martes, enero 20, 2009

Presentación de Informe 2008


Periodismo

bajo la amenaza del 

Narcotráfico

Este es el segundo reporte que sobre libertad de expresión produce el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) de forma consecutiva.

El primero, titulado Libertad de Expresión y Poderes Paralelos, fue producido con el apoyo de International Freedom of Expression Exchange (IFEX) y se enfocó a medir las agresiones cometidas por la delincuencia organizada.

Poderes Paralelos es una iniciativa de un importante grupo de organizaciones latinoamericanas e internacionales que comparten similares ame-nazas y preocupaciones.

En este segundo informe del CEPET, realizado con el patrocinio de Open Society Institute, destacan de nuevo por su violencia, las agresiones en las que existen indicios de participación del narcotráfico.

Este hecho representa una enorme amenaza para el ejercicio de la libertad de expresión en México y constituye un reto para los propios periodis-tas y las organizaciones que trabajan en la defensa de la libertad de expre-sión.

Ello no sólo porque la lógica del narcotráfico no encaja en los tradicio-nales patrones de agresiones contra periodistas y medios de comunicación, sino también porque cuando ocurren casos graves como asesinatos y ataques a las instalaciones de medios, se desencadenan múltiples aconteci-mientos y fuerzas que tienden a oscurecen los hechos –en ocasiones deli-beradamente—, y por lo cual la violencia contra el ejercicio periodístico podrían quedar en la impunidad.

En un ambiente enrarecido como ése, la investigación y el esclareci-miento de los crímenes y atentados es fundamental pero ello corresponde a las instituciones del Estado encargadas de procurar e impartir justicia, no a las organizaciones de defensa de la libertad de expresión.

Lo que sí compete a las organizaciones es no guardar silencio y trabajar incansablemente para promover la seguridad y fortalecer el desarrollo del periodismo en una atmósfera de libertades.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006