lunes, febrero 16, 2009

Asesinan a reportero gráfico de nota roja en Guerrero


Español/English/Français
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
16 de febrero de 2009

MÉXICO
ASESINAN A UN FOTÓGRAFO DEL ESTADO DE GUERRERO E HIEREN GRAVEMENTE A SU COLEGA

Reporteros sin Fronteras manifiesta el horror que siente por el asesinato a balazos de Jean Paul Ibarra, fotógrafo del diario local El Correo, ocurrido el 13 de febrero de 2009 en Iguala (Estado de Guerrero, Sur). La víctima iba acompañada por Yenny Yuliana Marchán, redactora del periódico regional El Diario 21, quien resultó herida en el atentado. Ambos periodistas trabajaban en las secciones de sucesos de sus respectivas publicaciones.

"Enviamos todo nuestro apoyo a los familiares y colegas de Jean Paul Ibarra y pedimos que, cuando salga del hospital, a Yenny Yuliana Marchán le pongan una protección adecuada. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, creada el 15 de febrero de 2006, debe dotarse de mayores medios y, por qué no, pedir la ayuda de investigadores expertos a nivel interamericano. La hecatombe en las filas de la prensa mexicana continuará mientras se mantenga la impunidad en todos los casos de periodistas asesinados", declaró Reporteros sin Fronteras.

En torno a las 22 horas del 13 de febrero Jean Paul Ibarra, de 33 años, y Yenny Yuliana Marchán, de 22, enviados por sus respectivas redacciones se dirigían, en la moto personal del fotógrafo, hacía el servicio médico forense del municipio de Iguala, como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido poco antes, en las primeras horas de la tarde, entre Iguala y Chilpancingo, la capital del Estado. Desde otra moto, que se colocó a su altura, un sicario armado con una pistola de calibre 45 disparó cinco veces hacia ellos. Yenny Yuliana Marchán resultó alcanzada en ambas piernas.

A Jean Paul Ibarra, que recibió los impactos en el pecho y hombro y perdió el control de su moto, le remataron de un disparo en la cabeza cuando caía al suelo. No se conoce el móvil del crimen. La dirección de Diario 21 hizo hecho saber que, al día siguiente de producirse el drama, llegaron unos investigadores para recabar informaciones relativas a Jenny Luliana Marchán, hospitalizada en un estado que se considera serio.

El ataque es un ejemplo más del ambiente de extrema violencia que impera en algunas regiones del país, en particular desde que, en 2006, la administración del presidente Felipe Calderón pusiera en marcha una gran ofensiva contra el narcotráfico. La violencia, tradicionalmente circunscrita a la frontera con Estados Unidos (leer el comunicado del 22 de enero de 2009 - http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30075) y a la región del Golfo de México, y que no solo tiene que ver con el narcotráfico, se ha agravado claramente en algunos Estados más centrales, como Michoacán, Guerrero u Oaxaca.

El asesinato de Jean Paul Ibarra eleva a 46 el número de periodistas asesinados en México, por razones profesionales o desconocidas, desde 2000, además de los ocho desaparecidos desde 2003, según el recuento efectuado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La violencia afecta igualmente a corresponsales de grandes medios de comunicación como Amado Ramírez, colaborador del canal privado nacional Televisa, asesinado el 6 de abril de 2007 en Acapulco, Guerrero. En todo los casos reina una impunidad, parcial o total.
__________


NOTA RELACIONADAS



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006