciento de las frecuencias radiofónicas".


"Esos monopolios o oligopolios atentan contra la libertad de expresión, al no permitir la pluralidad informativa y con eso violentan el derecho a la información de la población", dijo.


Para ambos organismos, el de la periodista Carmen Aristegui podría constituir uno de los casos paradigmáticos de agresión a la sociedad por vía de la vulneración de su derecho a la información.


La periodista mexicana, ex presentadora de W Radio, propiedad de Televisa, "construyó durante cinco años un espacio con la más alta audiencia del país", al emitir informaciones exclusivas y especiales que "tocaron los puntos sensibles de la vida pública mexicana".


"El grupo español Prisa decidió no renovar su contrato con el argumento de la incompatibilidad editorial", señaló Calleja.


Para AMEDI, podría "existir la posibilidad de una censura indirecta por sacar del aire un espacio vital para el derecho a la información de la población".


Televisa Radio, empresa participada por Televisa y Prisa, hizo público en su día un comunicado en el que aseguró que la decisión de no renovar el contrato a la periodista mexicana se enmarcaba en un proceso de "renovación, actualización y expansión" de W Radio.


Las organizaciones pidieron a la CIDH que establezca criterios para determinar hasta dónde debe llegar la libertad de empresa frente al derecho a la información de la sociedad, así como una vista al país, que podría efectuarse en mayo.


Por parte del Gobierno mexicano, el director general adjunto de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Armando Vivanco, expresó la "voluntad de cooperación y de diálogo" del Ejecutivo en esta materia, y señaló que el Estado ha reiterado en varias ocasiones su responsabilidad en garantizar la libertad de expresión y la pluralidad de medios de comunicación.


El senador Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, afirmó, a su vez, que en dos meses "debería estar aprobada la nueva ley.


Según Sotelo, en México Televisa y Tv Azteca dominan el mercado, y se han convertido "en un poder fáctico autónomo que tiende a funcionar al margen de las instituciones de la República".
fd

lunes, marzo 10, 2008

Los Poderes Paralelos, en tres de cada diez agresiones


Comunicado de prensa
Reporte Ejecutivo

Marzo 10, 2008

Contacto: Andrés Solís, tel. 5514 74 6575



Libertad de Expresión en México
Los Poderes Paralelos, en tres de cada diez agresiones



México, Marzo 10, 2008. En México, existen indicios de que tres de cada diez agresiones en contra de la libertad de expresión fueron cometidas por la delincuencia organizada en 2007, revela una investigación realizada por el Centro de Periodismo y Ética Pública, CEPET www.cepet.org, y financiado por el Programa de Extensión de la organización Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX por sus siglas en inglés).

El trabajo es parte de una iniciativa regional sobre Podres Paralelos de IFEX, una red internacional de organizaciones con sede en Canadá, que busca profundizar el conocimiento sobre las agresiones a la libertad de expresión de éstas fuerzas en Latinoamérica.

En este esfuerzo participan una decena de organizaciones miembros de IFEX y sus resultados serán clave para desarrollar acciones más efectivas de defensa y protección de medios de comunicación y periodistas en el futuro.

La investigación del CEPET es la primera de su tipo llevada a cabo en México y se basó en reportes publicados en los medios tanto como en verificaciones directas.


El estudio, hecho público hoy en conferencia de prensa, señala que de 72 agresiones en contra de medios y periodistas durante 2007, en sólo 52 de ellas se pudo establecer un vínculo con el trabajo periodístico de la víctima y sólo esta cifra puede considerarse como ataques en contra de la libertad de expresión.


De 52 agresiones contra la libertad de expresión en 2007, en 15 existen datos para presumir que la delincuencia organizada estuvo involucrada, es decir el 29 por ciento de las agresiones o tres de cada diez.


En casi todos, 12 de los 15 casos, existen pistas de que el agresor pertenece al narcotráfico, en dos más se trata de grupos dedicados a la prostitución infantil y en uno se sospecha de mafias al interior de un sindicato.

La delincuencia organizada es probable responsable de la muerte de dos reporteros, Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco y Saúl Noé Martínez Ortega, reportero del periódico Interdiario, asesinado en Aguaprieta, Sonora. Un tercero fue ejecutado al estilo del narcotráfico, Gerardo García Pimentel, pero no se ha confirmado la vinculación con el trabajo periodístico ya que no cubría información policíaca más que ocasionalmente y se desconoce que hubiera amenazas previas (pág. 31).

Sonora se convirtió en la entidad federativa más peligrosa, con cuatro agresiones de la delincuencia organizada. Culminaron con la muerte de un reportero y el cierre total del diario Cambio. Le siguen Tabasco y Guerrero con dos agresiones, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Distrito Federal, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán con una.

Curiosamente Tamaulipas y Baja California que son percibidos como zonas de más riesgo no registraron ataques de la delincuencia organizada a periodistas mexicanos. Esto podría ser explicado por la severa autocensura adoptada por los medios de comunicación.


Un dato que puede resultar revelador es que en 12 de los 15 casos, la víctima recibió amenazas previas al ataque, lo que representan el 80 por ciento del total.

En el 30 por ciento de las agresiones las víctimas eran reporteros (20 casos), lo que no sorprende pues son quienes diariamente están presentes en los escenarios de crímenes y de enfrentamientos. Pero ello indica que la delincuencia organizada les otorga una capacidad de decisión sobre el contenido de periódicos y noticieros de radio y televisión que en realidad no tienen. Ello porque la información que el reportero recopila pasa por un proceso de decisiones editoriales antes de su publicación, en el que los reporteros tienen poca influencia.

Los medios impresos son los principales blancos de las agresiones, quizá porque los delincuentes no tienen horarios que les permitan seguir los noticieros de televisión y radio. De los casos registrados, 11 fueron contra periódicos y revistas y uno contra una televisora. En dos casos el periodista agredido trabajaba para dos o más medios.

La mayoría de las víctimas de las agresiones (14) fueron del sexo masculino, que representan el ochenta por ciento, mientras que el restante 20 por ciento, las víctimas fueron mujeres.


Dado que hasta ahora no se había enfocado el problema de las agresiones no se había enfocado desde la perspectiva de Poderes Paralelos, para aportar a su definición el CEPET consultó con diversos especialistas. De las respuestas obtenidas se deduce que los Poderes Paralelos son:

Grupos de individuos que pueden constituirse de forma legal o ilegal pero que integran una fuerza que impone sus intereses en la toma de decisiones públicas a través de presiones a las autoridades y con frecuencia utilizando métodos violentos.


Los especialistas consultados también hicieron notar que los Poderes Paralelos en México hasta ahora, actúan sólo a niveles locales. Son grupos como la guerrilla en Chiapas –que tiene control en ciertas zonas como el EZLN-, algunos grupos religiosos como en Michoacán, que constituyen sus propias comunidades y aplican sus propias reglas.

Pero el poder más violento, visible y pernicioso, es la delincuencia organizada.

Los criterios para determinar las huellas de la delincuencia organizada en las agresiones fueron 1) la agresión fue cometida en represalia por información publicada o que sería publicada 2) La víctima había recibido amenazas 3) la agresión fue cometida por varios individuos, actuando de forma coordinada.


Con base en las 52 agresiones vinculadas al trabajo periodístico de la víctima

El primer lugar como agresor lo ocupan los Poderes Paralelos, cometieron 15 agresiones y en 12 casos están las huellas del narcotráfico, dos agresiones de bandas de prostitución infantil y una donde actuó un grupo sindical.

El segundo lugar lo ocuparon funcionarios públicos con 13 agresiones. Amenazaron, agredieron e incluso golpearon a reporteros. En la mitad de los casos, seis agresiones, el agresor fue un funcionario municipal lo que nos dice que quienes cubren las noticias locales son quienes más expuestos están a la violencia. A los funcionarios municipales le siguieron los estatales con cuatro agresiones, los federales con tres ataques y a militares se les atribuyen dos agresiones.

El tercer lugar, como agresores de la libertad de expresión en México lo ocupan los policías de todos los niveles con siete casos reportados. Los agresores fueron policías municipales en cuatro ocasiones, en dos los policías estatales y uno del nivel federal.

Sonora ocupó el primer lugar en violaciones de Poderes Paralelos, pero en las violaciones de poderes legítimos Oaxaca ocupó el primer lugar (7), le sigue el Distrito Federal (6), Sonora y Tamaulipas en tercer lugar con cuatro agresiones y en el cuarto sitio Guanajuato con tres. México, Puebla y Tabasco con dos cada uno.

Las víctimas fueron en su mayoría reporteros, 20, mientras que en seis ocasiones el objetivo del ataque fue el director del medio (Semanario del Istmo de Oaxaca, Sucesos de Hidalgo, a.m. de Guanajuato, Informativo Chiapas, Por Esto de Yucatán y Semana Ahora de Durango) y tres columnistas.

Autocensura: respuesta a la violencia

Las compilaciones de agresiones, el conteo de los casos y su análisis resultan siempre insuficientes de frente a la realidad. El impacto de la violencia escapa al registro y representa un desafío importante si se estima su gravedad.

Por ejemplo, el miedo a las represalias de la delincuencia organizada provoca el fenómeno de la autocensura, la cual no queda registrada en los reportes que miden agresiones, pero su adopción es extremadamente grave ya que arrebata a la sociedad un foro mediático que en la práctica queda a disposición de la delincuencia en los temas de seguridad.

Por ello, la investigación incluye testimonios de periodistas de zonas donde la violencia está presente todos los días.

“Sabemos que aquellos a quienes entrevistamos, pedimos opinión, estadísticas, análisis, fotografías, expedientes y detalles de lo que ocurre en este ilegal ámbito saben quiénes somos, pero también estamos ciertos que todo trabajo de investigación da como resultado lo más apegado a la realidad. Esa es nuestra mayor protección. Escribir lo que sucede sin elucubrar, acusar o falsear información con tal de generar la nota.
Los procesos de verificación de la información en nuestro periódico son estrictos cuanto más la gravedad del caso. Preferimos no publicar un dicho si no ha sido confirmado por un mínimo de tres fuentes oficiales o extraoficiales de información. Y en este punto regresamos al inicio de este texto: El reportaje de investigación sobre el crimen organizado no es un asunto fácil. La autocensura no es privativa de los medios”.


Adela Navarro, codirectora del semanario Zeta de Tijuana


“Los reporteros ya saben que no se deben meter. Les avisan los propios compañeros que se sabe trabajan con los mafiosos. En cada ciudad hay identificado un grupo de reporteros, especialmente los que cubren la nota policíaca, que son contactados por un representante de los "mañosos", como les llama la gente. Regularmente, es alguien que decidió pasarse al lado de los delincuentes.
“Hay otros reporteros que por miedo, son obligados a tomar dinero y a comprometerse a publicar o no publicar, de acuerdo a como sea la orden.
“A las redacciones llegan primero las amenazas de muerte, contra el personal o los dueños, ya sea por teléfono, directamente al personal que anda en la calle, incluyendo los distribuidores de medios impresos. En algunos casos las amenazas llegan a través de personas que van a las redacciones. Después los delincuentes ponen a un intermediario que es el que avisa lo que quieren o no quieren que se publique”.


Periodista de Tamaulipas que pidió reservar su identidad.

Los testimonios dan cuenta de la incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad para el ejercicio periodístico en esas zonas.

A la autocensura debe sumarse la impunidad, los autores intelectuales nunca son llevados a la justicia y con frecuencia los detenidos al inicio de las investigaciones resultan luego inocentes.

El temor ha desalentado la denuncia. En Monterrey, por ejemplo, reporteros de El Norte fueron secuestrados y golpeados sin que se conozca la denuncia pública del medio, revela un texto del corresponsal de la revista Proceso en esa ciudad. Televisa y Televisión Azteca, empresa que sufrió la desaparición de un reportero y un camarógrafo, también modificaron sus coberturas.


Los "narcomenudistas", el nuevo peligro

Un análisis realizado a petición del CEPET por el Grupo Internacional de Peritos Profesionales con sede en la Ciudad de México, identifica tres factores que convergen para producir un escenario de peligro.

Uno es el cambio en las formas de operación de los grandes carteles de la droga, el segundo es el desbordado surgimiento de pequeños grupos de narcotraficantes y el tercero, el fracaso del gobierno mexicano en el combate al narcotráfico. Está perdiendo la guerra por la puerta de atrás, con el tráfico y consumo al menudeo en las calles del país.

También señala que los ataques de los grandes cárteles de la droga se producen de forma gradual. Inician con un intento de soborno al que le siguen amenazas telefónicas, mediante cartas y correos electrónicos al periodista, al medio de comunicación porque los narcotraficantes entienden que no existe una motivación personal del periodista, a quien no conocen. Y de ahí pueden pasar al secuestro exprés, al ataque a propiedades del periodista y al medio donde trabaja.

Los grupos de nuevos narcotraficantes, los “narcomenudistas” se caracterizan por atentados sangrientos y crueles, las agresiones no se producen de manera gradual sino que se dan con toda su brutalidad desde el inicio.

Los blancos no son los medios con mayor prestigio y audiencias, sino los reporteros y medios locales, de redacciones modestas cuyas noticias diarias están relacionadas con el aumento en el consumo de drogas y el comercio local de narcóticos.


Créditos

Libertad de Expresión y Poderes Paralelos
Coordinación general LeonardaReyes
Análisis y gráficos Andrés Solís Álvarez
Corrección de estilo Miguel Ángel Ortega
Documentación Ma. Elena González
Fotografías Cortesía de Agencia Cuartoscuro



Consejo


Leonarda Reyes. Trabajó 11 años en El Norte-Reforma, donde fue reportera de asuntos especiales, coordinadora de información internacional y también nacional; estuvo tres años en Televisión Azteca como gerente de información y directora de producción para las afiliadas en todo el país. Fue corresponsal de la revista Proceso en Canadá. Es egresada del programa Knight para periodistas de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos. Es fundadora y directora del CEPET.

María Elena Meneses. Periodista y académica, fue siete años corresponsal en México de la cadena Univisión y es fundadora y directora de la licenciatura en periodismo del ITESM, Campus Ciudad de México. Dentro de su larga trayectoria periodística, iniciada en Canal 11, ha sido reportera, redactora en jefe y conductora de noticias. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y maestría en ciencia política en la UNAM.

Roberto Rock. Fue vicepresidente y director general editorial del periódico El Universal, al que ingresó en 1978. Realizó coberturas especiales en Estados Unidos, Centroamérica, Europa Occidental y Medio Oriente. Entre 1987 y 1996 publicó la columna Política y República y desde julio de 2002 Contrapunto. En su posición directiva, fundó y dirigió la agencia de noticias y cuatro periódicos regionales en el país. En 1990 fue becado por las fundaciones Ford y Miguel Alemán para estudiar en Washington, D.C. Es egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Anabel Hernández
, fue reportera del periódico Reforma, Milenio y El Universal, ganadora Premio Nacional de Periodismo 2001 al revelar que las cabañas donde viviría el presidente Vicente Fox estaban siendo remodeladas a un costo exorbitante, incluyendo toallas de cuatro mil pesos, lo cual desencadenó el escándalo del “Toallagate” que obligó a la renuncia de un funcionario cercano al presidente. Es también co-autora del libro La familia presidencial. El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción y en 2006 publicó Fin de fiesta en Los Pinos (Grijalbo), un recuento del sexenio Foxista.

Pedro Enrique Armendares. Trabajó siete años como reportero para asuntos especiales en La Jornada. Es profesor de Periodismo Electrónico en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y ha sido maestro del Taller de Periodismo Iberoamericano de la Fundación Nuevo Periodismo (Colombia). Ex-editor de la revista Estados Unidos: Informe Trimestral del CIDE, donde también fue profesor-investigador; fue además coordinador académico del Centro de Estudios en México de la Universidad de California.

Samuel Bonilla. Cuenta con una larga trayectoria en medios de información de San Luis Potosí, ha obtenido premios estatales de periodismo en entrevista, reportaje televisivo y artículo de fondo. Fue copromotor de la Declaración por un Periodismo Responsable (2000), coordinador de la Asociación de Consumidores de Información Periodística (2000-2001) y coordinador estatal de Libertad de Información México (2003-2006). Actualmente es maestro universitario y coordinador del Programa de Acceso a la Información Pública de la Universidad del Centro de México, así como asesor editorial y articulista de la revista Transición.

María Eugenia García.
Fue la primera corresponsal de Infosel en Nueva York, donde estuvo por tres años, al mismo tiempo fue corresponsal del diario Reforma. Ha revelado entre otros, escándalos bancarios y bursátiles que han impactado en la Bolsa Mexicana de Valores. En Infosel-Reforma estuvo siete años, luego fue dos años corresponsal en México de la revista América Economía (Dow Jones), y ha colaborado con la revista mexicana Expansión. Actualmente es editora de la sección financiera de la edición en español del Houston Chronicle.

Adrián Trejo. Inició su carrera como reportero de asuntos económico laborales, fue co-conductor de la W Radio. Es autor de la columna política Engrane que se publica diariamente en ese periódico. En los medios electrónicos ha conducido los programas La Otra Cara del Poder y Cambio y Poder.






El CEPET es una organización apartidista, no lucrativa, con la misión de promover un mejor periodismo en México.
Cuando el CEPET fue fundado, en Septiembre de 2003, entre sus objetivos no se encontraba la defensa de la libertad de expresión. Sin embargo, el surgimiento de la violencia sin precedentes, a principios de 2004 y bajo el fenómeno del narcotráfico, dejó claro que en México existía un enorme vacío, que se carecía de sistemas de reacción inmediata, de un monitoreo regular, verificación de información y emisión de alertas que dieran cuenta puntual de los ataques.
Desde 2004 el CEPET ha llevado a cabo acciones y emprendido actividades en favor de la libertad de expresión con el objetivo de sensibilizar a los mismos periodistas, a los medios de comunicación y a la opinión pública, sobre los peligros que representa la delincuencia organizada.
Este rol fue reconocido internacionalmente por Reporteros sin Fronteras al nominar al CEPET como candidato a su premio internacional en la categoría defensor de la libertad de expresión en 2006.
Adicionalmente, la organización ha entrenado a centenares de periodistas en las distintas regiones del país a través de talleres y seminarios en los que participan reporteros, editores, jefes de información, columnistas, directivos de medios y académicos.
Desde su surgimiento, el CEPET ha sido el socio en México del Centro Knight de Periodismo para las Américas y ha realizado proyectos conjuntos con otras prominentes organizaciones tanto nacionales como internacionales.
La organización también mantiene el foro virtual de periodismo más importante de México, que sirve como plataforma y enlace para comunicadores desde Yucatán hasta Baja California. En él participan reporteros, editores, columnistas, directivos de medios pequeños y grandes; impresos, de radio, televisión y digitales.
Pero el logro más importante del foro CEPET ha sido crear una atmósfera de colaboración ente periodistas en temas de interés común, más allá de cualquier diferencia.

viernes, marzo 07, 2008






A más de dos meses del caso de Mario Álvarez




A más de dos meses de la tragedia que dejó discapacitado a Mario Álvarez, reportero de nota roja del Diario de Chiapas, éste sigue postrado en su domicilio ahora ubicado en la colonia Natalia Venegas, al norte oriente de este ciudad, sin que al empresa editorial para la cual trabajó haya todavía respondido por los daños que sigue sufriendo y sufrirá por otros largos nueve meses.




Gracias a la gestión de un organismo nacional no gubernamental, Mario ahora cuenta con una silla de ruedas nueva que le facilitaron en calidad de préstamo en tanto la necesite. Otros colegas reporteros le han provisto en calidad de préstamo y donativos, equipo de cómputo para que pueda contactarse a la red.



Mario agradece a todos los que donaron dinero en efectivo, pues eso le permitió poder abastecerse de medicamentos y susbsistir con sus familia los dos meses pasados. Ahora anda de busca de un trabajo que le permita desde su domicilio reportear y redactar para alguna solidaria empresa




Esperemos que la solidaridad gremial persista entre todos los colegas chiapanecos y apoyemos a Mario que todavía nos necesita.
Salud.


PD: DE ÚLTIMA HORA, En el marco del 2o. Congreso Estatal del Frente de Periodistas Chiapanecos (FREPECH), que se celebra esta primera semana de marzo en esta ciudad, Mario Álvarez, estuvo presente y el periodista Alfonso Carbonell, tomó la palabra para demandar primero la solidaridad gremial de todos los ahí presentes, exigir que la empresa Diario de Chiapas asuma su responsabilidad y que el gobierno del estado intervenga pra que casos como estos no vuelvan a ocurrir. Más sobre este aliento dado a Mario Álvarez les seguiremos informando de este blog.

jueves, marzo 06, 2008

Intrusos entran al domicilio de reportera, sospecha intimidación


C E P E T
www.cepet.org

Intrusos entran al domicilio de reportera, sospecha intimidación



México, 5 de marzo de 2008.- Cecilia Vargas Simón, reportera del periódico La Verdad del Sureste, que se edita en el estado de Tabasco, en el sureste de México, denunció un acto de intimidación cometido por desconocidos que allanaron su domicilio el domingo 27 de enero de este año.

La reportera dijo al CEPET la intimidación fue disfrazada de robo a casa-habitación y podría estar vinculada a diversos trabajos periodísticos que publicó sobre conflictos al interior de un sindicato en los días previos a los hechos.

“Yo no hago periodismo de investigación, recojo las denuncias de la ciudadanía que regularmente no se publican en otros medios”, dijo la periodista de 58 años. Pero dijo considerar el robo una agresión porque lo último que había publicado estaba relacionado con conflictos entre trabajadores de un sindicato, cuyo nombre pidió no mencionar para evitar una nueva agresión.

En el conflicto sindical ha quedado al descubierto que sus dirigentes están envueltos en redes de corrupción, dijo.

Refirió que éste es el segundo acto intimidatorio que sufre, luego de que en 2005 su hija fuera secuestrada por un lapso de cuatro horas, por varios desconocidos, quienes la golpearon, agredieron verbalmente y le dijeron que le llevara un mensaje a su madre de que tuviese cuidado con lo que publicaba.

Vargas Simón narró que el pasado domingo 27 de enero entre las 9:00 y 11:00 horas locales, se encontraba en la azotea de su domicilio haciendo labores domésticas en compañía de su hija y su nieta y cuando bajaron al interior, se percataron del desorden que había.

En medio del desorden observó que el bolso que utiliza para salir a cumplir con su trabajo como reportera se encontraba en el suelo con todo su contenido, como grabadora, audífonos, audio casetes, una pequeña cámara fotográfica, libreta, directorio telefónico y dos celulares, con señales de haber sido revisado.

Vargas Simón destacó que el o los intrusos no se llevaron ningún objeto de valor ni 750 pesos que se encontraban a la vista y en su monedero junto con dos celulares de los que dispongo y la cámara fotográfica. "Los aparatos eléctricos, estaban intactos”, dijo.

Ese hecho le hace suponer que se trató de un mensaje para intimidarla.

En una carta abierta dirigida a Marcos Rosendo Medina Filigrana, director del diario para el que labora, Vargas Simón también señaló que luego de la irrupción en su vivienda del pasado 27 de enero, recibió un mensaje vía celular de un número desconocido por ella, con el texto que leía: "Recibió el mensaje que le dejamos en su casa. Deje de escribir. No intente localizarnos".

“Considero que las autoridades deben garantizar que cada ciudadano en este país, y por supuesto en esta entidad, pueda desarrollar sus actividades lícitas sin ser molestado. Es a lo que aspiro y por lo que seguiré luchando”, agrega en la carta la periodista.

Informó que acudió a denunciar el hecho ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco en contra de quien resulte responsable y solicitó a las autoridades una dispensa para no comparecer ni carearse con personas que sean detenidas por su presunta relación con el caso, ello con el fin de proteger la integridad de su familia, especialmente de su madre de 88 años de edad y la de su nieta menor de edad.

Contacto: CEPET libex@cepet.org

miércoles, marzo 05, 2008


www.cepet.org

Exhorta el Senado a prevenir agresiones contra periodistas; pide aclarar muerte de reportero

México, DF, 5 de marzo de 2008.- El Senado de México aprobó por unanimidad de acuerdo para pedir a las autoridades federales el esclarecimiento del asesinato de Gerardo Israel García Pimentel, reportero del diario La Opinión, que circula en el occidental estado de Michoacán.

García Pimentel fue ejecutado a tiros el 8 de diciembre de 2007, en la entrada de un hotel donde vivía en la ciudad de Uruapan, luego de ser perseguido por varios desconocidos cuando viajaba a bordo de su motocicleta.

En la sesión ordinaria de este martes 4 de marzo, la Comisión de Seguridad Pública presentó este punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno del Senado.

El texto expresa que la Comisión “condena enérgicamente el asesinado del comunicador social Gerardo Israel García Pimentel, perpetrado en el Estado de Michoacán, el pasado 8 de diciembre del 2007”.

La Comisión también exhortó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Gerardo García Luna, y al Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, “a que fortalezcan la coordinación interinstitucional para la prevención de delitos en contra de periodistas”.

En el tercer punto de este acuerdo alcanzado por los senadores, se exhorta también a Octavio Orellana, fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, a que realice una exhaustiva investigación junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para dar con los presuntos asesinos de García Pimentel.

El dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública fue aprobado por unanimidad de votos por el pleno del Senado.

El dictamen aprobado señala que el Estado mexicano tiene la obligación intrínseca de proteger a los periodistas y a los medios de comunicación contra ataques, intimidaciones y amenazas.



Contacto:
CEPET libex@cepet.org

Condenan senadores asesinato de reportero

5 DE MARZO DE 2008


MÉXICO, D.F., marzo 4 (NOTIMEX).- El Senado condenó el asesinato del reportero Gerardo García Pimentel, carecido en Michoacán, y demandó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas de la PGR que investigue el homicidio.

La Cámara alta exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y a la Procuraduría General de la República (PGR) a que fortalezcan la coordinación interinstitucional para prevenir delitos contra comunicadores en México.

El dictamen aprobado este día por unanimidad especifica que el Estado mexicano tiene la obligación intrínseca de proteger a los periodistas y a los medios de comunicación contra ataques, intimidaciones y amenazas.

Por ello, la PGR debe investigar a través de la citada fiscalía el homicidio de García Pimentel, ocurrido el 8 de diciembre de 2007 y sancionar a los responsables.

En la misma sesión, los senadores aprobaron reformas a la Tarifa del Artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos para reducir la carga impositiva a las motocicletas nuevas. La medida facilitará la adquisición de estos vehículos para actividades comerciales, distribución y seguridad, entre otras, indicó el órgano legislativo.

martes, marzo 04, 2008

Reportear con miedo




Londres, 2 de marzo (apro).- México es el lugar más peligroso para ejercer la profesión del periodismo en América Latina, y los reporteros, fotógrafos y camarógrafos freelance han quedado en el centro de esta peligrosa espiral de violencia: son víctimas de amenazas, persecuciones y hasta de asesinatos.

Esta fue una de las contundentes conclusiones a la que llegó un estudio realizado en México, entre los meses de febrero y septiembre de 2007, por la Fundación Rory Peck, con el apoyo del Open Society Institute de Londres.

El informe de 51 páginas, presentado el 28 de febrero en el archivo del periódico The Guardian, en la capital británica, evaluó la precaria situación laboral y profesional de los trabajadores de prensa ante la escalada de violencia que, indicó, no cesa en México.

De acuerdo con el documento --el primero de su tipo presentado en el mundo--, los reporteros independientes en México son los más vulnerables ante situaciones de violencia y maltrato, ya que suelen ser víctimas de amenazas, golpes, secuestros, desapariciones y asesinatos.

Según el reporte de la Fundación Rory Peck, organización establecida en 1995, y que tiene como objetivo fomentar el bienestar personal y seguridad de periodistas independientes, “la convivencia con la inseguridad es la forma más corriente a la que se enfrentan a diario en distinto puntos del país los trabajadores de prensa freelance”.

Señala que este tipo de periodista está sometido a la presión de resolver primero cómo salvaguardar su vida ante el peligro y las amenazas, para luego poder buscar la información y reportar su investigación.

La Fundación Rory Peck realizó este informe para, dijo, conocer la vulnerabilidad de los profesionales independientes que “enfrentan las amenazas de grupos ilegales y del crimen organizado, así como precarias condiciones laborales”.

Destacó que --aunque es muy activa la presencia del crimen organizado en ataques e intimidaciones a la prensa--, “51% de los freelancers denunció que miembros del gobierno (funcionarios), policías y militares concentran las amenazas a su integridad física”.

Mal pagados y amenazados

También incluyó como parte del documento un sondeo entre estos periodistas que da cuenta del problema en México: 36% confía en dar a conocer a su medio la amenaza o ataque de que son objeto y sólo 11% confía en hacerlo a la justicia.

Sin embargo, 34% dijo que prefiere no denunciar la amenaza, algo que la fundación considera “como una muestra de desconfianza en los poderes públicos, lo que a su vez genera impunidad”.

Otro dato interesante: 32% de los reporteros trabaja de forma independiente porque es su única opción de trabajo, mientras que 86% trabaja en dos o más medios de comunicación al mismo tiempo para obtener ingresos para cubrir sus necesidades económicas.

Según la encuesta, 59% envía sus materiales para periódicos y revistas, mientras que 60% admite que no cuenta con ingresos regulares. Un 71% dijo que sólo escribe o trabaja para uno o varios medios mexicanos, mientras que sólo 6% lo hace para medios extranjeros.

Del total de los entrevistados, 34% dijo que aborda sobre todo temas de política, y 18% temas que competen al ámbito social. La investigación dio cuenta que el ingreso promedio de un reportero freelance en México es de entre 300 y 500 dólares mensuales.

En ese sentido, 65% dijo que no cuenta con seguros de salud y de vida y que adolece de equipo de trabajo, en tanto que 50% denunció haber recibido algún tipo de amenaza de muerte.

En un desglose sobre las amenazas, 33% dijo que las recibió por parte de agentes del gobierno; 29, de policías o militares; otro 29, del narcotráfico, y 11%, de particulares.

Un 40% admitió que las amenazas fueron principalmente orales, en tanto que 31% denunció que fueron telefónicas, y 2% sufrió amenazas de secuestro.

El 13% identificó como principal necesidad para desarrollar su profesión “la libertad para trabajar”.

La Fundación Rory Peck subrayó siete problemas centrales de los periodistas independientes. Destaca el siguiente: la mayoría trabaja con los medios de manera informal, a partir de acuerdos verbales, y no cuenta con prestaciones de las empresas donde publican sus trabajos ni con organizaciones sindicales o gremiales que defiendan sus derechos.

También subrayó que muchos de ellos requieren de cursos de entrenamiento y actualización, y denunció que en muchos casos no se respeta el derecho de autor de los fotógrafos.

Otro dato del que da cuenta el documento: la opinión pública tiene una “muy baja” percepción de respeto a su trabajo.

Durante la presentación del informe en Londres, se llevó a cabo un debate sobre la situación mundial de los periodistas independientes. Lo moderó Peter Barron, editor del programa Newsnight de BBC2. Y en él participaron María Idalia Gómez, periodista freelance, reportera de la Unidad de Respuesta Rápida en México de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), galardonada con el Premio Planeta de Periodismo 2005; Todd Baxter, jefe de fotografía y productor visual para CNN Londres; y Phil Cox, periodista y productor independiente, ganador del premio Sony al Impacto Internacional en los Premios Rory Peck 2004.

Pedro Enrique Armendares, director ejecutivo del Centro de Periodistas de Investigación (CPI) y miembro del Comité de Consejo en México del Rory Peck Trust, declaró en el informe que “la frágil democracia mexicana necesita urgentemente un periodismo objetivo y crítico”.

“Desafortunadamente este país no ha sido capaz de brindar un entorno en el que los periodistas independientes puedan realizar su trabajo sin temer por su integridad personal o incluso por su vida”, subrayó.

La Fundación Rory Peck, que asiste a los familiares de periodistas independientes fallecidos en el cumplimiento de su labor, y que da ayuda económica a los periodistas que trabajan por cuenta propia en el campo noticioso y de actualidad seriamente lesionados, encarcelados, que viven en el exilio o sufren persecución, lanzó el documento en el marco del llamado Programa de Buenas Prácticas en México.

Según el organismo independiente, dicho programa tiene como objetivo contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de los periodistas independientes en México y hacer posible que trabajen en un ambiente de seguridad y libertad, con mejores sistemas de apoyo y respeto a sus derechos.

“Descubrimos que una gran cantidad de freelancers no se reconocen a sí mismos como tales o no son conscientes de la importancia del papel que desempeñan en las democracias emergentes, al proporcionar al público en general un punto de vista independiente”, escribe en el informe Nadine Jurrat, subdirectora del organismo.

De mal en peor

Por su parte, Olga Rosario Avendaño, periodista de Oaxaca, explicó que los salarios magros y las restricciones para manejar ciertos temas en periódicos locales, fueron puntos fundamentales por los que varios periodistas del estado de Oaxaca optaron por convertirse en reporteros independientes.

“Trabajar de manera independiente tiene ventajas y desventajas. Entre las ventajas está la de tener más libertad para abordar ciertos temas, sobre todo sociales y poder ofrecerlos a medios nacionales e internacionales, porque hay temas que en Oaxaca, al igual que en otros estados de la República Mexicana, están vetados para muchos reporteros locales. Si se trabaja en un medio local, difícilmente se puede cuestionar a las autoridades estatales sobre temas como corrupción o tráfico de influencias”, cuenta la reportera en el informe.

En una entrevista con Apro, Darío Fritz, periodista y coordinador del programa, indica que ni el gobierno del presidente Felipe Calderón, ni el de Vicente Fox han respetado “en los hechos” a la prensa.

Comenta que los periodistas han señalado que enfrentan principalmente la violencia, tanto de fuentes gubernamentales --funcionarios, policía y militares-- como del narcotráfico. Ello incluye amenazas, ataques, levantotes y hasta asesinatos.

Después, señala, los periodistas independientes que trabajan en México señalan problemas de tipo laboral y social, así como aquellos provocados por los bajos salarios, la falta de prestaciones y de equipo.

Dice que estos periodistas también enfrentan problemas de acceso a las fuentes porque el trabajo del freelance no se reconoce. Comenta que sin credencial que los acredite como miembros de un medio, es muy difícil que accedan a funcionarios y oficinas gubernamentales.

Así mismo, expresa, “está el tema de la corrupción, que genera trabas, ya sea porque no se quiere comprar su trabajo periodístico o porque se quiere comprar la conciencia” de algunos de ellos.

--¿Sufren los freelance más violencia que los periodistas contratados? ¿Existe una diferencia en cuanto a regiones en México?

--La violencia va por igual: sea un trabajador permanente de un medio o sea un freelance. Lo que hay que aclarar es que el concepto de freelance incluye al tradicional, porque le interesa trabajar así para no depender de una oficina, y a aquel que está en las empresas, prácticamente de fijo, pero sin recibir prestaciones. Decir que unos son más afectados que otros por la violencia, es imposible de medirlo. Lo que sí hemos visto es que la violencia pega por todos lados: desde los policías en la calle hasta los militares. Ello les va a afectar directamente, ya sea por amenazas, ataques, levantotes o asesinatos.

En cuando a regiones, señala que existe una diferencia. Dice que en estados como Sinaloa, Guerrero, Morelos o Michoacán, los periodistas “se ven afectados por la violencia generada por el narcotráfico y por grupos policiales”. En otros estados, como San Luis Potosí o Querétaro, “la intimidación surge de grupos que tienen que ver con el Estado, que te tratan de censurar y evitar investigaciones periodísticas”.

Añade que “donde existen caciquismos políticos, como en el caso de Chiapas, de Guerrero o en el centro del país, desde el Estado se siguen aplicando las viejas prácticas del control sobre la información”.

--¿Por qué cree que existe tanta diferencia entre la situación de los freelancers en países como Gran Bretaña y México?

--Eso tiene que ver con cuestiones económicas y culturales. También un ingeniero va a ganar mucho mejor en Europa que en América Latina. Lo que ocurre en México es que la misma estratificación social que se da en la sociedad, se da en la prensa. Los directivos ganan muy buenos ingresos y no tienen tantos problemas de amenazas, y los periodistas ganan muy mal, son los que hacen el trabajo más duro y los más afectados por las amenazas y ataques. Tiene que ver con la cuestión del desarrollo cultural: la prensa trata de ser maniatada bajo viejos esquemas de organización del poder político. En cuanto a Europa, esas cosas se han superado bastante y hay muchas más libertades y respeto para informar.

--¿Cuál cree que es la relación que tiene el gobierno de Calderón con los periodistas independientes? ¿Cuál cree que debería ser la respuesta del gobierno para los periodistas?

--Tanto el gobierno de Calderón, como antes el de Fox, lanzó un discurso de respeto hacia la prensa. Pero en los hechos, eso no se ve.

Explica: “El gobierno otorga la publicidad de manera discrecional, de acuerdo a si se habla bien o mal de él. Por lo demás, en este punto no se ha legislado. Sobre los casos de violencia, existen más de 20 periodistas muertos del 2000 a la fecha, así como varios casos de desaparecidos. El Estado no ha resuelto ninguno de esos casos. Aunque se han abierto algunas causas penales, no se han investigado ni existe ningún detenido y mucho menos un enjuiciado.

“Entonces –continúa-- el Estado está fallando, tanto en otorgar seguridad a la prensa para el libre ejercicio de su labor como para resolver los ataques que hay hacia la prensa, que le compete resolver”.

--¿Por qué cree que México es considerado el peor país en América Latina en cuanto al ejercicio de la profesión de periodista?

--Bueno, eso es una medición que han hecho organismos internacionales como Reporteros Sin Fronteras o la Sociedad Interamericana de Prensa. Esto tiene que ver más que nada con la indefensión que se ha creado en México para la prensa, a partir del cambio del sistema político, que nace en el 2000. Un gobierno único que se mantuvo por 70 años deja el poder y con el cambio de gobierno del 2000 todo eso se trastoca y hay muchos huecos libres, donde aparece la violencia. En ese lugar, la prensa va de mal en peor, no tanto porque no se dedique a investigar o remover heridas, sino porque hay más información pública de la que había antes y porque hay factores de poder, como pueden ser las mafias del narcotráfico, que han ido creciendo.

Y apunta: “El Estado no tiene absoluto control en el país para impedir que éstas se sigan desarrollando como hasta ahora”.

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006