viernes, febrero 20, 2009

Hostigan a periodista que documenta polémico caso de pederastia

C E P E T
Libertad de Expresión – Centro de Información México



Hostigan a periodista que documenta polémico caso de pederastia   

 

México, 16 de febrero, 2009 (CEPET). La periodista Verónica Sanabria Villalvazo denunció que ha sufrido agresiones físicas, hostigamiento y amenazas por el seguimiento que ha dado a un caso de pederastia que se registró en un colegio de Oaxaca, sur de México.

 

Autoridades locales, en particular el dirigente del PRI en el estado, han sido acusadas de encubrir a los pederastas, quienes abusaron sexualmente de un niño de cuatro años. El suceso causó conmoción en los medios de comunicación y en la sociedad mexicana en general.

 

De acuerdo con la versión de la periodista, el pasado 20 de enero se llevó acabo una diligencia en el colegio San Felipe, que ofrece de educación preescolar a preparatoria. Sanabria Villalvazo, columnista del diario Noticias, acudió para realizar su labor periodística. Durante su estancia, asegura, personas contratadas por la escuela se dedicaron a tomarle fotografías y videograbarla, uno de ellos le dijo “con que tú eres Verónica Villalvazo”.

 

El 25 de enero se percató de que dos desconocidos la seguían. Horas más tarde recibió amenazas en su blog. 

La comunicadora narró que el jueves 29 de enero, alrededor de las 19:40, un grupo de jóvenes la interceptó cuando salía de la agencia para la cual labora y la agredió. “Sí, es Frida, es ella”, dijeron (Frida es el seudónimo que utiliza la periodista).

 

“Me rodearon y empezaron a jalar mi equipo, yo levanté los brazos y les dije que se llevaran todo, uno de ellos me jaló de la mochila donde cargo mi laptop ocasionando con esto que me cayera al suelo, al ver esto el resto empezó a jalar la cámara fotográfica que me proporcionó  la agencia de noticias. De inmediato  uno de ellos dijo: ‘ya estuvo, el susto ya está, lo que viene sigue después’ y enseguida se retiraron”.

El 31 de enero Sanabria Villalvazo interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los hechos mencionados anteriormente.  

“Yo hice responsable a quien esté detrás de este caso, no a la escuela. No quisiera hacer señalamientos sin fundamentos, pero es evidente que hay funcionarios involucrados. Se muestra que hay mucho poder”, comentó

 

Cabe señalar que la periodista ya había presentado una denuncia en el 2007 contra el gobierno del estado  por hostigamiento.

“Creo que el tema ha incomodado al gobierno estatal, ya que en diferentes momentos he cuestionado a los funcionarios sobre el caso en particular. Uno de los videos que filmé para documentar el suceso será utilizado como prueba contra los pederastas.”

El CEPET condena los ataques que ha sufrido la periodista Verónica Sanabria Villalvazo y sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación representan un ataque en contra de la sociedad porque éstos vulneran su derecho a estar informada.

 

 

 

Contacto:

Leer más alertas y noticias: www.libex.cepet.org      Para recibir alertas, click aquí          Reportar agresiones click aquí

CEPET libex@cepet.org

Tel. 52/ 55 84 214570

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006