domingo, marzo 01, 2009

Emite CNDH recomendación

Emite CNDH recomendación al gobernador de Guerrero por asesinato de periodista

El organismo criticó que tras seis años de investigación aún no haya concluido la investigación de la muerte del director del diario La Razón, a pesar de que la fiscalía cuenta con testimonios y un informe ministerial sobre los probables autores del hecho.

Víctor Ballinas y La Jornada On Line 
Publicado: 01/03/2009 19:32

México, DF. Por omisiones, irregularidades, dilación y falta de oportunidad en las diligencias en que incurrió personal ministerial, pericial y elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero en la investigación del asesinato del periodista Rafael Villafuerte Aguilar, director del diario La Razón, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió al gobernador Zeferino Torreblanca la recomendación 11/2009.

En un comunicado, el organismo resalta que a casi seis años del crimen no se ha concluido la investigación, pese a que la fiscalía cuenta con testimonios y con un informe ministerial que identifica a los probables autores del asesinato.

Estableció que lo anterior violó "los derechos fundamentales a la legalidad, a la seguridad jurídica y acceso a la justicia en forma pronta y oportuna" de la viuda e hijas del asesinado.

La CNDH pidió a Torreblanca que instruya al fiscal estatal para que se prosiga con "rapidez y eficacia" la indagatoria y se agoten todas las líneas de investigación, así como deslindar las responsabilidades de los agentes de policía y peritos que participaron en la investigación por sus deficiencias.

También pidió adoptar medidas preventivas para salvaguardar la seguridad e integridad física de la esposa de la víctima, Sonia Gama García, y sus hijas, para evitar actos que puedan causarle perjuicio derivado de la investigación de los hechos en que su marido fue privado de la vida.

Villafuerte Aguilar falleció el 13 de diciembre de 2003 víctima de disparos cuando circulaba en su camioneta por las inmediaciones de la localidad guerrerense de Coyuca de Catalán.

(Con información de Notimex)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006