martes, diciembre 09, 2008

Registra PGR 25 asesinatos contra periodistas en dos años

Registra PGR 25 asesinatos contra periodistas en dos años

Fuente: W Radio

12/09/2008 -

México, diciembre 09, 2008.- De 25 asesinatos cometidos contra periodistas entre 2007 y 2008, sólo tres están vinculados con el ejercicio profesional, señaló el Fiscal Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la PGR, Octavio Orellana.

 

Al presentar su informe anual de labores, el funcionario precisó que en ese mismo periodo se tiene conocimiento de seis desapariciones, de las cuales sólo tres están relacionadas con la labor de informadores que efectuaban.

 

Indicó que del 15 de febrero de 2006 al 30 de noviembre de 2008 se radicaron en el fuero federal 274 asuntos, de los cuales 198 se concluyeron y 76 están en trámite, siendo la amenaza el principal delito.

 

Las entidades que presentan el mayor número de delitos contra periodistas son Oaxaca con 52, Distrito Federal con 48, estado de México y Tabasco con 15, Tamaulipas 13, Michoacán 12, Sinaloa 11, Chihuahua 10, Sonora 10 y Quintana Roo nueve.

 

Mencionó que de acuerdo con cifras del Comité para la Protección de Periodistas, a nivel mundial México ocupó el lugar 15 en 2006 con 13 homicidios y en 2007 se ubicó en el sitio 17 con 13 asesinatos.

 

Orellana resaltó que en el marco legal de la fiscalía, la calificación del delito cometido contra periodistas debe acreditar al sujeto pasivo con la calidad de esa profesión, que el ilícito se haya

cometido en razón al ejercicio del derecho a la información o a la libertad de prensa.

 

Además que el delito sea de competencia federal o local y en el último caso con conexidad entre ambos y que el ilícito no sea de los que se refiere a la delincuencia organizada.

 

Puntualizó que en el combate a la impunidad por delitos contra periodistas de 1988 a 2008 han sido sentenciadas 28 personas, procesadas 31 y consignadas 13.

 

Niegan que México esté entre países más riesgosos para periodistas

Octavio Orellana, fiscal especializado en atención de delitos contra periodistas, aseguró que 16% de las agresiones al gremio reporteril son cometidas por integrantes de la delincuencia organizada

María de la Luz González

El Universal

Ciudad de México Martes 09 de diciembre de 2008

14:23 El titular de la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas, Octavio Orellana Wiarco, rechazó que México sea uno de los países donde es más riesgoso ejercer el periodismo, como han señalado diferentes organismos internacionales de derechos humanos.

"Hay una percepción errónea de que México es el país en donde más homicidios contra periodistas se cometen, pero eso no es cierto", afirmó durante una videoconferencia de prensa en la que presentó el informe anual de la fiscalía correspondiente a 2008.

 

El funcionario precisó que la dependencia a su cargo tuvo conocimiento durante este año de 274 casos de delitos contra periodistas, entre los cuales las amenazas ocupan el primer lugar con 107 denuncias, seguido de abuso de autoridad con 31.

 

El fiscal destacó que 16% de las agresiones en contra de periodistas en el país son cometidas por integrantes de la delincuencia organizada y que hay casos de periodistas que tienen vínculos con estos grupos, aunque no precisó el número, y en entrevista posterior a la conferencia sólo comentó "algunos cuantos".

 

De acuerdo con el informe, Oaxaca es el estado con mayor número de delitos contra periodistas, con 52, seguido del DF con 48, el estado de México y Tabasco con 15 cada uno y Tamaulipas con 13.

 

Orallana Wiarco evitó contrastar sus cifras con las de la CNDH, la cual sostiene que entre 200 y 2008 han sido asesinados 45 periodistas en México.

 

"Es una cantidad enorme la que ellos registran, no conozco las particularidades pero ellos (CNDH) refieren una cantidad mayor".

 

El informe comprende asuntos registrados por la fiscalía entre el 15 de febrero del 2006 y el 30 de noviembre 2008.

 

Niegan que México sea el más peligroso de AL para periodistas

EFE | Nacional Martes 9 de Dic., 2008 | Hora de creación: 16:33| Ultima modificación: 16:43

 

 

La Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) en México rechazó hoy que este país sea el más peligroso de América Latina para ejercer la profesión, como ha denunciado Reporteros sin Fronteras (RSF).

 

La mayor parte de las muertes de periodistas en los últimos años "ha sido por diversos motivos muy similares a las causas que afectan al resto de los mexicanos y a veces no por su ejercicio" profesional, indicó el titular de la FEADP, Octavio Orellana.

 

Mientras RSF señala que 11 comunicadores fueron asesinados en México entre 2006 y 2007, la FEADP registró bajo su competencia sólo 13 casos entre el 15 de febrero de 2006 y el 30 de noviembre de 2008, de los cuales sólo ha confirmado dos que podrían tener relación directa con el ejercicio periodístico.

 

Estos dos casos serían los de Alejandro Fonseca, ocurrido en Tabasco el pasado 23 de septiembre, y el del periodista de El Diario de Ciudad Juárez Armando Rodríguez Carreón, registrado el 13 de noviembre en el norte del país.

 

Orellana explicó que la información de RSF tampoco es consistente con la del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), pues mientras la primera organización indica que 19 periodistas fueron asesinados en México desde 2000 a la fecha, la segunda sólo registró seis casos en el mismo periodo.

 

Además, según el CPJ, integrado por periodistas internacionales con sede en Nueva York, hubo menos asesinatos de informadores en México (6) que en Colombia (16) y Brasil (7) durante el período 2000-2007.

 

"Aunque los registros de ambas organizaciones (RSF y CPJ) son públicos y ampliamente difundidos, la información de RSF ha sido tomada como base para sostener equivocadamente que México es el país latinoamericano más peligroso para el ejercicio del periodismo", indicó Orellana.

 

No obstante, aclaró que la FEADP sólo cuenta los casos en que la víctima es un periodista en activo, cuando el delito está relacionado con su ejercicio profesional, es de competencia federal o local conexo con alguno federal, y no relacionado con la delincuencia organizada.

 

Los demás caen en manos de las autoridades estatales o de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), adscrita a la Fiscalía federal.

 

Datos del informe de la FEADP señalan además que los presuntos responsables de los ataques contra la prensa están vinculados en un 16 por ciento de los casos con la delincuencia organizada, en el 20 por ciento son las autoridades y en los casos restantes (64%) particulares.

 

Orellana denunció también que en México hay "delincuentes haciéndose pasar por periodistas", una acusación que no reflejó el informe, y sostuvo que tienen registrado un caso nada más y "los demás están bajo investigación".

 

Para Orellana, la mayoría de los homicidios en México se inscribe dentro de una situación de violencia generalizada que se ha recrudecido en los últimos años.

 

En total, en los 33 meses y medio que abarca el informe presentado hoy se registraron 274 delitos federales contra periodistas, entre los que predominaron las amenazas (107), seguidas por los abusos de autoridad (31) y los secuestros y homicidios (18 en ambos casos).

 

La mayoría de los casos se registró en Oaxaca (52), el Distrito Federal (48), Tabasco y el estado de México (15 en ambos casos), y Tamaulipas (13).

 

Finalmente, Orellana felicitó a los legisladores que han presentado una iniciativa para hacer federales los delitos contra la libertad de expresión en México, algo que aún debe ser sometido a consideración de las comisiones de la cámara baja y ser analizado por el Senado.

 

Algunos medios mexicanos han decidido no publicar notas relacionadas con el narcotráfico o no firmar ese tipo informaciones ante el temor a que sus reporteros sean víctimas del crimen organizado.

 

sgf

 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006