martes, mayo 05, 2009

CEPET Y CPJ, condenan asesinato de periodista en Durango

C E P E T
Libertad de Expresión – Centro de Información México


Comunicado

Asesinan a columnista de un diario local

 México, 5 de mayo, 2009 (CEPET). Carlos Ortega Samper, colaborador del periódico Tiempo fue asesinado a balazos el domingo 3 de mayo, en el municipio de Santa María del Oro, en el estado de Durango, al noroeste de México.   

Hasta el momento, sin embargo, no hay elementos suficientes para concluir que la agresión está relacionada con el trabajo periodístico de la víctima, quien se desempeñaba como abogado, principalmente.

 Ortega Samper circulaba por calles de la comunidad alrededor de las 4:00 pm (hora local), cuando fue interceptado por cuatro desconocidos que viajaban en un automóvil. Los agresores lo obligaron a bajar de su vehículo y tras forcejear con él le dispararon en tres ocasiones, de acuerdo con información recabada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Durango.

 El 29 de abril, tres días antes del ataque, el colaborador de Tiempo envió una carta al rotativo en la cual responsabilizó al alcalde de El Oro, Martín Silvestre Herrera, y a otro funcionario municipal, Juan Manuel Calderón, de lo que pudiera ocurrirle.

  Víctor Manuel Garza Ayala, director de Tiempo de Durango informó que Ortega Samper colaboraba desde hacía siete meses en el diario y escribía una columna que publicaba de forma irregular, pues radicaba en Santa María del Oro, a unas ocho horas de distancia de la capital, donde se ubica el rotativo. 
  
Garza Ayala dijo que el alcalde Martín Silvestre Herrera se puso en contacto con las autoridades y con él para deslindarse de toda responsabilidad en el crimen y mencionó que el motivo de la carta del 29 de abril fue una discusión que Ortega Samper tuvo con el edil tras publicar un texto sobre la malas condiciones en que se encuentra el rastro de El Oro. 
  
“Había una relación personal entre ellos, se conocían desde hace 20 años. Carlos trabajó en su campaña”, agregó. 
  
Garza Ayala comentó que generalmente el columnista no manejaba información que pudiera poner en riesgo su vida y descartó que el crimen organizado esté involucrado en su muerte, ya que fue asesinado con una pistola de calibre 45, poco usual para estos grupos. “Pienso que pudo ser una venganza personal o estar relacionado con su actividad de abogado”, dijo       
  
De cualquier forma, acotó, la Procuraduría estatal investiga ya al alcalde de El Oro, mientras que el agente del Ministerio Público asignado al municipio, Salvador Flores Triana, fue sustituido en el cargo, ya que aparentemente también habría tenido roces con la víctima. 
 

El vocero de la PGJ, Rubén López Gallegos dijo que la dependencia se encarga ya de la investigación del crimen, por tratarse de un homicidio del fuero común y precisó que aunque están investigando una línea relacionada con su actividad periodística, tienen otras hipótesis de las cuales no quiso dar detalles para no entorpecer las pesquisas. 

 Contacto:

Leer más alertas y noticias: www.libex.cepet.org      Para recibir alertas, click aquí          Reportar agresiones click aquí

CEPET libex@cepet.org

Tel. 52/ 55 84 214570

Reportero que había criticado a funcionarios locales es abaleado en el norte de México

Nueva York, 5 de mayo de 1009—Un periodista mexicano crítico de las autoridades locales en el estado norteño de Durango fue muerto a balazos el domingo. En una nota publicada el día antes de su muerte, el reportero indicó que había recibido amenazas por parte de funcionarios del gobierno local. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó hoy a las autoridades locales y federales a investigar el crimen rigurosa y prontamente.

Cerca de las 5 p.m. el domingo, dos camionetas pick up interceptaron a Carlos Ortega Samper, reportero del diario El Tiempo de Durango, radicado en Ciudad Durango, mientras manejaba a su casa en el pueblo de Santa María El Oro, 320 kilómetros (200 millas) al norte de la capital estatal. Cuatro individuos no identificados se bajaron de las camionetas y sacaron al periodista de su auto, indicaron periodistas de El Tiempo de Durango. Al resistir Ortega, sus agresores le dispararon tres veces en la cabeza con una pistola calibre .40, según informes de prensa y entrevistas del CPJ. Ortega, de 52 años, murió instantáneamente.

En el artículo publicado el sábado, Ortega afirmó que el alcalde Martín Silvestre Herrera y Juan Manuel Calderón Guzmán, encargado de programas federales en el ayuntamiento, lo habían amenazado en conexión con reportajes recientes sobre las condiciones en un matadero local. En la misma nota, Ortega señaló que estaba investigando al oficial de la policía local, Salvador Flores Triana, por supuesta corrupción. El periodista indicó que culpaba a los tres hombres por cualquier cosa que pudiera sucederle a él o a su familia.

Ortega, quien también era abogado, había trabajado como corresponsal en Santa María El Oro para El Tiempo de Durango durante menos de un año. Su editor, Sául García, reveló al CPJ que creía que la muerte de Ortega era represalia por sus informes sobre corrupción en el gobierno local. Sin embargo, no pudo indicar una nota con exactitud.

“Estamos horrorizados por la muerte de Carlos Ortega Samper”, declaró el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon. “Dadas las acusaciones del periodista contra funcionarios locales, es imperativo que las autoridades locales cooperen con las federales en la investigación de su asesinato. Es hora de ponerle fin a la impunidad en las muertes de periodistas mexicanos”.

García indicó al CPJ que la oficina del procurador general del estado es quien está a cargo de la investigación de la muerte de Ortega. Las autoridades no han hecho público un posible móvil.

Las oficinas públicas en Santa María Del Oro estaban cerradas hoy por ser un día feriado nacional y el CPJ no pudo comunicarse con los funcionarios nombrados en su lugar de trabajo. Repetidas llamadas a las casas de Calderón y Silvestre no se contestaron. Una mujer que atendió al teléfono en la casa de Flores y dijo ser su esposa explicó que el policía no se encontraba en casa.

En la cobertura que dio la prensa mexicana al asesinato se hace referencia a la última nota de Ortega y a las acusaciones que hizo contra los tres funcionarios. Los artículos no citan las respuestas de los funcionarios.

Según el informe anual del CPJ, Ataques a la prensa, México es uno de los lugares más peligrosos para periodistas en el mundo. Desde 2000, 25 periodistas han muerto, por lo menos ocho en represalia directa por su trabajo. Además, siete periodistas han desaparecido desde 2005. la mayoría investigaba crimen organizado y corrupción.

Según las investigaciones del CPJ, las autoridades locales y estatales mexicanas han sido ineficaces en su intento por resolver casos vinculados a la prensa, y en algunas ocasiones, han sido cómplices de los crímenes. En junio de 2008, una delegación del CPJ se reunión con el Presidente Felipe Calderón, quien expresó apoyo a una legislación que protegería la libertad de expresión. En abril, la Cámara de Diputados aprobó una medida la que impone penas a los crímenes contra “la actividad periodística”. La medida está atascada en el Senado.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.


María Salazar Ferro

Senior Research Associate, The Americas

Investigadora senior asociada, Las Américas

Committee to Protect Journalists (CPJ)

330 Seventh Avenue, 11 Floor, New York, NY 10001, USA

Telephone 212.465.1004 x118, Fax 212.465.8568

msalazar@cpj.org

CPJ is a New York-based, independent, nonprofit organization that works to safeguard press freedom worldwide. For more information, visit www.cpj.org.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) es una organización independiente y sin ánimo de lucro que trabaja para proteger la libertad de prensa en el mundo. Para más información, visite nuestro sitio Web: www.cpj.org

2 Comentarios:

A la/s 3:41 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

My brother recommended I may like this blog. He was totally right.
This put up truly made my day. You cann't believe just how a lot time I had spent for this info! Thanks!
Feel free to surf my site :: jeremy scott wings 2.0 for kids

 
A la/s 6:21 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

I really like your blog.. very nice colors & theme.
Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you?

Plz reply as I'm looking to create my own blog and would like to find out where u got this from. thanks a lot
My web-site - judi bolante san francisco bay area

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006