sábado, abril 25, 2009

Oaxaca, primer lugar nacional en agresiones contra periodistas

Oaxaca, primer lugar nacional en agresiones contra periodistas

PEDRO MATíAS

 

OAXACA, Oax., 24 de abril (apro).- Periodistas de Oaxaca exigieron hoy al gobierno del estado investigar y castigar "con todo el peso de la ley" las agresiones que han sufrido los representantes de la prensa y que han colocado a la entidad en el primer lugar nacional.

 

         Cientos de periodistas de todo el estado realizaron hoy una marcha de protesta, del Paseo Juárez "El Llano" al Zócalo de Oaxaca, para exigir solución de las agresiones y asesinato de comunicadores.

 

         En los últimos tres años, denunciaron los comunicadores con base en información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuatro periodistas han sido asesinados y 14, agredidos físicamente, sin que, hasta el momento, ningún caso esté resuelto.

 

         "Libertad de expresión, no queremos represión", "Periodistas unidos jamás serán vencidos", "Justicia", fueron las consignas que corearon los periodistas en la marcha denominada "¡Ni una agresión más! Prensa Unida, ¡Prohibido el silencio!, ¡Prohibido, prohibir!".

 

         La marcha fue encabezada por los periodistas Mario Robles Patiño, del Diario Noticias; Rebeca Luna Jiménez, corresponsal de Radio Mil; Federico Carrera Hernández, del Diario La Cañada, y Jaime Méndez Pérez, director de la agencia JM, quienes han sido agredidos durante el último mes.

 

         El investigador de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, Víctor Raúl Martínez Vásquez, manifestó que "no hay país democrático sin libertad de expresión" y lo visto en Oaxaca, donde la lista de agresiones contra periodistas es muy larga, "refleja el tipo de gobierno tiránico que impera".

 

         Destacó que los periodistas son el vehículo por el cual el pueblo se entera de la verdad, y si los comunicadores de Oaxaca han sido agredidos es por cumplir con su deber de expresar, a través de su pluma, su voz o de las caricaturas, el sentir verdadero del pueblo.

 

         A su vez, la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), en voz de uno de sus dirigentes, José Hernández, condenó los asesinatos, agresiones y vejaciones que han sufrido los comunicadores en Oaxaca, los cuales han quedado en la impunidad.

 

Enumero algunos casos, como el del fotógrafo Jorge Plata; el conductor de Oro división noticias, Humberto Cruz; el periodista de Indymedia, Roland Bradley Will, asesinado el 27 de agosto de 2006; o las agresiones a Gildardo Mota, Mario Robles, Rebeca Luna.

 

Ante todas estas agresiones, la APO, en voz de José Hernández, lanzó "su más enérgica protesta" y exigió a la Procuraduría General de Justicia del estado investigar y aplicar "todo el peso de la ley" contra los agresores de comunicadores.

 

         Oaxaca es el estado que registra más agresiones contra periodistas en el país, pues concentra 27% del total nacional, según un informe presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, puntualizó la comunicadora Rebeca Luna Jiménez.

 

         Los casos más recientes son: la agresión contra el periodista de la región de La Cañada, Federico Carrera, perpetrado por policías del poblado de Teotitlán; el asalto que sufrió Rebeca Luna Jiménez, corresponsal de la cadena Radio Mil, el pasado 6 de abril; y la golpiza que recibió Mario Robles Patiño, caricaturista del Diario Noticias, ocurrida el 12 de abril.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006