jueves, febrero 12, 2009

Allanan las instalaciones de Contralínea

Allanan las instalaciones de Contralínea

Autor: Contralínea
Sección: Medios
 
Tamaño de texto:
 a-  A+  Default 
11 FEBRERO 2009

Hoy miércoles 11 de febrero de 2009, a las 15:20 horas, representantes del Grupo Zeta, que dirige Alonso Zaragoza López, allanaron las instalaciones de la revista Contralínea.

Acompañado por funcionarios públicos de Guadalajara y del Distrito Federal, el abogado de la empresa gasera, Diego Romero Velasco, exigía ingresar a los escritorios y archiveros de los trabajadores y reporteros. Su proceder fue apoyado en todo momento por el actuario Juan Manuel Aguilar Maya, y dos supuestos actuarios más, del Juzgado 13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara, Jalisco; por Eduardo Yáñez, “representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal”, 25 policías de esa Secretaría, y por cuatro guardaespaldas civiles.

Sin identificarse plenamente ni mostrar a cabalidad la supuesta orden de diligencia que traían, amenazaron al personal de Contralínea con acceder a los expedientes fiscales, financieros y periodísticos.

Durante 40 minutos, el abogado, los funcionarios públicos y los civiles amedrentaron a los reporteros y trabajadores, a quienes incluso empujaron. A las 16:00 horas se retiraron de las instalaciones.

Al tiempo, Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, director y reportera de la revista, participaban en una reunión con la Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, de la Cámara de Diputados, donde se abordaba el tema de la “libertad de expresión en México”.

Tras enterarse de los hechos, Badillo denunció el allanamiento ante legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. En la reunión se encontraban también funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas, que hace unas semanas declinó su competencia en la denuncia que desde agosto pasado presentaron Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Marcela Yarce y Nydia Egremy.

Ésta es la segunda ocasión en que representantes del empresario gasero, accionista mayoritario y presidente del Consejo de Administración del denominado Grupo Zeta allanan las oficinas de la revista.

En agosto de 2008, los abogados Graham Alberto Zubía Félix, Francisco Cuéllar Ontiveros, Diego Romero Velasco, el actuario Juan Manuel Aguilar Maya y el perito auxiliar Sergio Guillermo González Pulido irrumpieron por primera vez en las instalaciones, acompañados por guardaespaldas armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Según se desprende de la escasa información que se dio durante el allanamiento, la orden podría derivarse de alguno de los juicios por daño moral que se ventilan en el Juzgado 13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara.

El 16 de agosto de 2007, Jesús Zaragoza López presentó demandas en contra de Ana Lilia Pérez Mendoza y Miguel Badillo Cruz, director de las revistas Contralínea y Fortuna ante el Juzgado 44 Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por supuesto daño moral.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006