jueves, abril 23, 2009

Atrae SCJN solicitud de amparo de periodistas

C E P E T
Libertad de Expresión – Centro de Información México

Atrae Suprema Corte amparo de ex primera dama contra periodistas

México, 22 de abril, 2009 (CEPET). Por considerarlo un caso relevante para la libertad de expresión y derecho a la información, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo hoy la revisión del amparo interpuesto por Marta Sahagún contra la sentencia de un juez que exoneró al semanario Proceso en el juicio por daño moral que la entonces primera dama inició contra esa revista y la escritora argentina Olga Wornat en abril de 2005.

 Con el voto en contra de Sergio Valls, el resto de los ministros de la primera sala del máximo tribunal consideraron que el caso es particularmente “importante y trascendente”, en virtud de que se trata de un “litigio constitucional en materia de libertad de expresión y de derecho a la información, en un momento histórico en el cual hacer una reevaluación de la jurisprudencia tradicional en la materia es de capital importancia”.

 Asimismo, destacaron que se presenta la oportunidad de resolver un asunto en el que deberán analizarse los reclamos derivados, por un lado, de la necesidad de garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de información, y por otro, derechos de la personalidad como el derecho al honor y el derecho a la intimidad. Esto, luego de que el pasado 18 de marzo, Comunicación e Información S.A., editora de Proceso solicitó a la SCJN atraer el amparo por considerar que la demanda por daño moral de la esposa del ex presidente Vicente Fox pone en riesgo la libertad de expresión garantizada por el artículo 6° de la Constitución mexicana. 

El litigio data de 2005 cuando la también presidenta de la Fundación Vamos México interpuso una demanda por daño moral contra Proceso y Olga Wornat, autora del libro La Jefa, por hacer públicos detalles del juicio de nulidad de su matrimonio religioso con Manuel Bribiesca. 

En enero de 2007, la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal determinó absolver a Proceso y reducir de 1 millón 958 mil pesos, a 500 mil pesos el monto impuesto a Wornat por reparación del daño a Sahagún.

 En entrevista, la escritora Olga Wornat declaró que el hecho no le da ninguna esperanza ya que no confía en la Corte mexicana. Esto, luego del fallo emitido por los ministros en 2007 en torno al caso de Lydia Cacho, cuando determinó que no existió violación grave de los derechos humanos de la periodista durante su detención y encarcelamiento en Cancún y Puebla. 

Sin embargo, dijo, es un proceso que habrá que seguir, ya que en caso de que la SCJN emita un fallo negativo recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Agregó que aún no conoce bien los detalles de la decisión tomada por los ministros mexicanos, y que habrá que esperar, pero de inicio, dijo “no es una buena noticia”.  

 

Contacto:

Leer más alertas y noticias: www.libex.cepet.org      Para recibir alertas, click aquí          Reportar agresiones click aquí

CEPET libex@cepet.org

 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006