jueves, abril 23, 2009

Ni caricaturistas se salvan

C E P E T
Libertad de Expresión – Centro de Información México

Presuntos militantes partidistas golpean a caricaturista de un diario

 México, 22 de abril, 2009 (CEPET). Sergio Mario Robles Patiño, caricaturista del diario Noticias, fue golpeado y amenazado por dos presuntos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la capital de Oaxaca, al sur de México.

El domingo 19 de abril, alrededor de las 7:00 PM (hora local), Robles Patiño se dirigía a su domicilio tras enviar su colaboración a la Redacción de Noticias, cuando Indalesio Cruz Alcázar, de 57 años, y su hijo Isalesis Cruz, de 27, lo interceptaron y agredieron, según versión del propio caricaturista.

“Así nomás, sin motivo, se me echaron encima. Tengo la plena seguridad de que me agredieron por mi trabajo periodístico, pues no tengo problemas personales con ellos”, aseguró el colaborador del diario oaxaqueño, a quien los agresores también amenazaron y robaron. “Me dijeron: cuidado y denuncies porque nos vamos contra ti y tu familia, y me quitaron mi cartera”.    

Robles Patiño, quien ha publicado cartones críticos relativos a figuras destacadas de ese y otros partidos, identificó a sus agresores como militantes del PRI, toda vez que los ha visto colaborar en actos organizados por dicho partido.


“No me duelen los golpes físicos, me duele la impunidad”, comentó el caricaturista, quien está convocando a una marcha en defensa de la libertad de expresión para el próximo viernes 24 de abril.

Consultado al respecto, Ismael San Martín Hernández, director editorial de Noticias, comentó que la dirigencia estatal del PRI mantiene un veto contra el diario y constantemente se queja de su línea editorial. 

 Respecto a las agresiones que han sufrido antes otros integrantes del equipo del periódico dijo que “es muy lamentable. Algunos lectores nos han comentado que es el resultado de un gobierno en el que reina la impunidad y el abuso de poder. A mí, hace días, me dañaron mi coche”.

Recordó que apenas en enero, en San Pedro JiIcayán, un corresponsal y un voceador de Noticias fueron amenazados de muerte por el presidente municipal priísta, Leonardo Silva Palacios, “quien mandó golpear al voceador y quemó ejemplares de nuestro periódico”.

 “Es muy lamentable que no se haga nada. Lo más seguro es que esto quede impune. Pero nosotros seguiremos insistiendo en el esclarecimiento de todas las agresiones”, afirmó San Martín, quien agregó que en lo que va del presente año se han registrado 24 agresiones a periodistas en esa entidad. 

Por su parte, Robles Patiño interpuso ya una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca por la agresión que sufrió. 

Contacto:

Leer más alertas y noticias: www.libex.cepet.org      Para recibir alertas, click aquí          Reportar agresiones click aquí

CEPET libex@cepet.org

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006