lunes, diciembre 01, 2008

México, entre los cinco países más peligrosos para ser periodista

México, entre los cinco países más peligrosos para ser periodista

El periodista alemán Günter Wallraff, célebre por sus investigaciones en las que se disfraza, hizo un llamado a la solidaridad con los periodistas perseguidos en México

Al periodista alemán Günter Wallraff le escandaliza que en México se persiga y asesine a sus colegas por ejercer el periodismo crítico. En la mesa titulada “El periodista incómodo”, que compartió con la periodista mexicana Sanjuana Martínez, aseguró que este tema debería ser uno de los ejes del debate público en la fil, y llamó a escritores, intelectuales y periodistas a unirse para pedir solidaridad.

“México, junto con Irak, Afganistán y Paquistán, son los países más peligrosos para ejercer el periodismo crítico”, dijo Wallraff. El nombre y el trabajo de los periodistas que en este momento están amenazados por el narcotráfico y los círculos de poder deberían difundirse más: “Ellos son los héroes y no se conocen”.

Es inevitable que la reunión entre dos periodistas de investigación valientes y polémicos derive en un debate sobre las repercusiones de su trabajo. Sanjuana Martínez ha documentado diversos casos de violaciones a derechos humanos, narcotráfico y pederastia dentro de la iglesia católica, por los que ha recibido varias amenazas. Y Wallraff, célebre por sus trabajos de investigación en los que se disfraza para infiltrarse en distintos círculos cerrados, tampoco ha vivido ajeno a las demandas legales y las amenazas.

Wallraff se ha hecho pasar por inmigrante turco, traficante de armas, activista estudiantil e incluso reportero de la prensa sensacionalista para “desenmascarar las injusticias de la vida cotidiana”. Este método, apuntó el periodista Rubén Martín, moderador de la mesa, ya ha adquirido un nuevo verbo en alemán: “walrrafear”.

Wallraff insistió en que los periodistas mexicanos deben buscar el modo de hacer grupos de trabajo para investigar los abusos del crimen organizado, de modo que se proteja su integridad sin que se merme su capacidad de informar a la sociedad.

El debate sobre la legitimidad ética de mentir para conseguir la verdad guió la primera parte de la reunión. Sanjuana Martínez dijo que el método de Wallraff desagrada tanto a los poderosos que desenmascara como a los “puristas” de los códigos éticos. La diferencia, dijo, es que Wallraff miente sólo como una forma de acceder a la información. “A la hora de escribir, Wallraff no miente”. Y tampoco esconde las formas con las que consiguió la información.

El público, que llenó el salón 2 de la Expo, pudo dialogar con los autores en forma directa. Las diferencias entre periodismo y propaganda, el papel de las escuelas de periodismo en la formación de nuevos profesionales, la influencia de los grandes corporativos mediáticos en la información que se publica y las posibilidades de internet como una vía alternativa de difusión, fueron otros de los temas que se discutieron.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006