sábado, enero 17, 2009

Juez falla contra Alfredo Rivera y exonera a Granados Chapa, en juicio por “La Sosa Nostra”

http://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/?p=1388

Juez falla contra Alfredo Rivera y exonera a Granados Chapa, en juicio por “La Sosa Nostra”

Sep.25, 2008 in Comunicados

El juez 29 de lo Civil en el Distrito Federal, Miguel Ángel Robles Villegas, condenó al autor del libro “La Sosa Nostra, gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo”, al determinar que la obra que a través de testimonios y recuentos hemerográficos documenta la historia de la Universidad de Hidalgo “es ilícita y por ello causó un daño moral a Gerardo Sosa Castelán”.

 

El Juez Robles Ville condenó a Rivera al pago por daño moral, la cantidad aun no se determina. Por otra parte, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quien hizo el prólogo del volumen fue absuelto; a pesar de ello, el también escritor argumentó que se lesiona su derecho de expresión, por lo que apelará el fallo.

 

La parte afectada indicó que el juez dejó de atender más del 80 por ciento de los argumentos hechos valer en su contestación de demanda por el autor y el prologuista del libro.

 

Bajo este escenario, acorde a la sentencia del Poder Judicial del DF, será ilícita toda obra que dé cuenta de la actuación de figuras públicas que realizan actividades de interés público, con lo cual, desde la autoridad se ataca la libertad de expresión que consagra nuestra Carta Magna y más aun se vulnera el derecho al escrutinio de las autoridades que hacen uso de recursos públicos con lo cual se debilita el derecho democrático a saber, apuntaron el autor y prologuista del libro.

 

La defensa indicó por último que está valorando la resolución y seguirá combatiendo la demanda frívola e improcedente de Gerardo Sosa Castelán hasta sus últimas consecuencias, sabiendo como hasta ahora que asiste la razón a los demandados quienes hicieron uso responsable de su libertad de expresión.

 

ALFREDO RIVERA RESPONDE: “ES ABERRANTE EL FALLO DEL JUEZ”

 

Alfredo Rivera, autor del libro “La Sosa Nostra, gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo”, calificó de “aberrante” el fallo del juez y apuntó que irá a la segunda instancia y si hace falta a la tercera.

 

“Me pregunto – dijo a Plaza Juárez– ¿dónde queda la libertad de expresión? Fijaremos nuestra postura en conferencia de prensa el próximo lunes, después de que Granados Chapa reciba la Pedro María Anaya en Pachuca”.

 

Agregó que es preocupante el fallo del juez, pues “lesiona el trabajo de escritores y periodistas, aunque dijo que es entendible, pues es resultado de la presión a la que se sometió al juez por alargar el caso casi cuatro años”.

 

- Tomado del diario Plaza Juárez

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006