miércoles, abril 22, 2009

Agreden a fotorreportero de el NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; abril 22 de 2009.

 

CARTA ABIERTA

 

 C. GOBERNADOR DEL ESTADO

JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO 

C. PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

JUAN GABRIEL COUTIÑO GÓMEZ 

C. PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO

RACIEL LÓPEZ SALAZAR

 C. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS

JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN

 

En los últimos meses, Chiapas se ha convertido en escenario de agresiones contra periodistas, y lo peor de todo, agresiones que provienen de servidores públicos que deberían garantizar la seguridad de los ciudadanos.

            El martes 21 por la noche, Gonzalo Gurguha Domínguez, reportero del Diario Noticias, cuando se dirigía a su domicilio, fue agredido salvajemente por dos sujetos desconocidos, quienes a bordo de un automóvil tipo Jetta, le cerraron el paso al vehículo tipo Monza en el que viajaba de acompañante de un amigo.

            Detrás de ellos venía una patrulla de la Policía de Tránsito Municipal, quien pudo ver todo, incluso desde antes, cuando los agresores arrojaron latas de cervezas al auto donde viajaba el periodista en franca provocación a una gresca; sin embargo, los agentes municipales a bordo dejaron que estas personas continuaran su cometido al grado de permitir la salvaje golpiza.

            No obstante a haber sido testigos presenciales, los agentes se fueron contra Gonzalo Gurguha Domínguez y su acompañante y permitieron, en una actitud por demás reprobable y cobarde, siguieran golpeándolo sin piedad, y en menos de 10 minutos pusieron a su acompañante a disposición de una patrulla de Tránsito Municipal, quien lo llevó con rumbo desconocido, igual que el vehículo que fue llevado en grúa casi de inmediato, lo que jamás ocurrió con el auto del agresor que gozó en todo momento de las atenciones de los patrulleros y uno de ellos se encargó de moverlo tiempo más tarde del mismo modo que el conductor.

            Indefenso, Gonzalo Gurguha Domínguez soportó amenazas de muerte y más golpes de parte de los agresores frente a los policías, pero al comenzar a tomar fotos con su cámara que traía consigo, los mismos agentes se le abalanzaron, uno de ellos con una lata de cervezas en la mano y con la promesa de romperle la madre.

            De lo anterior hay pruebas fotográficas que ya fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas mediante Averiguación Previa FEAP/002/2009-04, con la que se exige, entre otras cosas, justicia por abandono de personas, complicidad y los que resulten, toda vez que ninguna de las patrullas de la Policía de Tránsito Municipal PT338, PT342 y otra que se presentó, más personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, asistieron al agredido y, por el contrario, intentaron golpearlo, lo amenazaron y vejaron.

            Otros casos que han ocurrido durante los últimos meses son la agresión sufrida por el periodista Manuel de la Cruz, que fue vejado por policías municipales justo debajo de la Presidencia de Tuxtla Gutiérrez, a quien prácticamente asaltaron y pidieron dinero.

            Francisco Gurguha fue secuestrado, golpeado, incomunicado y vejado por elementos de la patrulla PT 344, quienes lo detuvieron cuando iba a pie. En este caso los abusos están plenamente registrados.

            Otro caso es el del reportero Hermes Chávez, cuyo hijo menor de edad fue acusado falsamente de quitarle cinco pesos a otro menor. Los agentes violaron sus derechos humanos desde el momento de su detención hasta su puesta a disposición ante el Ministerio Público, quien finalmente determinó que no hubo elementos de delito.

            Jesús Hernández, reportero gráfico, fue golpeado sin ninguna causa también por elementos de la Policía de Tránsito.

            De todos estos hechos tienen conocimiento el secretario de Seguridad Pública, Rogelio Hernández de la Mata y el director de Tránsito José Rubén Cruz Aguilera, quienes por negligencia permiten la impunidad de los elementos bajo su mando.

            Ante estos hechos, no nos queda más que solicitarle amparo y justicia, para que los agentes policíacos y quienes se encuentren inmersos en esta agresión, sean juzgados con severidad y no gocen de impunidad como suele suceder.

 

A T E N T A M E N T E

Oscar Gutiérrez (El Universal)

 Isaín Mandujano (Proceso)

Ángeles Mariscal (La Jornada)

Francisco Andrade Madrigal (Informativo Chiapas)

Hermes Chávez (Cuarto Poder)

René de Jesús Araujo (Notimex)

Gaspar Romero Pérez (Cadena 3)

Gabriela Coutiño (AFP)

Víctor Carrillo Caloca (Tinta Fresca)

Marco Alvarado (El Heraldo de Chiapas)

Alberto Carbot (Gente Sur)

Ciro Castillo (Director Diario Noticias)

Mario Prado López (Director Diario El Siete)

Irma Ramírez Molina (Diario El Siete)

José Juan Mendoza Hernández (Director de Contacto Digital)

Leopoldo Cal y Mayor (Director del Diario Ecos del Valle)

Ángel Cañas Barabata (Director de Voz Maya)

Leonel Durante López (Servicio Regional de Noticias)

Cosme Vázquez Palomeque (Agencia de Servicios Informativos de Chiapas)

Augusto Rosas (El Heraldo de Chiapas)

Carlos Barahona (La Voz del Sureste)

Carlos Domínguez Núñez (Diario Noticias)

Francisco Gurguha Domínguez (Gente Sur)

Julio Domínguez Balboa (Diario Noticias)

Fernando Cantón (Diario Noticias)

Alberto Noriega Jonapá (Cuarto Poder)

Amir Hernández Ruiz (Cuarto Poder)

Rafael Espinosa Gómez (Cuarto Poder)

Paulina Fernández Guillén (Cuarto Poder)

Julio César Rincón (Cuarto Poder)

Felipe García Jiménez (Fotoreportero)

Maria Josefina Díaz Flores (Cuarto Poder)

Carlos Burguete (Cuarto Poder)

César Trujillo (Cuarto Poder)

Alejandro Moguel Serrano (Es! Diario Popular)

Marcos García (Fotoperiodista)

Abenamar López (Noticias de Chiapas)

Marco A. Rangél (Noticias de Chiapas)

2 Comentarios:

A la/s 9:42 p.m., Blogger Jorgelite- Corporativoelite.com dijo...

Es Lamentable que en un estado que dicen que la seguridad es lo primordial ocurran estas cosas y más tratandose con los Medios de Comunicación. Pues Animo a nuestro Amigo Gonzalo que Como siempre saldra de esta y pues Ya Sabes tus amigos estamos apoyandote....

 
A la/s 1:05 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

ES UNA GRAN FARSA QUE DIGAN QUE NUESTRO ESTADO TIENE PRIMER LUGAR EN SEGURIDAD, HABRIA QUE VER PARA QUIEN ES ESA SEGURIDAD, PORQUE PARA LA GENTE DE PUEBLO PARA EMPLEADOS Y COLABORADORES, CREO QUE NO.
AHORA RESULTA QUE TIENEN MAS APOYO LOS DELINCUENTES....HASTA DONDE VAMOS A PERMITIR TODO ESTO, NO NOS QUEDEMOS CALLADOS, QUE NO SEAN LAS MISMAS AUTORIDADES QUE NOS AMENACEN PARA QUE NOS MANTENGAMOS EN SILENCIO, SI ACA NO HAY AUTORIDADES DE CALIDAD QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006