sábado, febrero 28, 2009

Asesinan a periodista en Taxco, Guerrero

Asesinan a periodista en Taxco, Guerrero

Juan Carlos Hernández Mundo transitaba por la calle Encino, a la altura del crucero, cuando dos hombres a bordo de una camioneta lo interceptaron y de la puerta del copiloto descendió uno de ellos asestándole tres balazos calibre 40.

Sáb, 28/02/2009 - 08:08

l lugar arribaron agentes policíacos de los tres niveles de gobierno. AP

Taxco de Alarcón.-Otro periodista fue asesinado en Guerrero. En esta ocasión fue en una comunidad de la ciudad de Taxco de Alarcón donde el director de un diario local cayó abatido por las balas.

 

Ayer viernes a las 18:30 horas, Juan Carlos Hernández Mundo, de 40 años de edad, quien era director del rotativo de circulación local "El Quijote", se encontraba en la comunidad de Tehuilotepec, perteneciente al municipio de Taxco de Alarcón, en la región Norte de la entidad.

 

Fuentes ministeriales informaron a Milenio que el periodista transitaba por la farmacia "Ami", en la calle Encino, a la altura del crucero dos hombres a bordo de una camioneta lo interceptaron y de la puerta del copiloto descendió uno de ellos asestándole tres balazos calibre 40.

 

La fuente consultada detalló que Hernández Mundo recibió un impacto en la ceja izquierda, otro en el pecho y uno más en el brazo derecho.

 

Al lugar arribaron agentes policíacos de los tres niveles de gobierno, no obstante familiares del hoy occiso se negaron a proporcionar información sobre los presuntos homicidas.

 

José Juan Delgado / corresponsal Milenio

miércoles, febrero 25, 2009

Reportera recibe agresiónvía anónima




SE RECIBE ANONIMO POR NOTAS PUBLICADAS POR EX COODINADOR DE LA POLICIA

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- A través de Correos de México con fecha 25 de febrero, expedido en las oficinas de Comitán, hicieron llegar a las oficinas del Periódico Carteles de Comitán ubicada en la 2ª. Calle Sur Poniente No. 60, un anónimo con fines intimidatorios a consecuencia de las notas periodísticas que he venido publicando contra el ex Coordinador de la Policía Municipal, Roberto Sánchez Crocker, cuando permanecía en ese cargo.

En este anónimo hacen mención el nombre de Roberto Sánchez Crocker y su ex Secretaria particular, Duvelia de la Fuente Castro, quién esta última sigue con las funciones dentro de la corporación policiaca, mientras que el ex coordinador fuera reinstalado como instructor.

El anónimo intimidatorio hacen mención: "Nada y Vete de Aquí, pues después de muchas conclusiones, hemos llegado a asegurar que tanto que escribes en el periódico, que ya es como una obsesión, y tu tema único y preferido es Roberto Sánchez Crocker. Conclusión, es que estás enamorada de él, pues él es guapo hombre fuerte y joven y tu pues estas feíta y él no te hace caso, mírate en el espejo. Por otra parte también te gusta Duvelia, pues ya estamos dando con tu inclinación sexual, mañosota".

Ante este anonimato se procederá y se responsabilizara a quién resulte responsable de este envió postal intimidatorio, ya que en recientes días hay antecedentes que el ex coordinador de la Policía Municipal Roberto Sánchez Crocker con palabras ofensivas se dirigió así mi persona, así como se deja ver la credibilidad de este ex funcionario que presuntamente pudo haber hecho este mensaje hecho maquina.

Para integrar una denuncia formal se solicitará el apoyo de Ignacio Soberano Velasco, Fiscal en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas del Ministerio de Justicia en Chiapas ante las intimidaciones al trabajo periodístico que vengo realizando en el municipio de Comitán como Corresponsal del periódico estatal Diario de Chiapas y Carteles de Comitán-San Cristóbal.

Cabe hacer mención que el Coordinador de la Policía Municipal, Roberto Sánchez Crocker, fue destituido el pasado lunes luego de que le solicitaron su renuncia por parte del edil, Eduardo Ramírez Aguilar, quién lo dejo como Instructor de la Policía Municipal cargo que venía desempeñado antes de ocupar la coordinación.

martes, febrero 24, 2009

Asesinan a periodista en Veracruz

Asesinan a periodista en Veracruz 

Asesinan a periodista de la cadena Radiorama en Veracruz, los hechos ocurrieron en la cabecera municipal de Huayacocotla, municipio ubicado en la Huasteca Alta, hasta ahora hay tres personas detenidas y se desconoce las causas del asesinato.

El domingo aproximadamente a las 23:45 horas cuando el periodista Luís Daniel Méndez Hernández se encontraba en un salón social de este lugar en compañía de su familia,  fue sorprendido por  individuos quienes le dispararon en varias ocasiones, lo que origino su muerte.

Méndez Hernández  laboraba en la cadena Radiorama, tenía a su cargo la fuente del Congreso Local de Veracruz y del puerto de Veracruz,  hasta donde se tiene conocimiento días antes  había viajado con su familia a Huayacocotla para asistir a un festejo familiar, fue ahí donde ocurrió el asesinato del periodista.

En el lugar también fue herido un menor de edad, a quien una bala rozo la cabeza pero se encuentra fuera de peligro, mientras que Luís Daniel recibió cuatro  heridas de bala en la espalda, lo que le provocó la muerte.

Al iniciar las investigaciones las autoridades ministeriales detuvieron a Marcelo Hernández Escalante, de  52 años de edad, con domicilio en Chimalhuacán, estado de México, Rogelio Hernández López, de 47 años, de ocupación policía auxiliar,  domiciliado  en el Distrito Federal, Israel Rodríguez Hernández,  quien dijo  tener su domicilio  en  calle Victoria, Manzana número 18, lote 22, Chimalhuacán, estado de México.

viernes, febrero 20, 2009

Hostigan a periodista que documenta polémico caso de pederastia

C E P E T
Libertad de Expresión – Centro de Información México



Hostigan a periodista que documenta polémico caso de pederastia   

 

México, 16 de febrero, 2009 (CEPET). La periodista Verónica Sanabria Villalvazo denunció que ha sufrido agresiones físicas, hostigamiento y amenazas por el seguimiento que ha dado a un caso de pederastia que se registró en un colegio de Oaxaca, sur de México.

 

Autoridades locales, en particular el dirigente del PRI en el estado, han sido acusadas de encubrir a los pederastas, quienes abusaron sexualmente de un niño de cuatro años. El suceso causó conmoción en los medios de comunicación y en la sociedad mexicana en general.

 

De acuerdo con la versión de la periodista, el pasado 20 de enero se llevó acabo una diligencia en el colegio San Felipe, que ofrece de educación preescolar a preparatoria. Sanabria Villalvazo, columnista del diario Noticias, acudió para realizar su labor periodística. Durante su estancia, asegura, personas contratadas por la escuela se dedicaron a tomarle fotografías y videograbarla, uno de ellos le dijo “con que tú eres Verónica Villalvazo”.

 

El 25 de enero se percató de que dos desconocidos la seguían. Horas más tarde recibió amenazas en su blog. 

La comunicadora narró que el jueves 29 de enero, alrededor de las 19:40, un grupo de jóvenes la interceptó cuando salía de la agencia para la cual labora y la agredió. “Sí, es Frida, es ella”, dijeron (Frida es el seudónimo que utiliza la periodista).

 

“Me rodearon y empezaron a jalar mi equipo, yo levanté los brazos y les dije que se llevaran todo, uno de ellos me jaló de la mochila donde cargo mi laptop ocasionando con esto que me cayera al suelo, al ver esto el resto empezó a jalar la cámara fotográfica que me proporcionó  la agencia de noticias. De inmediato  uno de ellos dijo: ‘ya estuvo, el susto ya está, lo que viene sigue después’ y enseguida se retiraron”.

El 31 de enero Sanabria Villalvazo interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los hechos mencionados anteriormente.  

“Yo hice responsable a quien esté detrás de este caso, no a la escuela. No quisiera hacer señalamientos sin fundamentos, pero es evidente que hay funcionarios involucrados. Se muestra que hay mucho poder”, comentó

 

Cabe señalar que la periodista ya había presentado una denuncia en el 2007 contra el gobierno del estado  por hostigamiento.

“Creo que el tema ha incomodado al gobierno estatal, ya que en diferentes momentos he cuestionado a los funcionarios sobre el caso en particular. Uno de los videos que filmé para documentar el suceso será utilizado como prueba contra los pederastas.”

El CEPET condena los ataques que ha sufrido la periodista Verónica Sanabria Villalvazo y sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación representan un ataque en contra de la sociedad porque éstos vulneran su derecho a estar informada.

 

 

 

Contacto:

Leer más alertas y noticias: www.libex.cepet.org      Para recibir alertas, click aquí          Reportar agresiones click aquí

CEPET libex@cepet.org

Tel. 52/ 55 84 214570

jueves, febrero 19, 2009

Gravísimo episodio: libertad de asesinos de Buendía

A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

La excarcelación anunciada por el Sexto Tribunal Colegiado de Rafael Moro Ávila y José Antonio Zorrilla Pérez, autores material e intelectual del homicidio del columnista Manuel Buendía Tellezgirón, ocurrido el 30 de mayo de 1984, constituye un gravísimo episodio para la justicia y la prensa mexicanas.

Más allá de las interminables dudas y suspicacias en torno al pleno esclarecimiento del crimen (recuérdese la terminante declaración de Zorrilla: “Nunca fui autónomo. Era parte del sistema. Recibía órdenes del secretario de Gobernación”), resulta altamente preocupante e inconcebible que ahora, en un escenario de continuos atentados y violencia contra periodistas y medios informativos, se haga llegar una señal tan ominosa para el gremio periodístico y toda la sociedad mexicana. 

No podemos olvidar que al momento del homicidio de Manuel Buendía, Zorrilla Pérez era director de la Dirección Federal de Seguridad, entonces dependiente de la Secretaría de Gobernación, y que  jamás se investigó con suficiencia sobre su fortuna y propiedades (imposibles de justificar con sus ingresos como servidor público).

Desde el asesinato del autor de “Red Privada”, el número de homicidios, atentados y agravios a periodistas ha aumentado de manera alarmante, al grado de que hoy se ubica a México como el segundo país donde se cometen más actos contra el ejercicio periodístico. En ese contexto, y considerando la impunidad que ha reinado por lustros, el que se ahora se haga efectiva la excarcelación de dos responsables de un asesinato que conmocionó a la nación hace 25 años  --porque se trataba de uno de los columnistas más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX--, deja una impresión de inquietud y desamparo para los periodistas y de menoscabo a su libertad de expresión. 

Lo triste e indignante del caso  es que hoy día nuestro sistema judicial castigue más enérgica y gravemente a los líderes de movimientos sociales que a los responsables de asesinatos y actos contra periodistas.

 

Atentamente

 

FUNDACIÓN MANUEL BUENDÍA A.C.

México DF, 19 de febrero de 2009.



BOLETÍN ELECTRÓNICO RMC
FUNDACIÓN MANUEL BUENDÍA A.C 
Guaymas No 8, despacho 408, Col. Roma, Del, Cuauhtémoc
Tels. 5207 1857 / 5208 4261

miércoles, febrero 18, 2009

Libre, autor material del asesinato de Manuel Buendía


Libre, autor material del asesinato de Manuel Buendía

MIGUEL CABILDO

MÉXICO, D. F., 18 de febrero (apro).- Rafael Moro Ávila Camacho, el autor material del crimen del periodista Manuel Buendía, fue liberado esta tarde luego de permanecer casi 20 años en prisión.

         La llave que permitió al bisnieto de Máximino Ávila Camacho y exagente de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS) abandonar el reclusorio Norte fue el amparo definitivo otorgado por el Sexto Tribunal Colegiado Penal, según confirmó su abogado, Alberto Woolrich Ortiz.

         Moro Ávila fue detenido en 1989, acusado de haber asesinado al autor de la columna Red Privada el 30 de mayo de 1984 en el estacionamiento donde el periodista tenía sus oficinas, en avenida Insurgentes Sur.

         Luego de tres años y ocho meses, el entonces juez 34 de lo penal, Roberto Hernández Martínez, cerró el caso aún a pesar de las múltiples dudas que quedaron sin respuesta.

         En febrero de 1993, en una audiencia anticipada –se cambió el día de la audiencia sin previo aviso-- y en ausencia de los abogados defensores de los inculpados, Hernández Martínez sentenció a 35 años de prisión al exdirector de la DFS, José Antonio Zorrilla Pérez, como autor intelectual del homicidio de Buendía.

Como coautores intelectuales del homicidio fueron sentenciados a 25 años, los excomandantes de la DFS, Juventino Prado Hurtado y Raúl Pérez Carmona, y la misma sentencia alcanzaron Juan Rafael Moro Avila Camacho y Sofía Marysia Naya Suárez, por el delito de homicidio calificado.

         Desde entonces, Moro Avila Camacho apeló la sentencia y 15 años después logró su objetivo: la libertad. 

El amparo otorgado a Moro Ávila beneficia indirectamente al resto de los coacusados, con excepción de Zorrilla Pérez, a quien la Corte le negó el amparo en octubre del 2001.

Al resolver el amparo en revisión 1436/2001, el máximo tribunal confirmó la sentencia del 3 de marzo de 1999 del segundo tribunal colegiado en materia penal, que ratificó a su vez el fallo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que encontró a Zorrilla Pérez culpable de la muerte del columnista del periódico Excélsior. 

         Tres procuradores tuvieron en sus manos el caso Buendía: Victoria Adato, Renato Sales Gasque e Ignacio Morales Lechuga. Fueron ocho años, ocho meses y quince días (investigación y proceso), en los que se manejaron hasta 298 hipótesis sobre posibles autores intelectuales y materiales del homicidio.

         De 1984 a 1988, habían rendido su declaración 133 personas, de un total de 810 oficios, 259 citatorios y órdenes de presentación que giró la fiscalía especial; se analizaron 1,975 armas de fuego, con las características del arma homicida; se revisaron 259 expedientes de agentes de diversas corporaciones y 1,467 tan sólo de la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia.

         Y a dos meses de que el fiscal especial concluyera su encomienda, de 56 posibles autores materiales, el número se redujo a 17, para quedar finalmente en cinco, con José Antonio Zorrilla Pérez al frente, como autor intelectual.

         Al día siguiente de la muerte de Manuel Buendía, el presidente Miguel de la Madrid expresó su condena y de inmediato giró instrucciones para que se procediera a la más minuciosa investigación, "que permita esclarecer los hechos y se logre la localización del responsable a la mayor brevedad posible".

         Por tratarse de un delito del fuero común, el caso cayó en los terrenos de la procuradora Victoria Adato. Pero sus agentes quedaron atados de manos. La DFS, por instrucciones de Manuel Bartlett, se encargó inicialmente de la investigación. Después, pasó a la Policía Judicial Federal, hasta que, finalmente, quedó a cargo de la Policía Judicial del Distrito que, en rigor, tendría que haberse encargado del caso desde un principio.

         Con Victoria Adato, el enfoque de la investigación se dirigió al terreno pasional en sus primeras declaraciones a la prensa, la procuradora Adato dijo que se habían realizado avances sustanciales y manifestó su confianza en que el crimen pronto se esclarecería.

         Un año y dos meses después del crimen, el comandante de la PJDF, Luis Aranda Zorrivas, presentó, el 31 de julio de 1985, el informe de sus investigaciones a la procuradora Adato. Apuntaba como autor material a José Luis Ochoa Alonso, El Chocorrol.

         El 28 de agosto, en su primer informe público sobre el caso, la procuradora Adato declaró que no era un asunto fácil. Y explicó: "No es un caso común. Es imposible decir en que momento caerá el responsable. Nos enfrentamos a un abanico de posibilidades. No es un asesinato político. No lo es y lo digo categóricamente: por lo que hasta ahora he visto, no es de esa naturaleza".

         El 27 de diciembre de 1985 fue relevada de su cargo y propuesta por Miguel de la Madrid como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

         Dos años y tres meses después, el 9 de marzo de 1988, el nuevo procurador, Renato Sales Gasque, dijo que en las anteriores investigaciones se siguieron muchas pistas, pero que era necesario iniciar desde cero.

         La investigación quedó a cargo del licenciado Miguel Angel García Domínguez, designado fiscal especial. Al cumplir mil días del homicidio, el 24 de febrero de 1987, Sales Gasque sostuvo que el asunto no tenía tintes políticos. Y desechó la Hipótesis de que El Chocorrol hubiera sido el autor material.

         Tres meses después, Sales Gasque mencionó por primera vez el nombre de José Antonio Zorrilla en relación con el crimen. "Es obvio que debe mandársele a declarar".

         A punto de concluir su mandato, De la Madrid afirmó que el esclarecimiento del homicidio de Buendía no se había podido lograr como tampoco se encontraba al culpable de primer ministro de Suecia Olof Palme

         Antes de rendir su último informe en relación con el caso, el 11 de junio de 1989, siendo procurador del DF Ignacio Morales Lechuga, el fiscal especial descartó otra vez al chocorrol como autor material del crimen.

         Contra lo que había sucedido cada año en vísperas del aniversario de la muerte de Buendía, cuando las autoridades daban a conocer un informe sobre el avance en las investigaciones en el primer año del gobierno del presidente Salinas hubo silencio.

         Sin embargo, el 7 de junio, en la comida del día de la libertad de prensa, el presidente Salinas declaró que en una semana se daría a conocer un balance de las investigaciones.

         Cuatro días después, en conferencia de prensa, el fiscal especial García Domínguez, acompañado del procurador Morales Lechuga, declaró que existían elementos suficientes para fincar la presunta responsabilidad de José Antonio Zorrilla y el 14 de junio, en un boletín de tan sólo nueve líneas, se informó sobre la consignación del exdirector de la DFS, ante el juez 34 penal, licenciado Roberto Hernández Hernández.

         Ocho días después, se informó de que Juan Rafael Moro Avila Camacho, de 35 años de edad, estaba detenido como uno de los presuntos autores materiales.

         En un boletín del jueves 22 de junio, la PGJDF dio como un hecho que José Luis Ochoa Alonso, El Chocorrol, había sido el autor material del homicidio. Moro sólo quedaba como coautor.

martes, febrero 17, 2009

Condena CPJ crimen de periodista mexicano

MEXICO: Fotógrafo que cubría crimen asesinado a balazos, reportero herido

 

Nueva York, 17 de febrero de 2009—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó hoy a que se investigue en profundidad el ataque a tiros el viernes contra dos periodistas en México. Un sujeto armado asesinó a un fotógrafo e hirió a una reportera en la ciudad sureña de Iguala, en el estado de Guerrero, según informes de la prensa internacional.

 

El fotógrafo Jean Paul Ibarra Ramírez, de 33 años, del periódico El Correo recibió tres disparos y murió en la escena del crimen. La reportera Yenny Yuliana Marchán Arroyo, de 22 años, del Diario 21 recibió tres impactos de bala en sus piernas y se encuentra en condición estable. El CPJ está investigando posibles vínculos entre el ataque y el trabajo periodístico de los reporteros.

 

Los dos periodistas iban camino a cubrir un accidente automovilístico cerca de las 10 p.m., según informes de prensa. Según la policía, un vehículo utilitario deportivo se acercó a la motocicleta en la que viajaban los reporteros y un atacante no identificado disparó. El asesino descendió del vehículo y disparó contra Ibarra en la cabeza, ignorando a Marchán, la policía señaló al CPJ. Marchán se recupera en un hospital local y está protegida por la policía. La policía indicó al CPJ que no tiene pistas.       

 

“Estamos apenados por la muerte de Jean Paul Ibarra Ramírez y exhortamos a las autoridades a enjuiciar a los responsables”, señaló Carlos Lauría, Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ. “México debe poner fin a la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas”.

 

La policía informó que el arma utilizada el viernes era una pistola calibre 45, un arma de fuego autorizada para uso exclusivo del ejército mexicano. Su utilización convierte al ataque en un delito federal y podría involucrar a la fiscalía de atención de delitos contra periodistas, una fuente de la Procuraduría General de la República señaló al CPJ.

 

La Cámara de Diputados de la nación se encuentra actualmente considerando una iniciativa que convertiría en delito federal a los crímenes contra la libertad de expresión,  un compromiso asumido por el Presidente Felipe Calderón ante una delegación del CPJ en junio. “Llegó el momento de que los líderes del Congreso adopten una acción oportuna y aseguren que todos los mexicanos, incluyendo a los periodistas, tengan una estructura legal más apropiada para proteger el derecho básico a la libertad de expresión”, afirmó Lauría. 

 

Ibarra disfrutaba de su trabajo como reportero de la fuente policíaca, periodistas locales en Iguala aseguraron al CPJ. Los reporteros indicaron que Ibarra, como muchos otros periodistas en la región, no cubría narcotráfico ni corrupción policial para evitar peligro. Marchán había obtenido recientemente un título en comunicaciones. Cuatro días a la semana escribe un artículo sobre opinión pública mientras cubre crimen una vez por semana para Diario 21.

 

El sindicato regional de redactores le escribió una carta al gobernador Zeferino Torreblanca reclamando que las autoridades actúen con agilidad para avanzar con la investigación del ataque. El sindicato sostuvo que no quiere que “las investigaciones se tergiversen” como aseguran ocurrió en el caso de Amado Ramírez, un reportero de Televisa  que fue asesinado en abril de 2007 en Acapulco, en el mismo estado. Una investigación del CPJ sobre ese asesinato cuestionó la incompetencia del trabajo policial así como también la prematura desestimación de una represalia contra la labor informativa de Ramírez como un motivo posible. 

 

Según el informe anual del CPJ Ataques a la Prensa en 2008, México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa. Desde el 2000, 25 periodistas, incluyendo a Ibarra, han sido asesinados, al menos ocho en represalia directa por su labor. Además, siete periodistas han desaparecido desde 2005.

 

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

La culpa la tienen los medios: SECTUR

MÉXICO, D.F., 16 de febrero (apro).- El titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo, afirmó este lunes que el deterioro de la imagen del país en el extranjero se debe a la insistencia de los medios de comunicación de darle "mucha importancia" al tema de la delincuencia organizada.
MEXICO, DF, 16 de febrero (apro).- El periodista José Gutiérrez Vivó cerró un nuevo capítulo de una larga historia de persecución y acoso oficial iniciada desde el sexenio de Vicente Fox y prolongada por la actual administración federal, con la entrega formal a la Procuraduría General de la República del inmueble ubicado en Doctor Carmona y Valle número 50, colonia Doctores, donde durante casi cinco años se editó el diario Monitor.
Según trabajadores afectados con el  cierre del periódico, Gutiérrez Vivó citó el pasado domingo por la tarde al personal de las áreas administrativa, editorial y de talleres para informarles que se había creado un fideicomiso, con cuyos fondos se liquidarán a todos los empleados conforme a la ley.


El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, culpó a los medios de comunicación de deteriorar la imagen del país en el exterior al propagar noticias sobre asesinatos, narcotráfico y violencia que ocurre en México.


México y Q. Roo.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, consideró que el nivel de violencia en México responde a una estrategia del crimen organizado para dar la impresión de que hay un problema mayor, cuando sólo en tres estados se concentra una actividad constante de la delincuencia.


lunes, febrero 16, 2009

Asesinan sicarios a un fotógrafo y hieren a reportera

Asesinan sicarios a un fotógrafo y hieren a reportera 

México, 15 de febrero, 2009 (CEPET). El reportero gráfico Jean Paul Ibarra Ramírez fue asesinado a balazos la noche del viernes 13 de febrero en Iguala, Guerrero, al sudeste de México. La reportera Yenni Yuliana Marchán Arroyo, quien lo acompañaba, resultó herida de gravedad.

 Los reporteros de El CorreoDiario 21, respectivamente,  fueron  atacados alrededor de las diez de la noche (hora local) cuando circulaban en una motoneta por  la lateral de la carretera Iguala-Chilpancingo. Ambos se dirigían a cubrir un accidente automovilístico. 

Los asesinos viajaban también en una motoneta y se emparejaron al vehículo de los reporteros para dispararles a corta distancia, con una pistola calibre .45. Ambos cayeron heridos al pavimento y uno de sus agresores bajó del vehículo y dio el tiro de gracia a Ibarra Ramírez.

 El CEPET condena este artero crimen y urge a las autoridades a que se lleven a cabo las investigaciones a profundidad para que los culpables materiales e intelectuales sean llevados ante la justicia y que se investigue la vinculación que el ataque podría tener con el trabajo periodístico de los reporteros. 

Al mismo tiempo, nos solidarizamos con la familia de Jean Paul Ibarra Ramírez y Yenny Yuliana Marchán Arroyo y reiteramos que la impunidad de las ataques en contra de periodistas y medios de comunicación alienta más agresiones.         

 

Contacto:

Leer más alertas y noticias: www.libex.cepet.org      Para recibir alertas, click aquí          Reportar agresiones click aquí

CEPET libex@cepet.org

Tel. 52/ 55 84 214570

Asesinan a reportero gráfico de nota roja en Guerrero


Español/English/Français
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
16 de febrero de 2009

MÉXICO
ASESINAN A UN FOTÓGRAFO DEL ESTADO DE GUERRERO E HIEREN GRAVEMENTE A SU COLEGA

Reporteros sin Fronteras manifiesta el horror que siente por el asesinato a balazos de Jean Paul Ibarra, fotógrafo del diario local El Correo, ocurrido el 13 de febrero de 2009 en Iguala (Estado de Guerrero, Sur). La víctima iba acompañada por Yenny Yuliana Marchán, redactora del periódico regional El Diario 21, quien resultó herida en el atentado. Ambos periodistas trabajaban en las secciones de sucesos de sus respectivas publicaciones.

"Enviamos todo nuestro apoyo a los familiares y colegas de Jean Paul Ibarra y pedimos que, cuando salga del hospital, a Yenny Yuliana Marchán le pongan una protección adecuada. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, creada el 15 de febrero de 2006, debe dotarse de mayores medios y, por qué no, pedir la ayuda de investigadores expertos a nivel interamericano. La hecatombe en las filas de la prensa mexicana continuará mientras se mantenga la impunidad en todos los casos de periodistas asesinados", declaró Reporteros sin Fronteras.

En torno a las 22 horas del 13 de febrero Jean Paul Ibarra, de 33 años, y Yenny Yuliana Marchán, de 22, enviados por sus respectivas redacciones se dirigían, en la moto personal del fotógrafo, hacía el servicio médico forense del municipio de Iguala, como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido poco antes, en las primeras horas de la tarde, entre Iguala y Chilpancingo, la capital del Estado. Desde otra moto, que se colocó a su altura, un sicario armado con una pistola de calibre 45 disparó cinco veces hacia ellos. Yenny Yuliana Marchán resultó alcanzada en ambas piernas.

A Jean Paul Ibarra, que recibió los impactos en el pecho y hombro y perdió el control de su moto, le remataron de un disparo en la cabeza cuando caía al suelo. No se conoce el móvil del crimen. La dirección de Diario 21 hizo hecho saber que, al día siguiente de producirse el drama, llegaron unos investigadores para recabar informaciones relativas a Jenny Luliana Marchán, hospitalizada en un estado que se considera serio.

El ataque es un ejemplo más del ambiente de extrema violencia que impera en algunas regiones del país, en particular desde que, en 2006, la administración del presidente Felipe Calderón pusiera en marcha una gran ofensiva contra el narcotráfico. La violencia, tradicionalmente circunscrita a la frontera con Estados Unidos (leer el comunicado del 22 de enero de 2009 - http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30075) y a la región del Golfo de México, y que no solo tiene que ver con el narcotráfico, se ha agravado claramente en algunos Estados más centrales, como Michoacán, Guerrero u Oaxaca.

El asesinato de Jean Paul Ibarra eleva a 46 el número de periodistas asesinados en México, por razones profesionales o desconocidas, desde 2000, además de los ocho desaparecidos desde 2003, según el recuento efectuado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La violencia afecta igualmente a corresponsales de grandes medios de comunicación como Amado Ramírez, colaborador del canal privado nacional Televisa, asesinado el 6 de abril de 2007 en Acapulco, Guerrero. En todo los casos reina una impunidad, parcial o total.
__________


NOTA RELACIONADAS



Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006